Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas

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Transcripción de la presentación:

Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas ¿Beneficios o perjuicios para las mujeres? Cómo el Programa Juntos afecta a las mujeres usuarias en el Perú Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas Febrero, 2017

1. Motivación 2. Objetivos de investigación 3 1. Motivación 2. Objetivos de investigación 3. Metodología - Cuantitativa - Cualitativa 4. Principales resultados - Cuantitativos - Cualitativos 5. Conclusiones 6. Implicancias de políticas públicas

1. Motivación 2. Objetivos de investigación 3 1. Motivación 2. Objetivos de investigación 3. Metodología - Cuantitativa - Cualitativa 4. Principales resultados - Cuantitativos - Cualitativos 5. Conclusiones 6. Implicancias de políticas públicas

El Programa Juntos es importante para la política social en el Perú (1/2) Busca incrementar el acceso a la educación, salud y nutrición de niños, niñas y jóvenes en hogares pobres. Entrega estímulos monetarios a más de 824 mil hogares a nivel nacional (S/. 200 cada dos meses). Opera principalmente en áreas rurales.

La operatividad de soporta en las mujeres (2/2) 773,587 mujeres usuarias de Juntos. Ellas reciben los estímulos monetarios. Son responsables de administrar los nuevos ingresos. Son también responsables de cumplir con las co-responsabilidades exigidas (asistencia escolar, controles de salud).

1. Motivación 2. Objetivos de investigación 3 1. Motivación 2. Objetivos de investigación 3. Metodología - Cuantitativa - Cualitativa 4. Principales resultados - Cuantitativos - Cualitativos 5. Conclusiones 6. Implicancias de políticas públicas

Objetivos de investigación Estimar los efectos del Programa Juntos en algunas dimensiones del bienestar individual de las mujeres usuarias Dimensiones analizadas: Salud Acceso a información Participación laboral Decisiones reproductivas Relaciones de género intrafamiliar Violencia de pareja.

1. Motivación 2. Objetivos de investigación 3 1. Motivación 2. Objetivos de investigación 3. Metodología - Cuantitativa - Cualitativa 4. Principales resultados - Cuantitativos - Cualitativos 5. Conclusiones 6. Implicancias de políticas públicas

Metodología cuantitativa (1/5) Datos ENDES entre 2004 y 2014. Asumimos que la acumulación de ENDES consecutivas puede reducir el sesgo y la no representatividad distrital de la encuesta. Año de inicio de operación del Programa Juntos a nivel distrital: 70 distritos en 2005, 143 distritos en 2014. Línea de base: 2004-2005. Líneas de seguimiento: 2006-2014.

Metodología cuantitativa (2/5)

Metodología cuantitativa (3/5) Se asume que la progresiva incorporación de distritos elegibles al programa fue exógena a las mujeres rurales. 1011 distritos de tratamiento y 146 distritos de control

Metodología cuantitativa (4/5) Doble Diferencias, intensión de tratamiento (itt) Comparamos diferencias entre mujeres elegibles y no elegibles antes y después del despliegue del Programa Juntos a nivel distrital. La elegibilidad depende de un punto de corte en el Índice de Focalización de Hogares (IFH) definido por Midis. 𝛿 𝐷𝐷−𝑖𝑡𝑡 : capturaría el efecto potencial en el grupo de mujeres que elegibles del Programa Juntos respecto del grupo de mujeres no elegibles. Efectuamos también estimaciones no lineales. vector contiene las siguientes características: edad, nivel educativo de la mujer, lengua materna, número de hijos, edad a la cual tuvo el primer hijo/a, indicador de estado conyugal, episodios de violencia familiar en la niñez, edad de la pareja, nivel educativo de la pareja, consumo frecuente de alcohol de la pareja, condición de actividad laboral de la pareja, variables geográficas.

Metodología cuantitativa (5/5) Doble Diferencias, tratamiento sobre los tratados (itt) Comparamos diferencias entre mujeres que participaron en Juntos y mujeres que no participaron antes y después del despliegue del Programa Juntos a nivel distrital (muestra entre 2009-2014). 𝛿 𝐷𝐷−𝑡𝑜𝑡 : capturaría el efecto potencial en el grupo de mujeres usuarias del Programa Juntos respecto del grupo de mujeres no usuarias. Efectuamos también estimaciones no lineales. vector contiene las siguientes características: edad, nivel educativo de la mujer, lengua materna, número de hijos, edad a la cual tuvo el primer hijo/a, indicador de estado conyugal, episodios de violencia familiar en la niñez, edad de la pareja, nivel educativo de la pareja, consumo frecuente de alcohol de la pareja, condición de actividad laboral de la pareja, variables geográficas.

1. Motivación 2. Objetivos de investigación 3 1. Motivación 2. Objetivos de investigación 3. Metodología - Cuantitativa - Cualitativa 4. Principales resultados - Cuantitativos - Cualitativos 5. Conclusiones 6. Implicancias de políticas públicas

Metodología cualitativa (1/3) Complementar los resultados econométricos con una breve exploración cualitativa sobre los efectos del Programa Juntos. Empleamos dos instrumentos: Entrevistas semi-estructuradas a mujeres usuarias del Programa Juntos. Grupo focal con Gestores Locales del Programa Juntos.

Metodología cualitativa (2/3) Entrevistas semi-estructuradas a mujeres usuarias de Juntos. Mujeres madres de familia y titulares de Juntos. Se indagó sobre percepciones de bienestar: estado de salud, participación laboral, decisiones reproductivas, relaciones de género en sus familias. Muestra seleccionada en distritos en función a su nivel de pobreza, y antigüedad en el programa Juntos (Correa y Roopnaraine, 2013). Efectuamos 10 entrevistas.

Metodología cualitativa (3/3) (2) Grupo focal con Gestores Locales del Programa Juntos. Gestores Locales de la Unidad Territorial Cusco Participaron 20 gestores(as) Se discutieron los siguientes aspectos: - Dificultades para la verificación de co-responsabilidades. - Co-responsabilidades “extra-oficiales”: comprar ciertas cosas, usar anticonceptivos, etc. - Relación con las usuarias

1. Motivación 2. Objetivos de investigación 3 1. Motivación 2. Objetivos de investigación 3. Metodología - Cuantitativa - Cualitativa 4. Principales resultados - Cuantitativos - Cualitativos 5. Conclusiones 6. Implicancias de políticas públicas

Principales resultados cuantitativos (1/3) Efectos en indicadores de bienestar individual de las mujeres Variables dependientes Indicadores Intención de tratamiento (Endes 2004-2014)   Tratamiento sobre los tratados (Endes 2009-2014) Media grupo de control [E=0] y [t=0] DD-itt Media grupo de control [J=0] y [t=0] DD-tot Salud individual Recibió controles pre-natales 80% 0.100** (0.041) 77% 0.150 (0.186) Índice de masa corporal 2580 20.23 (17.56) 2573 -2.68 (54.01) Nivel de anemia 22% -0.004 (0.021) 21% -0.022 (0.050) Acceso a información Escucha radio cada día 64% 0.041* (0.020) 61% 0.065 (0.071) Mira televisión cada día 32% 0.045*** (0.013) 30% 0.000 (0.037) Participación laboral Actualmente trabaja 0.021 (0.026) 75% -0.031 (0.067) Trabajó permanentemente, últimos 12 meses 65% 0.029 (0.026) 62% -0.023 (0.069) Trabajó eventualmente u ocasionalmente, últimos 12 meses -0.008 (0.024) 0.053 (0.061) Decisiones reproductivas Está usando algún método anticonceptivo 69% 0.021 (0.016) 0.021 (0.032) Está actualmente embarazada 4% -0.004 (0.010) 5% -0.036 (0.032) Decisiones sobre el uso de métodos anticonceptivos: decide ella 13% -0.001 (0.018) -0.023 (0.061) Relaciones de género intrafamiliar Decisiones de compras grandes: decide ella 16% -0.006 (0.014) 35% -0.039 (0.044) Decisiones de compras diarias: decide ella 52% -0.012 (0.024) 50% 0.034 (0.065) Pareja desconfía con el uso del dinero -0.005 (0.015) 38% -0.062 (0.049) Violencia de pareja Violencia emocional, últimos 12 meses 0.037 (0.024) 31% -0.026 (0.053) Violencia sexual, últimos 12 meses 10% -0.003 (0.014) -0.011 (0.044) Violencia física, últimos 12 meses 40% 0.018 (0.025) 0.014 (0.053) Especificaciones empíricas Efectos fijos de tiempo Si Caracterísitcas de las mujeres Características de los hogares Notas: Los símbolos ***, ** y *, representan significatividad estadística al 1%, 5% y 1%, respectivamente. Los errores estándar fueron corregidos por heterocedasticidad por cluster a nivel distrital (entre paréntesis). Fuente: Endes 2004-2014 Elaboración Propia

Principales resultados cuantitativos (2/3) Resultados del modelo no-lineal:

Principales resultados cuantitativos (3/3) Resultados del modelo no-lineal:

1. Motivación 2. Objetivos de investigación 3 1. Motivación 2. Objetivos de investigación 3. Metodología - Cuantitativa - Cualitativa 4. Principales resultados - Cuantitativos - Cualitativos 5. Conclusiones 6. Implicancias de políticas públicas

Principales resultados cualitativos (1/2) Percepciones de las usuarias entrevistadas: Consideran que la participación en Juntos habría incrementado la confianza en sí mismas. Consolidado preferencias por la planificación familiar a través de incrementar la capacidad de decisión sobre el uso de anticonceptivos. Habrían ganado espacios de toma de decisiones dentro del hogar Sin embargo, su ámbito de influencia se sigue concentrando principalmente en lo cotidiano la crianza de los hijos y los gastos del hogar.

Principales resultados cualitativos (1/2) Percepciones de las usuarias entrevistadas: Dificultades en el entendimiento entre gestores(as) del Programa Juntos y las mujeres usuarias del programa: consejos y ayudas acerca de cómo gastar o invertir mejor la transferencia. Las usuarias entrevistadas perciben que se les está ordenando o coaccionando para que compren ciertas cosas en ciertos lugares. Las usuarias entrevistadas perciben un mal servicio de salud (el personal de salud no habla su idioma).

Principales resultados cualitativos (1/2) Grupo focal por gestores(as) de Juntos: Destacaron el desorden de los datos en las instituciones educativas y de salud, lo cual limita la verificación de co-responsabilidades. Mencionan algunas dificultades en el entendimiento con las mujeres usuarias del programa: consejos y ayudas acerca de cómo gastar o invertir mejor la transferencia que otorga el programa. Algunos tienen confusiones respecto su rol en las comunidades.

1. Motivación 2. Objetivos de investigación 3 1. Motivación 2. Objetivos de investigación 3. Metodología - Cuantitativa - Cualitativa 4. Principales resultados - Cuantitativos - Cualitativos 5. Conclusiones 6. Implicancias de políticas públicas

Conclusiones (1/4) El Programa Juntos incrementaría el acceso a controles pre-natales de las mujeres rurales: Incrementaría en 9.4 puntos porcentuales el acceso a controles pre-natales en el caso de mujeres elegibles del programa. Este efecto sería mayor sobre mujeres cuya lengua materna es indígena (25 puntos porcentuales).

Conclusiones (2/4) Juntos incrementaría el acceso información de las mujeres rurales: La elegibilidad del programa incrementaría en 4 puntos porcentuales la escucha de radio. Este efecto sería cuantitativamente mayor en mujeres con hijos mayores a 5 años, potenciando las preferencias de la población rural sobre la importancia de la radio como un medio de información y esparcimiento cotidiano.

Conclusiones (3/4) Juntos incrementaría el uso de métodos anticonceptivos por parte de las mujeres rurales: Incrementaría en 5 puntos porcentuales el uso de estos métodos en el caso de mujeres elegibles del programa. En 12 puntos porcentuales en el caso de mujeres que efectivamente participaron en Juntos. No se encontró evidencia significativa sobre efectos en la participación laboral femenina.

Conclusiones (4/4) De acuerdo con las entrevistas a mujeres usuarias: Juntos les ha brindado la oportunidad, a muchas por primera vez, de tener en sus manos dinero en efectivo que les da poder para decidir. Asimismo, estaría generando aprendizajes y contribuyendo para disminuir el temor de las mujeres rurales frente a lo público.

1. Motivación 2. Objetivos de investigación 3 1. Motivación 2. Objetivos de investigación 3. Metodología - Cuantitativa - Cualitativa 4. Principales resultados - Cuantitativos - Cualitativos 5. Conclusiones 6. Implicancias de políticas públicas

Implicancias para las Políticas Públicas Mejorar las relaciones entre gestores(as) locales y mujeres usuarias en los siguientes términos: Mejorar la información que se brinda a las usuarias respecto de las co-responsabilidades del Programa Juntos. Generar documentos informativos sobre las funciones de los(las) gestores(as) del Programa Juntos, documentos destinados a los agentes relacionados con el programa y para las familias usuarias del mismo. Sistematizar las co-responsabilidades “extraoficiales” que aplican los(las) gestores(as) del Programa Juntos a nivel nacional, evaluar su pertinencia y relevancia para los objetivos del programa.

Gracias Ligia Alencastre ligia. alencastre@apu. cbc. org Gracias Ligia Alencastre ligia.alencastre@apu.cbc.org.pe César Del Pozo cesdelpozo@gmail.com