Creación CDCE Guatemala

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Transcripción de la presentación:

Creación CDCE Guatemala El 24 de febrero de 2015, se firmó la carta de entendimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y Guatemala. El propósito es brindar colaboración técnica y científica, a través del Centers for Disease Control and Prevention –CDC- para la transferencia y desarrollo de capacidades, en materia de investigación y vigilancia epidemiológica. El 19 de marzo del presente año, se publicó el Acuerdo Ministerial No. 75-2015 creando al Centro de Control de Enfermedades Guatemala –CDCE- Con la publicación de este Acuerdo, el CDCE Guatemala, forma parte de la red de Institutos de Salud Pública del mundo IANPHI.

¿Quiénes somos? ¿Para qué trabajamos? ¿Qué pretendemos? Instancia de cobertura nacional destinada a la vigilancia, investigación, experimentación, capacitación y formación de recurso humano en salud en coordinación con organizaciones nacionales e internacionales con el apoyo de la innovación y nuevas tecnologías orientadas a las prioridades en salud del país. ¿Quiénes somos? Para proteger la salud de la población guatemalteca a través de la promoción, prevención, vigilancia, control y respuesta ante las enfermedades, nuevas, emergentes, re emergentes y desatendidas. ¿Para qué trabajamos? Ser la instancia impulsora de la protección de la salud de los guatemaltecos y de acciones de apoyo a las diferentes instituciones nacionales para el fortalecimiento de capacidades en investigación, vigilancia, control de enfermedades y promoción de ambientes saludables. ¿Qué pretendemos?

CDCE Áreas de Acción Vigilancia de la salud Ciencias de la salud Investigación Ciencias de la salud CDCE

Investigación Definición de reglamentos Priorización Temas de Investigación en salud Pública Regularización de la Investigación en Salud Regularización de los Comités de Ética Análisis de riesgo en salud Análisis de las determinantes en Salud Pública Atención a enfermedades emergentes nuevas y re emergentes

Ciencias de la Salud Coordinación académica en carreras técnicas pre y pos grado Revisión de normas y manuales interinstitucionales en Educación y Salud Coordinación de la Comisión Interinstitucional de Acciones Conjuntas entre el Sector Académico y el Sector Salud Establecer políticas de formación de Recursos Humanos en Salud

Vigilancia de la Salud Análisis de riesgo de determinantes de la salud Determinación de riesgos y propuesta de planes de acción Coordinación Interinstitucional en la promoción para la prevención de riesgo Investigación en el Laboratorio Nacional de Salud de los factores de riesgo priorizados

Avances CDCE Guatemala

Avances -feb a junio 2015- Firma de carta de entendimiento CDC/MSPAS Acuerdo Ministerial de creación del CDCE Identificación de las líneas de acción para elaboración del Plan Estratégico con participación intra e interinstitucional Determinación de necesidades de capacitación Alianzas estratégica con otras entidades asociadas a IANPHI CDC INSP Colombia y Universidades Elaboración del Manual de Organización y Funciones Primera publicación electrónica del CDCE Guatemala

Proyección 2016 Propuesta Acuerdo Gubernativo CDCE Plan estratégico quinquenal aprobado Establecimiento de manual de funcionamiento y puestos aprobado por ONSEC Creación del Observatorio Nacional de Salud Procesos de formación y capacitación vía e-learning Personal de salud fortalecido en salud publica y epidemiologia para el análisis la toma oportuna de decisiones Base de datos de investigaciones e investigadores en salud Regulación de Ética en investigación y salud