SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS -1 - Consigna Lautremont -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015.
Advertisements

Disciplinas filosóficas. Especialidades de la Filosofía se encargan de una problemática de la realidad con su propio objeto de estudio.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2016 CONSIGNA para receso de julio.
Michael Foucault Genealogía del Poder (FRANCIA, )
SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS -1 Generación Consigna Lautremont -
El renacer de un antiguo mundo literario La influencia del Barroco en la producción artística de Góngora y Quevedo.
Qué es la filosofía 1.La admiración y la filosofíaLa admiración y la filosofía 2.Las explicaciones mitológicasLas explicaciones mitológicas 3.El origen.
Eckhart Tolle También necesitamos a la naturaleza para que nos enseñe el camino a casa, el camino de salida de la prisión de nuestras mentes. Dependemos.
DIOS NOS HABLA II UNIDAD : Dios se Revela OBJETIVO UNIDAD
Concepto de Literatura
Paradigmas cultural-literarios
Importancia de la Física La palabra física proviene del vocablo griego physiké cuyo significado es naturaleza.
Aristóteles. Objetivo: Conocer, la metafísica, teoría del conocimiento, antropología y ética. Profesor: Miguel Jaque.
1. - ¿Qué es un proyecto arquitectónico
Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
CONCEPTO ANTROPOLÓGICO DE CULTURA
Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
Seminario de la estéticas 1
Seminario de la estéticas 1
- Consigna 1: Pinturas, planos fotográficos.
“Arte poética”: una larga tradición de la literatura occidental
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
Comunicación Natural, Literaria y Critica.
TEORIA DE LA ARQUITECTURA I
HERMENÉUTICA FORMACION INTEGRAL “INTRODUCCION AL PENSAMIENTO HUMANO ”
DEFINICIONES DE CULTURA
NATURALEZA Y CONCEPTO DE “IMAGEN”
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
HERMENEUTICA DE LA FACTICIDAD (MARTIN HEIDEGGER)
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
El mundo real e imaginario.
Estructuralismo- funcionalismo
TEORÍA DE LA VANGUARDIA
ESTEREOTIPOS.
Su rRe A liS Mo.
TIENE QUE VER CON:  POESÍA  POEMAS  POETAS. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO LÍRICO: Está escrito en VERSOS. Los versos se agrupan en ESTROFAS. Poseen RIMA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
ARTHUR DANTO (2006)Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde la historia. Bs.As: Paidós. Cap. 1: INTRODUCCIÓN: moderno, posmoderno y contemporáneo.
ADULTEZ. ADULTEZ El hombre llega a la edad adulta cuando ha culminado su maduración, debiendo entender por esta, la capacidad de cumplir sus deberes con.
LÓGICA concepto, juicio y razonamiento. LÓGICA Hay en el hombre dos facultades capaces de representar las cosas: la imaginación y el entendimiento.
PRINCIPIOS DE ÉTICA SU NATURALEZA E IMPORTANCIA. ÉTICA Ciencia práctica y normativa que estudiaracionalmente lo bueno y lo malo de los lo malo de los.
El Salterio comienza con esta “Bienaventuranza”, que es como el prólogo de todo el Libro. La exclamación inicial –“¡Feliz el hombre!”–; se explicita.
Hacer click para continuar
EL CÓMIC.
TEORÍA DE LA VANGUARDIA
Trabajo comunitario Como incide el bajo nivel cultural de las familias de la comunidad rural el Piñal, en su baja calidad de vida.
LA NATURALEZA Eckhart Tolle.
NÚCLEO II.
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Hacer click para continuar
DESIGNIO DE DIOS, 1 La íntima comunidad de vida y amor que se establece sobre la alianza matrimonial de un varón con una mujer no es una más entre las.
El Salterio comienza con esta “Bienaventuranza”, que es como el prólogo de todo el Libro. La exclamación inicial –“¡Feliz el hombre!”–; se explicita.
laboutiquedelpowerpoint.
Hacer click para continuar
El Salterio comienza con esta “Bienaventuranza”, que es como el prólogo de todo el Libro. La exclamación inicial –“¡Feliz el hombre!”–; se explicita.
Hacer click para continuar
LA NATURALEZA Eckhart Tolle.
Definiciones y características
SENDEROS ESTÉTICOS Consigna 2018: Planos fotográficos
Hermenéutica e imagen del mundo
Depto. de las estéticas - Consigna Réplicas estéticas -
Como representaciones
Depto. de las estéticas Seminario – Consigna Visiones sintéticas.
Investigaciones demuestran que; la diferencia entre los países pobres y los ricos no es su edad.
SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS - 2 Generación 2019
SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS -2
17/Sept./2012. frases célebres de Javier Casares IMAGINACION.
Seminario de las estéticas 1 – 2019
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS -1 - Consigna Lautremont - Generación 2017 - Consigna Lautremont -

Introducción: Paul Eluard, escribía en el año 1929: “El mundo se objetualiza y el hombre, siendo el mismo parte de la naturaleza, se siente escindido de ésta. Tanto va la fe a la vida, a lo que en la vida hay de más precario – me refiero a la vida real -, que finalmente esta fe se pierde. El hombre, soñador impenitente, cada día más descontento de su suerte, da vueltas fatigosamente alrededor de los objetos que se ha visto obligado a usar, y que le han proporcionado su indolencia o su esfuerzo”.

En ese contexto Isidore Ducase (cuyo seudónimo fue El conde de Lautremont) escribió Los Cantos de Maldoror, como: “… la encarnación del mal naciente, del que se sabe ni hombre, ni animal, ni árbol, ni vivo ni muerto…. “Soy sucio. Los piojos me roen. Los cerdos vomitan al mirarme. Las costras y las escaras de la lepra han convertido en escamosa mi piel cubierta de pus amarillento. No conozco el agua de los ríos ni el rocío de las nubes. En mi nuca crece, como en un estercolero, un hongo enorme de pedúnculos umbelíferos. Sentado en un mueble informe no he movido mis miembros desde hace cuatro siglos. Mis pies han echado raíces en el suelo y forman hasta la altura de mi abdomen una especie de vegetación viviente, repleta de innobles parásitos, que todavía no llegan a ser planta y que ha dejado de ser carne….. Sin embargo, mi corazón late”. Canto cuarto

Lautréamont ofrece por primera vez una imagen absoluta- mente no-lógica, eliminando los hilos conductores de la razón dominante. Así, la imagen que se separa de la metáfora aparece espontáneamente y por la fantasía, sin utilidad final ni motivo aparente, dotada de sorpresa, vitalidad agresiva y emocional. El efecto buscado sólo puede ser logrado de esa manera. A este mecanismo de producir André Breton le llamó aproxima- ciones insólitas y a Lautréamont “el creador de este hallazgo literario”. Posteriormente, tuvo gran difusión en la poesía moderna y fue adoptado por el surrealismo.

El mecanismo no es un método y consiste en la “reunión de realidades lo más alejadas posibles”. Lo que produce es: “… esa extraña y seductora tendencia que nos impulsa a expresar las similitudes y diferencias que encierran, en el límite de sus propiedades naturales, los objetos más opuestos entre sí, y a veces los menos aptos en apariencia para ese género de combinaciones...”. El arte surrealista utilizó esta condición creativa de Lautrémont y esto no se “muestra” sólo en el arte, sino también en una forma particular de vivenciar el mundo, de relacionarse con su materialidad, de distorsionar su sentido, de romper con las facultades de la razón que busca en la exteriorización inmediata la explicación objetiva y entendible. Se trata de un modo de atentar contra el principio de identidad volviéndose múltiple.

Contextualmente, Breton decía que en Los Cantos de Maldoror, Lautréamont rompe las fronteras del saber y que todo entra a formar parte de la poesía. Maldoror encarna ese héroe del mal, que padece el “mal del siglo”, la impaciencia por devorar el tiempo, un ser que manifiesta su pasión por los jóvenes que en la “aurora” de la vida caen en las garras de ese ser violento y monstruoso, que se alimenta de la literatura de folletín de la época, y cuyo nombre expresa ese mal d’aurore. Los Cantos de Maldoror se revelan como una “máquina de amor y muerte”. De allí que Breton convierta en emblema su imagen literaria: “Bello como el encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de disección”.

Bello en la máquina erótica-mortal de un elemento masculino: el paraguas, y un elemento femenino: la máquina de coser, y ambos en el escenario común: sobre un lecho de muerte. Por esto el lenguaje de Lautréamont no está en la rima o en la palabra, sino en el sentido, los significados que se desprenden del encadenamiento de las imágenes insólitas que dialogan más allá de las palabras y las cosas.

Propuesta: PARTE 1: Con los cinco objetos propios elegidos para la consigna “laboratorio” y que por alguna razón personal “poseían un valor afectivo muy particular”. PARTE 2: Teniendo en cuenta lo anterior y lo expuesto al comienzo en relación a los objetos significativos, se pide: a) Elaborar a través de los objetos propios un relato visual de una vivencia personal que les interese por alguna razón propia. En él los objetos significativos serán los elementos para expresar visualmente y en conjunto dicha vivencia. Ese relato visual estará constituído por no más de tres imágenes fotográficas.  b) El conjunto de elementos (de ahora en adelante “modelo”) dispuestos (“ordenados”) y que expresan la vivencia, es un relato metafórico que tendrá características únicas para el “autor” (ustedes mismos).

 c) La ubicación del “modelo” en un espacio físico y su posterior captura fotográfica, buscarán potenciar la “intención personal” en el relato visual. Aclaración importante: Estamos en presencia de objetos significativos desde donde se relata “algo”. Ese “algo” es personal y refiere a una vivencia propia. No se trata de ubicar los objetos “para que sea un “conjunto bello”, ni porque “me gusta”, sino porque sólo puede ser asi y no de otro modo.  d) El espacio físico para ubicar el “modelo” (conjunto de objetos) será algún lugar que apoye la intención de la propuesta personal. e) Las tres fotografías podrán ser en color, b/n o ambos. Las mismas tendrán tres puntos de vista y tres encuadres diferentes en los cuales “no se pierda” la “esencia del relato”.

f) El encuadre se realizará de forma tal que todos los objetos del modelo estén contenidos en la imagen. No se sacarán por sectores, ni se cambiará nada del “modelo total”. La que “cuenta algo” es la imagen. NOTA: Las fotografías no podrán ser fragmentadas, sino que deberán contener la totalidad del “modelo” abarcando todo el plano fotográfico.   g) Se podrán variar: la iluminación a los efectos de aportar un “clima al relato” y el encuadre.   PARTE 3: 1.- El resultado fotográfico se imprime. 2.- Se adjuntará por escrito el proceso de trabajo realizado. El mismo será una especie de “pequeño mapa de trabajo”. Si se quieren adjuntar esquemas puede hacerse. No se pide contar la vivencia (ella queda “oculta” en el proceso del “autor”). Tampoco se pide “explicar” de que se trata.

Formato del relato fotográfico:   Formato del relato fotográfico: La entrega del relato son las 3 imágenes fotográficas impresas (que “reflejen” el sentido o intención discursiva del “autor”). Solo serán las imágenes las que “hablen”.

Plazo de entrega de todo: JUEVES 22 DE JUNIO Modo de entrega: Las 3 fotos “Lautremont” y el escrito se adjuntan a los resultados de la “expe laboratorio” y la imagen bodegón