GRUPO DE TRABAJO SOBRE PARTICIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO

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Transcripción de la presentación:

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PARTICIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO

El Grupo de Trabajo acordó impulsar la participación social en la vigilancia del gasto público, en dos vertientes: Figuras participativas del Gasto Federalizado, (Ramo General 33 y Seguro Popular) ASF Contraloría Social SFP Reunión del 27 de junio de 2016 2

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PARTICIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO INFORME SOBRE LAS FIGURAS PARTICIPATIVAS DEL GASTO FEDERALIZADO (RAMO GENERAL 33 Y SEGURO POPULAR) 3

Figuras de participación social en el gasto federalizado 1. Consejos Escolares de Participación Social 2. Comités de Desayunos Escolares 3. Avales Ciudadanos de las unidades de salud 4. Comités de Obra del FISM 5. Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública 4

Recomendación de acciones a las dependencias federales coordinadoras La ASF considera las siguientes estrategias para impulsar esas figuras en la vigilancia del gasto: Auditorías Recomendación de acciones a las dependencias federales coordinadoras A entidades federativas y dependencias coordinadoras, para apoyar que esas figuras existan y operen. En las CP 2014 y 2015 la ASF realizó auditorías al proceso participativo de dichas figuras, en el periodo se realizaron 96 auditorías. Recomendaciones que coadyuven al fortalecimiento de las figuras participativas. 5

1. Consejos Escolares de Participación Social Cada escuela pública debe tener un Consejo, existen alrededor de 180 mil consejos. Pase de Lista En la CP 2015 se utilizó esa práctica en las 32 entidades federativas, y para todo el universo de escuelas FONE (143,332 mil) y de plantilla de plazas (2.0 millones de plazas). 6

1. Consejos Escolares de Participación Social Estrategia a) Entrega de la plantilla de personal al director del centro de trabajo, quien formula las observaciones correspondientes; asimismo lo hace el presidente del Consejo Escolar. b) La ASF realiza una verificación en campo para una muestra de plazas. c) La estrategia se extenderá a otros fondos y programas (Desayunos Escolares, FASSA y Seguro Popular). 7

1. Consejos Escolares de Participación Social Consolidar la estrategia de incorporar a los CEPS en la verificación de la plantilla. Incorporar a los CEPS en la vigilancia de otros programas federales, en las escuelas beneficiadas. Publicar, en cada centro de trabajo, la relación del personal pagado con el FONE. Establecer un vínculo en el Registro Público de los Consejos Escolares (REPUCE), con el sitio de la ASF Participación Ciudadana. Se recomendó a la SEP: 8

2. Comités de Desayunos Escolares Se distribuyen 6.2 millones de desayunos diarios; existen 42 mil centros de consumo; en cada uno debe existir un comité. Para la CP 2016 se prevé su incorporación en la verificación de que los apoyos fueron recibidos en los centros de consumo. Se analizarán mecanismos para realizar encuestas a los beneficiarios de los Centros Escolares, para verificar la entrega de los desayunos. 9

2. Comités de Desayunos Escolares El DIF está por concluir un registro de peso y talla en las escuelas de las 32 entidades federativas, que será la base para una mejor focalización de los desayunos. Se analizará la realización de acciones de capacitación con los municipios y los comités de desayunos, de manera conjunta, ASF- DIF. Se trabajará coordinadamente para potenciar la participación de los comités de los desayunos.   10

3. Avales Ciudadanos de las Unidades de Salud Su función es verificar la calidad del servicio proporcionado en las unidades de salud; en el país existen 12,342 unidades de los Servicios Estatales de Salud y 10,849 avales. Con base en los resultados de las auditorías realizadas la Secretaría de Salud actualizó su normativa, lo cual fortalecerá a esta figura. 11

3. Avales Ciudadanos de las Unidades de Salud Incorporar a los Avales Ciudadanos en la verificación de la plantilla de personal pagado con FASSA y Seguro Popular. Promover y acordar con la ANUIES, una mayor participación de las universidades como avales ciudadanos. Establecer un vínculo en el Sistema Único de Gestión (SUG) de la Secretaría de Salud, con el sitio de la ASF Participación Ciudadana. Se recomendaron a la Secretaría de Salud las siguientes acciones: 12

4. Comités de Obra del FISM Cada año se realizan entre 80 y 100 mil obras y acciones con el FISM; se debe constituir un comité para cada una. De acuerdo con las auditorías que se realizaron en las CP 2014 y 2015, en las obras que integraron la muestra auditada sólo el 44% tenía comités. Además, su operación y resultados presentan áreas de mejora. 13

4. Comités de Obra del FISM Emitir una normativa específica que homologue los aspectos referentes a la constitución y operación de los Comités. Establecer y operar un sistema electrónico para el registro, seguimiento y evaluación de estas figuras participativas. Para impulsar el fortalecimiento de esta figura, se recomendaron a la SEDESOL las acciones siguientes: 14

4. Comités de Obra del FISM Establecer metas respecto a la constitución y operación de los Comités a nivel nacional y por entidad federativa. Fortalecer la asistencia y capacitación a los municipios en esta materia. Difundir en cada obra y comité que la ASF puede recibir denuncias sobre la aplicación de recursos federales, mediante el Sistema de Participación Ciudadana de la ASF. 15

5. Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública Deben existir en cada entidad federativa y en los municipios; están constituidos 19 consejos a nivel estatal y 600 en los municipios. Su operación tiene insuficiencias, sobre todo a nivel municipal, en donde la mayoría no opera. Esta problemática se deriva de la carencia de normativa federal adecuada, así como por la falta de acompañamiento del SESNSP. El Secretariado se comprometió a emitir normatividad adecuada para orientar la constitución y operación de los Consejos, así como acompañar y realizar el seguimiento de ese proceso participativo.   16

La ASF Continuará con la realización de auditorías a las figuras de participación social; Se recomendaron acciones a las dependencias federales coordinadoras para su fortalecimiento; Desarrollará estrategias para incorporarlas en el seguimiento y vigilancia del gasto público; e Informará a todas las figuras de participación social la existencia del sitio de la ASF, Participación Ciudadana.   17

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PARTICIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO CONTRALORÍA SOCIAL 18

Normatividad Aplicable a la Contraloría Social Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento; Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social; Reglas de operación, Esquema, Guía Operativa y Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social de los Programas Federales de Desarrollo Social. 19

Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento Contraloría Social Mecanismo de los beneficiarios Objetivo: Verificar el cumplimiento de metas y la aplicación de recursos públicos en programas federales de desarrollo social de manera organizada, independiente, voluntaria y honorífica 20

Ley General de Desarrollo Social Artículo 71. Funciones de los Comités de Contraloría Social Solicitar información a las autoridades Vigilar el ejercicio de los recursos Vigilar la aplicación de los Programas Emitir informes Recibir y canalizar quejas y denuncias Presentar quejas y denuncias 21

¿Quiénes participan? Secretaría de la Función Pública Instancias Normativas de Programas Federales Beneficiarios Comités Ejecutores Estatales y Municipales Representación Federal Órganos de Control (federales y de las entidades federativas) y ASF Secretaría de la Función Pública Instituciones Académicas y Organizaciones de la Sociedad Civil 22

Promueve la Contraloría Social a través de: Atribuciones de la SFP, de acuerdo a los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social Elabora y difunde el Informe Anual de Contraloría Social. Revisa y valida el apartado de Contraloría Social para las Reglas de Operación y el Esquema y Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social de los Programas Federales de Desarrollo Social y revisa la Guía Operativa. Administra el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS). Define los criterios y da seguimiento a las actividades de Contraloría Social registradas en el SICS, en coordinación con las Instancias Normativas, los Órganos Internos de Control y los Órganos de Control de las entidades federativas. Promueve la Contraloría Social a través de: Concurso Nacional de Transparencia en Corto. Premio Nacional de Contraloría Social. Reunión Nacional de Contraloría Social. Publicaciones. Participación de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas. Promueve la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, para la planeación, promoción, operación y seguimiento de la Contraloría Social Coordina con los Órganos de Control de las entidades federativas la promoción de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social. Capacita y asesora a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno. 23

2016 2015 La UORCS promovió acciones de contraloría social con: 26% de los programas federales de desarrollo social, de un total de 262, es decir, 67. La UORCS ha promovido acciones de contraloría social con: 100% de los programas federales de desarrollo social, es decir, 198*. Incremento de 196 % en el total de programas respecto de 2015. *La UORCS no ha promovido acciones de Contraloría Social en los Ramos 7 Defensa Nacional, 13 Marina, ni con los siguientes cuatro programas del Ramo 19: T005 Cuota correspondiente de los Haberes, Haberes de Retiro y Pensiones; R013 Compensaciones de Carácter Militar con Pago único; J009 Pensiones Civiles Militares y de Gracia; J014 Apoyo Económico a Viudas de Veteranos de la Revolución Mexicana. Estos programas no están incluidos en los 198 considerados en el universo de programas federales de desarrollo social para el ejercicio fiscal 2016. 24

58 185 Asesoría a Instancias Normativas de Programas Federales 2015 Reuniones de asesoría con 156 servidores públicos 2015 36 programas federales de desarrollo social, es decir, 13.7% de 262. 2 programas federales distintos al desarrollo social: Programa de Apoyo al Empleo y PRONAPRED. 2016 176 programas federales de desarrollo social, es decir, 89% de 198. Incremento de 389 % respecto de 2015. 2016 Reuniones de asesoría con 568 servidores públicos. Incremento de 319% en asesorías y de 364% en servidores públicos 185 Avance de información al 15 de noviembre de 2016. 25

Comités de Contraloría Social Corte de información al 15 de noviembre de 2016. 26

Se revisará la Guía operativa de contraloría social. Actualización de los lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social Se revisarán y validarán: Esquema de contraloría social y Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social (PATCS). Se revisará la Guía operativa de contraloría social. Se incluyen las siguientes definiciones: Instancia Ejecutora y Estrategia Marco. En la Estrategia Marco se definirán la estrategia de difusión de materiales de capacitación y asesoría, plazos de registro en el Sistema Informático de Contraloría Social, número de reuniones con beneficiarios y preguntas a incluir en los informes de resultados de los comités de contraloría social. Las actividades de promoción y seguimiento de contraloría social estarán a cargo de la Instancia Normativa, la Representación Federal y la Instancia Ejecutora. Las actividades de capacitación y asesoría estarán a cargo de la Instancia Normativa y la Representación Federal. En el marco de los instrumentos de coordinación, participan: las Instancias Ejecutoras, las Organizaciones de la Sociedad Civil, las Instituciones Académicas y los ciudadanos interesados en la materia. 27

Conclusiones Acciones propuestas Los beneficiarios de los programas federales, integrados en Comités de Contraloría Social de manera organizada, voluntaria y honorífica, realizan sus funciones de vigilancia de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados. Sus funciones de vigilancia de los Comités no están sujetas a auditoría por parte de los entes auditores y fiscalizadores Las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, tienen como función la promoción de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social, es decir, difunden, capacitan, asesoran y dan seguimiento en materia de Contraloría Social Diseñar el esquema de denuncias para la retroalimentación y sistematización de la información, así como su posterior vinculación en materia de contraloría social. Definir el universo de los programas de desarrollo social, a fin actualizar la Clasificación Funcional del Gasto y vincular con la información de los padrones de beneficiarios. Analizar los resultados de la contraloría social y fortalecer su contribución a la función de auditoría y fiscalización. Acciones propuestas Identificar buenas prácticas y difundirlas, así como intercambiar información con los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización 28

Gracias 29