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Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” 2016

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Presentación del tema: "Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” 2016"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” 2016
CONTRALORÍA SOCIAL Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” 2016 La C.S. aplica a los dos subprograma del Programa de Desarrollo Comunitario.

2 Antecedentes 2008 2001 1991 Lineamientos de Contraloría Social SICS
Secretaría de la Función Pública 2001 SICS Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo 1991 PRONASOL Secretaría de la Contraloría General de la Federación 1990. PRONASOL estaba adscrito a la S.P.P. y junto con SECOGEF fijan el marco normativo y los lineamientos generales de contraloría social, con la finalidad de que la ciudadanía beneficiaria participara en forma organizada en la vigilancia y control de las obras y acciones de SOLIDARIDAD. Podemos decir que para esos años, la C.S. se institucionaliza, y dando un gran paso democrático: inclusión de la participación social. 2016. Se necesita una actualización de los Lineamientos 2008, después de cerca de 30 años de experiencia y conocimientos. Los problemas y los programas públicas han evolucionado, los Lineamientos deberían de evolucionar también.

3 ¿Qué es la Contraloría Social?
Es una práctica en la que usuarias y usuarios de los programas sociales colaboran para la transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos públicos que se invierten. Es una práctica que los funcionarios debemos incorporar a nuestro quehacer cotidiano, para informar y/o explicar de nuestras decisiones, omisiones y justificarlas a la ciudadanía. Es una práctica entre otras más, de la ciudadanía, para contribuir con la transparencia y la rendición de cuentas. La ciudadanía no puede garantizar la transparencia pero sí contribuir para ella; es más, las acciones de contraloría social pueden ser de prevención, vigilancia, evaluación, etc.; son acciones para prevenir la corrupción o desvío de recursos o de prácticas indebidas en el uso de los recursos públicos y animar a la transparencia y rendición de cuentas.; así mismo de participar en la planeación y en el presupuesto público. Otras prácticas son: integración al Consejo de Desarrollo Municipal, ser Vocal de Control, participar en el Consejo de Rendición de Cuentas, ser Contralor Ciudadano, integrar un Comité de Contraloría, etc. Los gobiernos tienen la obligación constitucional de informar y explicar las decisiones, omisiones y votaciones relativas a los asuntos públicos.

4 ¿Para qué sirve? CS MEJORA LOS PROCESOS P-O-E
Mecanismo ciudadano Beneficiario participante Cumplir metas Aplicación correcta de $ Promoción y operación de actividades SE Transparencia Combate a la corrupción La. C.S. pretende incluir a la ciudadanía, a los beneficiarios(as) o usuarios(as) organizados, con acciones preventivas y participativas, tales como: de control, vigilancia y evaluación de acciones públicas; para que el manejo de los recursos públicos se hagan con transparencia, eficacia, legalidad y honradez, y para exigir rendición de cuentas. Al final de todo o en términos de participación ciudadana lo que se pretende con la C.S. es que gobierno y ciudadanía trabajen de forma corresponsable en la vigilancia y evaluación de la gestión pública. En el PDC se concretan las beneficios o resultados de estas acciones de contraloría, a final de cuentas mejorar los procesos de planeación, operación y evaluación. Las finalidades o resultados pueden ser más del cumplimiento de metas y aplicación correcta de los recursos, calidad de las obras, eficacia de programas, evaluación de acciones públicas, mejores planeaciones, presupuestos con perspectiva de género, etc. Y también abonan no solo a medidas preventivas como el combate a la corrupción y al ejercicio de la transparencia, sino al derecho a la información, a la corresponsabilidad, a la ética pública, a la participación ciudadana, etc. Diseño de estrategia de difusión y operación SN MEJORA LOS PROCESOS P-O-E

5 La Contraloría Social y el Programa de Desarrollo Comunitario
Para el PDC y sus dos subprogramas es muy importante la CS, porque representa una herramienta de participación ciudadana. La CS nos ayuda a reforzar el desarrollo comunitario, porque abre un espacio para la voz, opinión y acción de las personas beneficiarias. El Programa de Desarrollo Comunitario es un programa público que alienta a la corresponsabilidad ciudadana y de gobierno, por ello es importante que la ciudadanía tenga una participación más activa en los asuntos de lo común. La C.S. es una herramienta que promueve y ejercita la participación ciudadana, es decir, crea ciudadanía. Además, de manera directa, la C.S. en el PDC es un mecanismo o espacio para la voz, opinión y acción a los(las) usuarios(as)-beneficiarios(as) de los programas.

6 Modelo de Comité, SFP Cada Integrante
Se constituye en reunión y por mayoría de votos, emitiendo escrito. Cada Integrante entrega escrito libre Un Comité x Localidad Solicitar información suficiente del Programa Vigilar Registrar resultados en cédulas e informe anual Recibir quejas, denuncias y opiniones Participar en reuniones Informar a beneficiarias(os) Actividades seguimiento vigilancia evaluación Este modelo de Comité diseñada en los Lineamientos está estrecho y parece más gubernamental que ciudadano: está constituido por beneficiarios y no por ciudadanas/os de la localidad; se habla mas de las actividades del comité que de las funciones de participación y vigilancia; se les dan tiempos gubernamentales para sus acciones; se les condiciona su forma de organización y de hacer contraloría…

7 Modelo de Comité, DIF Decisión personal, voluntaria, gratuita y libre Un Comité x Localidad Se constituye en asamblea y consta en Acta Participar en contraloría social. Comité integrado por personas de respeto en la comunidad y comprometidas con la contraloría ciudadana. Comité registrado en el SICS Estar informado(a) de los Programas Vigilancia comunitaria, firmar o no entregas. Registrar resultados en cédulas e informe anual Recibir quejas, denuncias y opiniones Participar en reuniones Informar a beneficiarias(os) Funciones: evaluación vigilancia seguimiento

8 ¿Cómo hacer Contraloría Social en el PDC?

9 Hacia contraloría ciudadana …
¿Qué hemos hecho? 2016 Hacia contraloría ciudadana … 2013 Crisis ?? Consolidación COMITÉS 2011 Crecimiento La C.S. se inicia en Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” en el Sobre todo emitiendo por vez primera los documentos obligatorios para promover y operar la C.S. (esquema, guía operativa-anexos, plan de difusión y plante anual de trabajo de C.S.); se iniciaron los primeros comités de contraloría social en las comunidades y sobre todo se promovió que la contraloría social es una obligación y tiene conveniencias públicas. 2011: Un año muy importante y productivo: se hace explícita la obligación y importancia de la C.S.; se dan capacitaciones a los equipos del SNDIF y SEDIF.; se crece en constitución de comités de contraloría social; se hace un balance anual de las acciones como Sistema DIF; hay una incremento en la captura de información en el SICS (algún SEDIF capturó al 100%); SEDIF que capacitan a autoridades municipales en el tema de C.S.; se elaboran materiales de difusión; 2012: Se diseña la figura del Comité de Validación (estatal) que sobrevive hasta el presente; ya no tendrá cabida en el ejercicio 2017 por no ser un comité de beneficiarios; sin embargo su aporte fue valioso para vigilar y fortalecer de cerca el diseño y el ejercicio del proyecto anual de trabajo de cada SEDIF. 2013: Crisis; hay contratiempos e instrucciones nuevas sin justificaciones o interpretaciones contradictorias; se da un cambio de plataforma para el registro … 2014: Consolidación: hay más orden y claridad del rumbo de la C.S.; se retoman en el PDC la constitución de comités, llamados ahora COMITÉS COMUNITARIOS DE CONTRALORÍA SOCIAL; se van incrementando las acciones y el registro de éstas en el SICS; la plataforma del SICS es mucho más amigable técnicamente. 2016: en particular debemos decir que la C.S. desde que se implementó en Comunidad DIFerente ha sido bien aceptado por los/las beneficiarios/as del programa; lo ven como un espacio para dar su voz; un mecanismos para la denuncia y respuesta a la misma; se dan capacitaciones y se elaboran materiales (GUIA); mejor captura en SICS etc. 2017: ya no será obligatorio la constitución del COMITÉ DE VALIDACIÓN y sí la conformación de COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL, en cada una de las localidades o espacios alimentarios de la cobertura del PDC. 2008 Lineamientos 2009 PDC 1991

10 Estrategia de CS SEDIF Planeación Operación Seguimiento
Los principales documentos para el SEDIF, para difundir y operar la C.S. en el PDC son: la Guía Operativa y sus anexos (formatos), el Plan de Difusión y el Programa Anual de Trabajo de Contraloría social, que incluye el Programa Estatal de C.S. Habrá que añadir la GUIA para capturar correctamente en el SICS. No es todo pero es suficiente; se podrá generar un manual de capacitación a los/las beneficiarios/as de Desarrollo Comunitario.

11 Estrategia de CS ETAPAS
Planeación Operación Seguimiento PAT PIREEA PETCS PDC Operación Seguimiento

12 Estrategia de CS ETAPAS
Planeación Operación Seguimiento asesoría y capacitación promoción Comités CCCS y CECS Contraloría Social Funciones ciudadana vigilante garante Llenado de formatos y + CS Real

13 Estrategia de CS ETAPAS
Planeación Operación Seguimiento acciones de Contraloría Social Formatos y otras herramientas SICS Evaluación Final de FP Avance en CS

14 Estrategia de CS SNDIF ETAPAS
Planeación Seguimiento Promoción y Operación PATCS GUIA ESQUEMA promoción asesoría y capacitación Diseño de Materiales Acciones CS Retroalimentación SICS Evaluación Final SFP

15 Evaluación de SFP

16 Estatus SICS 2016 Cortes de información:
1er corte: del 07 al 10 de octubre de 2016 2do corte: del 14 al 18 de noviembre de 2016 Se notificó a los enlaces de CS vía Se realizó un informe detallado, por módulo y por estatus, de la siguiente forma:

17 Descripción de estatus
No capturado: No se ha capturado ninguna información en algún módulo del SICS *PETCS, Apoyos, Material de Difusión – Capacitación, Comités, Reuniones, Cedulas e Informes Anuales. Indicación: Capturar lo antes posible la información en el sistema.

18 Descripción de Estatus
En proceso: Se ha capturado información en algún módulo del SICS, sin embargo no está completo o existe algún error en la captura. *Falta capturar montos a los apoyos registrados. No se han capturado las 8 actividades de seguimiento. Falta capturar distribución de materiales de difusión y/o capacitación, etcétera. Indicación: Concluir la captura de lo que se haya indicado en el seguimiento.

19 Descripción de estatus
Capturado: Se ha capturado completa la información en algún módulo o en todos los módulos del SICS. *PETCS, Apoyos, Material de Difusión – Capacitación, Comités, Reuniones, Cedulas e Informes Anuales. Indicación: Se concluyó la captura en el módulo indicado, y solamente se deberá atender alguna observación señalada.

20 Fecha límite de captura en SICS
Para el cierre Toda la información deberá estar capturada en el sistema. El último corte de información se hará en enero, en conjunto con la SFP. Fecha límite de captura en SICS 15 de diciembre 2016 Hora 23:59 hrs.

21 Gracias


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