HISTORIA DEL ARTE SIGLO XIX Escultura.

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Transcripción de la presentación:

HISTORIA DEL ARTE SIGLO XIX Escultura

CARACTERISTICAS GENERALES DEL NEOCLASICISMO LAS ACADEMIAS

El NEOCLASICISMO surge a mediados del siglo XVIII y se mantiene, junto con otras tendencias artísticas muy diversas, a lo largo del siglo XIX. Los centros principales serán Roma y París.

Es una reacción clasicista frente al Barroco favorecida por la Ilustración. Es un intento de someter la creación artística a reglas racionales y de elaborar modelos de validez universal. Se rechazó el arte barroco y rococó, que censuraron por ser un arte irracional y moralmente reprobable por estar al servicio del poder absoluto y no al de la mejora de la sociedad.

Los hallazgos arqueológicos aparecidos en Herculano (1719) y Pompeya (1748) actuaron de motor de arranque, contribuyendo a un conocimiento más profundo y extenso del arte romano y griego y al fomento de la historia artística de la antigüedad. Todo ello se vio además favorecido y promovido por el afán coleccionista de los anticuarios y de personalidades significativas.

Descubrimiento ruinas Contexto histórico Descubrimiento ruinas de Pompeya y Herculano

Afición por el coleccionismo Contexto histórico Afición por el coleccionismo

La acción de las ACADEMIAS DE BELLAS ARTES, que adquieren un tremendo auge, contribuye también a la aceptación internacional de los principios neoclásicos. Las Academias contribuyeron a que la pintura, la escultura y la arquitectura dejaran de ser oficios mecánicos para convertirse en artes liberales, y a que el artista se transformarse en un profesional independiente.

Importancia de las academias Contexto histórico Importancia de las academias (sala de modelo vivo)

LA ESCULTURA NEOCLÁSICA Lo mismo que en arquitectura, los modelos "anti-barrocos" los va a suministrar la antigüedad clásica, más Grecia que Roma.

La escultura del período concede todo el protagonismo a la línea pura de contornos bien delimitados y a los conjuntos serenos y sobrios, huyendo de las sinuosidades barrocas.

Decae la temática religiosa, casi sustituida por la mitológica, con figuras recatadas y edificantes. Se acude con frecuencia al desnudo, pero evitando el erotismo. También abunda el retrato en donde los personajes dan ejemplo con su virtud. Son notables los sepulcros.

El italiano ANTONIO CANOVA (1757-1822) es uno de los grandes escultores de la Historia del Arte y el mayor representante del movimiento neoclásico.

Sus personajes son siempre jóvenes y lozanos, aunque un tanto insensibles. Sus mármoles, jamás proyectados para recibir colores, resultan necesariamente fríos. Y, aún con todo, en sus esculturas perdura un cálido acento mediterráneo.

Venus y Marte

Dédalo e Ícaro

Teseo y el Centauro

Eros y Psique

Antonio Canova Eros y Psique Composición en aspa que (al contrario que en el Barroco) genera un movimiento centrípeto, es decir, las líneas de fuerza nos dirigen hacia dentro, no hacia afuera. Posturas contorsionadas pero elegantes que dotan a la obra de un ritmo pausado Rostros inexpresivos, fríos Actitud tierna y delicada (manos de Eros sobre pecho y cabeza de la amada) Brazos de Psique y Adonis forman un óvalo que concentra la atención en la aproximación de los dos rostros Superficies blancas y pulidas, sin rugosidad Antonio Canova Eros y Psique

Las Tres Gracias

Antonio Canova Las tres Gracias (2ª versión) Eufrósine, Aglaia y Talia Actitudes elegantes Rompe organización tradicional ( dos de perfil y una de espaldas) creando una más compleja que multiplica puntos de vista e invita a una continua contemplación Miradas cómplices y entrelazamiento sinuoso las aíslan del espectador Tela sirve como nexo de unión y cubre delicadamente las zonas más íntimas Formas sensuales de contenido erótico Cambios sutiles enriquecen ritmo: dos con pierna izquierda firme y derecha retrasada. Una con pierna derecha firme y la izquierda cruzada y retrasada Equilibrio, armonía, serenidad y perfección Antonio Canova Las tres Gracias (2ª versión)

Hebe escanciadora

Napoleón heroizado

Letizia Bonaparte

Paolina Borguese Bonaparte

Sepulcro de Clemente XIII

Sepulcro de Sepulcro de Clemente XIII Clemente XIV Antonio Canova Papa humilde Esculturas adelantadas para que resalten Aislamiento de figuras, sin interconexión Representación de la Religión Simplicidad estructural. Arquitectura de volúmenes puros Gesto protector del Papa Blancura del mármol Epitafio flanqueado por relieves de virtudes papales ( Caridad y Esperanza) Reposadas actitudes, vencidas por la pena Genio de la muerte (sensual y melancólico) sustituye esqueleto barroco Virtudes papales Templanza y Mansedumbre Leones flanquean una desnuda puerta Sepulcro de Clemente XIII Sepulcro de Clemente XIV Antonio Canova

Tumba de María Cristina Medallón de emperatriz portado por figuras flotantes Pureza y simplicidad compositiva Contraste blancura del mármol con negrura de la puerta Ausencia de elementos religiosos, sólo simbólicos Figuras alegóricas forman cortejo fúnebre que trasladan las cenizas León simboliza Imperio austríaco Personajes abatidos, con ritmo cansino ajenos al espectador Genio de la muerte O alusión al marido Antonio Canova Tumba de María Cristina

(Romanticismo y Realismo) SIGLO XIX Escultura (Romanticismo y Realismo)

SIGLO XIX: ESCULTURA (Romanticismo y Realismo) Durante las primeras décadas del siglo XIX perduran las formas estáticas y de superficie pulida del Neoclasicismo. Después propende a las superficies ásperas y al gesto grandilocuente siendo el principal representante Rude.

REALISMO François Rude LA MARSELLESA Belona, diosa romana de la guerra, lleva al combate a unos cuantos guerrilleros El gesto de la divinidad se inspira en la heroína de la Libertad guiando al pueblo Rude utilizó las diagonales para ensalzar un acontecimiento que le era próximo en el tiempo LA MARSELLESA

ESCULTURA IMPRESIONISTA AUGUSTO RODIN El impresionismo ejerció una influencia profunda en la escultura. Algunos escultores supieron introducir juegos lumínicos mediante una renovación de las técnicas; de entre ellos sobresale Augusto Rodín. En el arte de Rodín se funden la rugosidad de las superficies y la multiplicación de planos obteniéndose efectos de luz y una fuerza colosal de las figuras. El lenguaje escultórico del siglo XX tiene su punto de partida en este extraordinario creador.

AUGUSTE RODIN EL BESO EL PENSADOR

El beso El pensador Auguste Rodin Multiplicidad de puntos de vista Pensamiento reconcentrado refleja intensidad del esfuerzo Extremidades sobredimensionadas Captación del movimiento en distintas fases: beso apasionado pero mano apenas acaricia aún vacilante Cuerpo musculoso en tensión Superficie muy lisa (mujer más pulida, hombre de carnes más duras) Superficie sin pulimentado crea fuertes claroscuros contraste Personaje cerrado sobre sí mismo (líneas de fuerza) Técnica del “non finito” rugosidad El beso El pensador Auguste Rodin

Los burgueses de Calais August Rodin Los burgueses de Calais

Los burgueses de Calais Características generales: multiplicidad de puntos de vista, técnica del non finito que acentúa claroscuros, expresividad de manos, tensión muscular, etc. No son figuras ennoblecidas, sino individuos derrotados que se dirigen hacia su cruel destino Son figuras aisladas unas de otras. Avanzan en distintas direcciones Temática: Eduardo III de Inglaterra exige tras la rendición de la ciudad de Calais, que seis importantes miembros de la misma vayan descalzos, con traje de arpillera, cuerdas en el cuello, llevándole las llaves de la plaza tomada. Sustituye el alto pedestal por una baja platafoma Auguste Rodin Los burgueses de Calais

Las puertas del infierno No se concluyó pero algunas piezas se convirtieron en obras independientes Se inspira en “La Divina Comedia de Dante” Las tres sombras El pensador (originariamente iba a ser Dante) Gran intensidad del modelado, confiriendo rugosidad a las formas (ricos contraste luz-sombra) Personajes aislados, encerrados en su introspección Proyectadas más de 180 figuras en varios grados de relieve: bulto redondo, alto, medio y bajo relieve En un espacio con fondos indefinidos y zonas escarpadas se arraciman y afloran multitud de agitadas figuras, algunas apenas esbozadas Grandes dimensiones: 13`5 m. alto x 4 m. ancho Auguste Rodin Las puertas del infierno

Auguste Rodin Monumento a Balzac Aunque la obra está hecha en bronce, hay dudas sobre si Rodin tenía pensado realizarla en mármol por lo compacto del diseño del modelo en escayola Cuerpo hacia atrás y cabeza elevada Movimiento ascensional No se trata de realizar un retrato fidedigno sino de reflejar el genio creador del escritor Ausencia de adornos Contraste entre parte superior con formas muy marcadas (fuerte expresionismo) y la zona inferior apenas desarrollada (sin zonas de transición) Figura envuelta en una bata Enormes dimensiones (más de dos metros, mientras que Balzac era bajo) Pedestal bajo Cuerpo apoyado sobre una pierna Auguste Rodin Monumento a Balzac