La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arquitectura, escultura y pintura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arquitectura, escultura y pintura"— Transcripción de la presentación:

1 Arquitectura, escultura y pintura
Claseshistoria HISTORIA DEL ARTE ARTE NEOCLÁSICO Arquitectura, escultura y pintura

2 CARACTERISTICAS GENERALES DEL NEOCLASICISMO
LAS ACADEMIAS

3 El NEOCLASICISMO surge a mediados del siglo XVIII y se mantiene, junto con otras tendencias artísticas muy diversas, a lo largo del siglo XIX. Los centros principales serán Roma y París.

4 Constituye una reacción clasicista frente al Barroco favorecida por la Ilustración.
Es un intento de someter la creación artística a reglas racionales y de elaborar modelos de validez universal. Se rechazaron los efectos ilusionistas y los excesos imaginativos de la tradición barroca y rococó, que censuraron por ser un arte irracional y moralmente reprobable por estar al servicio del poder absoluto y no al de la mejora de la sociedad en su conjunto Representa la segunda oleada recuperadora de la antigüedad greco-latina, en la que se inspiraron.

5 Auge del pensamiento científico
Claseshistoria Contexto histórico Auge del pensamiento científico

6 Los hallazgos arqueológicos aparecidos en Herculano (1719) y Pompeya (1748) actuaron de motor de arranque, contribuyendo, sobre todo a partir de la década de los cincuenta, a un conocimiento más profundo y extenso del arte romano y griego y al fomento de la historia artística de la antigüedad Todo ello se vio además favorecido y promovido por el afán coleccionista de los anticuarios y de personalidades significativas.

7 Descubrimiento ruinas
Claseshistoria Contexto histórico Descubrimiento ruinas de Pompeya y Herculano

8 Afición por el coleccionismo
Claseshistoria Contexto histórico Afición por el coleccionismo

9 A la difusión de los modelos clásicos contribuyeron determinadas personalidades:
WINCKELMAN, autor de "Reflexiones sobre la imitación de los griegos en la pintura y escultura", que pronto será considerado como el ideario estético del nuevo estilo. Expone que "a los modernos sólo les queda un camino para ser grandes y quizás inigualados: IMITAR A LOS ANTIGUOS". Y añade que las esencias del arte clásico residen en "la noble sencillez y la serena grandeza". MENGS. Como pintor rompe con la tradición barroca, optando por fórmulas claras y precisas. Y como tratadista sostenía que el arte era superior a la naturaleza, de modo que el pintor debía depurar con la imaginación y el intelecto las imperfecciones de la realidad.

10 La acción de las ACADEMIAS DE BELLAS ARTES contribuye también a la aceptación internacional de los principios neoclásicos. Estas Academias constituyen, sin duda, la institución artística más característica de la Ilustración, adquiriendo durante la segunda mitad del XVIII un tremendo auge. Las Academias contribuyeron a que la pintura, la escultura y la arquitectura dejaran de ser oficios mecánicos para convertirse en artes liberales, y que el artista abandonase el estamento artesanal para transformarse en un profesional independiente, proceso que ya vimos iniciarse en el Renacimiento.

11 Importancia de academias
Claseshistoria Contexto histórico Importancia de academias (sala de modelo vivo)

12 ARQUITECTURA Es preciso distinguir, en lo que habitualmente se llama neoclasicismo, dos líneas diferentes: una arquitectura que en realidad sigue siendo barroca, con sus postulados de exaltación del poder y la autoridad, pero que por voluntario deseo de contraste con el Rococó, va desnudando sus elementos y tendiendo a una simplicidad casi romana; y otra arquitectura diversa, esencialmente funcional y desnuda, cargada a veces de intención simbólica, que constituye la verdadera arquitectura de la razón, que tanto preocupó a los revolucionarios para ponerla al servicio de una sociedad nueva.

13 Gusto por la SENCILLEZ Y SEVERIDAD: PREDOMINA LO ARQUITECTÓNICO SOBRE LO DECORATIVO. Para Winckelmann la belleza de los edificios radica en su monumentalidad, simetría, proporciones sujetas a las leyes de la medida y de las matemáticas.

14 EMPLEA ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ARQUITECTURA CLÁSICA: la columna recobrará su antigua importancia, los órdenes, especialmente dórico y jónico, volverán a sus proporciones, proliferarán los frontones triangulares poblados de estatuas.

15 LOS TEMAS DECORATIVOS TAMBIÉN SON TOMADOS DE LA ANTIGÜEDAD: guirnaldas, rosetas, ovas y meandros.

16 LAS CONSTRUCCIONES SON PRINCIPALMENTE DE CARÁCTER CIVIL: MUSEOS, ACADEMIAS, BIBLIOTECAS.

17 EL URBANISMO busca los trazados geométricos, de damero, o estrellados, con amplias avenidas y plazas. En la ciudad, zonas verdes.

18 JUAN DE VILLANUEVA ( ) El más grande de nuestros arquitectos neoclásicos y prototipo de arquitecto neoclásico europeo.

19 Características generales
Proporción, armonía, equilibrio. Ordenación en torno a un núcleo central de dos pisos con dos alas laterales más bajas Claseshistoria Planta en forma de T muy prolongada para adaptarse a jardines que circundan el edificio Adaptación forma del edificio a función desempeñada (organizado para las audiciones del infante don Gabriel) Estancia central dividida en dos pisos: abajo los asistentes y arriba los músicos Reminiscencias escurialenses Sobriedad decorativa Volúmenes nítidos Predominio de la horizontalidad Planta cruciforme Ladrillo visto enmarcado por piedra Pórticos de columnas clásicas bajo entablamento liso (tetrástilo) Exterior refleja estructura interna Casita de arriba Casita del príncipe Juan de Villanueva Características generales

20 Observatorio astronómico
Claseshistoria Alas laterales Dedicadas a instrumentos y biblioteca Relación armónica de las partes de acuerdo a proporciones numéricas Amplio espacio Central coronado de templete jónico Sobriedad y pureza Planta cruciforme Pórtico hexástilo jónico Juan de Villanueva Observatorio astronómico

21

22

23

24

25 (antiguo Gabinete de Ciencias
Claseshistoria Edificio modular, crea unidad mediante a) materiales y b) relaciones armónicas en las proporciones de sus distintos componentes Tendencia a la horizontalidad Sensación de edificio compacto de volúmenes geométricos puros Dos pisos Con distintas funciones (más ático añadido) Exterior refleja estructura interior Materiales: hileras de ladrillo entre fajas de piedra. Cubierta exterior originalmente con planchas de plomo. Tras expolio Napoleónico armazón de madera y teja Integrado en conjunto urbanístico (Paseo del Prado de San Jerónimo) aumenta monumentalidad Juan de Villanueva Museo del Prado (antiguo Gabinete de Ciencias de Historia Natural y Academia de Ciencias) Vista aérea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

26 Juan de Villanueva Museo del Prado Fachada principal Pórtico hexástilo
Claseshistoria Pórtico hexástilo Grandes columnas dóricas (por contraste dan ligereza a columnata de 2º piso) Adelantado, rompe plano de los cuerpos centrales Remate: Espacio rectangular (con relieve) que refuerza horizontalidad Cuerpo superior: Columnata de orden jónico bajo estructura arquitrabada Cuerpo inferior: Alternancia vanos Con arcos de medio punto y hornacinas rectangulares (estatuas son posteriores) Juan de Villanueva Museo del Prado Fachada principal Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

27

28 (antiguo Museo de las Ciencias) Plano general
5 espacios diferenciados adaptados según función Claseshistoria Cuerpo central de planta basilical (“templo de la ciencia”) perpendicular al eje longitudinal Espacio estrecho y alargado de unión (dinámico) Espacio estrecho y alargado de unión (dinámico) Espacio cuadrado en extremo norte (estatismo) Espacio cuadrado en extremo sur (estatismo) Rotonda circular con 8 columnas Jónicas sostienen cúpula Aspecto puro neoclásico Modelo palaciego italianizante de orden corintio Juan de Villanueva Museo del Prado (antiguo Museo de las Ciencias) Plano general Escalinata de acceso (distinto nivel) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

29 Juan de Villanueva Museo del Prado Interior Bóvedas de cañón, con
Claseshistoria Bóvedas de cañón, con casetones y lunetos. Luz cenital (funcionalidad) Elementos clásicos Arcos de medio punto, Columnas, etc. Sobriedad decorativa Espacios diáfanos Juan de Villanueva Museo del Prado Interior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

30 LA ESCULTURA NEOCLÁSICA
Lo mismo que en arquitectura, los modelos "anti-barrocos" los va a suministrar la antigüedad clásica, más Grecia que Roma. (Aunque hay que tener en cuenta que la idea que se tiene en el siglo XVIII de los modelos griegos se basa en la ignorancia de que dichos modelos son, en la mayoría de los casos, copias romanas).

31 La escultura del período concede todo el protagonismo a la línea pura de contornos bien delimitados y a los conjuntos serenos y sobrios, huyendo de las sinuosidades barrocas.

32 Desde el punto de vista de los TEMAS, hay novedades
Desde el punto de vista de los TEMAS, hay novedades. Decae la temática religiosa, casi sustituida por la mitológica. Más que religiosidad, lo que se procura es una moral pública, de ahí que las figuras aparezcan recatadas, edificantes. Se acude con frecuencia al desnudo, pero evitando el erotismo. También abunda el retrato, como consecuencia del afán de exaltar el espíritu de ciudadanía; los personajes dan ejemplo con su virtud. También son notables los sepulcros.

33 El italiano ANTONIO CANOVA ( ) es uno de los grandes escultores de la Historia del Arte y el mayor representante del movimiento neoclásico. Hijo y nieto de cantero, rechaza ya en sus primeros trabajos la idea del artesano gremial en favor del artista creador

34 Sus personajes son siempre jóvenes y lozanos, aunque un tanto insensibles. Sus mármoles, jamás proyectados para recibir colores, resultan necesariamente fríos. Y, aún con todo, en sus esculturas perdura un cálido acento mediterráneo.

35 Hebe escanciadora

36 Venus y Marte

37 Napoleón heroizado

38 Letizia Bonaparte

39 Dédalo e Ícaro

40 Antonio Canova Dédalo e Ícaro Características generales: Contraste:
Claseshistoria Características generales: Contraste: Idealización praxiteliana Ícaro y realismo helenístico Dédalo Empleo de materiales nobles: mármol o bronce No policromadas, porque pensaban (erróneamente) que griegos no lo hacían Tensión entre ambos personajes: mayor sujeta preocupado, menor intenta zafarse, pero de forma contenida Idealización de belleza natural: joven Multiplicidad de puntos de vista Acotamiento producido por la cuerda Claridad en la composición Según Argán: Dédalo (con útiles de escultor a los pies, cincel y martillo) escultor artesano. Ícaro (alas son imaginación) intenta elevarse, convirtiendo escultura en arte liberal Interés por anatomía humana Fusión frialdad neoclásica Y sensualidad veneciana Perfección técnica: pulimenta superficie con piedra pómez para conseguir un brillo parecido a la piel humana Antonio Canova Dédalo e Ícaro

41 Antonio Canova Teseo y el Minotauro Rostro melancólico
Claseshistoria Rostro melancólico Actitud serena posterior al combate Cuidada ordenación de espacios y líneas para lograr un bloque unitario, pero desarrollando un sutil juego entre zonas en contacto de las dos figuras y una progresiva separación de la parte superior de Teseo contraposto Antonio Canova Teseo y el Minotauro

42 Teseo y Centauro

43 Eros y Psique

44 Eros y Psique detalle

45 Antonio Canova Eros y Psique Composición en aspa
que (al contrario que en el Barroco) genera un movimiento centrípeto, es decir, las líneas de fuerza nos dirigen hacia dentro, no hacia afuera. Claseshistoria Posturas contorsionadas pero elegantes que dotan a la obra de un ritmo pausado Rostros inexpresivos, fríos Actitud tierna y delicada (manos de Eros sobre pecho y cabeza de la amada) Brazos de Psique y Adonis forman un óvalo que concentra la atención en la aproximación de los dos rostros Superficies blancas y pulidas, sin rugosidad Antonio Canova Eros y Psique

46 Sepulcro de Clemente XIII

47 Sepulcro de Sepulcro de Clemente XIII Clemente XIV Antonio Canova Papa
Claseshistoria Papa humilde Esculturas adelantadas para que resalten Aislamiento de figuras, sin interconexión Representación de la Religión Simplicidad estructural. Arquitectura de volúmenes puros Gesto protector del Papa Blancura del mármol Epitafio flanqueado por relieves de virtudes papales ( Caridad y Esperanza) Reposadas actitudes, vencidas por la pena Genio de la muerte (sensual y melancólico) sustituye esqueleto barroco Virtudes papales Templanza y Mansedumbre Leones flanquean una desnuda puerta Sepulcro de Clemente XIII Sepulcro de Clemente XIV Antonio Canova

48 Tumba de María Cristina
Claseshistoria Medallón de emperatriz portado por figuras flotantes Pureza y simplicidad compositiva Contraste blancura del mármol con negrura de la puerta Ausencia de elementos religiosos, sólo simbólicos Figuras alegóricas forman cortejo fúnebre que trasladan las cenizas León simboliza Imperio austríaco Personajes abatidos, con ritmo cansino ajenos al espectador Genio de la muerte O alusión al marido Antonio Canova Tumba de María Cristina

49 Paolina Borguese Bonaparte

50 Antonio Canova Paulina Bonaparte Quietud y abandono que
Claseshistoria Quietud y abandono que potencian sensualidad Referencias mitológicas: Como Venus vencedora (manzana de Paris) Figura frontal salvo cabeza que gira para ponerse de perfil Brazo flexionado apoyado en almohadones acentúa complacencia Triclinio concebido como pedestal Acabado muy pulimentado con ligero tono rosado Pulcra ordenación de pliegues Antonio Canova Paulina Bonaparte

51 Las Tres Gracias

52 Antonio Canova Las tres Gracias (2ª versión) Eufrósine, Aglaia y Talia
Actitudes elegantes Claseshistoria Rompe organización tradicional ( dos de perfil y una de espaldas) Creando una más compleja que multiplica puntos de vista e invita a una continua contemplación Miradas cómplices y entrelazamiento sinuoso las aíslan del espectador Tela sirve como nexo de unión y cubre delicadamente las zonas más íntimas Formas sensuales de contenido erotismo Cambios sutiles enriquecen ritmo: Dos con pierna izquierda firme y derecha retrasada. Una con pierna derecha firme y la izquierda cruzada y retrasada Equilibrio, armonía, serenidad y perfección Antonio Canova Las tres Gracias (2ª versión)

53 PINTURA NEOCLÁSICA Formalmente, la pintura neoclásica da prioridad a los valores racionales de la línea. El color está al servicio de la línea. Por otro lado, la luz no viene a ser sino una vaga claridad difusa en muchas ocasiones.

54 El modelo en el que se inspira la nueva pintura lo constituye la antigüedad grecorromana.
Las virtudes cívicas, el alto sentido moral y la austeridad de la Roma republicana y los grandes temas de las tragedias griegas constituyen la fuente de inspiración más importante de los pintores neoclásicos, cuyo paradigma es David.

55 Jacques Louis David (1748-1825)
David representa además al pintor político, comprometido con los ideales de la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico, que no duda en poner su arte al servicio de la propaganda.

56 En 1785 pinta en Roma "El juramento de los Horacios", que se convierte en el manifiesto de la pintura neoclásica europea. David supo encender conectar con los ánimos contemporáneos, glorificando las virtudes del patriotismo y sacrificio, abandonando de manera intencionada la narración de la historia para concentrarse en el momento de exaltación que implicaba el juramento. (Representa la promesa que hacen los tres hermanos Horacios, designados por suerte entre el pueblo romano, para enfrentarse a otros tantos albanos y decidir, en un combate singular, los destinos de Roma y Alba, que se encontraban en guerra. David se centra en el momento en que los Horacios reciben las espadas de su padre, comprometiéndose a defender hasta la muerte el futuro de Roma). La composición rectangular recuerda a un escenario teatral; las figuras principales ocupan todas ellas el primer plano. Las líneas y los contornos definen con toda claridad los volúmenes. La luz, fría y oblicua, que puede recordar a Caravaggio, irrumpe sobre las figuras otorgándoles mayor presencia. Nada es superfluo: la austeridad queda indisolublemente unida a la virtud.

57 El juramento de los Horacios, 1785

58 Fondo arquitectónico clásico (toscano) sin adornos para no distraer
Claseshistoria Belleza ideal en anatomías de inspiración clásica Fondo arquitectónico clásico (toscano) sin adornos para no distraer de acción principal en primer plano (el fuerte claroscuro también contribuye a llamar la atención sobre el primer término iluminado y relegar la zona de penumbra) Unidad del cuadro Fragmentada en dos escenas para lograr una visión sincrética: la parte heróica (el juramento) y la parte trágica (el dolor de las mujeres) Cada arco de medio punto engloba a un grupo de personajes Teatralidad de los gestos Composición clara y equilibrada (principio de simetría, compensación de masas, etc.) Personajes masculinos desarrollan líneas verticales, están erguidos, músculos tensos y están inscritos en un cuadrado (reflejan el Ethos, el sacrificio cívico) Predominio del dibujo sobre el color, con contornos nítidos. Manto rojo del padre atrae atención sobre él Personajes femeninos dominan líneas curvas (abatimiento, desesperación, el “pathos”) Dota de gran realismo a los personajes Figuras formadas con triángulos que dan estabilidad Jacques-Louis David El Juramento de los Horacios

59 El Juramento de los Horacios
Pese a que los juramentos se hacían en lugares públicos ante el pueblo, David elige el interior de la vivienda familiar para resaltar que por la patria hay que sacrificarlo todo Claseshistoria El padre, centro de la composición mira las espadas, para destacar que el juramento es más importante que sus hijos Frente a frivolidad del Rococó se usan temas de la Antigüedad para ensalzar valores cívicos (exemplum virtutis) Cambia el papel social del artista Personajes concebidos como un friso, sin apenas desarrollo en perspectiva Incorrecciones históricas: espadas medievales, dos de los hijos levantan el brazo izquierdo en lugar del derecho para jurar Las mujeres representan el ámbito doméstico, la pasión descontrolada, por eso se dejan abatir por los sentimientos de tristeza y desesperación. Los hombres representan lo público, por eso deben dominar sus sentimientos y afrontar su misión y trascender del espacio privado Jacques-Louis David El Juramento de los Horacios

60 La misma intención didáctica se refleja en sus obras "La muerte de Sócrates" (1787) y "Los lictores llevando a Bruto los cuerpos de sus hijos" (1789), donde se ensalzan una vez más los valores del sacrificio, el estoicismo, la defensa de la verdad y del deber.

61 La muerte de Sócrates, 1787

62 Los lictores llevando a Bruto el cuerpo de sus hijos, 1789

63 A partir de 1790, David se convierte en propagandista de la Revolución y en activista entusiasta cuando es elegido miembro de la Convención en 1792. Otra de sus obras cumbres es "La muerte de Marat" (1793). En ella hace predominar la fuerza de la emoción por encima de todo espíritu clásico. (Marat, el amigo del pueblo, el héroe revolucionario, virtuoso, austero y bondadoso, yace inerme víctima de la traición reaccionaria; sólo le rodean pequeños utensilios cotidianos llenos de significado. La tina simboliza la virtud del revolucionario que controla su sufrimiento para cumplir con el deber; la caja, la integridad y la honradez del político; el cheque que acaba de firmar para una mujer pobre, símbolo de su bondad; en el suelo el cuchillo asesino, arma de la traición y la pluma, arma del amigo del pueblo). David expone el preciso momento en que toda la acción ha concluido. El fondo, un enorme espacio abstracto, vacío.

64 El Juramento de la pelota
Claseshistoria Dibujo en tinta marrón y negra Sobre papel para hacer un grabado con el que sufragar la obra a gran escala ( la suscripción popular para su realización fue un fracaso) Ya no se utiliza un tema de la Antigüedad para ensalzar los valores cívicos, sino que se plasman temas de la época Volumen cúbico puro encuadra la escena División de la obra en dos planos, en el inferior con abundancia de figuras, el superior destaca a los lados de las desnudas paredes personajes que dan vivacidad al cuadro con el movimiento de cortinajes. Características generales: predominio del dibujo, composición equilibrada, gestos teatrales, exaltación patriótica, etc. Gran abundancia de retratos, sin embargo los derroteros de la revolución hizo que muchos de los protagonistas de la escena no salieran. Todos los brazos (líneas de fuerza) conducen hacia el presidente Bailly, como reflejo de la voluntad común. Se significa en el extremo inferior derecho el rechazo de Martin d`Auch Jacques-Louis David El Juramento de la pelota

65 La muerte de Marat, 1793

66 Jacques-Louis David Marat asesinado Escasez de elementos y los que hay
con una fuerte carga simbólica: Cuchillo con el que fue asesinado cerca de su mano caída que sostiene la pluma (oposición barbarie frente a ideales ilustrados) una simple caja vieja de pino le servía de escritorio, las sábanas con remiendos, el tapete verde que cubría la tabla que tenía sobre la bañera (austeridad), un billete de asignado con una nota para entregar a una viuda con cinco hijos (generosidad) Claseshistoria En la mano la nota con la que su asesina pretendía llegar hasta él (nunca la leyó Marat, es una licencia que se toma David). Las manchas de sangre acentúan el dramatismo A pesar de no ser agraciado físicamente David lo representa con un desnudo heroico Fuerte claroscuro la opacidad del fondo contrasta con la Iluminación intensa del político Hay un recorrido con la sangre desde la nota, el agua enrojecida, la herida manando que llevan hasta el cuchillo ensangrentado Tintero con pluma para significar la labor intelectual de Marat Simplicidad compositiva: líneas geométricas ortogonales estructuran la composición Y la dotan de una sensación estática de intemporalidad (verticales y horizontales) La caja, un volumen cúbico perfecto hace las funciones de lápida: “ A Marat, David. L`an Deux Jacques-Louis David Marat asesinado

67 En su obra "El rapto de las Sabinas" (1799), David representa la idea de reconciliación entre los franceses, y muestran muy adecuadamente el espíritu neoclásico. El verdadero arte clásico había desdeñado el movimiento como elemento particular. Por eso David cambia la significación del tema, y, en vez de representar el rapto, escogido por renacentistas y barrocos, acepta el afán pacificador de las Sabinas, que tratan de calmar la disputa entre romanos y sabinos. Los héroes aparecen ya desnudos, solamente provistos de sus armas, según se ven en las obras griegas. Esos cuerpos se hacen bien modelados, tratados como esculturas.

68 El rapto de las Sabinas, 1799

69 En "Napoleón cruzando los Alpes" (1801) se da un paso por el que trascienden los presupuestos estrictamente neoclásicos. El gesto de Napoleón y su caballo, agitados por la tormenta de una naturaleza amenazadora, nos introduce en el universo de los planteamientos románticos.

70 Napoleón cruzando los Alpes, 1801

71 Napoleón cruzando los Alpes
Claseshistoria La cara serena de Napoleón contrasta con lo agitado de las líneas curvas en que aparece envuelta Atmósfera tormentosa (azul grisáceo) contrasta con tonos cálidos de Napoleón Gran realismo en los detalles Crines, capa, crines y cola del caballo impulsados por viento trasero siguen dirección del brazo del emperador (símbolo del triunfo) Contraste del lento y fatigoso avance del Ejército francés por el paso de San Bernardo y la actitud dinámica del caballo Caballo en corveta agitado en contraste con dominio del emperador Paisaje abrupto en diagonal Inscrito en las rocas el nombre de Anibal, Carlomagno y el propio Bonaparte Jacques-Louis David Napoleón cruzando los Alpes

72 Finalmente, en "La coronación de Napoleón" (1805-7) nos muestra toda la pompa en la que las ideas revolucionarias se han disipado. Los personajes representados se han apropiado de los rasgos distintivos de los que derrocaron. Es el reflejo admirable de la pompa lujosa que Napoleón hizo inherente a su imperio.

73 La coronación de Napoleón, 1805-07

74 La coronación de Napoleón
Claseshistoria Cuadro de enormes proporciones 9`79 m. David había elegido originalmente la autocoronación de Napoleón, pero al ser un tema espinoso final eligió la coronación de Josefina Predominio de la verticalidad que empequeñece las figuras (sensación de monumentalidad y grandiosidad) 6´29 m. Infinidad de figuras (más de doscientas ) muchas de las cuales cambiaron de ubicación durante la elaboración del cuadro por indicación del emperador y del jefe de protocolo Jacques-Louis David La coronación de Napoleón

75 El retrato constituye uno de los mayores atractivos de David
El retrato constituye uno de los mayores atractivos de David. La más fina elegancia la posee el retrato de Madame Récamier (1800), cuya silueta se recorta sobre un diván de estilo imperio.

76 Retrato de Madame Recamier, 1800

77 Retrato de Napoleón


Descargar ppt "Arquitectura, escultura y pintura"

Presentaciones similares


Anuncios Google