Hacia una convivencia incluyente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA
Advertisements

LA CARPINTERÍA Cuentan que en una carpintería hubo una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar diferencias.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA.
PARÁBOLA: UNA EXTRAÑA ASAMBLEA Adaptada por Hna
Santillana 5to Congreso Internacional Acerca de estrategias y prácticas docentes LAS ESTRATEGIAS DE LA AFECTIVIDAD Miguel Ángel Santos Guerra.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
PARA MIS QUERIDOS HIJOS: TAMARA JUAN ALEJANDRO SU MAMA QUE LOS ADORA Y LES ENVIA UN FUERTE ABRAZO Y TODO SU CARIÑO. MARIA LUISA KUSANOVIC.R.
EL CARPINTERO Y SUS HERRAMIENTAS.
Sopa de Pollo Para el Alma
LAS HERRAMIENTAS Y... SU CARPINTERO.
TRABAJO EN EQUIPO Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas. Madre Teresa de Calcuta.
ASAMBLEA CARPINTERIA COOP. V
Este es un cuento que te cuenta… LA PANDILLA DE CLARA Su título…
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA “AMIGOS DEL HUMANISMO” ** ACEPTACIÓN **
Asamblea en la carpintería.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA. Cuentan que en una carpintería hubo una extraña asamblea Fue una reunión donde las herramientas discutieron sus diferencias...
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA.
Asamblea en la carpintería
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
“Asamblea en la carpintería”
Objetivos de hoy… Analizar guías de aprendizajes de nuestros pares con el fin de intencionar y mejorar las prácticas pedagógicas. Consensuar un modelo.
Segundo módulo DESARROLLO Y CONSTRUCCION DE EQUIPOS DE PROYECTO Facilitador: Lic Bernardo Blejmar Agosto 2006 SEMINARIO KELLOGG DE DESARROLLO SOCIAL Y.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA:
EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESTACAMOS DOS COMPONENTES:
ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA
Asamblea en la carpinteria
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DE CHICLAYO LA ASAMBLEA DE LAS HERRAMIENTAS.
PARA MIS QUERIDOS COLEGAS DE TALLER Gina Giusti Muñoz LAS HERRAMIENTAS.
EL CARPINTERO Y SUS HERRAMIENTAS.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
Misa para todos los niños. III Domingo Ordinario. Ciclo C. Enero 24 de Actividad 1. Colorear y Reflexionar. Hoy te invitamos a colorear el dibujo.
El ebanista y las herramientas Autor desconocido Ria
FACULTAD DE INGENIERIA U.E.C. FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN TEMA: INTRODUCCIÓN DOCENTE: DR. ALFREDO MORA SEMANA 01.
-Howard Gardner-.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Enfoque pedagógico para la diversidad
EL CARPINTERO Y SUS HERRAMIENTAS.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
EL CARPINTERO Y SUS HERRAMIENTAS.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
UNA ESCUELA PARA APRENDER A SER UIMP VALENCIA 15 de julio de 2016
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
El ebanista y las herramientas
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
ASAMBLEA CARPINTERIA COOP. V
REFLEXIÓN: Asamblea en la carpintería
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
CHARLA HSE NHIE “EN LA UNION ESTA LA FUERZA”. CHARLA HSE NH IMPORT EXPORT, C.A “ EN LA UNION ESTA LA FUERZA” Cuentan que en la carpintería hubo una vez.
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
EL CARPINTERO Y SUS HERRAMIENTAS.
Transcripción de la presentación:

Hacia una convivencia incluyente Oficina del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa Dirección de Educación Elemental Departamento para el Desarrollo de la Calidad Educativa Diciembre 2016

Práctica Política Cultura UNESCO (2000) Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva

Grupos vulnerados ….son los que son privados del ejercicio de sus derechos humanos a causa de: género condición biológica social económica cultural o política su edad sexo estado civil origen étnico religión

Sobre las prácticas educativas Es más que hacer adaptaciones curriculares, ofrecer espacios y cambiar las políticas Lo que hacemos lo que pensamos Transformar el pensamiento y la acción

Estilos de aprendizaje Inteligencia lógico matemática, espacial, kinestésica corporal , musical, lingüística, intrapersonal, interpersonal, naturalista Comunicar, ejecutar tareas, expresar, desempeñar, aplicar, utilizar, comprobar, resolución de problemas, ejecutar decisiones, interactuar, crear, retroalimentar, experimentar, conocer, comprender, sintetizar, reconocer, comparar, seleccionar, asociar, generalizar, evaluar, Observación, atención, escuchar, imitar, revisar tocar, explorar, recopilar datos Estilos de aprendizaje Procesa-miento de información Inteligencias múltiples Aprendizajes esperados

PERFIL GRUPAL L-M E-V K-C M N L NIVELES: Sensoriomotor Preoperatorio Intra Inter PERFIL GRUPAL L NIVELES: Sensoriomotor Preoperatorio Operatorio Op. Form. Perseverancia Autoestima Compromiso Curiosidad Canales de Percepción Campo o Actividad que le interesa ADQUISICION L-E : Presilábico Silábico-alfabético Alfabético

Guía de Caracterización de aula Identificación Fortalezas Debilidades Planificación Y evaluación Condiciones y Recursos en el aula

Primeros cambios ¿EN QUE? Estrategias didácticas Estrategias de evaluación Actitudes del docente Dinámica y actitudes del grupo Condiciones y recursos del aula

Primeros cambios Cambios Siguientes ¿A quién beneficiaron? ¿A quién no he Beneficiado? ¿Por qué?

Actividades El barco

“Conduces un autobús por la ciudad. Hay cuatro paradas “Conduces un autobús por la ciudad. Hay cuatro paradas. En la primera parada, si hay veinticinco personas en el autobús, suben tres y bajan cinco, ¿Cuántas personas habrá en el autobús?. Segunda parada, bajan siete, suben doce y luego bajan dos, ¿Cuántas personas habrá en total?. Tercera parada, bajan cuatro, suben catorce y bajan siete, ¿Cuántas personas habrá en total?. Cuarta parada, suben cinco, bajan siete, suben más tarde diez y finalmente bajan dos, ¿Cuántas personas habrá en total?.”

Los animales ¿Cuántos animales tengo en casa, sabiendo que todos son perros menos dos, Todos son gatos menos dos, Y que todos son loros menos dos.

AUTOEVALÚATE: Pienso que todo el alumnado es bienvenido. Nos apoyamos unos a otros, como colectivo docente Existe respeto entre todos los miembros de la comunidad. Estoy en las condiciones idóneas para ejercer mi profesión. Trabajo en equipo con madres/padres que se involucran en el aprendizaje de sus hijas/hijos Personal docente y directivo se apoyan mutuamente La escuela está vinculada a otras instancias. Se busca un beneficio en común para el mayor desarrollo del alumnado del jardín. Empleo diversos materiales para el trabajo en grupo Promuevo que el alumnado se apoyen unos a otros (igualdad y equidad). .

El carpintero

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea.  Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.  El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y además se pasaba el tiempo golpeando.    

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo, dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.     En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo.

Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación.

Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:  Señores, ha quedado demostrado que todos tenemos defectos, pero el Carpintero trabaja con nuestras cualidades. …Eso es lo que nos hace valiosos. Gracias. Israel Salazar Martínez Inclusión y Equidad Educativa integracionedomex@yahoo.com.mx 53805555 ext 4622