Caso de Éxito: Team System, CMMI, Metodologías Ágiles

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia en implantación de una metodología
Advertisements

Microsoft Solution Framework v.4 Agile (MSF)
Proceso de desarrollo con UML y el modelo CMM
VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES EN RECURSOS INFORMÁTICOS
Presentación del Consultor
Nuevos Paradigmas del Desarrollo: Metodologías Ágiles, Team Foundation Server y CMMI. Pablo Herraiz Consultor Calidad y Procesos
Metodologías ágiles.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
Del agujero negro al blanco sobre negro
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
SYSMOTORFLOW PRESENTACIÓN DEL PROCESO Proyecto de Ingeniería de Software 2010.
VV&T and QA software departments in a medical company
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
MÉTODO ÁGIL SCRUM APLICADO A LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL PROCESO DE RECOLECCIÓN MASIVA DE INFORMACIÓN CON TECNOLOGÍA MÓVIL Como.
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
Proyecto de Ingeniería de Software 2008
Desarrollo Con CALIDAD, con Visual Studio 2008
Emir Treviño
Visual Studio 2005 Gestión del Ciclo de Vida Jose Murillo Responsable programas técnicos para Fabricantes.
Republica Bolivariana de Venezuela U.G.M.A 7mo semestre Ing. Sistema
Objetivos Revisión de representaciones y estructura del modelo
Trabajo Práctico Taller de Desarrollo de Proyectos 2 Septiembre 2009.
Prominente S.A. Coordinación de Outsourcing. Agenda  Introducción  Objetivos  Diagnostico  Diseño de solución  Conclusión Universidad Kennedy Calidad.
Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing.
 Tema del proyecto  Integrantes y roles del equipo  Objetivos del proyecto  Alcance.
CARRERA ING.DE SISTEMAS INTEGRANTE: DANIEL SORIA MURILLO DOCENTE: ING. ERVIN FLORES MATERIA: INGENIERIA DE SOFTWARE GESTION 2009.
Sistemas de gestión de la calidad en empresas que desarrollan con Genexus Amalia Álvarez Balbi Gastón Mousqués
Conclusiones de Fase de Construcción Grupo 2 – Año 2006.
VS + Team Foundation Server Comunidad PR.Net (c) Néstor Santana-Carire Objetivos  Conocer las Funcionalidades de TFS  Crear.
Rational Unified Process (RUP)
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
Ciclo de vida de la administración de servicios de TI
Gesein Calidad y Mejora del Proceso Software
Rational Unified Process (RUP)
2.- Planificación Básica DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
Plan de Sistemas de Información (PSI)
VII Congreso de Expotecnología UVM 2007 Jonás A. Montilva C.
¿Cómo nos ayuda GeneXus a mejorar la calidad en el proceso de desarrollo de Software? Ing. Rosario Estévez Ing. Rafael Mon
Ximena Romano – Doris Correa
Diseño del servicio ITIL..
Métrica Versión 3.
VISIÓN GENERAL DE LA IS Con independencia del modelo de proceso hay tres fases genéricas: Fase de definición Fase de desarrollo Fase de mantenimiento Cada.
35 años de investigación, innovando con energía 1 Mayo, 2012 P LAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL DESARROLLO DE SOFTWARE E STÁNDAR IEEE 730 Y G UÍA.
Especialización en Desarrollo de Software
El rol de SQA en PIS.
Otras áreas de Proceso del Modelo CMMI-DEV
Alberto Borbolla Juan Román Escamilla CrossHorizons.
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.
Roles de Open UP.
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Cátedra de Habilitación Profesional
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
Introducción al proceso de verificación y validación.
Laura Posada Agudelo Carlos Mario Zapata
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
Ciclo de Vida del Software
Visual Studio, productividad concentrada N Daniel Cazzulino Microsoft MVP | XML Clarius Consulting S.A. C.
Proceso de desarrollo de Software
Metodología del Ciclo de Vida del Software
CONCEPTO DE CICLO DE VIDA 1 En los departamentos de Sistemas se debe definir un marco de referencia común que debe ser:  Pueda ser empleado por todos.
Evolución y comportamiento del Sector TICs Praxis & Technology Group PraTech METODOLOGÍA DE CALIDAD.
Evaluación de la Fase de Construcción Grupo 4. Riesgos ocurridos Atrasos en la planificación Priorización de tareas Problemas de funcionamiento de la.
Software de Comunicaciones
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Es una metodología ágil diseñada para el desarrollo de software, basada en la calidad y el monitoreo constante del proyecto. Consiste esencialmente en.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
Verificación y Validación del Software
Entregables del Proyecto
Transcripción de la presentación:

Caso de Éxito: Team System, CMMI, Metodologías Ágiles Billy Miguel Vanegas Brotóns Responsable Factoría .Net

Agenda Breve Historia Se abren dos líneas de actuación Ganando experiencia en Factorías El camino a CMMI Uniendo la experiencia de Factoría y CMMI Implantando CMMI sin perder agilidad Proyectos bajo el paraguas de CMMI Obtención del Nivel 3 de CMMI El futuro

Agenda Breve Historia Se abren dos líneas de actuación Ganando experiencia en Factorías El camino a CMMI Uniendo la experiencia de Factoría y CMMI Implantando CMMI sin perder agilidad Proyectos bajo el paraguas de CMMI Obtención del Nivel 3 de CMMI El futuro

1 Breve Historia En 2006 tomamos la decisión de empresa de iniciar con las Factorías Deslocalizar recursos Bajar los costes a los desarrollos sin perder calidad Apuesta por el Mundo de las Factorías de Software Factorías de Software de Informática El Corte Inglés S.A. Inauguración 2007 Inauguración 2008 Inauguración 2009

1 Breve Historia

1 Breve Historia

1 Breve Historia

Agenda Breve Historia Se abren dos líneas de actuación Ganando experiencia en Factorías El camino a CMMI Uniendo la experiencia de Factoría y CMMI Implantando CMMI sin perder agilidad Proyectos bajo el paraguas de CMMI Obtención del Nivel 3 de CMMI El futuro

2 Se abren dos líneas de actuación Equipo de Trabajo de Procesos - Equipo independiente y dedicado 100% Consultores en calidad y mejoras de proceso Equipo de trabajo en Factoría

Agenda Breve Historia Se abren dos líneas de actuación Ganando experiencia en Factorías El camino a CMMI Uniendo la experiencia de Factoría y CMMI Implantando CMMI sin perder agilidad Proyectos bajo el paraguas de CMMI Obtención del Nivel 3 de CMMI El futuro

2 .1 Ganado experiencia en Factorías Herramientas Entornos Virtualizados TFS 2005/TFS2008 Visual Studio Team Suite VS Team Explorer

2 .1 Ganado experiencia en Factorías Equipos de Trabajo Programadores Arquitectos Diseñadores de IU Probadores

2 .1 Ganado experiencia en Factorías Metodologías Ágiles Actividades Tareas Clave Iteraciones

Agenda Breve Historia Se abren dos líneas de actuación Ganando experiencia en Factorías El camino a CMMI Uniendo la experiencia de Factoría y CMMI Implantando CMMI sin perder agilidad Proyectos bajo el paraguas de CMMI Obtención del Nivel 3 de CMMI El futuro

FACTORÍA SOFTWARE Informática El Corte Inglés S.A. 2 .2 El Camino a CMMI Solución Técnica e Integración (STI) Verificación y Validación (VV) Planificación de Proyectos (PP) Seguimiento y Control de Proyectos (PMC) Gestión de Riesgos (RSKM) Aseguramiento de la Calidad (PPQA) Medición y Análisis (MA) Gestión de la Configuración (CM) FACTORÍA SOFTWARE Informática El Corte Inglés S.A. MAPA DE PROCESOS Cliente Todos los Procesos Procesos de Gestión Procesos de Ingeniería Procesos de Soporte Procesos de Gestión de Procesos Taxonomía y parámetros de riesgos, plan mitigación de riesgos, acciones a tomar Acuerdo de Ejecución Aspectos a controlar Re planificación Acciones a Tomar Estado, revisiones y seguimiento Estado, revisiones, resultados de evaluaciones y medidas Requisitos técnicos Acciones a tomar Qué construir Qué hacer Compromisos Necesidades de medición Necesidad de toma de Decisión Catálogo de Requisitos Verificado Cambios de requisitos Necesidades de Información Mediciones y Análisis Líneas Base Revisiones de Configuración Elementos de Configuración Peticiones de Cambio Acciones correctoras Procesos y Procedimientos Producto Validado Productos intermedios y finales verificados Listas de Comprobación Producto Desplegado Productos intermedios y finales desarrollados Necesidades de Mejora Desarrollo y Gestión de Requisitos (DGR) Enfoque a Procesos de la Organización (OPF) Definición de Procesos (OPD) Mejora Desplegada Procesos/Activos Defectos Auditorias No Conformidades Toma de Decisiones (DAR) Criterios de Selección Alternativas Decisiones Catálogo de Requisitos Funcional Formación (OT) Necesidades de Formación Hacia donde vamos A donde llegamos

Agenda Breve Historia Se abren dos líneas de actuación Ganando experiencia en Factorías El camino a CMMI Uniendo la experiencia de Factoría y CMMI Implantando CMMI sin perder agilidad Proyectos bajo el paraguas de CMMI Obtención del Nivel 3 de CMMI El futuro

3 Uniendo la experiencia de Factoría y CMMI NIVEL 3 ADAPTACIÓN Factorías DESARROLLO ÁGIL MODELO DE REFERENCIA MSF for Agile Software Development (Adaptación) Entorno de desarrollo Industrializado

Agenda Breve Historia Se abren dos líneas de actuación Ganando experiencia en Factorías El camino a CMMI Uniendo la experiencia de Factoría y CMMI Implantando CMMI sin perder agilidad Proyectos bajo el paraguas de CMMI Obtención del Nivel 3 de CMMI El futuro

3.1 Implementando CMMI sin perder agilidad Modelo de Relación

3.1 Implementando CMMI sin perder agilidad Especificación de Requisitos Análisis Funcional Planificación de Alto Nivel Diseño Técnico de Planificación Detallada Diseño Técnico de Bajo Nivel Codificación y Pruebas Unitarias Elaboración Documentación Técnica Plan de Pruebas Diseño de Pruebas Funcionales Ejecución de Corrección de Defectos Verificación Paquetización Pruebas de Aceptación Puesta en Producción Cliente Equipo IECI (In-Situ) Factorías Grupo Testing Actividades Genéricas en la Relación del Cliente con Factoría Integración Continua Paquetización y Entrega Actividades de Gestión: Seguimiento y Control del Proyecto, Gestión de Riesgos, Gestión de Requisitos Actividades de Soporte: Gestión de la Configuración, Aseguramiento de la Calidad, Medición y Análisis * Bajo Petición del Cliente Modelo Metodológico Planificación y Construcción del Sistema Descripción de Actividades

3.1 Implementando CMMI sin perder agilidad Especificación de Requisitos Análisis Funcional Planificación de Alto Nivel Diseño Técnico de Planificación Detallada Diseño Técnico de Bajo Nivel Codificación y Pruebas Unitarias Elaboración Documentación Técnica Plan de Pruebas Diseño de Pruebas Funcionales Ejecución de Corrección de Defectos Verificación Paquetización Pruebas de Aceptación Puesta en Producción Cliente Equipo IECI Factorías Grupo Testing Principales Entregables Integración Continua Paquetización y Entrega Análisis Funcional Acuerdo Ejecución Diseño Técnico AN Diseño Técnico BN* Diseño de Casos de Prueba * Análisis de Código Manual de Despliegue Manual de Usuario * Informe de Ejecución de Modelo Metodológico Planificación y Construcción del Sistema Descripción de Actividades Descripción de Entregables

3.1 Implementando CMMI sin perder agilidad Especificación de Requisitos Análisis Funcional Planificación de Alto Nivel Diseño Técnico de Planificación Detallada Diseño Técnico de Bajo Nivel Codificación y Pruebas Unitarias Elaboración Documentación Técnica Plan de Pruebas Diseño de Pruebas Funcionales Ejecución de Corrección de Defectos/Incidencias Verificación Paquetización Pruebas de Aceptación Puesta en Producción Cliente Equipo IECI Factorías Grupo Testing Herramientas Técnicas y de Gestión Integración Continua Paquetización y Entrega Enterprise Project Management (EPM) TFS 2008 Modelo Metodológico Gestión de la Configuración Pruebas Funcionales y Otras Planificación y Seguimiento Desarrollo Verificación / Calidad de código TEAM FOUNDATION SERVER Team Reports Team Build Database Test Data Generation Load Testing Web Testing Database Testing Manual Testing Profiling Code Metrics Static Analysis Visual Studio Profesional Database Change Management Application Design Code Coverage Deployment Designer / Modeling TEAM SYSTEM Team Version Control Team Explorer Project Excel Team Portal Team Work Item Tracking Planificación y Construcción del Sistema Descripción de Actividades Descripción de Entregables Descripción de Herramientas

3.1 Implementando CMMI sin perder agilidad Modelo Metodológico SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROYECTO Cliente Factorías Grupo Testing Equipo IECI Seguimiento con Cliente Seguimiento Diario (MSF for Agile) Seguimiento Interno Informe Hoja Control Proyecto Seguimiento Plan de Pruebas TFS 2008 Control y Seguimiento del Proyecto Planificación y Construcción del Sistema Descripción de Actividades Descripción de Entregables Descripción de Herramientas Actividades de Seguimiento y Soporte Control y Seguimiento del Proyecto

3.1 Implementando CMMI sin perder agilidad Modelo Metodológico ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Cliente Factorías Grupo Testing Equipo IECI Análisis Código Auditorías del Proceso y de Producto Informe Auditoría Grupo de Procesos Listas de Auditoría Resultados Análisis TFS 2008 Aseguramiento de la Calidad Planificación y Construcción del Sistema Descripción de Actividades Descripción de Entregables Descripción de Herramientas Actividades de Seguimiento y Soporte Control y Seguimiento del Proyecto Aseguramiento de la Calidad

3.1 Implementando CMMI sin perder agilidad Modelo Metodológico GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN Cliente Factorías Grupo Testing Equipo IECI Creación de Líneas Base Revisión de la Configuración Gestión de Peticiones de Cambio Control de Cambios y Control de Versiones Líneas Base Documentación Fuentes Componentes Peticiones Cambio TFS 2008 Gestión de la Configuración Planificación y Construcción del Sistema Descripción de Actividades Descripción de Entregables Descripción de Herramientas Actividades de Seguimiento y Soporte Control y Seguimiento del Proyecto Aseguramiento de la Calidad Gestión de la Configuración

Agenda Breve Historia Se abren dos líneas de actuación Ganando experiencia en Factorías El camino a CMMI Uniendo la experiencia de Factoría y CMMI Implantando CMMI sin perder agilidad Proyectos bajo el paraguas de CMMI Obtención del Nivel 3 de CMMI El futuro

3.2 Proyectos bajo el paraguas de CMMI Plantilla TFS Personalizada MSF/CMMI

3.2 Proyectos bajo el paraguas de CMMI Proyecto de Equipo

3.2 Proyectos bajo el paraguas de CMMI Planear la Iteración Incluir en el TFS las tareas descompuestas

3.2 Proyectos bajo el paraguas de CMMI Desarrollo para la Iteración

3.2 Proyectos bajo el paraguas de CMMI Verificación / Validación Revisión Técnica Análisis de Código Diseño de pruebas unitarias

3.2 Proyectos bajo el paraguas de CMMI Seguimiento Control Configuración

Agenda Breve Historia Se abren dos líneas de actuación Ganando experiencia en Factorías El camino a CMMI Uniendo la experiencia de Factoría y CMMI Implantando CMMI sin perder agilidad Proyectos bajo el paraguas de CMMI Obtención del Nivel 3 de CMMI El futuro

4 Obtención del Nivel 3 de CMMI

Agenda Breve Historia Se abren dos líneas de actuación Ganando experiencia en Factorías El camino a CMMI Uniendo la experiencia de Factoría y CMMI Implantando CMMI sin perder agilidad Proyectos bajo el paraguas de CMMI Obtención del Nivel 3 de CMMI El futuro

Avance Tecnológico VSTFS 2010 5 El Futuro Avance Tecnológico VSTFS 2010

Obtención del Nivel 5 de CMMI-DEV 1.2 5 El Futuro Obtención del Nivel 5 de CMMI-DEV 1.2

5 El Futuro Moviéndonos a SCRUM Industria @ Microsoft

CONCLUSIONES

Muchas Gracias por su Atención Factoría Software