Un reto prioritario de cara al 2020

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Transcripción de la presentación:

Un reto prioritario de cara al 2020 Infraestructuras: recuperando un sector estratégico para España (Santander, 4 de julio de 2017) Seguridad en carreteras convencionales: Un reto prioritario de cara al 2020 Mario Arnaldo Fernández Presidente de AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA)

25,9 billones de euros

Exigencia de una mayor dotación presupuestaria A pesar del esfuerzo inversor de los últimos años, en España nunca se ha llegado al 1,2 del PIB Sólo en conservación, nuestras carreteras necesitan 1.800 millones de euros anuales Los automovilistas aportamos cada año al erario público 25.000 millones de euros 3.500 millones de euros de recaudación directa por los ayuntamientos por el IVTM

La importancia de las infraestructuras en la Seguridad Vial “En general, la ingeniería –desde el diseño de los automóviles hasta la iluminación de las calles- resulta mucho más eficaz que los esfuerzos para cambiar el comportamiento de los conductores” (World Disaster Report 1998. International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies) “El sistema de seguridad vial también debe tener en cuenta los errores humanos y los comportamientos inadecuados y corregirlos al máximo (el riesgo cero no existe). Por consiguiente, todos los componentes, en particular los vehículos y las infraestructuras, deben ser diseñados con objeto de prevenir y limitar las consecuencias de dichos errores para los usuarios, especialmente, para los más vulnerables.” (Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones Bruselas, COM (2010) 389/3) El último informe de la OMS destaca el importante papel de las infraestructuras en la reducción de los accidentes de tránsito. ((Global Status Report On Road Safety 2015)

Invertir en carreteras es invertir en seguridad La única ecuación que se cumple: Invertir en carreteras es invertir en seguridad + inversión - accidentes - inversión + accidentes

Percepción negativa En el último año las quejas relativas al estado de conservación de las carreteras han aumentado un 185% (Anterior 170%) www.aeaclub.org

Repunte de la siniestralidad: ¿coches viejos, carreteras, conductores…?

¿Dónde actuamos? Carreteras: 165.595 Kms. Otras vias: 372.872 Kms. 26.038 Kms. Administración Central (50% tráfico) 71.381 Kms. Comunidades Autónomas (42% tráfico) 68.176 Kms. Diputaciones y Cabildos (6% tráfico). Otras vias: 372.872 Kms. Ayuntamientos y otros organismos (2%) 8.000 Kms. de costa  130.000 Kms. de riberas fluviales.

“Seguridad en carreteras convencionales” Necesidad de realizar análisis micróscópicos sobre la accidentalidad para identificar sus causas y proponer posibilidades de reducción de accidentes y víctimas Informe AEC / Seopan “Seguridad en carreteras convencionales” -Red de 150.000 kms. (90%) -40% del tráfico -8 de cada 10 fallecidos Propuesta: Invertir 730 millones de euros en 1.121 kms para salvar 69 vidas y 212 heridos en 3 años.

30.000 víctimas desamparadas Propuesta de AEA en la Comisión de Expertos para revisar el Baremo de Indemnizaciones 2º) Ampliar la cobertura al conductor del vehículo asegurado   Cada año, quedan desamparados en España cerca de 30.000 víctimas de accidentes de tráfico (954 muertos, 4.143 heridos graves y 23.501 heridos leves), que no están cubiertos por el sistema de protección del seguro de suscripción obligatoria. Se trata de los conductores de vehículos en los que sin implicación de terceros (ni otros vehículos, ni peatones, ni animales) tienen un accidente sin una causa explicable que les pueda ser atribuible. Con el fin de buscar solución a este grave problema social, AEA ha venido reivindicando por distintos medios la protección de estas víctimas con cargo al seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria. Cerrada dicha posibilidad, primero por el Tribunal Supremo mediante sentencia de 15/4/2002, y posteriormente por la modificación de la Ley en 2007, creemos necesario crear un nuevo seguro de contratación obligatoria para el conductor que contemple un tratamiento homogéneo de las indemnizaciones y coberturas con el resto de las víctimas de accidentes de tráfico. ( Julio 2010)

AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA) Gracias por su atención AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA)