arquitectura y escultura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO
CINQUECENTO.
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Cinquecento. Arquitectura.
RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura.
El humanismo (S. XV-XVI)
3. ESCULTURA ITALIANA DEL QUATTROCENTO
Mª Eugenia Bello Betancort
Puede comunicarlo por correo electrónico a
El Renacimiento El cinquecento.
Algunos arquitectos italianos del Renacimiento
EL RENACIMIENTO. IMÁGENES..
RENACIMIENTO.
El Renacimiento nace en Florencia en el siglo XV..
Historia del Arte Moderno
EL RENACIMIENTO.
La escultura del Renacimiento
Renacimiento.
El Renacimiento 2º ESO.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
FLORENCIA Cuna del Renacimiento Vista de Florencia donde destacan el Palazzo Vecchio y el Duomo.
Renacimiento.
RENACIMIENTO Y REFORMA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
ARTE DEL RENACIMIENTO 4. ESCULTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO.
Escultura renacimiento. Italia siglo XV Lorenzo Ghiberti ( )
Uso de la perspectiva como una herramienta para construir y describir el espacio. Método vinculado a un orden matemático. Reduce el espacio informe, inconmensurable.
2º ESO. SANTA MARIA DE LAS FLORES. VENECIA. BRUNELLESCHI.
Escultura renacimiento. Italia siglo XV Lorenzo Ghiberti ( )
El Arte del Renacimiento y del Barroco por Alfonso Martínez Miguel.
Leonardo: El Hombre Vitrubiano Alberti: El “definitor”.
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
CUATTROCENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XV)
ARTE DEL RENACIMIENTO.
CINQUECENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XVI)
Colegio Nacional de Monserrat
Miguel Ángel Buonarotti
GHIBERTI: Puertas del baptisterio de Florencia.
EL RENACIMIENTO.
HISTORIA DEL ARTE Renacimiento.
ESCULTURA RENACENTISTA
El arte del Renacimiento
ESCULTURA QUATTROCENTO
RENACIMIENTO.
TEMA 10: EL RENACIMIENTO.
1. ARQUITECTURA ITALIANA DEL QUATTROCENTO
2. ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO
Arte del renacimiento.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
El arte del Renacimiento
(SIGLOS XV Y XVI) ARTE RENACENTISTA.
ARTE DEL RENACIMIENTO. LocalizaciónLocalización CONTEXTO HISTÓRICO Transformaciones económico-sociales que suponen el paso de la E. media a la E. moderna.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
La escultura del Renacimiento
POR JEAN PIERRE PEQUEÑO
47. Cúpula de Santa María de las Flores
TEMA 2 El arte del Renacimiento
ARQUITECTURA RENACENTISTA. 1. Introducción: historia, cronología y características INTRODUCCIÓN AL RENACIMIENTO Orígenes italianos Coordenadas históricas.
ART DEL RENAIXEMENT.
ARTE DEL RENACIMIENTO. PINTURA :LA GIOCONDA LEONARDO DE VINCI.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
HUMANISMO Y RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI. PASO DEL FEUDALISMO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Y EL RÉGIMEN SEÑORIAL PERSISTE LA SOCIEDAD FEUDAL ESTAMENTAL.
Transcripción de la presentación:

arquitectura y escultura EL RENACIMIENTO en Italia arquitectura y escultura

ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO BRUNELLESCHI (1377-1446) El hospital de los Inocentes, Florencia, 1419

Medallones de terracota vidriada de Luca Della Robbia

San Miniato Al Monte Sª Mª Novella, Alberti

FILIPPO BRUNELLESCHI (1377-1446)  Cúpula de la catedral de Florencia

Santa María de las Flores, catedral de Florencia

En 1418 ganó Brunelleschi el concurso para realizar la cúpula, y en 1436 el de la linterna

San Lorenzo, Florencia Brunelleschi a partir de 1419

San Lorenzo, Florencia nave central

Brunelleschi Sacristía vieja de San Lorenzo 1422-42

Iglesia del Santo Espíritu, Florencia a partir de 1444 Brunelleschi

Mausoleo de Constanza, Roma, siglo IV

Cúpula del Santo Spírito 1479-81

Brunelleschi Capilla Pazzi 1430-46 Santa Croce, Florencia

LEO BATTISTA ALBERTI (1404-1472) Sª Mª Novella Florencia 1470

Templo de Malatesta, Rímini 1450 L.B. ALBERTI

Alberti San Andrés de Mantua 1470

Alberti Palacio Rucellai, Florencia 1446-55

ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO

DONATO BRAMANTE (1444-1514) San Pietro in Montorio, Roma 1502

Se encuentra en el patio de lo que actualmente es la Real Academia de España en Roma. www.raer.it

El siglo XVI El triunfo de la planta central Iglesia de la Consolación, Todi

Miguel Ángel Maderno Bramante Planta para san Pedro del Vaticano

MIGUEL ÁNGEL BUANARROTTI (1475-1564) San Pedro del Vaticano  Cabecera y cúpula

Cúpula de San Pedro Miguel Ángel 1547

G. De Sangallo el Joven y Miguel Ángel Palacio Farnesio Iniciado por el primero en 1517 Lo termina G. della Porta en 1589

Miguel Ángel (1475-1574) Plaza del Capitolio 1546

Orden gigante:

L.B.Alberti San Andrés de Mantua Precedente del orden gigante

Miguel Ángel Capilla Medici o Sacristía nueva San Lorenzo, Florencia A partir de 1419

Miguel Ángel Escalera de la Biblioteca de San Lorenzo, Florencia 1524-27

Andrea Palladio (1508-1580) San Giorgio, Venecia

Palladio

Palladio Basílica de Vicenza A partir de 1549

Palladio Palacio Chiericati Vicenza

Teatro Olímpico, Vicenza

Villa Capra (La rotonda), Vicenza

Palladio Villa Rotonda, Vicenza 1550

EEUU mansión actual

Giacomo Della Porta El Gesú, Roma 1568

Vignola (1507-1573) El Gesú San Andrés de Mantua L.B. Alberti

ESCULTURA DEL QUATTROCENTO

Brunelleschi GHIBERTI (1378-1455) El sacrificio de Isaac 45 x 38 cm 1401 Brunelleschi

Segundas puertas del Baptisterio de Florencia 1403-1424

La Anunciación

Lorenzo GHIBERTI (1378-1455) Terceras puertas del baptisterio de la catedral de Florencia

San Jorge 1410 Mármol, 2,04 m Museo Bargello, Florencia DONATELLO (1382-1466)

“Tú no puedes ir a batirte con ese filisteo; eres todavía un niño y él es hombre de guerra desde su juventud” … “El filisteo se acercó poco a poco a David. Miró, vio a David y le despreció por muy joven y blondo y bello rostro” … “David echó a correr a lo largo del frente del ejército para ir al encuentro del filisteo; metió la mano en el zurrón, sacó de él un chinarro y lo lanzó con la honda. El chinarro se clavó en la frente del filisteo, y éste cayó de bruces a tierra”. Samuel 17. El gigante Goliat

 David bronce 1430 Museo Bargello (Florencia)

David Bronce Museo Bargello, Florencia

El Condottiero Gatamelata Padua

Milagros de San Antonio, altar de san Antonio de Padua Milagros de San Antonio, altar de san Antonio de Padua. Relieve aplastado (schiacciato).

Andrea Verroccio (1435-1488) David Bronce 1,24 m Museo Bargello

El Condottiero Colleoni Venecia

ESCULTURA DEL CINQUECENTO

MIGUEL ÁNGEL BUANARROTTI (1475-1564) Baco borracho 1496-97 Mármol 2,03 m alto Museo Bargello

La Virgen de la escalera mármol 55,5 x 40 cm 1490-92 Casa Buonarroti, Florencia

 La Piedad Mármol 1499 174 cm alt. San Pedro del Vaticano Única obra de M.A. que aparece firmada

 El David 1501-5 La Academia, Florencia

Las canteras de mármol de Carrara

Una copia del David se encuentra bajo la Señoría de Florencia

Tumba de Julio II S Pietro ad Víncula Moisés Los cuernos de su cabeza deberían ser haces de luz. Son el resultado de una mala interpretación del original hebreo del Antiguo Testamento.

Esclavo moribundo, 1513 Louvre

Esclavos inacabados Academia de Florencia

1526-31 Sacristía nueva de San Lorenzo (Florencia) Las tumbas de los Medici

Giuliano

La noche

El día

Lorenzo

El crepúsculo

La aurora

Piedad del Duomo de Florencia 1550

Salero de Francisco I 1540-43 Museo de Viena

BEMBENUTO CELLINI El Perseo 3,20 m La Loggia dei Lanzi, Florencia

Giambologna Rapto de las Sabinas 1583 (1529-1608) Mármol 3,97 m Loggia dei Lanzi, Florencia

Mercurio Bronce 1564 1,77 m Florencia

Estatua ecuestre de Felipe III Giambologna y Pietro Tacca 1616 Plaza Mayor de Madrid