PINTURA ROMANA
Se conoce por las ruinas de Pompeya y Herculano ( Quedaron atrapadas por el Vesubio en el S: I d.C ) Ruina de Pompeya Ruina de Herculano
FRESCOS DE POMPEYA
CARACTERISTICAS: -Pintura al Fresco Las Pinturas de la Casa de Salustio de Pompeya “Villa de los misterios”
CARACTERISTICAS Gran colorido y movimiento
Común con el relieve narrativo: ej. ARA PACIS
TEMAS: -Retratos El panadero y su mujer Retrato de una Joven
-Vegetales Frescos de Villa Farnesina
-Eróticos/Sexuales ,
2 En Pompeya hay cuatro estilos diferentes: 1º Estilo: Simulación de placas de mármol Copiado de los palacios Helenísticos. Casa de Salustio. Restos y simulación
2º Estilo: imita mármoles, otros elementos constructivos (columnas y ventanas para dar una impresión de amplitud. ( figuras y paisajes) El Casa de Livia y Casa de los Misterii 2 Villa de los Misterii
3º Estilo: el muro se dividía en dif 3º Estilo: el muro se dividía en dif. Recuadros y en cada uno se encontraba un tema distinto. (como los retablos de la Edad Media) Es típico de la I mitad del s. I d.C.. Utiliza arquitecturas fantásticas, guirnaldas, amorcillos. Influirá mucho en el manierismo – Ej.- Casa de los Vetii y Domus Aurea de Roma Tercer Estilo Casa de los Vettii
4º Estilo: similar al 2º, pero mas sofisticado, más efectos, mayor impresión de profundidad.-Trampantojos o Trompe dÓeil.
MOSAICOS ROMANOS
MOSAICOS Se dan en suelos, raramente en pared -Se dan en suelos y raramente en la pared -Temas: Geometricos, militologicos y Alegoricos CASTIGO DE CIRCE ( PARED ) DON DEL VINO (SUELO)
TEMAS: MITOLÓGICOS TRIUNFO DE NEPTUNO Y ANFITRITE AVENTURAS DE HERCULES VENUS CORONADA POR LOS CENTAUROS
GEOMÉTRICOS CAESARA AUGUSTA AGUSTA EMERITA
ALEGÓRICOS EL TRIUNFO DE ABACO LAS ESTACIONES DEL AÑO
SEGÚN SU TÉCNICA - Opus Teselatum: Trocitos de mármol –teselas- de distintos colores y regulares.
-Opus Signinum: Guijarros y trocitos de barro cocido esmaltado
FORMA DE ELABORAR UN MOSAICO
-Opus Sectile: Grandes piezas de mármol
MOSAICOS Y PINTURAS PINTURA Y MOSAICOS: - Desprecio del concepto de Belleza, figuras sin apenas realismo con significado simbólico
-Desaparece volumen y perspectivas ilusionistas, figuras planas, más simples