Avances en Acreditación y Certificación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Advertisements

¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROPUESTA DE INCREMENTO A LOS CUPOS DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS PARA EL CALENDARIO ESCOLAR 2010.
Certificación de Competencias Profesionales avances y reflexiones Cusco 2015.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Garantizando calidad educativa I Jornada académica- CONAPAFAS.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS MÉDICOS ALCANCES.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Avances en Acreditación y Certificación por Región Lima Metropolitana Agosto 2016.
Internacionalización de la Educación Superior. Características de la globalización  Revolución tecnológica en comunicación  Liberalización de mercados.
Certificación de Competencias. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa FinalidadAlineación con Objetivos.
NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES EN EL PERU Dr. Tomás Flores Noriega Director Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional.
Avances en Acreditación y Certificación
3º ESO CURSO 2015/ ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
Cuadro N° 13. Distribución de la ubicación geográfica de los profesionales inscritos en el Colegio Químico Farmacéutico de la Región Ancash. Agosto 2015.
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
RESEÑA HISTORICA l Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado "Antonio Lorena" es una institución privada perteneciente al Ministerio de Educación,
LICEOS CIENTIFICOS-HUMANISTAS Y TÉCNICOS
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
Avances en Acreditación y Certificación
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
Universidad de Antioquia Facultad de Química Farmacéutica
Ministerio de Educación
Avances en Acreditación y Certificación por Región Junín
Diplomado en Educación Superior
Avances en Acreditación y Certificación
Avances en Acreditación y Certificación por Región Amazonas
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
Avances en Acreditación y Certificación
CARRERAS ÚNICAS REQUERIDAS
AMBITO DE LA POLITICA EDUCATIVA
Avances en Acreditación y Certificación
Avances en Acreditación y Certificación
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Guía sintetizada de las carreras de la UNAM
Avances en Acreditación y Certificación
Avances en Acreditación y Certificación
Avances en Acreditación y Certificación
Avances en Acreditación y Certificación
CARRERAS CONVOCADAS CURSO ADMINISTRATIVO Nº 91 DE OFICIALES.
ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OTRAS PROFESIONES
“LA AUTOEVALUACION Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD”
ITAF.
San Pedro Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Gestión Empresarial.
1.1 Tarea. Mapa Conceptual la ingeniería clínica y la tecnología. Materia: ingeniería clínica y tecnológica. Maestría: administración de hospitales Nombre.
Instituto Superior Miguel Camperos
Rumbo a la calidad educativa
EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
Vocalía de Docencia Asociación Latinoamericana
Portales Región Veracruz
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
CARRERAS CONVOCADAS CURSO ADMINISTRATIVO Nº 92 DE OFICIALES.
TRABAJADORES TÉCNICOS EN SALUD
CARRERAS CONVOCADAS CURSO No. 92 ESCALAFONAMIENTO DE SUBOFICIALES
CARRERAS CONVOCADAS CURSO No. 92 ESCALAFONAMIENTO DE SUBOFICIALES
PROGRAMACIÓN EXÁMENES DE CONOCIMIENTOS OCA-92 ENERO 2019
Nuevo Modelo de Acreditación
Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales
Guía sintetizada de las carreras de la UNAM
Cuaderno de Orientación Académica y Profesional
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD
CERTIFICACIÓN DEL MÉDICO GENERAL Dr. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Hacia la mejora de la educación en el país Presentación Institucional.
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU JUAN PABLO CASTAÑEDA GUZMÁN.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN.
INTEGRANTES: Mg. José Leonardo Ávila Zambrano – Dr. Eldis Román Cao –
Transcripción de la presentación:

Avances en Acreditación y Certificación 11 de Julio 2016

22 Avances de la Acreditación 209 3161 183 De los 3553 Comités de Calidad conformados: 1. Autoevaluación 575 IIEE de EBR 274 Especialidades CETPRO 687 Carreras IEST1/ 142 IESP2/ , ESFA 1483 Carreras universitarias 2. Evaluación Externa 19 Carrera IESP 15 Carreras IEST1/ 175 Carreras universitarias 3. Acreditadas 03 IIEE de EBR 01 CETPRO 75 Carreras IEST1/ 15 IESP2/ 89 Carreras universitarias 183 209 3161 Acreditadas en el 2016 04 Carreras IEST 02 Carrera IESP 16 Carreras ESU 22 Fuente: SINEACE al 11.07.2016 1/ Se consideran las carreras tecnológicas de Instituto de Educación Superior Tecnológica y de Institutos Superiores de Educación. 2/ Se consideran las carreras pedagógicas de Instituto de Educación Superior Pedagógico e Institutos Superiores de Educación.

en las 26 regiones del país Avances de la Acreditación en el Perú Total de comités de calidad 3553 Presencia del SINEACE en las 26 regiones del país

Etapas del proceso de Acreditación Avances de la Acreditación en el Perú Número total de Comités de Calidad de instituciones y carreras en el proceso de mejora continua de la calidad1/. Porcentaje de Comités de Calidad de instituciones y carreras en el proceso de mejora continua de la calidad1/ por tipo de gestión. Etapas del proceso de Acreditación Gestión Privada Gestión Pública Total General Autoevaluación 1085 2076 3161 Evaluación Externa 100 109 209 Acreditada 113 70 183 Total general 1298 2255 3553 Los Comités de Calidad en la Educación Básica Regular y en los Institutos de Educación Superior Pedagógica son institucionales. Para los Centros de Educación Técnico Productiva, Institutos de Educación Superior Tecnológica y Universidades, los comités de calidad son por carrera o especialidad, o institucionales. Fuente: SINEACE al 11.07.2016 1/ Incluye todas las instituciones y carreras con un comité de calidad inscrito en el SINEACE, y que se encuentra en autoevaluación, evaluación externa o está acreditada.

Etapas del proceso de Acreditación Acreditación en la Educación Superior Universitaria Número de Comités de Calidad de carreras universitarias por región Comités de Calidad de carreras universitarias en acreditación (n°) Etapas del proceso de Acreditación Gestión Privada Gestión Pública Total General Autoevaluación 661 822 1483 Evaluación Externa 92 83 175 Acreditada 55 34 89 Total general 808 939 1747 Porcentaje de Comités de Calidad de carreras universitarias1/ en acreditación por tipo de gestión 89 carreras acreditadas 1658 carreras están en proceso de acreditación y corresponden a 69 universidades de 76 institucionalizadas, 3 escuelas militares con rango de universidad 1/ , el Centro de Altos Estudios Nacionales y la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Un requisito indispensable para la presentación de un comité de calidad es que la universidad esté institucionalizada. Fuente: SINEACE al 11.07.2016 1/Corresponde a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau“, Escuela Superior de Guerra Naval.

Etapas del proceso de Acreditación Acreditación en la Educación Superior Tecnológica Número de Comités de Calidad de carreras tecnológicas en acreditación1/ por región Comités de Calidad de carreras tecnológicas en acreditación (n°) Etapas del proceso de Acreditación Gestión Privada Gestión Pública Total General Autoevaluación 209 478 687 Evaluación Externa 7 8 15 Acreditada 53 22 75 Total general 269 508 777 75 Carreras tecnológicas acreditadas Porcentaje de Comités de Calidad de carreras tecnológicas en acreditación por tipo de gestión 702 carreras están en proceso de acreditación y corresponden a 249 institutos superiores2/. Fuente: SINEACE al 11.07.2016 1/Incluye las carreras o instituciones que cuentan con un comité de calidad inscrito en el SINEACE, y que se encuentra en una de las etapas del proceso de acreditación. 2/ Se han considerado las carreras de 244 Institutos de Educación Superior Tecnológica, y 5 Institutos Superiores de Educación.

Etapas del proceso de Acreditación Acreditación en la Educación Superior Pedagógica Número de Comités de Calidad de instituciones de formación pedagógica en acreditación por región Comités de Calidad de instituciones 1/ y carreras pedagógicas en acreditación (n°) Etapas del proceso de Acreditación Gestión Privada Gestión Pública Total General Autoevaluación 50 92 142 Evaluación Externa 1 18 19 Acreditada 3 12 15 Total general 54 122 176 15 Institutos Superiores Pedagógicos acreditados Porcentaje de Comités de Calidad de instituciones y carreras pedagógicas en acreditación por tipo de gestión Fuente: SINEACE al 11.07.2016

Acreditación en la Educación Técnico Productiva Número de Comités de Calidad de especialidades técnico productivas en acreditación por región Comités de Calidad de especialidades técnico productivas en acreditación (n°) Etapas del proceso de Acreditación Gestión Privada Gestión Pública Total General Autoevaluación 50 224 274 Acreditada 1 Total general 225 275 El CETPRO Marinero Pedro Pablo Unanue Carrillo acreditado Porcentaje de Comités de Calidad de especialidades técnico productivas por tipo de gestión 274 especialidades que están en proceso de acreditación corresponden a 122 Centros de Educación Técnico Productiva. Fuente: SINEACE al 11.07.2016

Etapas del proceso de Acreditación Acreditación en la Educación Básica Regular Número de Comités de Calidad de instituciones de Educación Básica Regular en acreditación por región Comités de Calidad de instituciones Educación Básica Regular en acreditación (n°) Etapas del proceso de Acreditación Gestión Privada Gestión Pública Total General Autoevaluación 115 460 575 Evaluación Externa Acreditada 2 1 3 Total general 117 461 578 Porcentaje de Comités de Calidad de instituciones de Educación Básica Regular en acreditación por tipo de gestión 03 Colegios acreditados: Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, Colegio San Roque y el Colegio San Francisco de Borja Fuente: SINEACE al 11.07.2016

29 Avances de la Certificación de Competencias 1078 7452 78 Certificaciones emitidas 4434 de Educación Superior Universitaria 1830 de Educación Superior Técnica 1188 de Educación Técnica Productiva Certificados emitidos en el 2016 423 de Educación Superior Universitaria 618 de Educación Superior Técnica 37 de Educación Técnica Productiva Normas de competencia 35 de Educación Superior Universitaria 1/ 20 de Educación Superior Técnica 23 de Educación Técnica Productiva 78 1078 7452 Entidades certificadoras y colegios profesionales 08 de Educación Superior Universitaria 10 de Educación Superior Técnica 2/ 11 de Educación Técnica Productiva 29 Fuente: SINEACE al 11.07.2016 1/ Las 35 normas de competencia que corresponden a 09 profesiones con competencias normalizadas: Enfermería, Odontología, Obstetricia, Tecnología Médica, Biología, Química Farmacéutica, Psicología, Nutrición, y Medicina. 2/ Se considera la Entidad Certificadora DESCO para Institutos Tecnológicos, a pesar de que también se presenta como certificadora en el área de Extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos en la Educación Técnico Productiva.

Niveles de Educación para la Certificación de Competencias Certificación de Competencias en el Perú Porcentaje de certificaciones de competencias por familia ocupacional Número total de certificaciones de competencias por región1/ Niveles de Educación para la Certificación de Competencias Total General Educación Superior Universitaria 4434 Educación Superior Técnico 1830 Educación Técnico Productiva 1188 Total general 7452 Fuente: SINEACE al 11.07.2016 1/. Incluye el área de evaluación de Biología. 2/ Incluye el área de evaluación de Psicología.

Certificación en la Educación Superior Universitaria Número de Certificaciones de Competencias por carrera profesional Número de Profesionales Evaluadores por carrera profesional a certificar Certificaciones de Competencias por familia ocupacional (n°) 35 Normas de competencia profesional en el campo de la salud 3/ 4434 Certificaciones de competencias a profesionales 234 Evaluadores de competencias 08 Colegios Profesionales certificadores Fuente: SINEACE al 11.07.2016 1/. Incluye el área de evaluación de Biología. 2/ Incluye el área de evaluación de Psicología. 3/Se cuentan con las competencias normalizadas en las carreras de Enfermería, Odontología, Obstetricia, Tecnología médica, Biología, Química Farmacéutica, Psicología, Nutrición y Medicina.

Certificación en la Educación Superior Técnica Número de Profesionales Evaluadores por carrera profesional a certificar Número de Certificaciones de Competencias por carrera profesional 20 Normas de competencia profesional en diferentes campos ocupacionales1/ 1830 Certificaciones de competencias a través de Entidades Certificadoras 81 Evaluadores de competencias 10 Entidades certificadoras: - Universidad Interamericana para el Desarrollo S.A.C - Universidad Nacional Agraria La Molina - Corporación Eurohispano S.A.C - Competencias Profesionales y Laborales S.A.C - Formación Integral y Desarrollo Empresarial S.A.C - Certificación de competencias profesionales y laborales S.A.C - Instituto de Contadores del Perú - Asociación Civil Educativa Oscar Trelles Montes CICAT –SALUD - ISTP María Montessori EIRL - El Taller Asociación de Promoción y Desarrollo Certificaciones de Competencias por familia ocupacional (n°) Fuente: SINEACE al 11.07.2016 1/Se cuentan con las competencias normalizadas en las carreras de Enfermería, Farmacia, Laboratorio Clínico, Fisioterapia y Rehabilitación, Prótesis Dental, Producción Agropecuaria, Producción y Gestión Agropecuaria, Fruticultura, Horticultura, Zootecnia, Industrias Alimentarias, Industrias Alimentarias Lácteas, Optometría, Contabilidad, Textil, Comercio y Administración, Mecánica Automotriz, Diseño y producción de textiles, Gestión de la producción de prendas de vestir , Administración de negocios internacionales, Mecánica automotriz, Mecatrónica automotriz, Texitlería de fibra de camélidos sudamericanos

Certificación en la Educación Técnico Productiva Número de Profesionales Evaluadores por carrera profesional a certificar Número de Certificaciones de Competencias por opción ocupacional Certificaciones de Competencias por familia ocupacional (n°) 23 Normas de competencia profesional en el sector agropecuario, agroindustrial y construcción1/ 1188 Certificaciones de competencias a través de Entidades Certificadoras 99 Evaluadores de competencias 11 Entidades certificadoras Fuente: SINEACE al 11.07.2016 1/Se cuentan con las competencias normalizadas en las áreas Productor de plantones de café y especies asociadas, Rehabilitador de cafetales, Operario en el manejo de uva de mesa, Productor de banano orgánico, Productor de espárragos, Productor de frijol, Productor de plantones de cacao, Esquilador de alpaca, Extensionista en el manejo productivo de camélidos domésticos, Maestra clasificadora de fibra de alpaca, Extensionista rural especialista en ganadería de bovinos, Encofrador con madera en edificaciones, Carpintero Industrial de MYPES, Carpintero metálico en acero, Lubricador Automotriz, Electricista instalador de interiores, entre otros.