2º BACHILLERATO I.E.S. JOSÉ CABALLERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El resumen . 23/03/2017.
Advertisements

INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO CRÍTICO DE LA PAU
ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE CASTELLANO EN LA PAU.
El resumen.
El resumen Primera pregunta de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía.
Segunda pregunta (2ª parte)
EL RESUMEN.
Comentario crítico de las pruebas de Selectividad.
COMENTARIO DE TEXTO SELECTIVIDAD
1 El resumen 2 ¿Extracto? Extracto Resumen El mismo léxico y sintaxis que el texto original No necesariamente el mismo léxico y diferente sintaxis Recorte.
Estrategias de Lectura
Comentario crítico de las pruebas de Selectividad
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
El resumen . 23/04/2017.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
EL ENSAYO M.E. Luis Enrique Fernández Galindo. Taller de Lectura y Redacción II Campus Gómez Palacio, Dgo.
ORIENTACIONES PARA EL ENSAYO (“exagium” que significa pesar algo) Pepi Farray Abril 2016.
El resumen. 22/06/20161.
Aprende a hacer comentarios críticos Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
El Resumen Multiversidad latinoamericana campus: Torreón Asignatura: Taller de Lectura y Redacción II Semestre: II Bloque 2 Clasifica los textos funcionales.
1 La estructura de los textos. Texto: Significado y sentido Propiedades: Coherencia, cohesión, adecuación. Relaciones entre partes y elementos a) Marcadores.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
El resumen.
SEMINARIO DE TESIS II: MARCO TEÓRICO III
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
RESUMEN.
Esquemas.
ESQUEMA.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Esquema del Comentario de Texto
El resumen Primera pregunta de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía.
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
Sugerencias para hacer un buen resumen
Comentario crítico de las pruebas de Selectividad.
El texto expositivo concepto El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza porque en él predomina la función de informar al receptor de.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Comentario Crítico.
EL COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS
¿Cómo hacer un ensayo?.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario crítico de las pruebas de Selectividad.
COMENTARIO DE TEXTO.
«Identificación y explicación del CONTENIDO del texto»
CUADRO SINOPTICO.
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
TEMA PAUTAS A SEGUIR.
RESUMEN Pautas a seguir.
Interpretacion textual. Interpretación textual es simplemente aceptar lo que está escrito en el texto, tal cual se lee y se puede entender. Es darle toda.
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
COMENTARIO DE TEXTOS Comentario crítico
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
Comentario crítico de las pruebas de Selectividad.
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
El estudio de la literatura
El estudio de la literatura
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
COMENTARIO LA DIETA Ejercicios de clase
DISERTACIONES TEXTO PERSONAL EN EL QUE EXPONEIS VUESTROS ARGUMENTOS EN TORNO A UN PROBLEMA FilosóficO.
El estudio de la literatura
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
Comentario crítico de las pruebas de Selectividad.
 Un párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea.  Constituye la columna vertebral de un texto.  Consta.
Estrategias de Estudio
ARTÍCULO INFORMATIVO Séptimo año básico. . ¿Dónde se encuentra este tipo de textos? Textos científicosTextos humanísticosManuales Textos especializados.
Comprensión de Textos ESTRATEGIAS MÈTODO ABECEDARIO
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Transcripción de la presentación:

2º BACHILLERATO I.E.S. JOSÉ CABALLERO COMENTARIO DE TEXTOS 2º BACHILLERATO I.E.S. JOSÉ CABALLERO

TEMA CARACTERÍSTICAS

TEMA Primera lectura del texto. Segunda lectura del texto (atenta). Redacción del tema. Debe ser: Breve: una sola frase que recoja la idea fundamental y la intención del autor. Preciso y claro Objetivo General: se recomienda una frase nominal cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto precisado por complementos.

TEMA El tema es distinto del asunto. TEMA: Indica de qué trata un texto, pero incorporando además la postura o tesis del autor a propósito del asunto. Ejemplo: “Dificultades en la gestión de la soledad entre los ancianos”. ASUNTO: Indica de qué trata un texto. Ejemplo: “La soledad”.

El tema es el resumen del resumen Diez o quince palabras son suficientes. EJEMPLOS DE TEMAS: - La necesidad de una ley contra el ruido. - La crisis económica de la actualidad. - La cultura del narcisismo en la juventud. Texto Resumen Tema

CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS RESUMEN CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS

RESUMEN Ideas fundamentales del texto de forma coherente, breve (20% del texto), precisa, clara y lingüísticamente correcta. Sin los ejemplos ni las anécdotas. Tampoco debe incluir opiniones. Redacción con un estilo propio y en ningún caso se debe copiar o repetir frases textuales. Ordenado: tiene que seguir el orden de las ideas del texto. Mejor en un único párrafo (pueden utilizarse varios párrafos si la complejidad conceptual o estructural del texto original lo exigen). 

Resumen: procedimientos útiles Hiperónimos: Se amontonaban en los rincones, pasillos y alacenas de la mansión sillas desvencijadas, sillones desfondados, desportilladas mesas que antaño mostraron orgullosas sus filigranas de nogal, ébano, teca, roble y otras maderas traídas de allende los mares. Muebles viejos de maderas nobles se apilaban por toda la mansión.

RESUMEN: procedimientos útiles Supresión de ejemplos, datos, anécdotas y citas: EL COSTE DE LA VUELTA AL COLEGIO En los centros públicos no hay gastos de matrícula pero se paga comedor (entre 35 y 90 €) y transporte (entre 35 y 75 €). En los concertados, los gastos de matrícula suelen rondar los 100 € y el coste del comedor y transporte es similar al de los públicos. En cuanto a los privados, el gasto medio por mensualidad está entre los 220 y los 400 €, según las etapas escolares. El gasto de comedor se eleva a 120 € y el transporte está en torno a los 100 €.

Resumen: procedimientos útiles El gasto de la vuelta al colegio es más elevado en los centros privados que en los públicos y concertados.

Resumen: procedimientos útiles Reducción de adyacentes extensos: Todos estos adolescentes que, sor-prendidos cruelmente por su propio organismo en desarrollo con descargas hormonales insospechadas, muestran un comportamiento huraño y retraído en casa, son los que dibujan el retrato prototípico del adolescente que aparece en los manuales de psicología. Otros trucos: - sinonimia, - antonimia, - elipsis... Los adolescentes huraños constituyen el arquetipo que se estudia en los manuales.

CARACTERÍSTICAS Y TIPOS ESTRUCTURA INTERNA CARACTERÍSTICAS Y TIPOS

Leer detenidamente el texto y varias veces. ¿QUÉ HACER? Leer detenidamente el texto y varias veces. Subrayar las ideas principales: 1. No subrayar todo el texto (nada de ejemplos, anécdotas ni cifras). 2. El subrayado debe mantener la coherencia del texto.

ESTRUCTURA INTERNA Es la enunciación de las ideas fundamentales y secundarias del texto jerarquizadas y representadas gráficamente.

ESTRUCTURA INTERNA Las ideas de un texto aparecen con una determinada ordenación o estructura. Es conveniente explicar cómo ha procedido el autor y cómo ha jerarquizado esas ideas, esto es, cómo las ha enlazado y en qué orden (partiendo de lo concreto para acabar en lo general o viceversa; girando siempre en torno a una idea principal, etc).

Tipos de estructura Las estructuras más frecuentes son: a) Deductiva o analizante: de lo general a lo particular. b) Inductiva o sintetizante: de lo particular a lo general. c) Encuadrada: comienza por una idea principal y, tras mostrar otras ideas secundarias, finaliza volviendo de nuevo a la idea principal. d) Paralela: todas las ideas son igual de importantes y se desarrollan al mismo tiempo.

Tipos de estructura Otras estructuras: a) Bipartita: dos partes. b) Tripartita: tres partes. 1) Problema-solución: comienza por una idea principal y, tras mostrar otras ideas secundarias, finaliza volviendo de nuevo a la idea principal. Suele considerarse una estructura encuadrada. 2) Tormenta de ideas: todas las ideas son igual de importantes y se desarrollan al mismo tiempo. Estructura paralela.

Estructura: ejemplo Primer párrafo: El texto presenta una estructura bipartita/tripartita / El texto se divide, según su contenido, en dos, tres, cuatro, ... partes. / El texto parte de... y se divide en x partes. Después indico la relación que hay entre las partes, señalando el tipo de estructura (por ejemplo, si el texto es narrativo y presenta la estructura tripartita clásica de Presentación-Nudo-Desenlace, lo indico así) pero tengo que justificar por qué. Hay que señalar el tipo de estructura: inductiva, deductiva, encuadrada o paralela.

Estructura: ejemplo Segundo párrafo: La primera parte abarca los dos primeros párrafos; o bien “Desde "Mi perrito se llamaba Chomsky..." hasta "... me hacía mucha gracia cómo saltaba" (líneas 1-7)). La segunda parte (comprende, abarca, ... NUNCA va de... hasta..., es expresión coloquial).. El esquema de la estructura del texto es el siguiente:

Estructura: ejemplo I. Presentación del problema (párrafo 1º) I.1. Efectos negativos del ruido para la salud (sordera, cefalea, irritabilidad…) I.2. Grado de contaminación acústica en España I.3. Noticia que origina el comentario sobre el ruido: sentencia del Tribunal constitucional que desestima el amparo solicitado por el propietario de un pub de Gijón condenado por molestar a sus vecinos con el ruido a altas horas. II. Solución: nacimiento de la Ley del Ruido (párrafo 2º) II.1. Causa: retraso legislativo sobre la materia. II.2. Características de la Ley: II.3. Nace en 2004 II.4. Obliga a elaborar mapas acústicos III. Necesidad de aplicar la ley (tesis): (párrafo 3º) III.1. Porque no se está aplicando en la actualidad: siguen existiendo obras ruidosas, camiones, pirotecnia… (argumento de hecho). III.2. Por los efectos positivos de su aplicación: la inteligencia humana es inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido (Shopenhauer, argumento de autoridad)