CONCEPTUALIZACIONES Y CONSIDERACIONES PARA EL DOCENTE MALTRATO INFANTIL CONCEPTUALIZACIONES Y CONSIDERACIONES PARA EL DOCENTE
¿QUÉ ES EL MALTRATO? ES CUALQUIER ACCIÓN QUE PERJUDIQUE EL BIENESTAR O EL DESARROLLO BIOLÓGICO, PSICOLÓGICO O SOCIAL DEL NIÑO O EL ADOLESCENTE
CIFRAS… EXISTEN CIFRAS QUE REFIEREN QUE EL 74% DE LOS CASOS DE MALTRATO SON INTRAFAMILIARES EXISTEN CIFRAS NEGRAS
TIPOS DE MALTRATO ABUSO SEXUAL MALTRATO FÍSICO ACTIVO O PASIVO (AGRESIÓN U OMISIÓN) MALTRATO PSICOLÓGICO ACTIVO O PASIVO (AGRESIONES O PRIVACIONES DE AFECTO)
CÓMO NOS PODEMOS DAR CUENTA QUE UN NIÑO ES MALTRATADO? INDICADORES FÍSICOS INDICADORES EMOCIONALES Y CONDUCTUALES
MITOS SOBRE LA INFANCIA… LOS NIÑOS MIENTEN PUEDE QUE SE LO MEREZCA MEJOR NO METERSE EN PROBLEMAS Y NO DENUNCIAR
TIPOS DE ABUSO SEXUAL ESTUPRO VIOLACIÓN TOCACIONES PRESENTACIÓN DE MATERIAL PORNOGRÁFICO EXPONER A SITUACIONES DE CONNOTACIÓN SEXUAL
QUÉ HACER CUANDO LO DESCUBRO? SEGUIR EL PROCEDIMIENTO LEGAL ESTIPULADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONTINUAR LA RELACIÓN EN FORMA NATURAL SER CAUTO Y NO DEVELAR AL RESTO DE LOS AGENTES EDUCATIVOS
QUÉ HACER CUANDO SE LO CUENTA UN ALUMNO? SEGUIR EL PROCEDIMIENTO LEGAL