EsCuLtUrA
François Auguste René Rodin 1840-1917
La Edad de Bronce Gran polémica por el exquisito moldeado de la figura Desnudo pese a la temática religiosa, patente en toda la trayectoria del autor
San Juan Bautista Modelado preciso y detallado del estudio anatómico De esta figura se crean posteriores variantes Dinámica, potencialidad
Las Puertas del Infierno Inspiradas en el Batipsterio de Florencia y en la temática de la Divina Comedia La figura superior es el Adán repetido tres veces y en diferentes posturas No cuadros limitados sino comunicación entre las figuras. Utilizará varios motivos de estas esculturas para obras propias
Adán y Eva Flexión, culturismo, exaltación muscular desde el fondo al primer plano Figuras cerradas recogidas en si mismas Piezas no limadas, sino que se aprecian las uniones para dar mayor dramatismo Realizará varias composiciones d estas mismas obras
Conde Ugolino Temática mítica, devora a sus hijos Versión literaria, dramatizada Posturas complejas
El Pensador Brazo en rodilla contraria, torsión dinámica que da forma cerrada. Superficie rugosa, irregular
El Dolor Interés por partes únicas de la figura humana Superficie rugosa, costurones(uniones) como elementos dramatizados, agrietada, expresiva en el gesto
Eterna Primavera 1885 Cuerpo de la mujer sostenido por el hombre, la posee, como si fuera a abalanzarse Combinación de cuerpos desnudos d ambos sexos recurrente en la época Título variable: Paolo y Françesca; Alegoría del Amor…
El Beso 1884/86 Forma cerrada. Rostros non finito. Combinación de cuerpos emergiendo de un bloque. Trabajado a bujarda para mayor sensación de rugosidad
Danaide Tema mitología griega Como surgida del bloque, y haciendo contraste con la superficie de éste Utilización del non finito
Los Burgueses de Calais Homenaje histórico: monumento conmemorativo Obra con la que trabajó durante toda su vida Cada uno de los personajes no forma parte del otro sino tensión y abatimiento propio Sin pedestales, situación a ras de suelo.
Amor Fugit Dos figuras de espaldas, cuerpo femenino adelantado, miembros disparados en distintas direcciones: FORMA ABIERTA
El Hombre que Camina Cuerpo de San Juan pero sin cabeza ni brazos Rugosidad en el pecho Moldeado casi unisex
Ídolo Eterno Figura de tamaño reducido El beso sutil representa la belleza intemporal Piernas en el bloque realizando un alto relieve a semejanza del arte egipcio “Inscultura”