La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La oferta y la demanda.
Advertisements

TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
La oferta y la demanda Capítulo 4.
El mercado, la oferta y la demanda
La oferta y la demanda 1.
Fundamentos de Economía I
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 1.
LA DEMANDA La demanda es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los demandantes, a un precio determinado.
Demanda y Oferta Agregada.  Integrantes:  Stephan Brandt  Scarlett Valdebenito  Constanza opazo  Nicole mandiola  Yordana nieto.
ECONOMIA AGRIMENSURA 2017.
Parte I. Teoría del Consumidor
FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS
La conducta de los mercados perfectamente competitivos
La restricción presupuestaria (RP) del consumidor
La elección del consumidor
NANCY TRONCOSO S. CPA - MBA
Principios fundamentales de economía
SESION 3 LA ECONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES
EL EQUILIBRIO DE MERCADO Introducción a la Microeconomía. Tema 2. La demanda, la oferta y el mercado (I) Tutorial desarrollado por Francisco López © 2004.
La elasticidad: una medida de la sensibilidad
La elasticidad: una medida de la sensibilidad
Demanda Indica la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar en función de su precio. Existe una clara relación entre el precio.
Modelos Económicos Tema 4.
Oferta y Demanda.
OFERTA Y DEMANDA.
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 2.
Principios fundamentales de economía
DEMANDA Y OFERTA MA. FRANCISCO JAVIER JIMENEZ TECILLO.
© 2012 Pearson Addison-Wesley 3 Demanda y oferta.
La oferta y la demanda.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA
LA DEMANDA.
La elección del nivel de producción a largo plazo
OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA
Los elementos básicos de la oferta y la demanda. Integrantes: Ariana Anchundia David Colcha Dayana Espinoza Tatiana Guevara Luis Loor Harry Portilla.
Introducción a la Economía. UCM.
3 CHAPTER Demanda y Suministro.
Presentación de Oferta y Demanda. Introducción Los términos Oferta y Demanda son los más utilizados por los economistas. Oferta y Demanda son las fuerzas.
CAPÍTULO 3 Oferta y demanda Michael Parkin Economía 11ed.
La oferta Tema 8 microeconomía. La oferta Ofrecer es tener la intención o estar dispuesto a vender, mientras que vender es hacerlo realmente. La oferta.
UNIDAD 5: EL MERCADO, OFERTA Y DEMANDA. 1. EL MERCADO Y EL DINERO El mercado es el lugar en el cuál se intercambian bienes y servicios entre oferentes.
CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO DE MERCADO
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Introducción a la Economía. UCM.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
Tema 2: Teoría del Consumo, Producción y los Mercados
EL MERCADO. LAS FUERZAS DE MERCADO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA La oferta y la demanda son las dos palabras que más utilizan los economistas, porque son.
“Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional” FACULTAD DE NEGOCIOS CURSO: MICROECONOMIA TEMA: CAMBIOS EN LA CURVA DE DEMANDA CICLO : V ALUMNA :ALEJANDRO.
La oferta y la demanda Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos por Guillermo Pereyra.
La curva de demanda agregada: Tiene pendiente negativa.
Economía y vida cotidiana
 Son los individuos o agentes que interactúan en el mercado, los cuales son: Los hogares o familias  Consumidores Las empresas  Productores El Gobierno.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
Entorno Económico Clase: 6 Material: Mankiw C4. Resumen Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular. Dentro.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
EL MERCADO  LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA  LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA  PUNTO DE EQUILIBRIO.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA PUNTO DE EQUILIBRIO.
La oferta ,la demanda y el mercado:
09/05/2019MIX NATALIA LORENA.  Cuando existen movimientos de la curva por el precio, sabemos que la cantidad cambia, por haber cambiado el precio. Pero:
CAPÍTULO 8 Oferta agregada y demanda agregada Michael Parkin Macroeconomía 5e.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA PUNTO DE EQUILIBRIO.
Asignatura: Microeconomía I DOCENTE: MSC. DAILIT GONZÁLEZ CAPOTE Steve Jobs.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
Copyright © 2004 South-Western LA OFERTA. Cantidad ofrecida es la cantidad de un bien que los vendedores están dispuestos a vender, es decir, que DESEAN.
FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO OFERTA Y DEMANDA Fuente: Licencado Pedro Nuñez- Internet -
Aplicaciones de la Oferta y la Demanda La elasticidad.
Transcripción de la presentación:

La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado

Mercado perfectamente competitivo Utilizaremos el modelo de oferta y demanda para explicar cómo funciona un mercado perfectamente competitivo. En un mercado perfectamente competitivo hay un gran número de empresas, cada una de las cuales produce el mismo producto estandarizado y es tan pequeña que no afecta al precio de mercado del bien que produce.

La curva de demanda He aquí una lista de las variables que afectan a la decisión de un consumidor, utilizando el mercado de pizza como ejemplo: El precio del producto, por ejemplo, el precio de una pizza. La renta del consumidor. El precio de los bienes sustitutivos, como los tacos o los sandwiches. El precio de los bienes complementarios, como la cerveza o la limonada. Los gustos del consumidor y la publicidad. Las expectativas del consumidor sobre los futuros precios.

La curva de demanda de un consumidor y la ley de demanda La curva de demanda de un consumidor muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada por un consumidor, o la cantidad que éste desea adquirir. Precio por pizza (euros) Pizzas al mes Según la ley de la demanda, cuanto más alto es el precio, menor es la cantidad demandada, manteniéndose todo lo demás constante.

La curva de demanda de un consumidor y la ley de demanda Tabla de demanda de pizzas de Al Precio (euros) Cantidad de pizzas al mes 2 13 4 10 6 7 8 1 La tabla de demanda es una tabla de variables que muestra la relación entre el precio y la cantidad demandada por un consumidor, ceteris paribus (manteniéndose todo lo demás constante).

La curva de demanda de un consumidor y la ley de demanda Una variación de la cantidad demandada es una variación de la cantidad demandada de un bien provocada por una variación de su precio; se representa gráficamente por medio de un movimiento a lo largo de la curva de demanda. Precio por pizza (euros) Pizzas al mes

El efecto-sustitución El efecto-sustitución es la variación del consumo provocada por la variación del precio de un bien en relación con el de otros. Cuanto más bajo es el precio de un bien, menor es el sacrificio asociado a su consumo.

El efecto-renta El efecto renta es la variación del consumo provocada por un aumento de la renta real del consumidor, o del poder adquisitivo de la renta. La renta real es la renta del consumidor medida en términos de los bienes que ésta puede adquirir.

De la demanda de un consumidor a la demanda del mercado Pizzas al mes (A) Demanda de Al (B) Demanda de Bea (C) Demanda del mercado Precio (euros) (A) Demanda de Al (B) de Bea del mercado La demanda del mercado es una curva que muestra la relación entre el precio y la cantidad demandada por todos los consumidores, ceteris paribus (manteniéndose todo lo demás constante).

De la demanda de un consumidor a la demanda del mercado Pizzas al mes (A) Demanda de Al (B) Demanda de Bea (C) Demanda del mercado Precio (euros) (A) Demanda de Al (B) de Bea del mercado

La curva de oferta He aquí las variables que afectan a las decisiones de los vendedores, utilizando el mercado de pizza como ejemplo: El precio del producto, como el precio de la pizza. El coste de los factores utilizados para producir el producto, como el salario pagado a los trabajadores, el coste de la electricidad y el coste del equipo. El estado de la tecnología de producción, como los conocimientos utilizados para hacer pizza.

La curva de oferta He aquí las variables que afectan a las decisiones de los vendedores, utilizando el mercado de pizza como ejemplo: El número de productores, como el número de pizzerías. Las expectativas de los productores sobre los futuros precios. Los impuestos o las subvenciones del Estado.

El principio marginal y la decisión de producción La decisión de producir una determinada cantidad de producto se basa en el principio marginal. PRINCIPIO marginal Aumentar el nivel de una actividad si su beneficio marginal es superior a su coste marginal; reducirlo si su coste marginal es superior a su beneficio marginal. Si es posible, elegir el nivel en el que el beneficio marginal de la actividad es igual a su coste marginal.

El principio marginal y la decisión de producción La curva de beneficio marginal es horizontal en el precio de mercado. Pizzas al mes Coste marginal Beneficio marginal a un precio de 8 euros Beneficio marginal o coste marginal (euros) Para satisfacer el principio marginal, la empresa produce la cantidad con la que el beneficio marginal es igual al coste marginal.

El principio marginal y la decisión de producción Pizzas al mes Coste marginal Beneficio marginal a un precio de 8 euros Beneficio marginal o coste marginal (euros) 10 euros Una subida del precio desplaza la curva de beneficio marginal en sentido ascendente y aumenta la cantidad con la que el beneficio marginal es igual al coste marginal.

La oferta de una empresa y la ley de la oferta La curva de oferta de una empresa muestra la relación entre el precio y la cantidad ofrecida por una empresa, ceteris paribus (manteniéndose todo lo demás constante). Pizzas al mes Precio por pizza (euros) Según la ley de la oferta, cuanto más alto es el precio, mayor es la cantidad ofrecida, ceteris paribus (manteniéndose todo lo demás constante).

La oferta de una empresa y la ley de la oferta 400 10 Tabla de oferta de pizza de Nora 500 300 200 100 Cantidad de pizzas al mes 12 8 6 4 Precio (euros) La tabla de oferta de una empresa es una tabla de cifras que muestra la relación entre el precio y la cantidad ofrecida, ceteris paribus (manteniéndose todo lo demás constante).

La oferta de una empresa y la ley de la oferta Una variación de la cantidad ofrecida es una variación de la cantidad ofrecida de un bien, provocada por una variación en el precio del bien; se representa gráficamente mediante un movimiento a lo largo de la curva de oferta. Precio por pizza (euros) Pizzas al mes

De la oferta de una empresa a la oferta del mercado Pizzas al mes Precio por pizza (euros) (A) Oferta de una empresa (B) Oferta del mercado La curva de oferta del mercado muestra la relación entre el precio y la cantidad ofrecida por todos los productores, ceteris paribus (manteniéndose todo lo demás constante).

De la oferta de una empresa a la oferta del mercado Pizzas al mes Precio por pizza (euros) (A) Oferta de una empresa (B) Oferta del mercado 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 Si hay 100 pizzerías idénticas, la oferta del mercado es igual a 100 multiplicado por la cantidad ofrecida por una empresa a cada nivel de precio.

Equilibrio del mercado Oferta Demanda Miles de pizzas al mes Precio por pizza (euros) El equilibrio del mercado es una situación en la que la cantidad demandada de un producto es igual a la ofrecida, por lo que no hay presiones para que varíe el precio.

Equilibrio del mercado Oferta Demanda Miles de pizzas al mes Precio por pizza (euros) Exceso de demanda al precio de 6 euros El exceso de demanda es una situación en la que, al precio vigente, los consumidores están dispuestos a comprar más de lo que los productores están dispuestos a vender.

Equilibrio del mercado Un exceso de demanda provoca una subida del precio. Oferta El mercado se desplaza en sentido ascendente a lo largo de la curva de demanda, reduciendo la cantidad demandada; el mercado se desplaza en sentido ascendente a lo largo de la curva de oferta, aumentando la cantidad ofrecida. Precio por pizza (euros) Exceso de demanda al precio de 6 euros Demanda Miles de pizzas al mes

Equilibrio del mercado Oferta Demanda Miles de pizzas al mes Precio por pizza (euros) Exceso de oferta al precio de 12 euros El exceso de oferta es una situación en la que, al precio vigente, los productores están dispuestos a vender más de lo que los consumidores están dispuestos a comprar.

Equilibrio del mercado Un exceso de oferta provoca un descenso del precio. Exceso de oferta al precio de 12 euros Oferta El mercado se desplaza en sentido descendente a lo largo de la curva de demanda, aumentando la cantidad demandada; el mercado se desplaza en sentido descendente a lo largo de la curva de oferta, reduciendo la cantidad ofrecida. Precio por pizza (euros) Demanda Miles de pizzas al mes

Efectos de las variaciones de la demanda Miles de pizzas al mes Precio por pizza (euros) Oferta Nueva demanda Demanda inicial Una variación de la demanda es una variación de la cantidad demandada de un bien provocada por una variación de una variable distinta del precio del bien. Un aumento en la demanda se representa gráficamente por medio de un desplazamiento de la curva de demanda.

Causas de un aumento de la demanda Miles de pizzas al mes Precio por pizza (euros) Oferta Nueva demanda Demanda inicial Un aumento de la demanda se puede producir por varias razones: Un aumento de la renta (para un bien normal). Un bien normal es un bien cuya demanda aumenta cuando aumenta la renta.

Causas de un aumento de la demanda Precio por pizza (euros) Oferta Nueva demanda Demanda inicial Miles de pizzas al mes Un aumento de la demanda se puede producir por varias razones: Una subida del precio de un bien sustitutivo. Cuando dos bienes son sustitutivos, la subida del precio del primero aumenta la demanda del segundo.

Causas de un aumento de la demanda Precio por pizza (euros) Oferta Nueva demanda Demanda inicial Miles de pizzas al mes Un aumento de la demanda se puede producir por varias razones: Un descenso del precio de un bien complementario. Dos bienes son complementarios cuando el aumento en el precio de uno reduce la demanda del otro.

Causas de un aumento de la demanda Precio por pizza (euros) Oferta Nueva demanda Demanda inicial Miles de pizzas al mes Un aumento de la demanda se puede producir por varias razones: Un aumento de la población. Cambios de los gustos de los consumidores. Publicidad favorable. Expectativa de que los precios serán más bajos en el futuro.

Efectos de un aumento de la demanda Al precio inicial (8 euros), el desplazamiento de la curva de demanda provoca un exceso de demanda. Precio por pizza (euros) Oferta Nueva demanda Demanda inicial Miles de pizzas al mes Exceso de demanda El equilibrio se restablece en el punto n, con un precio de equilibrio más alto y una cantidad de equilibrio mayor.

Causas de una disminución de la demanda Una disminución de la demanda se puede producir por varias razones: Precio por pizza (euros) Oferta Nueva demanda Demanda inicial Miles de pizzas al mes Una disminución de la renta (para un bien normal). Un descenso del precio de un bien sustitutivo. Una subida del precio de un bien complementario.

Causas de una disminución de la demanda Una disminución de la demanda se puede producir por varias razones: Precio por pizza (euros) Oferta Nueva demanda Demanda inicial Miles de pizzas al mes Disminución de la población. Cambio de los gustos de los consumidores. Creencia de que los precios serán más bajos en el futuro.

Efectos de una disminución de la demanda Una disminución de la demanda desplaza la curva de demanda hacia la izquierda. Al precio inicial (8 euros), ahora se produce un exceso de oferta. Precio por pizza (euros) Oferta Nueva demanda Demanda inicial Miles de pizzas al mes El equilibrio se restablece en el punto n, en el que el precio de equilibrio es más bajo (6 euros) y la cantidad de equilibrio es menor (20.000 pizzas).

Efectos de las variaciones de la oferta Precio por pizza (euros) Nueva oferta Oferta inicial Miles de pizzas al mes Demanda La variación de la oferta es la variación de la cantidad ofrecida de un bien provocada por una variación de alguna otra variable distinta del precio. El aumento de la oferta se representa gráficamente por medio de un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.

Efectos de las variaciones de la demanda Precio por pizza (euros) Nueva oferta Oferta inicial Miles de pizzas al mes Demanda La variación de la oferta es la variación de la cantidad ofrecida de un bien provocada por una variación de alguna otra variable distinta del precio. Una disminución de la oferta se representa gráficamente por medio de un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda.

Causas del aumento de la oferta Un aumento de la oferta desplaza la curva de oferta hacia la derecha cuando: Precio por pizza (euros) Oferta inicial Miles de pizzas al mes Demanda Nueva oferta Disminuye el coste de un factor. Un avance tecnológico reduce los costes de producción. Aumenta el número de empresas. Los productores esperan que el precio sea más bajo en el futuro. Hay una subvención.

Efectos del aumento de la oferta Precio por pizza (euros) Oferta inicial Miles de pizzas al mes Demanda Nueva oferta Al precio inicial (8 euros), el desplazamiento de la curva de oferta provoca un exceso de oferta. El equilibrio se restablece en el punto n, en el que el precio de equilibrio es más bajo y la cantidad de equilibrio es mayor.

Causas de la disminución de la oferta Una disminución de la oferta desplaza la curva de oferta hacia la izquierda cuando: Precio por pizza (euros) Nueva oferta Oferta inicial Miles de pizzas al mes Demanda Aumenta el coste de un factor. Disminuye el número de empresas. Los productores esperan que el precio sea más alto en el futuro. Hay un impuesto.

Efectos de la disminución de la oferta Al precio inicial (8 euros), el desplazamiento de la curva de oferta provoca un exceso de demanda. Precio por pizza (euros) Nueva oferta Oferta inicial El equilibrio se restablece en el punto n, en el que el precio de equilibrio es más alto y la cantidad de equilibrio es menor. Demanda Miles de pizzas al mes

Efectos de las variaciones simultáneas de la oferta y de la demanda Precio por pizza (euros) Nueva oferta Oferta inicial Miles de pizzas al mes Demanda inicial demanda Si el aumento de la demanda es mayor que el de la oferta, tanto el precio de equilibrio como la cantidad de equilibrio aumentan.

Efectos de las variaciones simultáneas de la oferta y de la demanda Precio por pizza (euros) Nueva oferta Oferta inicial Miles de pizzas al mes Demanda inicial Nueva demanda Si el aumento de la demanda es menor que el de la oferta, la cantidad de equilibrio aumenta y el precio de la cantidad de equilibrio baja.

Efectos de las variaciones de la demanda o de la oferta Variación de la demanda o de la oferta Variación del precio Variación de la cantidad Aumento de la demanda Sube Aumenta Disminución de la demanda Baja Disminuye Aumento de la oferta Disminución de la oferta