Parlamento abierto para presupuestos públicos en México

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Transcripción de la presentación:

Parlamento abierto para presupuestos públicos en México Guillermo Ávila

Premisa El presupuesto público es la herramienta con la que cuenta el gobierno para llevar a cabo sus planes y estrategias, y avanzar en la construcción de un país más equitativo. Los compromisos que el gobierno ha asumido en cuestión de desarrollo o en materia de derechos humanos – como el derecho a la salud, a la educación, a la seguridad social, etc. – tienen que encontrar una expresión concreta en la asignación de recursos públicos.

Fundar Y EL PRESUPUESTO Análisis, seguimiento y generación de propuestas ciudadanas en torno a los presupuestos públicos. Desarrollo de conocimiento técnico y capacidades de análisis y generación de propuestas ciudadanas. Desmitificar lo complicado del presupuest: saber qué se busca, cómo analizarlo y cómo buscar e identificar lineamientos importantes. Índice de transparencia en el proceso presupuestal. Presupuesto con enfoque de género: base para actividades de incidencia política en la Cámara de Diputados, de Senadores y con el Ejecutivo. Transparencia, género, generación de propuestas ciudadanas y derechos humanos. Monitoreo de la Comisión de Presupuesto. Impulso de trabajo en redes: desde ‘gastar mejor’ hasta el colectivo peso.

#MEJORPEF

La negociación presupuestaria en la Cámara de Diputados de México Fases institucionalizadas: 8 de septiembre: envío a Cámara de Diputados 15 de noviembre: fecha límite para aprobación Formatos establecidos de participación de las y los legisladores Documentos anexos a las propuestas. Reasignación de recursos con respaldo financiero Sin embargo: Poco tiempo para la discusión Se concentra en una sola Comisión Dentro de la Comisión no siempre se respeta la pluralidad No hay reglas claras para la interacción entre diputados y grupos externos Capacidades limitadas de legisladores y áreas de apoyo

Proyecto de Ley Incluir una etapa adicional en el proceso legislativo de análisis y discusión del presupuesto. Formalizar la participación ciudadana en la etapa de discusión-aprobación del paquete económico en el Congreso Abrir un espacio formal para especialistas en el tema presupuestario o en los diversos sectores que abarcan las comisiones ordinarias del congreso Recomendaciones y opiniones sobre: . Los Criterios Generales de Política Económica La Iniciativa de Ley de Ingresos El Proyecto de Presupuesto de Egresos Miscelánea Fiscal (en caso de haberla) Y en las comisiones ordinarias, para que puedan presentar los resultados de sus investigaciones por sector o tema correspondiente, como son salud, educación, agricultura, ciencia y tecnología, entre otros. es necesario que exista una respuesta del Congreso en donde se explique qué propuestas fueron consideradas y cuáles no.

Reflexiones finales La intención es mejorar la efectividad de la toma de decisiones en el Congreso y no pretende sustituir mecanismos existentes sino complementarlos y mejorarlos. El hecho de que los legisladores escuchen opiniones y conozcan evidencia de otros actores independientes sobre el tema presupuestario puede contribuir a mejorar la toma de decisiones al respecto. Al abrir un espacio, formal y público, para que los actores independientes presenten la evidencia de sus análisis e investigaciones se propicia un diálogo relevante que puede ampliar las diferentes perspectivas sobre el tema presupuestario que tienen los legisladores. Fortalecer al Congreso en la toma de decisiones presupuestarias al proveerlo de mayor evidencia e información para analizar y aprobar el paquete económico, es un ingrediente más para fortalecer los contrapesos en nuestro país y mejorar la calidad del análisis y discusión del proyecto de presupuesto y la iniciativa ley de ingresos cada año.

experimento John M. Carey, profesor e investigador del Departamento de Gobierno de la Universidad de Dartmouth, hizo un experimento que consistió en simular el proceso de aprobación y publicación de un presupuesto público en condiciones distintas de transparencia. Su objetivo fue mostrar, en la práctica, la  importancia de la transparencia en la toma de decisiones legislativas. Los hallazgos: Todas las propuestas de presupuestos fueron aprobadas – no hay incentivos para quedarse sin recursos, aunque las asignaciones sean desiguales. Efectivamente, se cumple que hay una mayor asignación ciudadana cuando hay más transparencia. Es decir: le va mejor al público. Los presupuestos “no ciudadanos” (bad budgets) – aquellos en donde había más recursos para los legisladores – no tienen premio: el beneficio de corto plazo no es suficiente para arriesgarse a no ser reelegidos por lo cual no maximizan su ganancia presupuestaria si consideran que serán castigados con no ser reelectos.

¡Gracias! guillermo@fundar.org.mx @FundarMexico