Johann Wolfgang von Goethe

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El color Características generales.
Advertisements

Teoría del Diseño I El Color.
EL COLOR tema 3.
EL COLOR.
El color Tema 5.
TE INVITAMOS AL CONGRESO EN EL CUAL SE HABLARA SOBRE DIFERENTES TEMAS DEL DISEÑO GRAFICO COMO PSICOLOGIA DEL COLOR, RETOQUE DIGITAL, INTRODUCCION AL DISEÑO.
Fundamentos de Diseño Grafico
EL COLOR El prisma de Newton
COMBINACION DE COLORES
EL COLOR.
Michelangelo Buonarroti La Sagrada Familia. "De todo lo que he hecho como poeta, no obtengo vanidad alguna. He tenido como contemporáneos buenos poetas,
El principio fundamental de la visión
Psicología del color.
COMGRESO INTERNACIONAL DE DISEÑO GRAFICO
El Color Es la impresión que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen al incidir en la retina del ojo Es un conjunto de características homogéneas.

Teoría del color Conceptos Básicos.
Todos los colores son amigos de sus vecinos y amantes de sus opuestos.
LA TEORIA DEL COLOR.
Materia :Teoría del color Alumna : Adriana Borbón Borda
LA TEORÍA DEL COLOR Olga Molina.
LA TEORÍA DEL COLOR LA TEORÍA DEL COLOR.
Teoría del color.
TEORIA DEL COLOR.
Por: Lorena Castaño Genny Usuga Decimo 2015
TEORIA DEL COLOR Area: Tecnologia e informatica
TEORÍA DEL COLOR.
Autor: Eduardo Viéitez Estaire Nº:25 4ºD
TEORIA DEL COLOR Presentado por : yury Tatiana Montañez Rodríguez Resumen de la teoría del color 2013.
Reglas básicas en la mezcla de colores
Iñigo Gaínza TEORIA DEL COLOR.
LA TEORIA DEL COLOR.
CENTRO ESCOLAR BARRIO EL CALVARIO DOCENTE: MIGUEL ERNESTO MEDINA. ASIGNATURA: EDUCACION ARTISTICA.
Marbell González Correa 10-3 Tecnología e informática.
TEORIA DEL COLOR.
7 ºS DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA M ATERIAL DE CONTENIDO PERMANENTE TEORÍA DEL COLOR.
Teoría del color.
TEORIA DEL COLOR UXUEALBERCA.
TEORIA DEL COLOR DISEÑO Y
TEORÍA DEL COLOR Antonio José Rangel Urbina Producción Multimedia Sena Cúcuta - Colombia.
Cómo pintar un círculo cromático El círculo cromático es un sistema de clasificación de los colores que consiste en organizarlos alrededor de un círculo.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE GUERRERO, A.C.
EL COLOR.
DISEÑO: RAFAEL QUINTERO
Los colores.
BIOMAR ROJAS AREVALO LICENCIADA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
Unidad 1: Paisaje y color
EL COLOR.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
ÁREA ACADÉMICA:Expresión Gráfica
EL COLOR LENA ALVAREZ.
CIRCULO CROMATICO PRESENTACION DEDICADA MAS QUE NADA A LA AUDIENCIA ADOLESCENTE COMO DE LA EDAD DE 14 AÑOS-
1.4 Teoría del color ELABORAR PÁGINAS WEB.
LUZ II Calama, 2016.
LOS COLORES CINTIA 5ºA.
TEORÍA DEL COLOR 5 º Básicos Saint Gaspar College
TEORÍA DEL COLOR 5 º Básicos Saint Gaspar College
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
TEORÍA DEL COLOR.
EL color Nombre: Alejandra Concha Curso: 6ºA Asignatura: Tecnología
Alumnas: Cepeda Silvia Collaso Emilia Gómez Luciana Sosa Tamara
Producto de la imaginación y la percepción humana La forma como las personas ven reflejada la luz en los objetos Los objetos reflejan la tonalidades que.
COLOR El color como elemento visual del diseño gráfico, es el factor comunicativo más inmediato, ningún otro aspecto como el color para expresar ideas.
6° Básico ARTES VISUALES TEORÍA DEL COLOR. Fue Isaac Newton ( ) quien tuvo las primeras evidencias (1666) de que el color no existe. Encerrado.
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
El círculo cromático es una representación visual de los colores primarios, rojo, amarillo y azul, y su combinación para crear todos los demás colores.
Teoría básica del color
HISTORIA DE LOS COLORES
Televisión a color Una imagen en color es realmente una imagen monocromática pero con la adición de colores para las partes principales de escena.La información.
Transcripción de la presentación:

Johann Wolfgang von Goethe TEORÍA DEL COLOR

Biografía Nació el 28 de agosto de 1749 en Francfurt del Main, hijo de un funcionario del gobierno. Murió el 22 de Marzo de 1832. Novelista, dramaturgo, poeta, científico, geólogo, botánico, anatomista, físico, historiador de ciencias, pintor, arquitecto, diseñador, economista, director de teatro, filósofo humanista y, durante diez años, funcionario del Estado de Weimar. Influenció profundamente el crecimiento del romanticismo literario.

A la edad de 16 años, Goethe comenzó sus estudios en la universidad de Leipzig. Aquí el escribio sus primeros poemas y ejecuciones. En 1771, Goethe recibió una licenciatura en leyes en Strasbourg En 1775 fue invitado a la corte ducal de Karl August en Saxe-Weimar, donde mantuvo numerosas oficinas (1775-86) y pasó la mayor parte de su vida. El concepto de morfología se debe a Goethe, el cual es fundamental a la teoría de la evolución.

En 1810 Goethe publicó su Teoría de los Colores. Fue uno de los primeros pensadores e investigadores modernos, que se interesaron por la función del ojo y su interpretación del color. Interesado por la óptica, concibió una teoría distinta a la de Isaac Newton sobre los colores. Fue un oponente vigoroso de la Física de la luz de Newton.

Él pensó que su trabajo mas importante era Zur Farbenlehre (3 volúmenes., 1810, La Teoría de los Colores de Goethe), en el cual intentó desacreditar la ciencia Newtoniana. Este esfuerzo llevó a Goethe a su desreputacion con los positivistas del siglo XIX, pero el énfasis actual en esta percepción es simpática al punto de vista de Goethe, y el primer volumen de Zur Farbenlehre contiene la primer historia comprensiva de la ciencia.

Clasificaciones predialécticas Colores fisiológicos (llamados también adventicios, imaginarios, fantásticos, accidentales, aparentes, fugitivos, espectrales). Reclaman su completamiento lógico a través de los colores patológicos y el daltonismo Colores físicos (llamados en otros lugares como aparentes, fugitivos, falsos, variables, engañosos, aparentes, enfáticos, fantásticos). Rompen con su imagen propia por su poca frecuencia

Colores químicos (reconocidos como materiales, corpóreos, fijos, permanentes, sustanciales, verdaderos). Los colores de los minerales son siempre químicos y si se expresa el contraste cromático con un más para la serie amarilla y un menos para la azul, se observará que esas dos series marcan también el contraste químico porque el amarillo y el rojo amarillento se asocian con los ácidos y el azul y rojo azulado con los álcalis.

Goethe aseguraba que, al entrar en contacto con un color determinado, éste se sincronizaría de inmediato con el espíritu humano, produciendo un efecto decidido e importante en el estado de ánimo (Psicología del color). Goethe, que reivindica el color desde el lenguaje simbólico, revelador subjetivo de los misterios humanos, enemigo del dogma y de la especulación sinestésica.

Goethe trata de reproducir el experimento del prisma newtoniano, sin obtener los mismos resultados. Defraudado llegó a la conclusión de que “la óptica falla cuando se trata de la experiencia del color en la vida cotidiana”. Sin embargo, esta dos teorías se complementan. Newton se orienta desde las ciencias naturales; Goethe lo hace bajo un instinto humano y fenomenológico.

Teoría de los colores Contiene algunas de las primeras y más precisas descripciones de las sombra coloreada, la refracción y el acromatismo/hipercromatismo.

Espectro luminoso según la teoría de Goethe Espectro luminoso según la teoría de Goethe. Cuando un haz de luz está rodeado de oscuridad, encontramos tonos amarillo-rojizos en la parte superior, y azul-violáceos en la parte inferior. El espectro con el verde en el centro aparece solo cuando los bordes violáceos se superponen a la parte roja-amarilla. Cuando un haz de oscuridad está rodeado de luz, encontramos tonos azul-violáceos en el borde superior, y amarillo-rojizos en la inferior. Cuando los bordes se solapan, aparece el magenta en el centro.

Él desarrollo la rueda bidimensional basada en la triada de colores primarios -rojo, amarillo y azul- con los secundarios como complementos de los primarios. Además de su rueda del color, Goethe formuló un triángulo de color que refuerza las relaciones de los colores entre sí.

Rueda del color de Goethe Triángulo del color de Goethe Las esquinas del triángulo contienen los primarios: rojo, amarillo y azul. Los secundarios están en medio de los lados del triángulo, haciendo contacto con los primarios. Las áreas restantes contienen los terciarios, que resultan de la mezcla de dos secundarios con su adyacente primario. Estas mezclas terciarias eran menos intensas que las de hoy en día.

Cuando el ojo ve un color se excita inmediatamente, y ésta es su naturaleza, espontánea y de necesidad, producir otra en la que el color original comprende la escala cromática entera. Un único color excita, mediante una sensación específica, la tendencia a la universalidad. En esto reside la ley fundamental de toda armonía de los colores... Goethe, Teoría de los colores, p. 317

Goethe asignó un número a cada color, de acuerdo con su luminosidad. Amarillo=9 Naranja= 8 Rojo= 6 Verde= 6 Azul= 4 Violeta= 3 Blanco= 10 Negro= 0

Comparaciones de color monocromáticas Comparaciones de color monocromáticas. La de la izquierda se trabajo con las notaciones de Goethe y la de la derecha con la inversión. Pares complementarios usando el principio de Goethe. Él exploró cada aspecto del color y sus reacciones, incluyendo el rol de los complementarios, la creación de sombras,. Contraste simultaneo, contrastes sucesivos, los efectos de la luz sobre un objeto y el uso proporcional del color.

Comparaciones de color análogo, con armonías según el principio de Goethe. Esquema de color de complementarios dobles. Esta composición muestra las notaciones de Goethe en la izquierda y su inversión en la derecha.

Esquema de color complementario Esquema de color complementario. La composición muestra las notaciones de Goethe en la derecha y su inversión en la izquierda. Comparación de la triada de color. Las notaciones de Goethe se expresan en la izquierda y su inversión en la derecha. (marcada diferencia)

Teoría del color: La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento: *arte de la pintura. *El diseño gráfico. *La fotografía. *Televisión.                                                                       

*La luz blanca = rojo+verde + azul *color negro. cian+ magenta + amarillo

Círculo cromático de Goethe propuso un círculo de color simétrico, el cual comprende el de Newton y los espectros complementarios. Se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista.

Teoría de Goethe: lo que vemos de un objeto depende *la materia *luz involucra también a una tercera condición: *nuestra percepción del objeto. El problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto novedoso.

El círculo de color de Newton, con siete ángulos de color desiguales. Colores espectrales pueden considerarse como fundamentales. Goethe consideró como característica esencial del color la simetría y la complementariedad Admitió el papel esencial del magenta (no espectral) en un círculo de color.

Goethe intentó deducir leyes de armonía del color. El fenómeno subjetivo de la visión: concepto de colores complementarios COMPLEMENTARIEDAD=sensación que se origina por el funcionamiento de nuestro sistema visual (no en cuestiones físicas relativas a la incidencia lumínica sobre un objeto)

"De todo lo que he hecho como poeta, no obtengo vanidad alguna "De todo lo que he hecho como poeta, no obtengo vanidad alguna. He tenido como contemporáneos buenos poetas, han vivido aún mejores antes que yo y vivirán otros después. Pero haber sido en mi siglo el único que ha visto claro en esta ciencia difícil de los colores, de ello me vanaglorio, y soy consciente de ser superior a muchos sabios“. Goethe.

El triángulo armónico de Goethe a) Comienza con los colores primarios de la impresora; b) los secundarios formados son los primarios de pintura c)y los terciarios que resultan formados son neutrales oscuros.                        Magenta - Cyan - Amarillo

a)Colores primarios(CMY) Para impresión, los colores usados son cian, magenta y amarillo; este sistema es denominado modelo CMY. El negro =mezcla de todos los colores. El blanco =la ausencia de cualquier color (asumiendo que el papel sea blanco).

b)Colores primarios Rojo, Amarillo y Azul.   Rojo, Amarillo y Azul. No pueden ser obtenidos por ninguna mezcla y son ellos lo que se utilizan para crear el resto.

c)Colores terciarios rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Los colores terciarios, surgen de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario.

Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_los_colores http://www.librosclasicos.org/biografias/bio_goethe.htm Edith Anderson Feisner. COLOUR. Laurence King Publishing. Hong Kong 2001. pp 14-15,69-71, 74-76.