CIUDADANÍA Y ESTADO.

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Transcripción de la presentación:

CIUDADANÍA Y ESTADO

CIUDADANÍA EN LA CONSTITUCIÓN DE 1823 Ser peruano Ser casado o mayor de 25 años Saber leer y escribir Tener propiedad o ejercer profesión o arte con título público sin sujeción a otro en clase de sirviente o jornalero

DERECHOS CONQUISTADOS Educación primaria gratuita ...1828 y obligatoria desde 1920 Derecho a la reunión ... 1920 Educación Especial... 1941 Educación Secundaria e inicial obligatorias y gratuitas a partir del 1993 Se oficializa como nivel la educación inicial...1972 Voto a las Mujeres... 1955

¿Qué es la ciudadanía? Los ciudadanos son un conjunto de individuos relativamente autónomos sin relaciones de dependencia personal: servidumbre, esclavitud Para construir ciudadanía es necesario contar con personas libres que puedan decidir sobre sus asuntos personales y sociales. El principio de LIBERTAD fue una de las banderas de la Revolución Francesa El ciudadano es un individuo – en la tradición liberal- o un conjunto de individuos – en la tradición comunitarista- que no tiene relaciones de dependencia personal o que ha roto con ellas y que, por eso mismo, es relativamente autónomo. No puede haber ciudadanía en una sociedad de estamentos, de siervos, de esclavos o de pongos. La ciudadanía sólo puede desarrollarse en una sociedad de individuos o conjunto de individuos

Los ciudadanos son una comunidad de individuos con derechos (capacidades): Actuar libremente sin impedimentos que bloquean la acción ni restricciones que obligan a actuar de una manera, no desea (libertad negativa, derechos civiles, liberalización.) decidir libremente y de participar activamente en los asuntos públicos (libertad positiva, derechos políticos, democratización) participar en la riqueza y el bienestar que produce la sociedad (derechos sociales)

C. En la relación con el Estado, predominan los derechos sobre las responsabilidades (garantías constitucionales, organizativas e institucionales) El Estado debe garantizar los derechos ciudadanos aunque no todos los ciudadanos cumplan con sus responsabilidades. Ejem: servicios de salud, educación, acceso a la información, libertad de opinión a pesar que los ciudadanos no hayan pagado sus impuestos. El ciudadano es un individuo o una comunidad de individuos con derechos que son enfatizados frente a las tradicionales responsabilidades que imponían los Estados premodernos. ¿qué son entonces los derechos que definen al individuo como ciudadano? Son atribuciones de ciertas capacidades a lso individuos. A la primera capacidad los filósofos la llaman libertad negativa, los juristas, derechos civiles y los politólogos, liberalización. Consiste en disentir, oponerse y competir. Es decir, puedo hacer todo aquello que las leyes permiten o no impiden. A la segunda capacidad los filósofos la han llamdo libertad positiva, los juristas, derechjos políticos y lospolitólogos, democratización o participación política. En la teoría política está definida como participación en la elección de los gobernantes y en la gestión de los asuntos públicos. La libertad política es la cpacida de orientar su voluntad hacia un objetivo, de tomas decisiones sin verse determinado por la voluntad de otros. Se llama también autonomía o autodeterminación. La capacidadde participar en la riqueza y el bienestar que produce una sociedad ha dado lugar a los derechos sociales. No puede haber libertad política si primero no se ha garantizado el ejercicio de las libertades civiles. Ejemplo: si no hay derecho a expresar libremente las ideas y discrepar con el gobiernos, cómo puede haber libertad para que se presenten candidatos poíticos y expresen lo que piensan y hagan sus propuestas.

D. La ciudadanía implica un sentido de pertenencia y de membrecía a una determinada comunidad política (relaciones de interdependencia, responsabilidad, solidaridad y lealtad) El sentido de pertinencia está vinculado a : la construcción de la identidad nacional responsabilidad con las obligaciones políticas y sociales que corresponden como miembro de una comunidad

CIUDADANÍA Y DESIGUALDAD La universalización de la ciudadanía como práctica política, jurídica y social implica la homogeneización de las desigualdades: reconociendo igual dignidad a todos (reconocimiento de los mismos derechos) reconociendo la pertenencia a la misma comunidad política (participación en las mismas instituciones) generando un trato igualitario (aplicación de las mismas leyes y reglas de juego) La expansión de relaciones ciudadanas reprime las diferencias/ desigualdades, aunque no las elimina.

BRECHAS CIUDADANAS Persisten importantes brechas que en la práctica no reconocen iguales derechos a todos y promueven un trato desigual: De género Regional Rural - urbana Étnica Social Vamos a remitirnos a los hechos. Una cosa son los derechos reconocidos en el texto de las leyes y también la declaración e intensiones de los compeonentes de la sociedad; y otra muy diferente son las prácitcas habituales de los ciudadanos o de quienes sólo parecen serlo. En base a la definición mínima concluimos que la universalidad de la ciudadanía comprende tres elementos: el reconocimiento de derechos, la pertenencia a la misma comunidad y el trato igual mediante las mismas leyes y las mismas reglas de juego. Al intentar universalizar sus diversos elementos componentes a través dela homogenización, la ciudadanía reprime las diferencias y las desigualdades pero no las suprime, dando lugar a diversos niveles de ciudadanía, esto es a ciudadanos de primera y de segunda clase. La ciudadanía no sólo ha dado al uz a ciudadanos de primera y de segunda clase, también tiene inconsistencias y brechas de desigualdad en su constitución. En el Perú los hombres son más ciudadanos que las mujeres, los limeños más que los provincianos, los que viven en la ciudad más que los que viven en el campo; los criollos, los mestizos y los cholos más que los indígeneas y los costeños más que los habitantes dela sierra y de la selva. Las brechas ciudadanas son las distancias y las diferencias que existen entre los ciudadanos en términos de género, de raza, cultura, región, campo y ciudad, pese a o quizá debido a los postulados ciudadanos de igualdad y y universalidad. BRECHA DE GÉNERO: Alto porcentaje de niñas que desertan de la escuela, pero aún si son del campo. Dsitribución injusta de recursos y del bienestar en el seno de los hogares. BRECHA REGIONAL, no toma en cuenta regiones políticas sino rregiones naturales, porcentaje de individuos que manifiestan que sólo tienen una necesidad básica insatisfehca es mayor en la costa central que en cualquier otra región del país. BRECHA RURAL-URBANA: Baste con ver los índices depobreza y la localización de los más pobres delos pobres. BRECHA ÉTNICA: Por ejemplo se le exige a la congresista Arpasi que demuestre que es capaz de ser congrecista, requisito que jamás se le ha pedido por ejemplo a Rey ni a Lourdes Flores por ejemplo. BRECHA SOCIAL: A los pobres, mal vestidos, poco locuaces, se les trata mal hasta en los servicios públicos de salud o educativos, en las ventanillas de los ministerios cuando van a hacer un trámite. En cambio si eres parecido a blanco, criollo, tienes buena labia (característico de los criollos en el Perú) entonces no sólo te tratan cómo es debido sino que además te lisonjean, se exceden.

EL ESTADO Conjunto de instituciones públicas organizadas, conducidas y controladas por los ciudadanos que pertenecen a una misma comunidad política y que buscan el bien común. Recordemos que hemos dicho: “El ciudadano es un individuo o comunidad de individuos con derechos garantizados por el Estado y con responsabilidades hacia la comunidad política de la que forma parte” (López 1997, 119) Sin embargo, esta definición implica que asumamos que la aceptación de la ciudadanía pone en relieve la existencia de las desigualdades. Baste con reconocer que “se nos debe reconocer igual dignidad a todos” ... Porque obviamente no se nos reconoce la misma categoría de seres humanos. Que pertenecemos a la misma comunidad política: ESTADO Osea que requerimos un ente supra que regule la vida ciudadana. Igualdad ante la ley, es decir, no se nos trata a todos por igual. Finalmente ... Todos no están comprendidos. El Estado peruano se denomina República del Perú http://www.peru.gob.pe/docs/estado.pdf

Artículo 43 Título II Capítulo de la Constitución El ESTADO PERUANO Artículo 43 Título II Capítulo de la Constitución La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes

REPÚBLICA: Forma determinada de organizar el poder (respeto a la igualdad, libertad, imperio de la ley, división de poderes entre otros). LA REPÚBLICA ES.... DEMOCRÁTICA: Forma o procedimiento para generar el poder siendo el pueblo el que decide. La democracia en el mundo moderno implica: Representación-elección periódica de gobernantes. Separación de poderes Mecanismos de participación directa-referéndum, rendición de cuentas, revocación entre otras.

Social: Respetando el bien individual busca el bien común o interés social. Independiente y soberana: Como organización política implica independencia exterior y supremacía interna. EL ESTADO ES.... Uno e indivisible: Un sólo pueblo, un sólo territorio, el gobierno puede regional o local, descentralizado pero existen instancias y órganos centrales que afectan a todo el pueblo y a todo el territorio.

EL GOBIERNO ES .... Unitario está representado por el Gobierno Central que ejerce poder global sobre todas las instancias. Representativo actúan en representación de otros que los eligen Descentralizado se delegan funciones y estas son ejercidas con autonomía

Los ciudadanos le han conferido Poderes: Finalidad del Estado Administrar los asuntos públicos Los ciudadanos le han conferido Poderes: Poder Ejecutivo para que administre y ponga en práctica las leyes establecidas por el Poder Legislativo. Poder Judicial para que administre justicia y haga cumplir la ley. Poder Legislativo para que legisle (formule leyes).

Roles Básicos del Estado Redistribución del ingreso (bienestar) Provisión de bienes públicos Fomento del desarrollo económico

Toda sociedad decide: Cuáles son sus asuntos de interés público Cómo va a solucionarlos De dónde puede obtener los recursos En qué va a invertirlos Toda sociedad, en cualquier parte del planeta o en cualquier época de la historia, por muchos condicionantes externos que tenga, en términos de soberanía, localización geográfica, relación con países vecinos, en situaciones de paz o de guerra, etc. siempre conserva un margen de maniobra para decidir qué va hacer con sus recursos colectivos, sean éstos escasos o abundantes, de qué fuentes pueden obtenerlos y en qué va a invertirlos.

Las decisiones dependen de su forma de organización social, metas y gobernantes legítimos   Estas decisiones dependen de la forma cómo los individuos han organizado su estructura social, de cuáles son las metas que se han planteado y de cuán legítimos son sus gobernantes.

PBI 4,417 miles de millones de dólares PBI per cápita 33,800 dólares Esto queda demostrado cuando encontramos países muy ricos pero que carecen de la mínima infraestructura que posibilite su desarrollo económico y social y por otro lado vemos países pobres, que casi no cuentan con recursos naturales, pero han logrado alcanzar con el esfuerzo común niveles generales aceptables y aún elevados de desarrollo y prosperidad. PBI 217.5 miles de millones de dólares PBI per cápita 7,600 dólares

Privaciones Humanas en el Perú