Contabilidad Msc. Massiel Torres.

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Transcripción de la presentación:

Contabilidad Msc. Massiel Torres

Programa Generalidades sobre contabilidad Estados Financieros Básicos Estado de Situación Financiera y sus cuentas. Estado de Resultados y sus cuentas. Partida doble Uso de los libros contables: Diario, Mayores y Auxiliares. Los registros contables. La Balanza de Comprobación.

Objetivos del Curso Importancia de esta ciencia en el campo empresarial. Cuentas de los estados financieros y como elaborarlos. Procedimientos contables.

Preguntas de introducción Para qué sirve la contabilidad? Será obligatorio de que las empresas tengan un sistema de contabilidad? Cómo se rige la contabilidad? La contabilidad es una sola o existirán diferentes tipos de contabilidad? Por qué le interesa al Gobierno que las empresas lleven contabilidad?

Contabilidad Es la ciencia que se utiliza para Clasificar, Registrar, Ordenar y Analizar todas las transacciones u operaciones de las Entidades públicas o privadas, sean éstas de propiedad individual o colectiva y que sirve a la gerencia para la toma de decisiones.

Clasificación de la Contabilidad Contabilidad Financiera Contabilidad de Costos Contabilidad Gubernamental Contabilidad Tributaria o Fiscal Contabilidad Agropecuaria Contabilidad Gerencial Contabilidad Bancaria Contabilidad de Sociedades

Importancia de la Contabilidad Efectúa los registros contables de todas las operaciones. Lleva al día los libros contables: Diario, Mayores y Auxiliares. Es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales. Elabora al final de cada período los estados financieros: Mantiene informada a la gerencia sobre la situación Económica de la organización

Estados Financieros Básicos Balance General o Estado de Situación Financiera. Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias. Estado de Flujo del Efectivo. Estado de Cambios en el Patrimonio. Para la preparación de los EEFF la contabilidad se vale de: Normas Básicas, Principios, Técnicas y Metodologías. El objetivo de los estados financieros con propósito de información general de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una gama amplia de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

Estado de Situación Financiera Estructura del ESF (NIIF PYMES) Tiene tres componentes: Activo, Pasivo y Patrimonio. Estos tres componentes están estrechamente relacionados por la fórmula A = P + C. Activo: Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. Pasivo: Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. Capital Contable o Patrimonio: Es la participación residual en los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos .

Contenido y formas de presentación del balance general En el encabezado se reflejará el nombre de la empresa, el nombre del documento o estado financiero y la fecha a que corresponde el Estado Financiero. En el Cuerpo se detallan todas las cuentas afectadas en el ESF, cuidando el orden riguroso de las cuentas. Las Firmas normalmente son tres: Elaborado por, Revisado o Aprobado por, y Autorizado por.

Activo. Su clasificación Corriente: Recursos que están en continuo movimiento, por su naturaleza son muy operativos. Su disponibilidad es posible a menos de un año. Pueden ser tangibles o intangibles. Los intangibles se amortizan en un período menor o igual a un año. No corriente: De naturaleza permanente. Son duraderos. Auxilian las operaciones de la empresa. Se deprecian con el tiempo de acuerdo a la ley en un período mayor de un año, o se amortizan de acuerdo a decisiones de la gerencia en un período mayor de un año. Pueden ser tangibles o intangible

Pasivo. Clasificación Pasivo Corriente: deudas y obligaciones de la empresa, las cuales se deben cancelar como máximo a un año. También se le llama Pasivo a Corto Plazo; cobros anticipados que ha hecho la empresa y por lo cual tiene la obligación de prestar algún servicio, como Rentas cobradas x anticipado, etc. Pasivo No Corriente: deudas y obligaciones del negocio que tiene que pagar en un término mayor de un año. También se le llama Pasivo a Largo Plazo.

Patrimonio o Capital Contable Capital Social Utilidades Acumuladas Utilidades del Ejercicio Reservas (Cualquier tipo de reservas) Superávit

ESTADO DE RESULTADOS Estado Financiero que indica los resultados de la empresa, es decir, las ganancias o pérdidas del negocio en un período dado. Consta de dos partes: En la primera parte se presentan los ingresos y el costo de venta, hasta determinar la utilidad bruta. En la segunda parte se presentan los gastos, y se determina la utilidad del ejercicio. Cuentas de la Primera Parte: Ventas, Devoluciones sobre ventas, Rebajas sobre ventas; Compras, Gastos de compras; devoluciones sobre compras, Rebajas sobre compras; Inventario Inicial e Inventario Final. Cuentas de la Segunda Parte: Gastos de Venta; Gastos de Administración; Gastos y Productos Financieros; Otros Gastos y Productos.

Estado de resultado Se incluye en Gastos de Ventas lo siguiente: Salario de vendedores y otro personal de ventas; Mantenimiento de vehículo de acarreo; Depreciación de equipo de acarreo(del período); Depreciación de Tienda(del período); Publicidad(amortización del período); Servicios Básicos (Parte Proporcional); Gastos de empaques; etc.

Estado de resultado Se incluye en Gastos de Administración Salario de oficinistas, Salario del gerente general; Depreciación de Edificios (del período); Depreciación de Vehículos administrativos (del período); Depreciación de Mobiliario y Equipo (del período); Mantenimiento de vehículos, gastos de instalación(amortización del período); otras amortizaciones de intangibles, etc.

Se incluye en Gastos y Productos Financieros: Estado de resultado Se incluye en Gastos y Productos Financieros: Gastos financieros: Intereses pagados; Descuentos sobre ventas Productos financieros: Intereses ganados; Descuentos sobre compras

Se incluye en Otros Gastos y Productos Estado de resultado Se incluye en Otros Gastos y Productos Otros gastos: Pérdida en venta de activos; Pérdida en venta de acciones y valores; Pérdida por cambio de moneda extranjera; Otros ingresos: Utilidad en venta de activos; utilidad en venta de acciones y valores; utilidad en cambio de moneda extranjera;

Libros Contables Libro Diario: libro en que se registran todas las operaciones o transacciones de la empresa de acuerdo a sus fechas de realización. Se utiliza el principio de Partida Doble. Partida Doble: A todo Débito le Corresponde un Crédito de igual valor. Crédito Abono Haber Débito Cargo Debe

Libros Mayores Libros donde se registran los movimientos de cada cuenta. Estos registros se trasladan del Libro Diario. Cada cuenta tiene su libro mayor, es decir, existen tantos libros mayores como cuentas en contabilidad. Hay libro mayor de caja, libro mayor de banco, libro mayor de mercancías, etc. Los EE:FF se elaboran a partir de los saldos de los libros mayores.

Movimientos y Naturaleza de las cuentas. Activos: son de naturaleza deudora, es decir, que sus saldos deben estar en el Debe. Aumentan con débitos y disminuyen con créditos. Pasivos: son de naturaleza acreedora, es decir, que sus saldos están en el Haber. Aumentan con créditos y disminuyen con débitos. Capital: Igual que los pasivos.

Movimientos y Naturaleza de las cuentas. Activos: son de naturaleza deudora, es decir, que sus saldos deben estar en el Debe. Aumentan con débitos y disminuyen con créditos. Pasivos: son de naturaleza acreedora, es decir, que sus saldos están en el Haber. Aumentan con créditos y disminuyen con débitos. Capital: Igual que los pasivos. Activos Pasivos Capital Aumentan Aumentan Aumentan

Movimientos y naturaleza de las cuentas de resultados. Ventas: aumentan con créditos y es de naturaleza acreedora. Compras: aumentan con débitos y es de naturaleza deudora. Gastos o Pérdidas: aumentan con débitos y son de naturaleza deudora. Productos o Utilidades: aumentan con créditos y son de naturaleza acreedora. ventas Compras Gastos Productos + + + +

Utilización del Libro Diario Para la utilización o uso del Libro Diario se observará lo siguiente: Determinar las cuentas que se afectan en la operación. Determinar si son de activo, pasivo, capital o de resultados. Determinar cuáles cuentas aumentan y cuáles disminuyen. Determinar cuáles cuentas van en el Debe y cuáles van en el Haber. Registrar las cuentas en el Diario, registrando primero las del DEBE N° F/M Descripción o Detalle Debe Haber

Reglas en Contabilidad Los contadores para el registro contable deben cumplir las siguientes reglas: Los activos aumentan con débitos (en el Debe), y disminuyen con créditos(en el Haber). Los pasivos y cuentas de patrimonio aumentan con créditos y disminuyen con débitos. Los Gastos siempre se debitan. Los ingresos se acreditan. En los Estados Financieros, las columnas son independientes, es decir, no se puede sumar ni restar cantidades de distintas columnas.

Reglas en contabilidad La depreciación de activos tangibles se acreditan en la cuenta Depreciación Acumulada (para cada tipo de activo) y su contra cuenta es un gasto. Las amortizaciones de los activos intangibles se acreditan en la misma cuenta afectada y su contra cuenta es un gasto. En el gasto se puede registrar la amortización como una subcuenta del gasto. Los activos, los gastos y las compras son de naturaleza deudora (Saldos de cierre en el Debe) Los pasivos, cuentas de patrimonio, ventas e ingresos son de naturaleza acreedora (Saldos de cierre en el Haber) Cuando se hace el registro en el Diario, primero se debe registrar la cuenta o cuentas que se debitan y después las que se acreditan. El valor de las cuentas que se registran en el debe tiene que ser igual al valor de las cuentas que se registran en el haber.(Partida Doble)

Balanza de Comprobación La balanza de comprobación es un documento financiero preparado por contabilidad y refleja los movimientos (Deudores y Acreedores) que tienen las cuentas de balance y de resultados durante el período contable a informar. Incluye los ajustes que se hacen a las cuentas y los saldos finales en los libros mayores. Los totales de las sumas de las columnas deben coincidir con los totales del libro diario. Con los saldos finales se preparan los estados financieros.