La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos básicos de Contabilidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos básicos de Contabilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos básicos de Contabilidad
Msc. Massiel Torres

2 Objetivos del Curso Ubicar la información financiera.
Definir el concepto de entidad Valorar la importancia del sistema de información contable. Distinguir las características, objetivos y limitaciones de la información contable. Identificar a los diferentes usuarios de la información contable. Definir qué es la contabilidad financiera. Identificar las Normas de Información Financiera.

3 Importancia de la Contabilidad
Efectúa los registros contables de todas las operaciones. Lleva al día los libros contables: Diario, Mayores y Auxiliares. Es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales. Elabora al final de cada período los estados financieros: Mantiene informada a la gerencia sobre la situación Económica de la organización

4 Uso de la contabilidad La contabilidad y la información derivada de ella se usan en todos los ámbitos del mundo moderno, desde nuestra vida personal hasta el diario funcionamiento de las grandes organizaciones. La contabilidad es el lenguaje de los negocios. Todos la usamos de forma cotidiana desde el momento en que nos preguntamos, por ejemplo: ¿cuánto debemos?, ¿cuánto nos deben?, ¿cuánto gastamos?, ¿cuánto pagamos? Esto adquiere mayor importancia cuando nos ubicamos en una organización de cualquier tipo, porque la contabilidad se usa en todas las entidades.

5 Contabilidad Es la ciencia que se utiliza para Clasificar, Registrar, Ordenar y Analizar todas las transacciones u operaciones de las Entidades públicas o privadas, sean éstas de propiedad individual o colectiva y que sirve a la gerencia para la toma de decisiones.

6 Clasificación de la Contabilidad
Contabilidad Financiera Contabilidad de Costos Contabilidad Gubernamental Contabilidad Tributaria o Fiscal Contabilidad Agropecuaria Contabilidad Gerencial Contabilidad Bancaria Contabilidad de Sociedades

7 Concepto de entidad económica
Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

8 Tipos de entidades Empresas de servicio: Normalmente son las primeras que se presentan a quien estudia la contabilidad, dada la sencillez de su operación. Podríamos subdividirlas entre las que prestan servicios a personas y las que ofrecen servicios a otras empresas. Es importante aclarar que pocas compañías prestan sólo servicios y que la mayoría maneja una mezcla de servicio y manufactura de productos.

9 Tipos de entidades Empresas comerciales: Implican un paso más avanzado, por las cuestiones contables que conlleva la comercialización. Se trata de compañías que distribuyen bienes. Empresas industriales: Concentran todos los aspectos contables en relación con la manufactura de productos, sean primarias (agrícola o extractiva) o secundarias (manufactureras).

10 Tipos de entidades Entidad lucrativa: Cuando su principal propósito es resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión a través de reembolsos o rendimientos. Empresas con propósitos no lucrativos: Cuando su objetivo es esencialmente de beneficio social, sin que busque resarcir económicamente las contribuciones a sus patrocinadores.

11 Sistemas de información
Conjunto sistemático y formal de componentes, capaz de realizar operaciones de procesamiento de datos. Sistema de información es un conjunto de procedimientos ordenados que, al ser ejecutados, proporcionan información para apoyar la toma de decisiones y el control en la organización

12 Sistema de información contable o financiera
El sistema contable es el principal sistema de información cuantitativo en casi cualquier organización. Un sistema de información contable es la combinación del personal, los registros y los procedimientos que usa un negocio para cumplir con sus necesidades de información financiera.

13 Características Cualitativas de la Información Financiera
Utilidad. 2. Confiabilidad. 2.1 Veracidad. 2.2 Representatividad. 2.3 Objetividad. 2.4 Verificabilidad. 2.5 Información suficiente.

14 Características Cualitativas de la Información Financiera
3. Relevancia. 3.1 Posibilidad de predicción y confirmación. 3.2 Importancia relativa. 4. Comprensibilidad. 5. Comparabilidad.

15 Característica Cualitativa
Utilidad. Para que la información financiera sea útil, debe adecuarse a las necesidades de cualquier usuario, además de cumplir, de forma equilibrada, con las características cualitativas de las NIF. La premisa fundamental es la utilidad de la información. Sobre ésta descansan las otras cuatro características cualitativas de la información que ya hemos mencionado: Confiabilidad, Relevancia, Comprensibilidad y Comparabilidad.

16 Características Cualitativas de la Información Financiera
2. Confiabilidad. La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos, y el usuario general las utiliza para tomar decisiones basándose en ella.

17 Características Cualitativas de la Información Financiera
Para ser confiable, la información financiera debe: reflejar transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos (veracidad); tener concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar (representatividad); encontrarse libre de sesgo o prejuicio (objetividad); poder validarse (verificabilidad), y contener toda aquella información que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales (información suficiente).

18 Características Cualitativas de la Información Financiera
3. Relevancia. La información financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan. Para que la información sea relevante debe: servir de base en la elaboración de predicciones y en su confirmación (posibilidad de predicción y confirmación), y mostrar los aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente (importancia relativa).

19 Características Cualitativas de la Información Financiera
4. Comprensibilidad Una característica esencial de la información proporcionada en los estados financieros es que facilite su entendimiento a los usuarios generales. 5. Comparabilidad. Debe permitir a los usuarios generales identificar y analizarlas diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades a lo largo del tiempo.

20 Objetivos del uso de la información contable
Dos objetivos importantes ha cumplido la información contable desde que hizo su aparición en la historia de las civilizaciones: el control y la planeación. Sus características se ejemplifican en el siguiente esquema. 1. Control. Operación. Comunicación. Motivación. Verificación. 2. Planeación.

21 Definición de contabilidad financiera
La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

22 Conceptos de la definición de contabilidad financiera
La técnica implica la posición teórica de que los principios de contabilidad son guías de acción y no verdades fundamentales, a las que se les adjudica poder explicativo y de predicción. La información y el proceso de cuantificación deben cumplir una serie de requisitos para que satisfagan las necesidades que mantienen vigente su utilidad.

23 Postulados básicos de las NIF
Vinculan el sistema de información contable en el entorno en el que éste opera, permitiendo al emisor de la normativa contable, al preparador y al usuario de la información financiera, una mejor comprensión del ambiente en el que se desenvuelve la práctica contable y guían la acción normativa conjuntamente con el resto de los conceptos básicos que integran el marco conceptual, dado que deben emplearse como fundamento para elaborar Normas Particulares de Información Financiera.

24 Clasificación de los Postulados básicos
De acuerdo a la NIF A-1: Postulado que obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable es el de: Sustancia económica.

25 Clasificación de los Postulados básicos
Sustancia económica: El reflejo de la sustancia económica debe prevalecer en el reconocimiento contable con el fin de incorporar los efectos derivados de las operaciones que lleva a cabo una entidad y otros eventos que la afectan, de acuerdo con su realidad económica y no sólo con su forma jurídica o legal, cuando una y otra no coincidan. Debe otorgarse en consecuencia, prioridad de fondo o sustancia económica sobre la forma legal.

26 Clasificación de los Postulados básicos
Postulado que asume la continuidad de la entidad económica. Negocio en marcha: Salvo prueba lo contrario, la marcha de la actividad económica continúa en su futuro previsible. Al evaluar si la presunción de “negocio en marcha” resulta apropiada, la administración tendrá en cuenta toda información que esté disponible para el futuro , que deberá cubrir al menos a los doce meses siguientes a partir de la fecha del balance general.

27 Clasificación de los Postulados básicos
Postulado que asume la continuidad de la entidad económica. La ausencia de mención expresa de negocio en marcha en la información financiera, es decir, en situación atípicas en las que deba considerarse un horizonte temporal limitado (disolución, suspensión de actividades, etc), dicha información debe sujetarse a los criterios establecidos por la NIF que en caso dado le sea aplicable.

28 Clasificación de los Postulados básicos
Postulado que establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo una entidad y de otros eventos que la afectan económicamente: Devengación contable: Los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo la entidad económica y de otros eventos que la afectan económicamente, se consideran devengados y consecuentemente deben ser reconocidos contablemente en el momento en el que ocurran.

29 Clasificación de los Postulados básicos
Asociación de costos y gastos con ingresos: Es el reconocimiento de una partida en el estado de resultado; esto es, los ingresos deben reconocerse en el período contable en que se devengan, identificando los costos y gastos que se incurrieron en el proceso de generación de dichos ingresos.

30 Clasificación de los Postulados básicos
Valuación: La unidad monetaria es el común denominador de la entidad económica y constituye una base adecuada para la cuantificación y el análisis de los efectos derivados de las operaciones que lleva a cabo una entidad económica y de otros eventos que la afectan

31 Clasificación de los Postulados básicos
Las cifras cuantificadas en términos monetarios, permiten comunicar información sobre las actividades económicas que desarrolla una entidad y por ende sirven de base para la toma de decisiones por parte de los usuarios generales de la información financiera.

32 Clasificación de los Postulados básicos
Dualidad económica: Representada por un lado por los recursos con lo que dispone la entidad, y por el otro, las fuentes de dichos recursos, que a su vez son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen considerados en su conjunto.

33 Clasificación de los Postulados básicos
Dualidad económica: Este principio refiere que los recursos con los que la entidad ha de realizar sus fines y de su procedencia. Es decir, todo recurso que se obtiene, siempre existe una obligación sobre el mismo.

34 Clasificación de los Postulados básicos
Consistencia: La información debe ser presentada en términos cuantificables que se mantengan en el tiempo y apegados a un solo método de registro de costo de mercancías, productos y estimaciones por el uso de bienes muebles o inmuebles.

35 Clasificación de los Postulados básicos
Integridad: El sistema de información contable, debe ser capaz de incorporar sin excepciones todas las operaciones que lleva a cabo una entidad, así como, otros eventos susceptibles de ser reconocidos contablemente.

36 Estados Financieros Básicos
Balance General o Estado de Situación Financiera. Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias. Estado de Flujo del Efectivo. Estado de Cambios en el Patrimonio. Para la preparación de los EEFF la contabilidad se vale de: Normas Básicas, Principios, Técnicas y Metodologías. El objetivo de los estados financieros con propósito de información general de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una gama amplia de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

37 Estado de Situación Financiera
Estructura del ESF (NIIF PYMES) Tiene tres componentes: Activo, Pasivo y Patrimonio. Estos tres componentes están estrechamente relacionados por la fórmula A = P + C. Activo: Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

38 Estado de Situación Financiera
Pasivo: Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. Capital Contable o Patrimonio: Es la participación residual en los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos .

39 Contenido y formas de presentación del balance general
En el encabezado se reflejará el nombre de la empresa, el nombre del documento o estado financiero y la fecha a que corresponde el Estado Financiero. En el Cuerpo se detallan todas las cuentas afectadas en el ESF, cuidando el orden riguroso de las cuentas. Las Firmas normalmente son tres: Elaborado por, Revisado o Aprobado por, y Autorizado por.

40 Activo. Su clasificación
Corriente: Recursos que están en continuo movimiento, por su naturaleza son muy operativos. Su disponibilidad es posible a menos de un año. Pueden ser tangibles o intangibles. Los intangibles se amortizan en un período menor o igual a un año. No corriente: De naturaleza permanente. Son duraderos. Auxilian las operaciones de la empresa. Se deprecian con el tiempo de acuerdo a la ley en un período mayor de un año, o se amortizan de acuerdo a decisiones de la gerencia en un período mayor de un año. Pueden ser tangibles o intangible

41 Pasivo. Clasificación Pasivo Corriente: deudas y obligaciones de la empresa, las cuales se deben cancelar como máximo a un año. También se le llama Pasivo a Corto Plazo; cobros anticipados que ha hecho la empresa y por lo cual tiene la obligación de prestar algún servicio, como Rentas cobradas x anticipado, etc. Pasivo No Corriente: deudas y obligaciones del negocio que tiene que pagar en un término mayor de un año. También se le llama Pasivo a Largo Plazo.

42 Patrimonio o Capital Contable
Capital Social Utilidades Acumuladas Utilidades del Ejercicio Reservas (Cualquier tipo de reservas) Superávit

43 ESTADO DE RESULTADOS Estado Financiero que indica los resultados de la empresa, es decir, las ganancias o pérdidas del negocio en un período dado. Consta de dos partes: En la primera parte se presentan los ingresos y el costo de venta, hasta determinar la utilidad bruta. En la segunda parte se presentan los gastos, y se determina la utilidad del ejercicio. Cuentas de la Primera Parte: Ventas, Devoluciones sobre ventas, Rebajas sobre ventas; Compras, Gastos de compras; devoluciones sobre compras, Rebajas sobre compras; Inventario Inicial e Inventario Final. Cuentas de la Segunda Parte: Gastos de Venta; Gastos de Administración; Gastos y Productos Financieros; Otros Gastos y Productos.

44 Estado de resultado Se incluye en Gastos de Ventas lo siguiente:
Salario de vendedores y otro personal de ventas; Mantenimiento de vehículo de acarreo; Depreciación de equipo de acarreo(del período); Depreciación de Tienda(del período); Publicidad(amortización del período); Servicios Básicos (Parte Proporcional); Gastos de empaques; etc.

45 Estado de resultado Se incluye en Gastos de Administración
Salario de oficinistas, Salario del gerente general; Depreciación de Edificios (del período); Depreciación de Vehículos administrativos (del período); Depreciación de Mobiliario y Equipo (del período); Mantenimiento de vehículos, gastos de instalación(amortización del período); otras amortizaciones de intangibles, etc.

46 Estado de resultado Se incluye en Gastos y Productos Financieros:
Gastos financieros: Intereses pagados; Descuentos sobre ventas Productos financieros: Intereses ganados; Descuentos sobre compras

47 Estado de resultado Se incluye en Otros Gastos y Productos:
Otros gastos: Pérdida en venta de activos; Pérdida en venta de acciones y valores; Pérdida por cambio de moneda extranjera; Otros ingresos: Utilidad en venta de activos; utilidad en venta de acciones y valores; utilidad en cambio de moneda extranjera;

48 Libros Contables Libro Diario: libro en que se registran todas las operaciones o transacciones de la empresa de acuerdo a sus fechas de realización. Se utiliza el principio de Partida Doble. Partida Doble: A todo Débito le Corresponde un Crédito de igual valor. Crédito Abono Haber Débito Cargo Debe

49 Libros Mayores Libros donde se registran los movimientos de cada cuenta. Estos registros se trasladan del Libro Diario. Cada cuenta tiene su libro mayor, es decir, existen tantos libros mayores como cuentas en contabilidad. Hay libro mayor de caja, libro mayor de banco, libro mayor de mercancías, etc. Los EE:FF se elaboran a partir de los saldos de los libros mayores.

50 Movimientos y Naturaleza de las cuentas.
Activos: son de naturaleza deudora, es decir, que sus saldos deben estar en el Debe. Aumentan con débitos y disminuyen con créditos. Pasivos: son de naturaleza acreedora, es decir, que sus saldos están en el Haber. Aumentan con créditos y disminuyen con débitos. Capital: Igual que los pasivos.

51 Movimientos y Naturaleza de las cuentas.
Activos: son de naturaleza deudora, es decir, que sus saldos deben estar en el Debe. Aumentan con débitos y disminuyen con créditos. Pasivos: son de naturaleza acreedora, es decir, que sus saldos están en el Haber. Aumentan con créditos y disminuyen con débitos. Capital: Igual que los pasivos. Activos Pasivos Capital Aumentan Aumentan Aumentan

52 Movimientos y naturaleza de las cuentas de resultados.
Ventas: aumentan con créditos y es de naturaleza acreedora. Compras: aumentan con débitos y es de naturaleza deudora. Gastos o Pérdidas: aumentan con débitos y son de naturaleza deudora. Productos o Utilidades: aumentan con créditos y son de naturaleza acreedora. ventas Compras Gastos Productos

53 Utilización del Libro Diario
Para la utilización o uso del Libro Diario se observará lo siguiente: Determinar las cuentas que se afectan en la operación. Determinar si son de activo, pasivo, capital o de resultados. Determinar cuáles cuentas aumentan y cuáles disminuyen. Determinar cuáles cuentas van en el Debe y cuáles van en el Haber. Registrar las cuentas en el Diario, registrando primero las del DEBE N° F/M Descripción o Detalle Debe Haber

54 Reglas en Contabilidad
Los contadores para el registro contable deben cumplir las siguientes reglas: Los activos aumentan con débitos (en el Debe), y disminuyen con créditos(en el Haber). Los pasivos y cuentas de patrimonio aumentan con créditos y disminuyen con débitos. Los Gastos siempre se debitan. Los ingresos se acreditan. En los Estados Financieros, las columnas son independientes, es decir, no se puede sumar ni restar cantidades de distintas columnas.

55 Reglas en contabilidad
La depreciación de activos tangibles se acreditan en la cuenta Depreciación Acumulada (para cada tipo de activo) y su contra cuenta es un gasto. Las amortizaciones de los activos intangibles se acreditan en la misma cuenta afectada y su contra cuenta es un gasto. En el gasto se puede registrar la amortización como una subcuenta del gasto. Los activos, los gastos y las compras son de naturaleza deudora (Saldos de cierre en el Debe) Los pasivos, cuentas de patrimonio, ventas e ingresos son de naturaleza acreedora (Saldos de cierre en el Haber) Cuando se hace el registro en el Diario, primero se debe registrar la cuenta o cuentas que se debitan y después las que se acreditan. El valor de las cuentas que se registran en el debe tiene que ser igual al valor de las cuentas que se registran en el haber.(Partida Doble)

56 Balanza de Comprobación
La balanza de comprobación es un documento financiero preparado por contabilidad y refleja los movimientos (Deudores y Acreedores) que tienen las cuentas de balance y de resultados durante el período contable a informar. Incluye los ajustes que se hacen a las cuentas y los saldos finales en los libros mayores. Los totales de las sumas de las columnas deben coincidir con los totales del libro diario. Con los saldos finales se preparan los estados financieros.


Descargar ppt "Conceptos básicos de Contabilidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google