Se trata de crear una estética nueva en la que predominen la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución.

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Transcripción de la presentación:

Se trata de crear una estética nueva en la que predominen la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial SIGLO XIX Modernismo

El Modernismo también recibió los nombres de “Art Nouveau” en Francia y Bélgica, “Modern Style” en Gran Bretaña, “Floreale” en Italia... Se pretende crear un arte adecuado a la época, un estilo propio de la civilización industrial que no mira al pasado. Promovido por la burguesía, este “estilo 1900” tiene una dimensión internacional y un valor propio, pues pese a ser un movimiento fugaz (en algo más de una década, de 1895 a 1910, aparece, triunfa y se agota), tiene una gran intensidad. Nace de minorías exquisitas, cosmopolitas y urbanas, en los países adelantados,y sus antecedentes se encuentran en los movimientos artesanales medievalistas ingleses.

Las características del Modernismo en arquitectura son: Muros: sinuosos, con muchos vanos y formas caprichosas. Soportes: suelen ser columnas de fundición y pilaresde piedra, con formas nuevas e incluso fantásticas. Cubiertas: se utilizan estructuras metálicas vistas, con revestimientos de vidrio coloreado. Decoración: es una arquitectura que se muestra como es y deja a la vista remaches y ensamblajes. Materiales: junto a los tradicionales como mampostería o ladrillo se utilizan el hierro y el vidrio. Espacio interno: edificios asimétricos de planta libre, le interesa sobremanera la luz, que llega a través de miradores, balcones, claraboyas y vidrieras. Todo es diáfano, transparente y móvil. Exteriores: tratados con gran libertad de volúmenes, su aspecto agradable es una manifestación de la preocupación por la degradación dela ciudad y un intento de evitarla.

Victor Horta Casa Tassel Fachada Combinación armoniosa de materiales clásicos (piedra) con materiales nuevos (hierro y cristal) Fachada rectangular dividida en tres zonas: dos laterales muy estrechas y una central más amplia y resaltada, creando un ritmo sinuoso de entrante y saliente Victor Horta Casa Tassel Fachada

Victor Horta Casa Tassel Escaleras Concepto de “arte total” todos los elementos diseñados (escaleras de madera, mosaico del suelo, barandilla, etc.) Estudiada organización de los espacios como un todo armónico y complementando su funcionalidad con su valor estético Decoración inspirada en la naturaleza ( hojas, flores, etc.) Juego armonioso de la luz y el color (verdes, marrones, dorados) Columnas muy estilizadas soportan estructura, permitiendo una mayor libertad en la organización de los espacios y dotándolos de mayor ligereza Predominio de las formas curvas, ondulantes Ordenación en torno a una escalera con las habitaciones a un solo lado. Empleo del hierro con función sustentante y decorativa Victor Horta Casa Tassel Escaleras

Héctor Guimard Bocas de metro de París Intento de compensar la deshumanizadora revolución industrial con manifestaciones artísticas basadas en el potencial poético y evocador de los objetos Formas imitando la naturaleza Empleo abundante del hierro Predominio de lo curvilíneo Héctor Guimard Bocas de metro de París

Periodo historicista (neomudéjar) El Capricho Domina la horizontalidad contrarrestada por verticalidad de la torre-mirador Remate de torre parece flotar (sostenido por columnas muy delgadas de hierro Cornisas en voladizo con prismas invertidos a modo de mocárabes Formas geometrizadas Casa de recreo (pequeñas dimensiones) Paredes de mampostería con azulejos exteriores de vivos colores (principal motivo girasoles) Basamento piedra estilo rústico Antoni Gaudí Periodo historicista (neomudéjar) El Capricho

Época historicista (neogótico) Palacio episcopal de Astorga Juego en el pórtico de entrada entre estructura cóncava rematada por estructura convexa Arcos parabólicos*, mezcla de apuntado y medio punto inspirados en la naturaleza (racimos de abejas concatenadas para crear celdas) Parte superior fue modificada Empleo de granito blanco difícil de tallar. Por eso tiene pocos adornos * Gaudí crea un arco (mezcla de medio punto y apuntado) que se forma cuando se cuelga una cadena desde dos puntos (después se invierte) Antoni Gaudí Época historicista (neogótico) Palacio episcopal de Astorga

Antoni Gaudí Parque Güell El ayuntamiento de Barcelona lo adquirió para parque público Banco- barandilla corrido de trazado curvilíneo. Permitía contemplar la ciudad. Plaza denominada “teatro griego” plaza mirador Originalmente las 15 hectáreas iban a ser una ciudad-jardín de sesenta familias Sala hipóstila con más de 90 columnas de orden dórico (tratado libremente). Iba a ser el mercado de la urbanización. Conjunto rodeado de muro con una puerta principal y tres secundarias Escalinata principal Adaptación de las construcciones al medio (una zona de terreno irregular) sin realizar grandes movimiento de tierra Gruta artificial flanqueada por escalinatas Antoni Gaudí Parque Güell

Sala hipóstila Escalinatas Antoni Gaudí Parque Güell Fuste de columnas hueco recogían agua de lluvia, llevaban a cisterna y desde ahí a las dos fuentes de la escalinata Bóvedas paraboloides Utilización de motivos cerámicos que favorecen la acústica Formas sinuosas, curvas Equino aplastándose por peso de bóveda Sala hipóstila Escalinatas Antoni Gaudí Parque Güell

Antoni Gaudí Parque Güell Bancos de la plaza con formas cóncavas y convexas que permiten aislarse o incorporarse a otros grupos Empleo de azulejos y vidrios de distintos colores unidos con argamasa Fuente de ricos azulejos con forma de dragón (posible alusión a San Jorge y el dragón) Columnas helicoidales inclinadas excavadas en roca para crear camino peatonal cubierto Antoni Gaudí Parque Güell

Antoni Gaudí Cripta colonia Güell Gaudí utilizó esta construcción para ensayar muchas de las innovaciones arquitectónicas que aplicaría a la “Sagrada Familia” Bóveda formada por una compleja red de nervaduras de ladrillo Proyecto preveía construcción encima de una iglesia con cinco naves Muros externos inclinados (da sensación de gruta) Preferencia por materiales tradicionales: Piedra, presentada en estado puro (“brutalismo”) para significar su inspiración en la naturaleza Elemento sustentante: cuatro pilares de basalto sin desbastar inclinados que absorben pesos laterales (inspiración en los árboles) Antoni Gaudí Cripta colonia Güell

Antoni Gaudí La Sagrada Familia Fachada Remate con motivos geometrizados de rica policromía Portada del nacimiento: coronado por el belén situado en una oquedad triangular rodeado de formas pétreas Enmascaramiento de formas arquitectónicas con profusa decoración Tres portadas dedicadas a virtudes teologales: Fe Caridad Esperanza Formas geológicas (estalactitas), vegetales (palmeras) y religiosas (ángeles) Antoni Gaudí La Sagrada Familia Fachada

Antoni Gaudí La Sagrada Familia Proyecto 18 torres Doce torres: Cuatro en cada una de las tres fachadas (los apóstoles) Dos torres centrales: Salvador y la Virgen Rodean cuatro (los evangelistas) 178 m altura Contraste zona superior recubierta de azulejos de rica policromía con parte baja de torre en áspera piedra de Monjuit Movimiento ascensional Remates de capillas, baptisterio, etc. Concebido como templo expiatorio Claustro que circunda templo pasando por interior de los tres pórticos, capillas y baptisterio. Acceso a través de elevadas escalinatas Antoni Gaudí La Sagrada Familia Proyecto

Antoni Gaudí La Sagrada Familia Torres y remates Horadadas con pestañas hacia abajo para producir mejor música (órgano) Remates imitan hierbas del terreno Torres de planta circular Antoni Gaudí La Sagrada Familia Torres y remates

Antoni Gaudí La Sagrada Familia Planta Ábside con deambulatorio y siete capillas poligonales Transepto de tres naves Altar mayor elevado. Debajo la cripta Tres fachadas: Nacimiento (la que él desarrolló) Pasión Gloria A B Planta de cruz latina inscrita en un claustro Amplió las naves de tres a cinco C Antoni Gaudí La Sagrada Familia Planta

Antoni Gaudí La Sagrada Familia Interior Bóvedas de distintas formas (ovoides, cónicas,etc) y a distintas alturas Efectos lumínicos: distintos focos de luz y negativo por la noche con la contemplación de las estrellas Juego de masas y vacíos con bóvedas caladas y cerradas Columnas se abren en ramas que reciben pesos de descarga de distintos puntos Bosque de cincuenta columnas inclinadas que absorben pesos laterales (elimina contrafuertes exteriores y permite mayor iluminación) Espacio bastante diáfano que conduce hacia el presbiterio Profunda carga simbólica: naturaleza y mundo divino Antoni Gaudí La Sagrada Familia Interior

Antoni Gaudí Casa Milá (“la Pedrera”) Edificio sostenido por una estructura de hierro, combinado con piedra y ladrillo Gran libertad en la distribución de espacios interiores al eliminar muros de carga Fachada es un componente autónomo unido al resto del edificio mediante tirantes de hierro y vigas Desvanes construidos sobre arcos parabólicos Contaste cromático entre piedra gris y desvanes recubiertos de cerámica blanca Tendencia a la horizontalidad Fachada ondulada, sinuosa, sin esquinas Balcones con rejas de hierro de formas vegetales Piedra rugosa moldeada con abundantes huecos crea sensación de montaña (continúa basándose en la naturaleza) Antoni Gaudí Casa Milá (“la Pedrera”)

Antoni Gaudí Casa Milá (“la Pedrera”) Se pensaba coronar el conjunto con imágenes religiosas (La virgen del Rosario y dos arcángeles). Fue sustituido por una rosa y una inscripción ante el anticlericalismo que vivía la ciudad (Semana Trágica de 1909) Habitaciones interiores de formas curvas o trapezoidales crean espacios dinámicos, ondulados que recuerdan las formas celulares Chimeneas, tubos de ventilación y depósitos de agua con formas imaginativas como los “guerreros” Dos edificios articulados en torno sendos patios con una misma fachada Antoni Gaudí Casa Milá (“la Pedrera”)

Antoni Gaudí Casa Batlló Recubre fachada con trencadís de vistosos colores que refulgen al darle el sol. Destaca la disposición de círculos Diseño de todos los elementos (arte total) Balcones metálicos de aspecto antropomórficos (máscaras) Formas curvas, ameboides, como cartilaginosas Formas curvilíneas irregulares Contraste de la piedra con materiales nuevos: hierro y amplias cristaleras Antoni Gaudí Casa Batlló

Estación de metro en Viena Otto Wagner

Otto Wagner Viena

Modernismo geométrico Charles Rennie Mackintosh Materiales austeros. Destaca la piedra con contraste de zonas con sillares bien labrados y piedras sin desbastar Formas robustas, de líneas definidas pero introduciendo sutiles juegos de asimetría Escuadras de refuerzo metálicas con motivos ornamentales diferentes Alero muy saliente para proteger y para dotar de un abrupto remate horizontal al edificio Uso de líneas rectas en trazado ortogonal Aunque yuxtaponiendo algunos elementos curvos y juegos de entrantes y salientes Grandes cristaleras con esqueleto de hierro Fachada retranqueada para iluminar el sotano Modernismo geométrico Charles Rennie Mackintosh Academia de arte de Glasgow

Modernismo geométrico Joseph María Olbrich Contraste austeridad y predominio de líneas rectas del edificio, con recargamiento decorativo de formas curvas de la cúpula compuesta de planchas doradas caladas con motivos orgánicos y caprichosos Planta cuadrada Pureza de formas geométricas Sobriedad decorativa Modernismo geométrico Joseph María Olbrich Edificio de exposiciones de la Sezession