Apertura del Mercado de Petrolíferos en México

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Apertura del Mercado de Petrolíferos en México Junio 2017

A continuación se abordarán los temas: tarifas reguladas, Ventas de Primera Mano y pérdidas Las tarifas tienen como objetivo permitir una rentabilidad razonable con costos eficientes. Los precios de VPM son por definición una medida transitoria que se eliminará cuando exista una mayor participación de agentes privados. Las Temporadas Abiertas de transporte y almacenamiento buscan un arranque rápido del mercado y señales de precio. Las pérdidas no se socializan para mantener las señales del mercado de las distintas alternativas de transporte.

Metodología de determinación de tarifas reguladas

Requerimiento de Ingresos Principio: las tarifas deben permitir obtener una rentabilidad razonable con costos eficientes Costos de referencia nacionales e internacionales. Reconocimiento de las condiciones específicas. Activos útiles o utilizados. Base de Activos Costos OMA USD% MXN% Depreciación Impuestos MXN Rendimiento Capital de Trabajo Requerimiento de Ingresos

Requerimiento de Ingresos Proceso para la fijación de tarifas Requerimiento de Ingresos Asignación de costos Diseño de la tarifa Fijación del costo total Fijación de precios no discriminatoria Fijación de precios justa y razonable Determinar el costo total eficiente del servicio. Vincular los costos con base en los requisitos de cada tipo de cliente. Tarifas que permitan recuperar costos eficientes y obtener una rentabilidad razonable. Beecher - intro2016  58

Ejemplo de costos representativos de la industria: tarifas de transporte de crudo (RES/224/2016)

¿Cuándo regular precios? Artículo 82, fracción I de la LH La regulación, incluyendo precios y tarifas, será aplicable cuando haya condiciones de competencia efectiva a juicio de la Cofece. Principios de regulación Potencial competencia → Libre entrada Monopolio natural → Tarifas reguladas

Venta de Primera Mano

Los Precios de VPM son por definición una medida transitoria Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos La VPM es la primera enajenación en territorio nacional. Tiene por objeto limitar el poder de Pemex, en tanto se logra una mayor participación de agentes. Sólo aplica a Pemex y contratistas.

La fórmula de PVPM es una fórmula de arbitraje A partir del precio observado en un mercado competido “Transporta” el precio al mercado regulado Supuesto: no hay restricciones de capacidad

Condiciones para liberar el precio de VPM ¿En dónde? En las regiones donde el precio al público se determine por el mercado, de conformidad con el calendario de flexibilización que emita la CRE (A/061/2016). Condiciones (RES/114/2017) Asignación de al menos el 90% de la capacidad de la TA y que ésta cubra al menos el 30% del volumen comercializado en promedio en la zona. Ante nueva infraestructura o cesión de capacidad por parte de Pemex, la CRE revisará las condiciones de participación de nuevos agentes. ¿Cuándo? La Comisión revisará los resultados de las temporadas abiertas para evaluar la liberación del precio de venta de primera mano.

Temporada Abierta de transporte y almacenamiento Arranque rápido del mercado en toda la cadena, no sólo en expendio. Escala mínima eficiente para la entrada Necesaria la señal de precios Falta de infraestructura

Cronograma de las TA de petrolíferos Etapas de la Estrategia A partir del 1 de enero de 2017, la SHCP establecerá precios regionales máximos, que reconocerán el costo de producir, transportar y almacenar las gasolinas y el diésel. La CRE de manera gradual y ordenada, irá flexibilizando los precios, que fluctuarán de acuerdo a condiciones de mercado, de acuerdo con el siguiente calendario: Flexibilización de Precio 1 2-MAY-2017 30-MAR-2017 Baja California Sonora 3 26-JUL-2017 30-OCT-2017 Baja California Sur Durango Sinaloa Hasta nuevo aviso de conformidad con RES/822/2017 15-JUN-2017 Chihuahua Coahuila Nuevo León Tamaulipas Municipio de Gómez Palacio, Durango 4 16-OCT-2017 30-NOV-2017 Aguascalientes Ciudad de México Colima Chiapas Estado de México Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Michoacán Morelos Nayarit Puebla Querétaro San Luis Potosí Oaxaca Tabasco Tlaxcala Veracruz Zacatecas 5 30-DIC-2017 Campeche Quintana Roo Yucatán 2

Pérdidas

Criterios para aprobar el costo trasladable Regulación La pérdidas no operativas NO se socializan. Es necesario mantener las señales de mercado que expresen el costo de las distintas alternativas de transporte Criterios para aprobar el costo trasladable Operación eficiente. Pérdidas no operativas fuera del control del permisionario. Programa sobre acciones mitigación. Información auditada. Regulación Sólo afectarán el cargo por uso. El permisionario retiene mejoras en eficiencia (incentivos). Compensación en especie a los Usuarios. Trayectoria eficiente.

Apertura del Mercado de Petrolíferos en México Junio 2017