Dr. Alejandro Guerrero De León

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERVENCION TERAPEUTICA EN EL SINDROME X FRAGIL
Advertisements

AMITRIPTALINA.
OPIOIDES DE ACCIONES MIXTAS: AGONISTAS Y ANTAGONISTAS MIXTOS Y AGONISTAS PARCIALES CARLOS TOLEDO TRIANA.
Distimia Dra. Sonia Villegas.
ESQUIZOFRENIA.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO.
Unidad V: Principales Problemas en Salud Mental Depresión
Fármacos Antipsicóticos
ESQUIZOFRENIA Y OTRAS PSICOSIS
Clozapina y Loxapina.
ANTIPSICÓTICOS Dr. Álvaro Caride.
AUTISMO TRATAMIENTO PSICOFARMACOLOGICO Y OTRAS TERAPEUTICAS.
Perfenazina/Tioridazina
DEPRESIÓN Un mal de nuestro tiempo.
Esquizofrenia.
DEPRESION Por: Mariana Cárdenas 1102.
Trastornos por consumo de sedantes e hipnóticos
FARMACODINÁMICA.
ANTIPSICÓTICOS Cesar Soutullo, MD Felipe Ortuño, MD, PhD Clinica Universitaria Universidad de Navarra.
AUTISMO Introducción El autismo es un trastorno estático del desarrollo neurológico que Persiste toda la vida y que incluye un amplio margen de alteraciones.
ENFERMEDADES MENTALES
CURSO DE ACTUALIZACION MEDICA EXAMEN 6-B FARMACOLOGIA 10 JUNIO 2009
Psicosis Alteraciones de la conducta y el pensamiento.
TRASTORNOS MENTALES GRAVES
TRANSTORNO BIPOLAR.
IMIPRAMINA..
La Esquizofrenia Las enfermedades mentales..
TRASTORNOS DEL SUEÑO Amanda Pérez Celia Hernández Sonia Hernández.
FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Neurolépticos o Antipsicóticos
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Y BIOLOGICAS DR. IGNACIO CHAVEZ Materia: Psiquiatría. Catedrático: Dr. Tapia.
Neuroanatomía de la depresión.
Trastornos del Estado de Ánimo
En el tratamiento de la esquizofrenica crónica, la olanzapina es más eficaz que otros antipsicóticos, pero a costa de inducir un aumento de peso excesivo.
Glosario de terminos psicopatologia.
Retos en el tratamiento farmacológico del TDAH en la adolescencia
ESQUIZOFRENIA.
Trihexifenidrilo.
ANSIOLITICOS NO BENZODIACEPINICIOS.
TEMA 20: TEC. PAPEL DE ENFERMERÍA EN LA TEC.
Raquel Meixoeiro y Alvaro Castillo.
Universidad Anáhuac Nashelli Saray Nava Santillán
La utilización de antipsicóticos atípicos y típicos en ancianos con demencia se asocian al mismo riesgo de sufrir un AVC Gill SS, Rochon PA, Herrmann.
Los antipsicóticos atípicos no son efectivos en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer AP al día [
Trastornos del estado de ánimo
LSD Nombres populares: TRIPI ACIDO SECANTE ESTRELLITA ROJA PEPA.
ESQUIZOFRENIA DEFINICION
Eficacia de la metformina y los cambios en los estilos de vida en el tratamiento del incremento de peso asociado a los antipsicóticos atípicos Cholesterol.
PSICOFARMACOLOGIA.
R2 MONICA GIL GIL URGENCIAS MEDICO QUIRURGICAS
Medicamentos para la esquizofrenia y otras psicosis
PSICOTERAPIA EN LA ESQUIZOFRENIA
Esquizofrenia CAUSAS:
La esquizofrenia Laura Fernández Berrocal Fundamentación La esquizofrenia es un trastorno mental. El término esquizofrenia apenas tiene 100 años.
Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consiente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida,
LA ESQUIZOFRENIA.
Delia Mantecón Sardiñas 1 A bachillereto
DIURETICOS. INHIBIDORES DE LA ANHIDRASA CARBÓNICA.  Acetazolamida. -Se administra por vía oral una vez al día. Uso terapéutico: - Tratamiento de glaucoma.
Profesora responsable: Lucía Muñoz
ESQUIZOFRENIA.
Antipsicóticos Atípicos y otros usos en Psiquiatría
Enfermedad de Parkinson terapia de inicio
Fundamentos Básicos de Farmacología
Ansiolíticos y antipsicóticos.
La depresión. Definición Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de.
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO CIENCIAS DE LA SALUD MEDICINA INFORME DE NTICS Asignatura: NTICS Docente: ING. ALEX VALAREZO integrante: HAROLD RODRÍGUEZ.
Elaborado por: Johennys Flores HPS Mayerlin De La Rosa HPS Informática Aplicada a la Psicología.
ESQUIZOFRENIA Expositor: Eduardo M. Documet.
SESIÓN PARA FAMILIARES DE PACIENTES CON DEMENCIA. Dr. J. A. MONGE ARGILÉS SERVICIO DE NEUROLOGÍA H. GENERAL UNIVERSITARIO ALICANTE.
Transcripción de la presentación:

Dr. Alejandro Guerrero De León

ANTIPSICÓTICOS FARMACOLOGIA

Pueden disminuir los síntomas de psicosis en una amplia variedad de trastornos que incluyen la esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión psicótica, psicosis senil, diversas psicosis orgánicas y psicosis inducidas por fármacos.

Un NEUROLÉPTICO es un subtipo de fármaco antipsicótico que produce una elevada incidencia de efectos secundarios extrapiramidales (EPS) a dosis eficaces en clínica, o catalepsia en animales de laboratorio. Los fármacos antipsicóticos atípicos, ahora el tipo mas utilizado de antipsicótico, disocian la acción antipsicótica y EPS.

Antecedentes La reserpina y la clorpromacina fueron los primeros fármacos que se observo tenían una utilidad para disminuir los síntomas psicóticos en la esquizofrenia.

Naturaleza de la Psicosis y la esquizofrenia El termino psicosis denota una variedad de trastornos mentales. Como la presencia de ideas delirantes (falsas creencias), diversos tipos de alucinaciones, por lo general auditivas y visuales, pero a veces táctiles u olfatorias y un pensamiento muy desorganizado.

La esquizofrenia se considera como un trastorno del neurodesarrollo La esquizofrenia se considera como un trastorno del neurodesarrollo. Implica que hay cambios estructurales y funcionales en el cerebro de algunos pacientes.

¿Que es la esquizofrenia? La esquizofrenia es una enfermedad mental severa. Aproximadamente el 1% de la población tiene esta enfermedad. La gente con esquizofrenia puede oír voces donde otros no oyen nada, pueden creer que otra gente lee sus mentes, controlando sus pensamientos o quieren dañarlos. Esto puede aterrorizar a la gente con esta enfermedad y provocar el aislamiento social. Las familias y la sociedad también son afectadas por la esquizofrenia. Muchas personas con esquizofrenia tienen muchos problemas a la hora de encontrar o mantener un trabajo y mantener una relación estable de pareja.

¿Que causa la esquizofrenia? La causa exacta de esquizofrenia es desconocida, pero la mayoría de los expertos señalan a un “limite de tensión”. La pérdida de una materia o algunas notas puede ser un detonante para alguien con una baja “resistencia” a la enfermedad.

Hipótesis de la Serotonina para la esquizofrenia El descubrimiento de que los alucinógenos del tipo INDOL, como el LSD (dietilamida del ácido lisérgico) y la mezcalina, son agonistas de la serotonina (5-HT) llevo a la indagación de los alucinógenos endógenos en la orina, la sangre y el cerebro de pacientes con esquizofrenia, lo que no rindió frutos.

Se ha visto que el bloqueo del receptor 5-HT es un factor clave en el mecanismo de acción de la principal clase de antipsicóticos atípicos, como clozapina y quetiapina. La estimulación de los receptores 5-HT 2A lleva a la despolarización de las neuronas secretoras de glutamato pero también estabiliza los receptores de NMDA postsinápticos.

Hipótesis de la Dopamina en la esquizofrenia Constituyo el primer concepto a perfeccionar basado en neurotransmisores, pero ya no se considera adecuada para explicar todos los efectos de la esquizofrenia. No obstante, aún es muy importante para la comprensión de las dimensiones mayores de la esquizofrenia como síntomas positivos y negativos (sinceridad emocional, aislamiento social), alteración cognitiva y, tal vez, depresión.

Varias líneas de prueba sugieren que la actividad dopaminergica límbica excesiva participa en la psicosis:

Muchos fármacos antipsicóticos bloquean con gran intensidad los receptores postsinápticos D2 en el sistema nervioso central (sistema mesolimbico y el estriado frontal). Los fármacos q alimentan la actividad dopaminérgica, como levodopa, anfetaminas, bromocriptina y apomorfina, agravan la psicosis de la esquizofrenia o producen psicosis nueva en algunos pacientes.

En estudios en cadáveres se han observado que la densidad de receptores de dopamina esta incrementada en el cerebro de los pacientes con esquizofrenia que se han tratado con fármacos antipsicóticos. Algunas necropsias de sujetos con esquizofrenia mostraron aumento de las concentraciones de dopamina y de receptores D2 en los núcleos auditivo, caudal y el putamen.

Los estudios de imagen han mostrado un aumento en la secreción de dopamina inducida por anfetaminas en el cuerpo estriado.

Hipótesis de la Glutamato en la esquizofrenia El glutamato es el principal neurotransmisor excitador en el cerebro. La fenciclidina y la cetamina son inhibidores no competitivos del receptor de NMDA, que exacerban la alteración cognitiva y la psicosis en pacientes con esquizofrenia.

Las ampacinas son fármacos que potencian corrientes mediadas por los receptores de glutamato de tipo AMPA. En pruebas conductuales las ampacinas son eficaces para corregir conductas en diversos modelos animales de esquizofrenia y depresión. Protegen a las neuronas contra los procesos neurotóxicos, en parte por movilización de factores de crecimiento, como el factor neurotrópico derivado del cerebro.

Farmacología básica de los antipsicóticos Varias estructuras químicas se han vinculado con las propiedades antipsicóticas. Los fármacos se pueden clasificas en varios grupos.

Tipos químicos

A. Derivados de fenotiacinas Tres familias de fenotiacinas, sobre todo aquellas con moléculas con cadena lateral, alguna vez fueron las más utilizadas como antipsicóticos. Los derivados alifáticos como la cloropromacina y los derivados de la piperacina como la tioridacina, son los menos potentes. Estos fármacos producen más sedación y aumentan de peso. Menor costo.

B. Derivados del tioxanteno El tiotixeno es un fármaco de este grupo.

C. Derivados de la butirofenona De este grupo el haloperidol es el más utilizado, tiene una estructura muy diferente de los dos grupos procedentes. El haloperidol es una butirofenona y es el fármaco utilizado de los antipsicóticos típicos, a pesar de la elevada frecuencia de síntomas extrapiramidales relacionada con este grupo.

D. Estructuras diversas La pimocida y la molindona son fármacos antipsicóticos típicos. No hay diferencia significativa en la eficacia entre estos nuevos antipsicóticos típicos y los antiguos.

E. Antipsicóticos Atípicos Loxapina, clozapina, asenapina, olanzapina, quetiapina, palireridona, risperidona, sertondol, ziprasidona, zotepina y aripiprazol son fármacos antipsicóticos atípicos.

FARMACOCINÉTICA

A. Absorción y Distribución La mayor parte de los fármacos antipsicóticos se absorbe con facilidad pero en forma incompleta. La Clozapina nunca debería interrumpirse en forma abrupta, a menos que se requiera desde el punto de vista clínico por los efectos adversos como miocarditis o agranulocitosis que son urgencias reales.

B. Metabolismo La mayor parte de los fármacos antipsicóticos se degrada casi por completo por oxidación. Deben considerarse las interacciones entre los fármacos cuando se combinan antipsicóticos con otros psicotrópicos diversos o medicamentos como el cetoconazol.

FARMACODINÁMICA

Los primeros antipsicóticos fenotiacínicos, con la cloropromacina como prototipo, mostraron una amplia variedad de efectos en el sistema nervioso central, autonómicos y endocrinos.

A. Sistemas dopaminérgicos Para la comprensión de la esquizofrenia y el mecanismo de acción de los fármacos antipsicóticos son importantes cinco sistemas o vías dopaminérgicas.

Vía Mesolímbica-mesocortical Vía Negroestriada Sistema tuberoinfundibular Vía medular periventricular Vía incertohipotalámica

B. Efectos psicológicos Casi todos los fármacos antipsicóticos causan efectos subjetivos desagradables en individuos sin psicosis. Los EPS leves a graves, que incluyen acatisia, somnolencia, inquietud y efectos autonómicos, son poco probables en relación con los sedantes o hipnóticos más conocidos. No obstante, se usan dosis menores de algunos de estos fármacos, en particular la quetiapina, para promover el inicio del sueño su mantenimiento, aunque no hay indicación aprobada para tal uso.

Las personas sin psicosis también experimentan alteración del desempeño según varias pruebas psicomotoras y psicométricas. Los individuos con psicosis, sin embargo, en realidad pueden mostrar mejoría en su desempeño conforme se alivian.

La capacidad de los fármacos antipsicóticos atípicos de mejorar algunos aspectos de la cognición en pacientes con esquizofrenia y trastoro bipolar es tema de controversia. Algunos individuos experimentan mejoría notoria y por ese motivo debería valorarse el estado cognitivo en todos aquellos con esquizofrenia y considerar el intento terapéutico con un antipsicótico atípico incluso si los síntomas positivos son bien controlados con antipsicóticos típicos.

C. Efectos endocrinos Los fármacos antipsicóticos típicos más antiguos así como la risperidona y paliperidona producen efectos adversos notorios por elevación de prolactina. Los antipsicóticos recientes como olanzapina, quetiapina y aripiprazol, no causan aumentos de prolactina o estos son mínimos disminuyentes el riesgo de disfunción del sistema extrapiramidal y discinesia tardía.

D. Efectos cardiovasculares Las fenotiacinas de baja potencia a menudo causan hipotensión ortostática y taquicardia. La presión arterial media, la resistencia periférica y el volumen sistólico disminuyen. Se han registrado ECG anormales, en especial con la tioridacina.

Farmacología Clínica de los Antipsicóticos INDICACIONES Farmacología Clínica de los Antipsicóticos

A. Indicaciones Psiquiátricas La esquizofrenia es la primera indicación de los antipsicóticos, que también son utilizados en pacientes con el trastorno bipolar psicótico, la depresión psicótica y depresión resistente al tratamiento. Las formas catatónicas de la esquizofrenia se tratan mejor con benzodiacepinas intravenosas. Después de que ha concluido la catatonia, se pueden requerir fármacos antipsicóticos para tratar los componentes psicóticos de esa forma la enfermedad, y siguen siendo el principal recurso terapéutico para el trastorno.

Otras indicaciones para el uso de antipsicóticos incluyen los trastornos de conducta en pacientes con la enfermedad de Alzheimer, y la depresión psicótica, que es inducida por antidepresivos.

Los fármacos antipsicóticos también están indicados para los trastornos esquizoafectivos, que comparten características de esquizofrenia y trastornos afectivos. No se ha demostrado manera confiable una diferencia fundamental entre esos dos diagnósticos. La fase maniaca del trastorno afectivo bipolar a menudo requiere tratamiento con antipsicóticos, litio o el ácido valproico complementados con benzodiacepinas de alta potencia.

B. Indicaciones no Psiquiátricas Casi todos los fármacos antipsicóticos típicos más antiguos, con excepción de tioridacina, tienen un fuerte efecto antiemético, esta acción se debe al bloqueo de la dopamina. Algunos fármacos como proclorperacina y benzquinamida, se comercializan solo como antieméticos. El droperidol es una butirofenona que se utiliza en combinación con un opioide, el fentanilo, en la neuroleptoanestesia.

Continua……