La economía social y solidaria en el Ecuador: una mirada institucional Julio Oleas Montalvo INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES
Experiencia histórica Intervención estatal: Ley de Cooperativas de 1937 y Ministerio de Previsión Social y Cooperativas Apoyo de la banca pública Impuesto a la exportación Condicionamiento a la política pública Neoliberalismo: Supervisión dual Estrategia frente al ajuste macroeconómico Resistencia frente al ataque neoliberal Fortalecimiento luego de la crisis Auge: Reforma agraria Movimiento indígena Iglesia Católica Intervención de EEUU Instrumentalización y cambio de estructura Etapa inicial: Bienestar de los asociados Cajas de ahorro y crédito Solventar gastos de calamidad doméstica Ausencia de control público 1900 1937 1964 1983 2007 Ha sido capaz de desarrollarse a pesar de la ausencia de reconocimiento y promoción estatal; El reconocimiento y las políticas de fomento contribuyeron a su desarrollo, pero condicionándola a los objetivos de la política pública. Tendencia a la concentración. Resistencia frente al ataque del neoliberalismo. Gran capacidad de recuperación tras la crisis financiera de 1998-1999. Características históricas
La Economía social y solidara en el ámbito constitucional, 1978-2008 1998: ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO Art. 245: la “forma de propiedad” de las “empresas económicas” podía ser comunitaria Art. 246: obligación del Estado de promover las empresas comunitarias Art. 267: estimular la producción comunitaria y cooperativa mediante la integración de unidades de producción Capítulo VI: el cooperativismo como medio para estimular la producción integrando … 2008: ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA Art. 283: sistema económico integrado por economía pública, privada, mixta, popular y solidaria (cooperativista, asociativo y comunitario)… Art. 309: sistema financiero compuesto por sector público, privado y popular y solidario (con normas y entidades de control específicas) Art. 311: composición del sector financiero popular y solidario, con tratamiento diferenciado y especial 1978: Art. 46: Cuatro sectores económicos: público, privado, mixto y comunitario o de autogestión… Art. 51: Dentro de la política de reforma agraria, estimular la producción comunitaria y cooperativa intersticial simbiótica Legislación secundaria: Contraria a mandato constitucional Insuficiente para promover la visión neoliberal Alineada al mandato constitucional
Construcción de la institucionalidad de la ESS luego de 2008 Ecuador: Institucionalidad pública de la Economía Popular y Solidaria Competencia Funciones del Estado Legislativa Ejecutiva Transparencia y Control Social Rectoría a. Comité Interinstitucional de la Economía Popular y Solidaria b. Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera Legislación y regulación Asamblea Nacional Secretaría Técnica del MCDS Supervisión Superintendencia de Economía Popular y Solidaria Fomento, promoción y seguridad financiera a. Instituto de Economía Popular y Solidaria b. Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias c. Corporación de Seguro de Depósitos Mayo-2007: Programa Nacional de Finanzas Populares, Emprendimiento y Economía Solidaria. Abril-2009: Instituto Ecuatoriano de Economía Popular y Solidaria. Abril-2011: Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria. Febrero-2012: Reglamento a la LOEPS. Septiembre-2012: Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias. Octubre-2012: traslado de los archivos de la DNC a la recientemente creada Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Enero-2013: traslado de la información financiera de las cooperativas de ahorro y crédito controladas por la Superintendencia de Bancos.
Reflexiones finales El eje de toda institución social es el tipo de conductas que genera: el capitalismo genera conductas individualistas, diferentes al acto solidario del que habla la LOEPS. Como señala Miño, los socios de las cooperativas nunca han podido desprenderse por completo de las conductas dominantes en una sociedad capitalista dependiente como la ecuatoriana. Sin embargo, durante la fase intersticial (hasta 2007) la ESS siempre contribuyó a redistribuir el ingreso y la riqueza, sea democratizando la producción arrocera, proveyendo de tierra a los colonos de las regiones subtropical y oriental, o evitando el riesgo moral que afectó a la mitad del sistema financiero privado durante la crisis financiera de 1998-99. Este potencial distributivo, y otras virtudes de la ESS, deben incrementarse en la fase simbiótica iniciada en 2008. Esto dependerá de los objetivos que se planteen las organizaciones, los rectores y los supervisores del sector.