Arte en Oriente Próximo Sol Samanta Borda Bertini

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Transcripción de la presentación:

Arte en Oriente Próximo Sol Samanta Borda Bertini Estandarte Real de Ur Arte en Oriente Próximo Sol Samanta Borda Bertini Silvia Ruiz Martínez Laura Solé Alejandre

Índice Descripción Contextualización Análisis Conclusiones Período Dinástico Arcaico La Primera Dinastía de Ur 1920: el descubrimiento Análisis Cara de la guerra Cara de la paz Conclusiones Bibliografía

Descripción El Estandarte Real de Ur es una obra de arte de estilo sumerio-acadio que actualmente se conserva en el British Museum. Corresponde a la Época Arcaica Dinástica, hacia el 2600 a.C.  En ella se observan aspectos de la vida y costumbres de la sociedad mesopotámica, concretamente de los reyes de la I Dinastía de Ur. Se trata de una caja de madera con forma trapezoidal, adornada con un mosaico formado por incrustaciones de nácar y lapislázuli unidas originalmente a la madera con betún. Consta de dos paneles rectangulares (“Cara de la guerra” y “Cara de la paz”, respectivamente) cuyas caras miden 21,5 x 49,5 cm pero su función aún no está aclarada. Podría tratarse de un estandarte que se colocaba en lo alto de un mástil a la entrada del templo o del palacio, o quizás podría ser la caja de resonancia de un instrumento musical e incluso hay quien cree que sería una parte de un mueble.

Período Dinástico Arcaico (2900 aC - 2334 aC) En esta etapa es donde se constituyeron las primeras ciudades y se estructuraron los pequeños estados independientes, es denominada como Época Dinástica Arcaica. Esta se encuentra comprendida entre el final del tercer milenio y el 2340 a.C., es decir desde los momentos finales de la etapa de Jemdet Nasr, hasta la fundación del Imperio de Akkad. Esta época engloba la practica totalidad de las ciudades que se concentran en la Baja Mesopotamia. La Lista Real sumeria es la fuente que sirve como hilo conductor para la exposición de la historia sumeria. Esta lista, escrita hacia finales del tercer milenio y comienzos del segundo, fue redactada con una clara índole propagandística y con miras a una mayor difusión de la cultura sumeria por toda la zona mesopotámica, así como a una ratificación del poder ostentado por la realeza. Su redacción final se le presupone a la dinastía de Isin (cuarta ciudad gobernante después del periodo antediluviano) y se puede dividir en dos grandes períodos, uno mítico o antediluviano y otro histórico.

La Primera Dinastía de Ur Mesannepadda Primer rey de la primera dinastía de Ur, según la Lista real sumeria, fuente histórica que le atribuye un reinado de 80 años. Con tal rey, Ur emergió a un primer plano entre las ciudades-estado sobre todo gracias al comercio. Por las armas logró apoderarse de Kish, coincidiendo con una incursión elamita de Awan sobre dicha ciudad. Mantuvo relaciones con Mari, ciudad regida en aquella época por Anbu. Fue sucedido en el trono por su hijo Meskiagnuna. Puabi, ¿reina o sacerdotisa? La tumba de Puabi, donde se alló el estandarte, se encontraba en las las célebres Tumbas Reals. Aún así, la condición social de Puabi ha levantado discrepancias entre los arqueólogos. Se sabe que Puabi vivió en Ur durante la primera dinastía, pero las inscripciones en su tumba pueden interpretarse como reina o sacerdotisa. Sea como sea, su tumba no había sido saqueada y estaba llena de ricos tesoros, entre los que estaban el estandarte y un arpa. Este arpa fue encontrado en la tumba de Puabi. Como se verá en las diapositivas posteriores, este arpa está representado y el panel está hecho con la misma técnica que el mismo estandarte.

Contextualización cultural Éste es el dibujo del arqueólogo británico de la tumba de Puabi, la RT 800. La caja con el cuerpo se encontraba en el centro de la sala y a su alrededor se disponían objetos de valor, como joyas y utensilios diversos; también se dibujó un carro. El estandarte fue hallado en las excavaciones de la necrópolis real de la antigua ciudad de Ur, (Mesopotamia, actual Irak)  en 1920. Fue encontrado sobre los hombros de un hombre en la tumba de la reina Puabi, junto al resto de sirvientes y tesoros. Tanto las tumbas reales como el propio estandarte fueron hallados por el arqueólogo británico Sir Leonard Woolley. Como se ha dicho anteriormente, el estandarte fue encontrado a hombros de un hombre, así que puede deducirse que se encontró en la zona donde los cuerpos están tumbados mirando hacia la sepultura de Puabi. Sir Leonard Wooley, descubridor de las Tumbas Reales de Ur

La técnica La técnica usada para hacer este objeto es la taracea, que consiste en la incrustación de materiales, en este caso de coralina, nácar y lapislázuli en una superfície de la madera, que posteriormente era cubierta con una capa de betún para fijarlo todo. Ésta técnica empezó a usarse durante la época que hemos analizado anteriormente, pero también se usó en China desde mediados del s.XIV hasta mediados del XVII. Se difundió hasta llegar a los romanos, que la copiaron del mundo helenístico. La técnica fue introducida en nuestras tierras durante la invasión árabe. De hecho, el nombre de la técnica procede del vocablo árabe Tar’sia, que significa “incrustación”. Actualmente aún se fabrican objetos siguiendo esta técnica en Granada y en Damasco.

Interpretación: la cara de la guerra El primer registro, situado en la parte baja representa una escena plenamente bélica. Los carros tirados por onagros (asnos salvajes asiáticos usados como animales de tiro) pisotean a personas desnudas tiradas en el suelo, a los que se interpretan como enemigos caídos despojados de sus armas y ropas. Parece ser que en los carros de guerra era para dos personas; mientras el auriga lo conducía, el otro soldado lanzaba venablos (dagas arrojadizas), ya que el arco y la flecha sólo se usaban en la caza

Interpretación: la cara de la guerra En la mitad izquierda del friso se ve un pelotón de soldados de infantería con las lanzas en guardia que observan con atención vigilan a los prisioneros de guerra (situados en la mitad derecha del friso) que otros dos soldados desnudan para presentarlos ante el rey, ya en el registro superior.

Interpretación: la cara de la guerra La figura del rey destaca en el friso superior por ser la de mayor tamaño, además de ser la que ocupa el lugar central de toda la cara. Está siendo escoltado por tres hombres armados con un hacha y una lanza. En el extremo izquierdo está su propio carro de guerra y en el derecho se ven a los soldados derrotados como se dirigen al rey uno detrás del otro.

Interpretación: la cara de la paz El primer friso y el segundo de esta cara del estandarte se representan mercaderes alternados con pastores que llevan bueyes, ovejas, onagros y cabras; es una escena que puede interpretarse como regalos que el pueblo da al rey para celebrar su banquete de victoria o los tributos que tenian que pagarle. Un pescador lleva unos peces en las manos y un cazador lleva una gacela.

Interpretación: la cara de la paz El monarca (situado en el extremo izquierdo, sentado en su trono y de mayor tamaño que el resto de figuras) conversa y bebe con personajes de clase alta mientras los criados les atienden. En el extremo derecho se ve a un hombre que canta con las manos cruzadas en el pecho mientras otro lo acompaña tocando la lira. En las ilustraciones que se muestran a la izquierda de la diapositiva, se mustra el detalle de los músicos. Por la semejanza del arpa que sustenta el personaje con el llamado arpa de la Reina (hallado en la tumba de Puebi), podría deducirse que probablemente se trata del mismo instrumento.

Conclusiones Después de haber hecho este estudio, las conclusiones son las siguientes: La dificultad de hallar la función del Estandarte Real de Ur en el momento que fue fabricado, provoca que su interpretación sea dispersa. Si se tratara de un objeto de uso público, su función hubiera tenido una clara connotación propagandística de la figura del rey. A pesar de que probablemente no se usara como estandarte durante una batalla, cuando sus súbditos lo vieran, se darían cuenta de quién es el hombre que les manda: es un buen gobernante que en épocas de paz les proporcionará prosperidad y en épocas de guerra saldrá al campo de batalla para defenderles. Si se tratara de un objeto de uso privado, como una caja para guardar un instrumento, la connotación propagandística de la figura del monarca no tiene sentido alguno, pero la narración sí que lo tiene, porqué podría explicar la victoria de éste y la celebración de la misma; es decir, que fuera un objeto privado con un objetivo conmemorativo. Por otra parte, no se entiende como un objeto con dichas representaciones fuera hallado en la tumba de una mujer, a no ser que realmente Puabi hubiese sido reina de Ur y no una sacerdotisa como apuntan otras teorías. Esta hipótesis podría confirmarse si el cuerpo hallado en la tumba RP 789 fuera de sangre real, pero como fue saqueada durante la antigüedad, no se ha podido confirmar su linaje, por lo que no podemos relacionarlo directamente con Puabi ni concederles a ninguno de los dos el estatus de reyes de Ur.

Bibliografía http://en.wikipedia.org/wiki/Lyres_of_Ur http://en.wikipedia.org/wiki/Puabi http://es.wikipedia.org/wiki/Taracea http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/7593.htm http://www.arthistory.upenn.edu/522/puabi/puabi.html http://vidayeltiempo.blogspot.com.es/2011/11/acompanada-al-mas-alla.html http://www.brooklynmuseum.org/eascfa/dinner_party/heritage_floor/shub_ad_of_ur.php http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/me/t/the_standard_of_ur.aspx