REVALORIZACIÓN DE LAS COLECCIONES BIBLIOHEMEROGRÁFICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
Advertisements

PROYECTO HISTÓRICO CULTURAL “IDENTIDAD REGIONAL”.
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Fermín Toro Políticas Gubernamentales Orientadas.
28….NOVIEMBRE…2011….LUNES METODOLOGIA. ARTICULO DE DIVULGACION  Definición 1:  Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados,
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Cómo presentar trabajos académicos
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán
Material Didáctico 2017 Tema: Plan de Trabajo
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes integradas de servicios de salud de América Latina. Informe de avance.
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación PASO 1 CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR Dr.
Nueva Ley Brasileña de Accesso al Patrimonio Genético y al Conocimiento Tradicional Asociado Lima, Perú Septiembre 2016 Ana Viana Natura Inovação.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
CONSULTA CIUDADANA DE LIBROS Y DOCUMENTOS HISTÓRICOS
TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN
INVESTIGACIÓN (DIOSAT).
Resumen Objetivo General Objetivo Específico 1 Objetivo Específico 2
ACTIVIDADES DE FOMENTO A LA LECTURA
Nombre: Fabrizio Pérez C.I.: 21,727,690 Barquisimeto, Venezuela
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
Marco Teórico Elaborado por: M.C.E. Marisol Maranto Rivera
TÍTULO AUTORES, FILIACIÓN Y ENCABEZADOS RESUMEN RESULTADOS IMÁGENES
Fuentes de Ideas para una Investigación.
PROGRAMA OPERATIVO FEDER EXTREMADURA Avances y logros de los proyectos FEDER en 2012 en materia de Crecimiento Sostenible.
Investigación en Salud
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
TÍTULO AUTORES, FILIACIÓN Y ENCABEZADOS RESUMEN RESULTADOS IMÁGENES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Dir. Biblioteca Mg. Rosa Murillo
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I. ASPECTOS GENERALES
CONSIDERACIONES PARA REDACCION DE TITULO e introducción
INFORMES DE INDICADORES BIBLIOTECA
Erika Castiblanco - umb virtual
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología digital integrada.
Estrategias para la búsqueda de información: Palabras claves y temas
Traducción de Tesis Paulina Ivón Guzmán Tello
proyecto MULTIMEDIA: “ LA CONQUISTA DEL MAR”
PROYECTO DE TESIS ESQUEMA.
Introducción a la Ciencia Política
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO-USFQ
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Dr. Rodrigo Javier Pinto
Vaticano: de San Pedro a Francisco
VII Jornadas Internacionales de Doctorado Espacio para el texto
POR: GUADALUPE MIREYA REYES OLVERA
Anteproyecto.
ScienceDirect Tutorial.
Las buenas prácticas de la Movilidad Estudiantil
Autor: Rafael Monterroza Barrios
El mate uruguayo Prepared by Dr. Terri Greenslade, Indiana University
Proyecto de Feria Química
EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY
Correlatos : La Hora del Cuento y el Programa de Historia en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Ana Sanllorenti y Nicolas Rucks Biblioteca Central.
Actividad 7. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
Resultados Y DISCUSIÓN
Candidata: Estela Beatriz Barrios González
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA
Referencias Bibliográficas
2° Congreso Internacional COVAITE Del 27 al 31 de Mayo del 2019
INSTITUTO MIGUEL ÁNGEL A.C
¿Qué es el Ensayo Crítico?
VII Jornadas Internacionales de Doctorado Espacio para el texto
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL (Breves sugerencias)‏
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director: GEEA 2017.
*De la presentación de los ponentes en el I Congreso Interinstitucional de extensión y acción social. La Comisión Relatora del I Congreso interinstitucional.
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

REVALORIZACIÓN DE LAS COLECCIONES BIBLIOHEMEROGRÁFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, MÉRIDA-VENEZUELA Nombre y filiación institucional del ponente: Argenis Rafael Arellano Rojas. SERBIULA. Director de la Biblioteca del Instituto de Geografía “Luís Fernando Chaves Vargas”. Correo electrónico: argenis.a@ula.ve; hemerotekaula@gmail.ve.   Área temática: La biblioteca universitaria: espacio de innovación para el cambio social.. Caracas-ANABISAI, 2016.

REVALORIZACIÓN DE LAS COLECCIONES BIBLIOHEMEROGRÁFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, MÉRIDA-VENEZUELA Resumen: Todo esfuerzo de revalorización documental, debe tener como fundamento previo un estudio histórico e historiográfico que permita reconocer las etapas fundacionales de dicha colección. En este sentido, la presente ponencia incluye en primera instancia, un acercamiento a los orígenes y a la trayectoria del patrimonio bibliográfico que existe en la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela, con el fin de dar respuesta a una serie de preguntas orientadoras tales como: ¿De dónde vinieron los primeros libros? ¿Cómo se conformaron las colecciones bibliográficas de la ULA? ¿Quiénes y cómo los trasladaron hasta nuestra región? Seguidamente, se incluye un informe general que da cuenta del estado actual de dichas colecciones, de su valor patrimonial y de su importancia como uno de los acervos bibliohemerográficos más importantes de Venezuela.   Palabras clave: Revalorización, bibliotecas, historia, Universidad de Los Andes, Mérida.

REVALORIZACIÓN DE LAS COLECCIONES BIBLIOHEMEROGRÁFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, MÉRIDA-VENEZUELA OBJETIVO GENERAL Historiar el origen, la conformación y el desarrollo de las colecciones bibliohemerográficas de la Universidad de Los Andes, con el fin de iniciar un proceso de revalorización de dicho acervo como patrimonio bibliográfico. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Investigar el corpus historiográfico que ha estudiado algún aspecto inherente a las bibliotecas de la Universidad de Los Andes. Elaborar y revisar los inventarios de las colecciones bibliohemerográficas más importantes de la Universidad de Los Andes. Analizar los resultados de los inventarios realizados, en base a criterios tales como: Antigüedad, Actualidad y Utilidad. Elaborar un informe sobre el estado actual de las colecciones bibliohemerográficas de la Universidad de Los andes, con miras a fomentar la revalorización de la misma.

REVALORIZACIÓN DE LAS COLECCIONES BIBLIOHEMEROGRÁFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, MÉRIDA-VENEZUELA DESARROLLO El corpus central de esta ponencia, el cual, representa un breve estudio histórico e historiográfico orientado a conocer los procesos de conformación de las colecciones bibliohemerográficas ULA, ha sido estructurado a través de los siguientes apartados: Los inicios de una tradición. La biblioteca en tiempos de postguerra. La fundación de la biblioteca de la Universidad. La biblioteca universitaria en los albores del siglo XX. De la biblioteca al sistema de bibliotecas de la Universidad de Los Andes. A modo de conclusión: El valor del libro. Resultados/Informe general de revalorización de las colecciones.

REVALORIZACIÓN DE LAS COLECCIONES BIBLIOHEMEROGRÁFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, MÉRIDA-VENEZUELA REFERENCIAS BIBLIOHEMEROGRÁFICAS Calderón, Homero A. (2008). “La Biblioteca de Torrijos. Minuta de un Tesoro Bibliográfico”. En: Boletín del Archivo Histórico ULA. Año 7, Nº 11 (Mérida-Venezuela, Enero-Junio); pp. 13-28.   Chalbaud Cardona, E. (1970). Historia de la Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela: Ediciones del Rectorado ULA; Tomo III. Leal, Ildefonso. (1966). “Inventario y avalúo de la Biblioteca del Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida. Año 1791”. En: Revista de Historia. Año IV, Nº 26-27 (Caracas-UCV, Junio); pp. 63-90. Leonard, Irving A. (1953) Los Libros del Conquistador. México: Fondo de cultura económica. Millares Carlo, A. (1971). Introducción a la Historia del Libro y de las Bibliotecas. México: Fondo de Cultura Económica. Samudio, Edda y otros. (1995). Virtud Letras y Política en la Mérida Colonial. Mérida-Venezuela: Universidad Católica del Táchira. Molina, P. (2008). Las huellas en el muro. Historia del Edificio Central de la ULA. Mérida-Venezuela: Secretaría ULA. Parra Olmedo, C. (1888). “Biblioteca”. En: Documento del Archivo Histórico de la Universidad de Los Andes. Vol. XCVI: Fomento, Bibliotecas, Útiles, etc. 1845 a 1893; Fols. 257-259. Universidad de Los Andes. (1951). Anuario de la Universidad de Los Andes en los Estados Unidos de Venezuela. Desde 1790 á 1890. (Reimpresión). Mérida-Venezuela: Publicaciones de la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes; Tomo I, pp. 113-114.