Transformando nuestro mundo: La Agenda 2030 para un desarrollo sostenible (Objetivos de Desarrollo Sostenible) OREALC/UNESCO Oficina Regional de Educación de América Latina y el Caribe
Objectivos internacionales de desarollo ODS Educacion 2015-30 Objectivo 4 Proyecto educativo regional para LAC (PRELAC) Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos 7 metas + 3 medios de implementación Desde la primera infancia a ALV (LLL) Prácticas y contenidos curriculares Docentes Escuelas como comunidades de aprendizaje Gestión y planificación de sistemas educativos Responsabilidad social para la educación
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2015-2030 169 metas Muchos indicadores por meta globales temáticos regionales nacionales 17 Objetivos Mundiales para 3 logros extraordinarias al 2030 Erradicar la pobreza extrema Combatir la desigualdad y la injusticia Solucionar el cambio climático “Si en todas las escuelas del mundo los niños aprenden acerca de estos objetivos, los ayudaremos a convertirse en la generación que cambió el mundo” La UNESCO contribuye, junto a las agencias del Sistema de Naciones Unidas, al seguimiento de los compromisos colectivos en favor del desarrollo, en especial aquellos que conciernen a la educación que es su principal mandato La relevancia que la UNESCO y todo el Sistema de Nacionales Unidas ponen en la participación social a todos los niveles se ha manifestado en 2015 frente al término de los Objetivos de Desarrollo del Mileno y las Metas de Educación para Todos En una amplia reflexión colectiva y participativa sobre el futuro del desarrollo mundial para la “agenda post-2015” , a través de un proceso inclusivo y transparente, múltiples actores a nivel mundial a través de un diálogo abierto contribuyeron a la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015. En este diálogo de “ciudadanía mundial”, la educación como derecho fue el objetivo que más atención y prioridad concitó por parte de quienes entregaron su opinión en todo el mundo El mensaje que surgió fue que, si bien la agenda para después de 2015 debe y ha sido determinada por los Gobiernos, los pueblos del mundo requieren tener voz y voto en las decisiones que inciden en sus vidas Los actores sociales pidieron apropiarse del marco futuro de manera tal de legitimarlo plenamente y, sobre todo, poder contribuir a implementarlo y monitorearlo Lograr responder a los desafíos de un desarrollo más justo y sostenible, implica un reto enorme al que todos están llamados, en particular los actores educativos Por ello invitamos a inspirarse en este esfuerzo global y hacer de la agenda mundial una agenda propia La UNESCO aprobó en su Conferencia General de Estados Miembros, un marco de seguimiento mundial para las nuevas Metas de educación
Gubernabilidad y Justicia Seguridad Alimentaria Medio Ambiente Energía Los ODS Gubernabilidad y Justicia Seguridad Alimentaria Medio Ambiente Energía Paz y Seguridad Educación Empleo Salud Igualdad de Género Pobreza Ciudades Sustentables Agua Biodiversidad Infraestructura Océanos
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos La educación está en el centro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y es esencial para el éxito de todos los ODS. Reconociendo la importancia de la educación, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible destaca a la educación como un objetivo autónomo (ODS4) y además incluye metas para la educación bajo varios otros ODS, notablemente aquellos sobre la salud; el crecimiento y la empleabilidad; la producción y el consumo sostenibles; y el cambio climático. De hecho, la educación puede acelerar el progreso hacia la consecución de todos los ODS y por ende debe ser parte de las estrategias para alcanzar cada uno de ellos. La renovada agenda de educación encapsulada en el Objetivo 4 es integral, holística, ambiciosa, esperanzada y universal, y se basa en una visión de una educación que transforma las vidas de las personas, las comunidades y las sociedades, sin dejar a nadie atrás. La agenda atiende los temas no resueltos de los objetivos de la EPT y los ODM relacionados con la educación, al tiempo que aborda de manera efectiva los actuales y futuros desafíos de la educación a nivel mundial y nacional. Tiene un enfoque de derechos y se inspira en una visión humanista de la educación y el desarrollo, basándose en los principios de los derechos humanos y de la dignidad humana, de la justicia social, de la paz, de la inclusión y de la protección, así como de la diversidad cultural, lingüística y étnica, y de la responsabilidad y de la rendición de cuentas compartidas. 7 (10) metas 43 indicadores
ODS 4 - E2030: Nueva Agenda de educación “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y todas” Enfoque en mayores y más amplios resultados en el acceso La equidad e inclusión, Equidad de Género Calidad Aprendizaje a lo largo de la vida.
Meta 1. Acceso a ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
Meta 2. Acceso a servicios de calidad en materia de atención y desarrollo en la primera infancia y enseñanza preescolar
3. Acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad 4. Mas jóvenes y adultos tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
Meta 5. Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables (discapacidad, pueblos indígenas y niños vulnerables), a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional
Meta 6. Garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética
Meta 7. Educación y adopción de estilos de vida sostenibles sobre derechos humanos, igualdad entre los géneros, promoción de una cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura Todos los alumnos con conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo sostenible (estilos de vida, derechos humanos, igualdad entre géneros, una cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible)
Meta 8. Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas
Meta 9. Aumentar a nivel mundial el número de becas disponibles para países en desarrollo
Meta 10. Aumentar la oferta de docentes calificados, en particular mediante la cooperación internacional para la formación de docentes especialmente en los países menos adelantados
¿Qué miden los indicadores? Aprendizaje Terminacion (completion) Participación Provision (cobertura) Preparación (readiness) Habilidades / competencias (skills) Equidad Indices de paridad Políticas Conocimiento Entorno escolar Becas Docentes http://unstats.un.org/sdgs/iaeg-sdgs/
EL TRABAJO DE UNESCO POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Jomtien 1990 Salamanca 1994 Dakar 2000 Incheon 2015 fano305
EL TRABAJO DE UNESCO POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Conferencias preparatorias Exámenes nacionales EPT Educación después de 2015 Eventos regionales Declaración de Lima 2014 Progresos Compromisos Consultas temáticas Acuerdo de Mascate, 2014 fano305
Aprendizaje a lo largo de toda la vida Temas principales del Foro Mundial de Educación, Incheon 2015 Derecho a la educación Equidad Educación inclusiva Educación de calidad Aprendizaje a lo largo de toda la vida fano305
Dimensiones de la calidad de la educación Relevancia Adaptado (desarrollo) a las necesidades de la sociedad Pertinencia Adaptado (aprendizaje) a las necesidades de los y las estudiantes Eficacia Alcanzar objetivos (resultados de desarrollo y de aprendizaje) (SERCE, TERCE, PISA) Eficiencia Uso eficiente de los recursos (financiero, recursos humanos, hardware, etc.) Equidad Distribución justa de los beneficios educativos a todos los sectores de la sociedad Fano305
Algunos temas emergentes sobre la educación inclusiva En el marco de las metas 2030 Cuestiones de enfoque Formación de políticas públicas
Cuestiones de enfoque
Cuestiones de enfoque
Muchas gracias!