Transformando nuestro mundo: La Agenda 2030 para un desarrollo sostenible (Objetivos de Desarrollo Sostenible) OREALC/UNESCO Oficina Regional de Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DÍA DA PAZ: O Poder dos xestos..
Advertisements

CAPACITACIÓN PARA LA APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA
5. UNITATEA: INGURUNE HOTZAK, BEROAK ETA EPELAK
Necesidades de Interconexión y Particularidades de Operación
Ondas.
REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN, LEY DE SNELL
INERCIA DE ROTACIONES.
1. Que es Cosmologia? 1.1 Horizontes
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
“DISEÑO, CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN EQUIPO MEDIDOR DE FUERZA DE IMPACTO, CON SISTEMA DE ELEVACIÓN, FRENADO Y HMI PARA EL LABORATORIO DE MECÁNICA.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION DANIELA RODRIGUEZ L.
ERRORES E INCERTIDUMBRES
Asignatura: FÍSICA Carreras: Ingeniería Agronómica Bromatología.
CASO CLÍNICO DE LABORATORIO
BIG DATA + BI Creando Empresas Inteligentes con Valor
Dpto. de Física y Química
optaciano Vásquez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Tesis de grado previa a la obtención del título de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.
Una Clase Inusual sobre Ciencia y Fe en una Universidad Secular
La Planeación y Control Financiero
MAT289 – Laboratorio de Modelación II
PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS REALES
ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE UN SISTEMA MIMO EN UN CANAL NO LINEAL COMPLEJO DIVIDIDO EN SUBBANDA CON SERIES DE VOLTERRA AUTOR: VALERIA IMBAQUINGO DIRECTOR:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ACCIONES SOBRE PUENTES DE CARRETERAS - Curso Proyecto
DESNUTRICIÓN Dr. Edgar Játiva MD. Msc..
DIMENSIÓN FRACTAL: APARICIÓN Y CÁLCULO MEDIANTE EL MÉTODO BOX COUNTING EN DISTINTOS ÁMBITOS AUTORES: CONCEPCIÓN CARMONA CHAVERO , AMINE CHAGHIR CHIKHAOUI.
AUTOR: LAURA VANESSA CEVALLOS PARRAGA
Regresión y Correlación Múltiple: El modelo de regresión múltiple.
Capitulo 6 – La historia termica del Universo
Investigación de operaciones
CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA ABEDRABBO HAZBUN, ANIBAL FARUK
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
PROBLEMAS ARITMÉTICOS Tema 4 4º ESO Op A
Conceptos Matemáticos
Departamento de eléctrica y electrónica
Dpto. de Física y Química
6. EJEMPLOS DE REACCIONES QUÍMICAS Dpto. de Física y Química
  TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN FINANZAS –CONTADOR PÚBLICO-AUDITOR  TEMA: ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO PARA LA.
Julio César Torres Varela
Principios mendelianos
Robótica Modular Libre
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
Subastas de Largo Plazo: Diseño y Resultados
The Future of Extractives Industries in LAC and The Role of STI
AUTOR Paredes Gordillo Marco Antonio
QUÍMICA/QUÍMICA GENERAL LEYES DE LOS GASES
“ANÁLISIS DE DESEMPEÑO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS”
TEMA 8: ácidos y bases QUÍMICA IB.
Investigación de operaciones
Planificación y Optimización de Consultas
2.-DESCRIBIR FENOMENOS CONOCIDOS POR LAS FUNCIONES MATEMATICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA   TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCIÓN CARRERA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN.
Tema 8 Las fuerzas IES Padre Manjón Prof: Eduardo Eisman.
Presentado por: Juan David Chimarro
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL SISTEMA DE COOPERACIÓN DE LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA.
LXV Reunión anual de Comunicaciones Científicas- UMA-2016 Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca Modelización Estructural de Series de Tiempo de.
*CN.Q Analizar disoluciones de diferente concentración, mediante la elaboración de soluciones de uso común. SOLUCIONES.
TITULO DEL CASO CLÍNICO:
DESIGNADO DE LA CARRERA DESIGANDO DEL DEPARTAMENTO
Introducción a los Polímeros
Gabriela Pazmiño Vaneza Zambrano Octubre
TESIS DE GRADO MAESTRÍA DE PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING TEMA: SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL BAJO.
INCERTIDUMBRE LABORATORIO FUNDAMENTOS DE MECÁNICA.
Introducción Universidad Industrial de Santander
Transcripción de la presentación:

Transformando nuestro mundo: La Agenda 2030 para un desarrollo sostenible (Objetivos de Desarrollo Sostenible) OREALC/UNESCO Oficina Regional de Educación de América Latina y el Caribe

Objectivos internacionales de desarollo ODS Educacion 2015-30 Objectivo 4 Proyecto educativo regional para LAC (PRELAC)   Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos 7 metas + 3 medios de implementación Desde la primera infancia a ALV (LLL) Prácticas y contenidos curriculares Docentes Escuelas como comunidades de aprendizaje Gestión y planificación de sistemas educativos Responsabilidad social para la educación

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2015-2030 169 metas Muchos indicadores por meta globales temáticos regionales nacionales 17 Objetivos Mundiales para 3 logros extraordinarias al 2030 Erradicar la pobreza extrema Combatir la desigualdad y la injusticia Solucionar el cambio climático “Si en todas las escuelas del mundo los niños aprenden acerca de estos objetivos, los ayudaremos a convertirse en la generación que cambió el mundo” La UNESCO contribuye, junto a las agencias del Sistema de Naciones Unidas, al seguimiento de los compromisos colectivos en favor del desarrollo, en especial aquellos que conciernen a la educación que es su principal mandato   La relevancia que la UNESCO y todo el Sistema de Nacionales Unidas ponen en la participación social a todos los niveles se ha manifestado en 2015 frente al término de los Objetivos de Desarrollo del Mileno y las Metas de Educación para Todos En una amplia reflexión colectiva y participativa sobre el futuro del desarrollo mundial para la “agenda post-2015” , a través de un proceso inclusivo y transparente, múltiples actores a nivel mundial a través de un diálogo abierto contribuyeron a la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015. En este diálogo de “ciudadanía mundial”, la educación como derecho fue el objetivo que más atención y prioridad concitó por parte de quienes entregaron su opinión en todo el mundo El mensaje que surgió fue que, si bien la agenda para después de 2015 debe y ha sido determinada por los Gobiernos, los pueblos del mundo requieren tener voz y voto en las decisiones que inciden en sus vidas Los actores sociales pidieron apropiarse del marco futuro de manera tal de legitimarlo plenamente y, sobre todo, poder contribuir a implementarlo y monitorearlo Lograr responder a los desafíos de un desarrollo más justo y sostenible, implica un reto enorme al que todos están llamados, en particular los actores educativos Por ello invitamos a inspirarse en este esfuerzo global y hacer de la agenda mundial una agenda propia La UNESCO aprobó en su Conferencia General de Estados Miembros, un marco de seguimiento mundial para las nuevas Metas de educación

Gubernabilidad y Justicia Seguridad Alimentaria Medio Ambiente Energía Los ODS Gubernabilidad y Justicia Seguridad Alimentaria Medio Ambiente Energía Paz y Seguridad Educación Empleo Salud Igualdad de Género Pobreza Ciudades Sustentables Agua Biodiversidad Infraestructura Océanos

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos La educación está en el centro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y es esencial para el éxito de todos los ODS. Reconociendo la importancia de la educación, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible destaca a la educación como un objetivo autónomo (ODS4) y además incluye metas para la educación bajo varios otros ODS, notablemente aquellos sobre la salud; el crecimiento y la empleabilidad; la producción y el consumo sostenibles; y el cambio climático. De hecho, la educación puede acelerar el progreso hacia la consecución de todos los ODS y por ende debe ser parte de las estrategias para alcanzar cada uno de ellos. La renovada agenda de educación encapsulada en el Objetivo 4 es integral, holística, ambiciosa, esperanzada y universal, y se basa en una visión de una educación que transforma las vidas de las personas, las comunidades y las sociedades, sin dejar a nadie atrás. La agenda atiende los temas no resueltos de los objetivos de la EPT y los ODM relacionados con la educación, al tiempo que aborda de manera efectiva los actuales y futuros desafíos de la educación a nivel mundial y nacional. Tiene un enfoque de derechos y se inspira en una visión humanista de la educación y el desarrollo, basándose en los principios de los derechos humanos y de la dignidad humana, de la justicia social, de la paz, de la inclusión y de la protección, así como de la diversidad cultural, lingüística y étnica, y de la responsabilidad y de la rendición de cuentas compartidas. 7 (10) metas 43 indicadores

ODS 4 - E2030: Nueva Agenda de educación “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y todas” Enfoque en mayores y más amplios resultados en el acceso La equidad e inclusión, Equidad de Género Calidad Aprendizaje a lo largo de la vida.

Meta 1. Acceso a ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces

Meta 2. Acceso a servicios de calidad en materia de atención y desarrollo en la primera infancia y enseñanza preescolar

3. Acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad 4. Mas jóvenes y adultos tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento

Meta 5. Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables (discapacidad, pueblos indígenas y niños vulnerables), a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional

Meta 6. Garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética

Meta 7. Educación y adopción de estilos de vida sostenibles sobre derechos humanos, igualdad entre los géneros, promoción de una cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial y valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura Todos los alumnos con conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo sostenible (estilos de vida, derechos humanos, igualdad entre géneros, una cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible)

Meta 8. Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas

Meta 9. Aumentar a nivel mundial el número de becas disponibles para países en desarrollo

Meta 10. Aumentar la oferta de docentes calificados, en particular mediante la cooperación internacional para la formación de docentes especialmente en los países menos adelantados

¿Qué miden los indicadores? Aprendizaje Terminacion (completion) Participación Provision (cobertura) Preparación (readiness) Habilidades / competencias (skills) Equidad Indices de paridad Políticas Conocimiento Entorno escolar Becas Docentes http://unstats.un.org/sdgs/iaeg-sdgs/

EL TRABAJO DE UNESCO POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Jomtien 1990 Salamanca 1994 Dakar 2000 Incheon 2015 fano305

EL TRABAJO DE UNESCO POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Conferencias preparatorias Exámenes nacionales EPT Educación después de 2015 Eventos regionales Declaración de Lima 2014 Progresos Compromisos Consultas temáticas Acuerdo de Mascate, 2014 fano305

Aprendizaje a lo largo de toda la vida Temas principales del Foro Mundial de Educación, Incheon 2015 Derecho a la educación Equidad Educación inclusiva Educación de calidad Aprendizaje a lo largo de toda la vida fano305

Dimensiones de la calidad de la educación Relevancia Adaptado (desarrollo) a las necesidades de la sociedad Pertinencia Adaptado (aprendizaje) a las necesidades de los y las estudiantes Eficacia Alcanzar objetivos (resultados de desarrollo y de aprendizaje) (SERCE, TERCE, PISA) Eficiencia Uso eficiente de los recursos (financiero, recursos humanos, hardware, etc.) Equidad Distribución justa de los beneficios educativos a todos los sectores de la sociedad Fano305

Algunos temas emergentes sobre la educación inclusiva En el marco de las metas 2030 Cuestiones de enfoque Formación de políticas públicas

Cuestiones de enfoque

Cuestiones de enfoque

Muchas gracias!