APRENDER JUNTOS ALUMNOS DIFERENTES

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Transcripción de la presentación:

APRENDER JUNTOS ALUMNOS DIFERENTES El aprendizaje cooperativo en el aula Introducción Primera Parte: El “qué” del aprendizaje cooperativo Equipo de trabajo dirigido por Pere Pujolàs LABORATORIO DE PSICOPEDAGOGIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE VIC Septiembre 2005

Introducción: El invitado a cenar Aprender juntos alumnos diferentes es justo. La inclusión, una cuestión de justicia Razones éticas de la inclusión La educación inclusiva como valor Laboratori de Psicopedagogia. Universitat de Vic (2005)

Introducción: El invitado a cenar Aprender juntos alumnos diferentes es necesario, para todos Para los alumnos con capacidades diferentes, con “diferencias” más acentuadas Para los alumnos más corrientes Para la sociedad en general (para la comunidad de la cual unos y otros forman parte) Si conseguimos que aprendan juntos, conseguimos a la vez algo aún más importante: que aprendan que pueden aprender juntos, que pueden estar juntos, que pueden vivir juntos –es decir, que pueden CONVIVIR-, a pesar de sus diferencias. Laboratori de Psicopedagogia. Universitat de Vic (2005)

Introducción: El invitado a cenar 3. Aprender juntos alumnos diferentes es posible. Difícil, pero posible. La educación inclusiva como reto: Es normal que los alumnos sean diferentes; por lo tanto, más que preocuparnos por cómo podemos conseguir grupos homogéneos (para reducir o para “anular” las diferencias), es más lógico preocuparnos por cómo podemos gestionar la heterogeneidad, cómo podemos enseñarles juntos, a pesar de que sean diferentes. Laboratori de Psicopedagogia. Universitat de Vic (2005)

Introducción: El invitado a cenar La estructuración cooperativa del aprendizaje (que los estudiantes se ayuden unos a otros a aprender) La enseñanza personalizada (que se ajuste a las características personales de cada uno de los estudiantes) La autonomía de los estudiantes (que sepan aprender de una manera cuanto más autónoma mejor) Son los tres puntales de un dispositivo pedagógico que nos permite atender juntos a alumnos diferentes. Laboratori de Psicopedagogia. Universitat de Vic (2005)

Introducción: El invitado a cenar Laboratori de Psicopedagogia. Universitat de Vic (2005)

1. El “qué” del aprendizaje cooperativo en el aula PRIMERA PARTE 1. El “qué” del aprendizaje cooperativo en el aula 1.1 Algunos conceptos básicos 1.2 El grupo como una pequeña comunidad de aprendizaje 1.3 El aprendizaje cooperativo en equipo 1.4 Características esenciales de un grupo como comunidad de aprendizaje y de un equipo de aprendizaje cooperativo Laboratori de Psicopedagogia. Universitat de Vic (2005)

1.1 Algunos conceptos básicos Estructura de aprendizaje Individualista Competitiva Cooperativa Trabajo individual, no competitivo. Prácticamente no hay trabajo en equipo. La ayuda mutua es circunstancial. Trabajo individual y competitivo. El trabajo en equipo se rechaza. La ayuda mutua no tiene sentido. Trabajo individual y cooperativo. El trabajo en equipo es esencial. La ayuda mutua se fomenta. Subestructura de la actividad Un estudiante consigue su objetivo independientemente de que los demás consigan su objetivo. (No hay interdependencia de finalidades) Un estudiante consigue su objetivo si, y sólo si, los demás no consiguen su objetivo. (Interdependencia de finalidades negativa) Un estudiante consigue su objetivo si, y sólo si, los demás también consiguen su objetivo. (Interdependencia de finalidades positiva) La gestión del currículum y del proceso de enseñanza-aprendizaje está en manos del profesorado, el cual no busca la interacción entre los estudiantes. La gestión del currículum y del proceso de ense- ñanza/aprendizaje está en manos del profesora- do, el cual puede fomen- tar, o no, la competitivi- dad entre los estudiantes. El profesorado comparte con los estudiantes la gestión del currículum y del proceso de enseñanza-aprendizaje, y fomenta la interacción entre los estudiantes. Subestructura de la recompensa Laboratori de Psicopedagogia. Universitat de Vic (2005) Estructura de aprendizaje Subestructura de la autoridad

1.2 El grupo como una pequeña comunidad de aprendizaje El grupo clase ha de dejar de ser una simple “colectividad” (una simple suma de individuos) y ha de pasar a ser una “comunidad”. Empieza a ser una comunidad de aprenendizaje en el momento que los que lo forman se interesan unos por otros; se dan cuenta de que hay un objetivo que les une –aprender los contenidos escolares- y que consiguen este objetivo más fácilmente si se ayudan unos a otros. Los alumnos de un grupo deben dejar de ser sujetos “pasivos” y pasar a ser “protagonistas”, para que, en la sociedad, no acaben siendo “individuos” y “súbditos”, sinó “personas” y “ciudadanos”. Laboratori de Psicopedagogia. Universitat de Vic (2005)

1.2 El grupo como una pequeña comunidad de aprendizaje LOS DOS PRESUPUENTOS BÁSICOS PARA QUE EL GRUPO SE CONVIERTA EN UNA PEQUEÑA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: 1.- PROTAGONISMO Y PARTICIPACIÓN ACTIVA: El aprendizaje requiere la participación directa y activa de los estudiantes. Nadie puede aprender por otro... El aprendizaje no es un espectáculo deportivo al cual uno puede asistir como simple espectador. 2.- COOPERACIÓN: La cooperación, la ayuda mutua, si se dan de forma correcta, nos permiten alcanzar cotas más altas en el aprendizaje. Como los alpinistas, los alumnos alcanzan más fácilmente las cimas más altas cuando lo hacen formando parte de un equipo cooperativo. Laboratori de Psicopedagogia. Universitat de Vic (2005)

1.2 El grupo como una pequeña comunidad de aprendizaje La “filosofía” de un grupo clase convertido en una pequeña comunidad de aprenendizaje queda reflejada en principios com estos: “Todos aprendemos de todos” “Aquí cabe todo el mundo” “Tengo derecho a aprender de acuerdo con mi capacidad. Esto quiere decir que nadie puede ponerme un mote por mi forma de aprender” “Tengo derecho a ser yo mismo. Nadie puede tratarme de forma injusta debido al color de mi piel, a mi peso, a mi estatura, por el hecho de ser niño o niña, ni debido a mi aspecto” Laboratori de Psicopedagogia. Universitat de Vic (2005)

1.3 El aprendizaje cooperativo en equipo El aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos para aprovechar al máximo la interacción entre ellos con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo. Los miembros de un equipo de aprendizaje cooperativo tienen una doble responsabilidad: aprender ellos lo que el profesor les enseña y contribuir a qué lo aprendan también sus compañeros de equipo. Y los equipos de aprendizaje cooperativo tienen una doble finalidad: aprender los contenidos escolares, y aprender a trabajar en equipo, como un contenido escolar más. Es decir, cooperar para aprender y aprender a cooperar… Laboratori de Psicopedagogia. Universitat de Vic (2005)

1.3 El aprendizaje cooperativo en equipo Hay que ir más allá del “trabajo en equipo” para hacer algo juntos (repartirnos el trabajo y hacer algo entre todos, de modo que el resultado sea sólo la simple yuxtaposición de diferentes trabajos individuales) En un grupo convertido en una comunidad de aprenendizaje, tenemos que lograr que nuestros estudiantes formen “equipos de trabajo” para aprender juntos (para que se ayuden los unos a los otros a aprender todos hasta el máximo de sus posibilidades, a pesar de sus diferencias). No olvidemos esta fórmula: Trabajo en equipo Equipo de trabajo = Laboratori de Psicopedagogia. Universitat de Vic (2005)

1.4 Características esenciales de un grupo como comunidad de aprenendizaje y de un equipo de aprendizaje cooperativo Condiciones que deben darse para que un grupo se convierta en una comunitdad de aprenendizaje y para que un grupo de alumnos se transforme en un equipo de aprenendizaje cooperativo… La heterogeneidad como criterio y la diversidad como valor 1a La interdependencia positiva 2a La responsabilidad individual, la corresponsabilidad y la asunción de responsabilidades, como grupo y como equipo: la cogestión del aulay del equipo 3a La interacción estimulante, la ayuda mutua y la solidaridad en el equipo y el grupo 4a La reflexión en el grupo y en los equipos (el “lenguaje interior”), la autoevaluación y la capacidad de mejora, como grupo y como equipo 5a Laboratori de Psicopedagogia. Universitat de Vic (2005)