ESPAÑOL II Sesión 12: ‘Hábitos’ ‘Se’ reflexivo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DÍA DA PAZ: O Poder dos xestos..
Advertisements

CAPACITACIÓN PARA LA APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA
5. UNITATEA: INGURUNE HOTZAK, BEROAK ETA EPELAK
Necesidades de Interconexión y Particularidades de Operación
Ondas.
REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN, LEY DE SNELL
INERCIA DE ROTACIONES.
1. Que es Cosmologia? 1.1 Horizontes
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
“DISEÑO, CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN EQUIPO MEDIDOR DE FUERZA DE IMPACTO, CON SISTEMA DE ELEVACIÓN, FRENADO Y HMI PARA EL LABORATORIO DE MECÁNICA.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION DANIELA RODRIGUEZ L.
ERRORES E INCERTIDUMBRES
Asignatura: FÍSICA Carreras: Ingeniería Agronómica Bromatología.
CASO CLÍNICO DE LABORATORIO
BIG DATA + BI Creando Empresas Inteligentes con Valor
Dpto. de Física y Química
optaciano Vásquez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Tesis de grado previa a la obtención del título de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.
Una Clase Inusual sobre Ciencia y Fe en una Universidad Secular
La Planeación y Control Financiero
MAT289 – Laboratorio de Modelación II
PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS REALES
ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE UN SISTEMA MIMO EN UN CANAL NO LINEAL COMPLEJO DIVIDIDO EN SUBBANDA CON SERIES DE VOLTERRA AUTOR: VALERIA IMBAQUINGO DIRECTOR:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ACCIONES SOBRE PUENTES DE CARRETERAS - Curso Proyecto
DESNUTRICIÓN Dr. Edgar Játiva MD. Msc..
DIMENSIÓN FRACTAL: APARICIÓN Y CÁLCULO MEDIANTE EL MÉTODO BOX COUNTING EN DISTINTOS ÁMBITOS AUTORES: CONCEPCIÓN CARMONA CHAVERO , AMINE CHAGHIR CHIKHAOUI.
AUTOR: LAURA VANESSA CEVALLOS PARRAGA
Regresión y Correlación Múltiple: El modelo de regresión múltiple.
Capitulo 6 – La historia termica del Universo
Investigación de operaciones
CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA ABEDRABBO HAZBUN, ANIBAL FARUK
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
PROBLEMAS ARITMÉTICOS Tema 4 4º ESO Op A
Conceptos Matemáticos
Departamento de eléctrica y electrónica
Dpto. de Física y Química
6. EJEMPLOS DE REACCIONES QUÍMICAS Dpto. de Física y Química
  TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN FINANZAS –CONTADOR PÚBLICO-AUDITOR  TEMA: ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO PARA LA.
Julio César Torres Varela
Principios mendelianos
Robótica Modular Libre
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
Subastas de Largo Plazo: Diseño y Resultados
The Future of Extractives Industries in LAC and The Role of STI
AUTOR Paredes Gordillo Marco Antonio
QUÍMICA/QUÍMICA GENERAL LEYES DE LOS GASES
“ANÁLISIS DE DESEMPEÑO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS”
TEMA 8: ácidos y bases QUÍMICA IB.
Investigación de operaciones
Planificación y Optimización de Consultas
2.-DESCRIBIR FENOMENOS CONOCIDOS POR LAS FUNCIONES MATEMATICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA   TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCIÓN CARRERA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN.
Tema 8 Las fuerzas IES Padre Manjón Prof: Eduardo Eisman.
Presentado por: Juan David Chimarro
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL SISTEMA DE COOPERACIÓN DE LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA.
LXV Reunión anual de Comunicaciones Científicas- UMA-2016 Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca Modelización Estructural de Series de Tiempo de.
*CN.Q Analizar disoluciones de diferente concentración, mediante la elaboración de soluciones de uso común. SOLUCIONES.
TITULO DEL CASO CLÍNICO:
DESIGNADO DE LA CARRERA DESIGANDO DEL DEPARTAMENTO
Introducción a los Polímeros
Gabriela Pazmiño Vaneza Zambrano Octubre
TESIS DE GRADO MAESTRÍA DE PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING TEMA: SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL BAJO.
INCERTIDUMBRE LABORATORIO FUNDAMENTOS DE MECÁNICA.
Introducción Universidad Industrial de Santander
Transcripción de la presentación:

ESPAÑOL II 021102 Sesión 12: ‘Hábitos’ ‘Se’ reflexivo. Conectores temporales. Adverbios de frecuencia. Soler + infinitivo. También y tampoco.

Hábitos diarios Une los infinitivos con los dibujos. ver la televisión acostarse ir a trabajar levantarse ducharse llegar a casa desayunar terminar de trabajar almorzar trabajar cenar vestirse

VERBOS PARA INDICAR ACCIÓN A UNO MISMO. SE REFLEXIVO VERBOS PARA INDICAR ACCIÓN A UNO MISMO. El pronombre reflexivo se coloca detrás del verbo en las formas de Infinitivo y Gerundio e Imperativo y delante en las formas conjugadas del verbo. despertarse me despierto te despiertas se despierta nos despertamos os despertáis se despiertan acostarse me acuesto te acuestas se acuesta nos acostamos os acostáis se acuestan Duchar - Yo ducho a mi abuela. Ducharse - Yo me ducho. Desayunar – yo desayuno Desayunarse – yo me desayuno Acostar – yo acuesto a mi padre. Acostarse – yo me acuesto Ver – yo veo a Ekkarat. Verse – yo me veo Llamar – yo llamo a Sutichai. Llamarse – yo me llamo vestirse me visto te vistes se viste nos vestimos os vestís se visten

¿A qué hora …? Pregúntale a tu compañero a qué hora hace las siguientes acciones. Ejercicio 1 ¿A qué hora estudias? A las diez de la mañana. A las doce del mediodía. A las cinco de la tarde. A las nueve de la noche. ¿ A qué hora te despiertas? ¿A qué hora vas a la universidad? ¿A qué hora comes? ¿A qué hora ves la televisión? ¿A qué hora te acuestas? ir voy vas va vamos vais van ver veo ves ve vemos veis ven antes / después + de infinitivo/nombre Ej: Antes de cenar veo la televisión. Después de comer hago la siesta. Conectores temporales primero luego después más tarde por último Me levanto temprano, a las 7 de la mañana. Depende del día. Me acuesto muy tarde.

Ejercicio 2 UN DÍA EN LA VIDA DE PAULINA. Mira las fotos y escribe sobre la rutina de Paulina. maquillarse – navegar - ducharse - secarse – volver - ponerse – salir - despertarse – leer - desayunar – hacer - vestirse – acostarse - levantarse – cepillarse – secarse - __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ejercicio 3 AVERIGUA QUÉ HACE AMPARO CADA DÍA DE LA SEMANA, PREGUNTA A TU COMPAÑERO/A:

¿CUÁNDO? ¿En qué momento del día? vestirse me visto te vistes se viste nos vestimos os vestís se visten ¿CUÁNDO? ¿En qué momento del día? Usamos la preposición POR para referirnos al momento del día ... te duchas? Me ducho por la mañana. …vas a la universidad? Voy de lunes a jueves por la mañana. …haces deporte? Hago yoga los martes por la tarde. …ves a tus amigos? Los veo todos los fines de semana. … te lavas los dientes? Por la mañana y por la noche. hacer hago haces hace hacemos hacéis hacen Nada frecuente NUNCA JAMÁS   Poco frecuente CASI NUNCA RARA VEZ POCAS VECES DE VEZ EN CUANDO A VECES Frecuente NORMALMENTE CASI SIEMPRE A MENUDO 2 O 3 VECES A LA SEMANA/DÍA Muy frecuente SIEMPRE A DIARIO MUCHAS VECES HABITUALMENTE TODOS LOS DÍAS Usamos la preposición POR para referirnos al momento del día

¿Qué haces normalmente? Ejercicio 4 ¿Qué haces normalmente? SOLER + INFINITIVO Utilizamos la perífrasis SOLER + INFINITIVO para expresar acciones que hacemos normalmente, con mucha frecuencia. El verbo SOLER actúa como auxiliar y no tiene significado en sí mismo. Conjugación de SOLER + INFINITIVO: Yo suelo dormir mucho los fines de semana Tú sueles llegar tarde a clase Ella suele comer pasta los martes Nosotros solemos salir de copas los viernes Vosotras soléis cenar solos. Ellos suelen escuchar música por la noche. Conjugación de SOLER + INFINITIVO: Yo suelo dormir mucho los fines de semana Tu sueles llegar tarde a clase Ella suele comer pasta los martes Nosotros solemos salir de copas los viernes Vosotras soléis cenar solos. Ellos suelen escuchar música por la noche. Piensa y anota 3 cosas que sueles hacer… los fines de semana. en vacaciones. antes de ir a dormir.

Contesta a las siguientes preguntas: Ejercicio 5 Contesta a las siguientes preguntas: dormir duermo duermes duerme dormimos dormis duermen ¿A qué hora te levantas? ¿Qué desayunas? ¿Qué haces por la mañana? ¿A qué hora comes entre semana? ¿Qué sueles comer? ¿Qué haces después de comer? ¿Qué haces por la tarde? ¿Qué sueles cenar? ¿Qué haces después de cenar? ¿A qué hora te acuestas? ¿Qué sueles hacer los fines de semana? ver veo ves ve vemos véis ven

Preposiciones Marca las preposiciones correctas. Ejercicio 6 Preposiciones Marca las preposiciones correctas. Muchos españoles no desayunan por/de la mañana, pero a/en las diez almuerzan. Al/por mediodía, muchas personas van a/en un bar para/por comer algo. Por/de la tarde, muchos españoles toman un bocadillo a/de jamón o queso o leche con galletas. Mucha gente cena tarde, incluso es normal cenar en/a las once de/por la noche.

Ejercicio 7 LA RUTINA DE AURORA. LEE EL SIGUIENTE TEXTO, FÍJATE EN LAS PALABRAS SUBRAYADAS Y REDONDEA LOS VERBOS: Ella es Aurora, una chica un poco extraña. Estudia Derecho en la Universidad de Córdoba. Vive en un apartamento con una compañera de clase. Entre semana, hace siempre lo mismo: Se levanta a las seis de la mañana y, primero desayuna 4 cafés con leche. Luego, hace ejercicio en el parque . Después, se ducha y va a clase caminando. Tiene clase de 9 a 14:30. Al mediodía come en la playa con su amiga. Antes y después de comer, se lava 6 veces las manos. De 4 a 6 de la tarde, trabaja en el bar de su mejor amiga. Después, vuelve a casa en autobús. Entonces, estudia un par de horas. Por la noche, cena fruta , chatea con sus amigos y, por último, lee siempre un libro antes de dormir. Conectores temporales primero luego entonces después más tarde por último ANTES / DESPUÉS DE + INFINITIVO/NOMBRE “ Antes de cenar leo las noticias” “Antes de la cena leo las noticias.” 1.Ahora escribe qué cosas hace Aurora que tú no haces. (Yo no estudio Derecho; estudio Arquitectura…) 2.Rodea, los verbos con un círculo.

Ejercicio 8 AHORA, IMAGINA QUE ERES AURORA Y ESTÁS CONTANDO TU RUTINA A MODO DIARIO: Soy Aurora, una chica un poco extraña. Estudio Derecho en la Universidad de Córdoba. Vivo en un apartamento…… ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Ejercicio para deberes

Ejercicio 9 JUAN NOS ESCRIBE DESDE CÁDIZ, CONTÁNDONOS SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS. SUSTITUYE LOS PICTOGRAMAS POR EL VERBO CORRESPONDIENTE CONJUGADO EN PRESENTE: !Hola chicos! ¿Cómo estáis? Soy un chico gaditano y tengo una vida bastante normal. Tengo 23 años y estudio ingeniería. Hago lo mismo casi todos los días: por la mañana pronto pero no hasta las 10:00 porque en la facultad por las tardes. Todos los días, , y los martes y jueves por la mañana voy a a la piscina del polideportivo. Por la noche, después de , suelo con mis amigos en internet y siempre un rato antes de . Los fines de semana y con mis amigos, pero, como soy un chico deportista, también los sábados por la mañana. Y tú ¿qué haces? Escribe un texto sobre tus actividades cotidianas. Utiliza los adverbios de frecuencia y conectores, que ya conoces, para organizar la información. Escribe un texto sobre tus actividades cotidianas. Utiliza los adverbios de frecuencia y conectores, que ya conoces, para organizar la información.

Ejercicio 10 DOS RUTINAS. ESCUCHA LO QUE DICEN EDUARDO Y ANDREA SOBRE SU VIDA DIARIA Y ESCRIBE AL MENOS TRES ACTIVIDADES DE CADO UNO. Lunes:_________________________________________________ Martes:________________________________________________ Miércoles:_____________________________________________ Jueves:________________________________________________ Viernes:_______________________________________________ Sábado: _______________________________________________ Domingo:______________________________________________ Lunes:_________________________________________________ Martes:________________________________________________ Miércoles:_____________________________________________ Jueves:________________________________________________ Viernes:_______________________________________________ Sábado: _______________________________________________ Domingo:______________________________________________

VUELVE A ESCUCHAR LA GRABACIÓN Y RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. Ejercicio 11 VUELVE A ESCUCHAR LA GRABACIÓN Y RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. ¿Qué día se levanta Eduardo muy tarde? ¿Y Andrea? ¿Por qué quiere aprender lenguas extranjeras Andrea? ¿Dónde come Andrea entre semana? ¿Por qué? ¿Y Eduardo, dónde come los lunes? ¿Con quién chatea Andrea? ¿Dónde corre Eduardo? ¿Qué idiomas estudia Andrea?

¿Cómo es un día normal en tu vida? Escríbelo en forma de diario. Ejercicio 12 ¿Cómo es un día normal en tu vida? Escríbelo en forma de diario. El lunes me levanto temprano y … Se usa el plural con los días de la semana cuando hablamos de una rutina. Los domingos voy al mercado. Los lunes voy a la universidad.

Ejercicio 13 Reacciona a las siguientes afirmaciones. Usa también, tampoco, yo sí, yo no. Me levanto el primero de mi casa. No me despierto antes de las 7 de la mañana. Me ducho todos los días. Desayuno siempre en la universidad. Nunca llego tarde a clase. Chateo con mis amigos casi todos los días. Me lavo los dientes tres veces al día.