SINTAXIS 4ºESO (ORACIONES YUXTAPUESTAS Y COORDINADAS)

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Transcripción de la presentación:

SINTAXIS 4ºESO (ORACIONES YUXTAPUESTAS Y COORDINADAS) IES LA ASUNCIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA

Conceptos de oración simple, compuesta y compleja. “Lo cierto es que nadie nos había dicho nunca que analizar una oración fuera entender cómo está hecha, y mucho menos, que analizar el idioma significara comprender algún sistema abstracto que relacionara la forma con el significado de lo que decimos, […] que es comprender una parte de nosotros mismos. En realidad, nunca nos habían dicho que analizar fuera comprender”. Ignacio Bosque, Prólogo a Análisis sintáctico de Gómez Torrego.

Tipos de oraciones simples.

Falsas impersonales (impersonales semánticas) No tienen sujeto pero lo pueden tener (=está omitido). Tienen un sujeto genérico (cualquiera), desconocido o que no interesa mencionar. Por ello es posible añadirlo en cuanto las condiciones sean distintas (que se trate de alguien concreto, conocido o a quien interesa mencionar): Dicen que es mentira; Admiten a cualquiera; Hablan de ir a Barcelona; Llaman a la puerta; Me han dicho que vuelva mañana. Como se ve, en todos estos casos es posible añadir un sujeto (p. ej. Elena y Pedro). Verdaderas impersonales (impersonales sintácticas) Ni tienen sujeto ni lo pueden tener. Las causas de la impersonalidad son sintácticas (verbos que no subcategorizan –no exigen– sujeto o estructuras sintácticas en las que la posición de sujeto está bloqueada por un clítico). Tipos: ORACIONES IMPERSONALES Falsas impersonales (impersonales semánticas) No tienen sujeto pero lo pueden tener (está omitido). Tienen un sujeto genérico (cualquiera), desconocido o que no interesa mencionar. Dicen que es mentira; Admiten a cualquiera; Hablan de ir a Barcelona; Llaman a la puerta; Me han dicho que vuelva mañana. Como se ve, en todos estos casos es posible añadir un sujeto (p. ej. Elena y Pedro). Verdaderas impersonales (impersonales sintácticas) Ni tienen sujeto ni lo pueden tener. Las causas de la impersonalidad son sintácticas (verbos que no subcategorizan –no exigen– sujeto o estructuras sintácticas en las que la posición de sujeto está bloqueada por un clítico).

De verbo meteorológico:
Se trata de verbos como Llover, tronar, granizar; amanecer..., también llamados unipersonales o terciopersonales. La presencia del sujeto convierte a estas oraciones en agramaticales salvo en usos metafóricos: Llueve mucho Truena a lo lejos Amaneció lloviendo 
 Verbo hacer + frío, calor, tiempo...El verbo hacer puede combinarse con significado de tiempo atmosférico o cronológico (hace calor; hace diez años). Estos SN desempeñan la función de CD, no de sujeto, quedando necesariamente vacía la posición de éste: 
 Hace bastante frío; hacía mucho calor; hace varios años que no la veo. 
(bastante frío, mucho calor, varios años... son CD: lo hace, los hace)
 Verbo haber impersonal: El verbo haber se utiliza hoy en día en el habla cotidiana como auxiliar (hemos llegado) o en un sentido locativo/existencial que podríamos parafrasear como allí existe(n) / está(n). Este verbo quedó limitado a sus formas de tercera persona de singular y convertido en impersonal. No es correcto decir *habían varios problemas / *hubieron muchos clientes. El verbo haber solo tiene formas de tercera persona de singular y lo que aparece detrás no es el sujeto, sino el CD:
Hay dos coches en la acera; había muchos policías en la puerta.
(dos coches, muchos policías son CD: los hay, los había)


Impersonales con SE o Impersonales Reflejas: Cualquier verbo puede (al menos teóricamente) aparecer en una estructura (oración) impersonal cuando la posición de sujeto está ocupada por el pronombre personal clítico se: Se está bien aquí; En Alemania se come demasiada carne; Ahora se tarda muy poco de aquí al centro.

Pasiva refleja y pasiva perifrástica En las oraciones de pasiva refleja, la forma se precede a un verbo en forma activa en tercera persona (singular o plural). Ejemplos: Se venden aguacates. Se supone que íbamos a hablar al respecto. Singular: Se compra un carro de marca Peugeot. Plural: Se arriendan propiedades en un sector céntrico. PASIVA PERIFRÁSTICA Las oraciones de pasiva refleja tienen el mismo sentido que las oraciones de pasiva perifrástica (las construidas con “ser + participio”). PASIVA REFLEJA: Ejemplo: En la reunión se discutieron todos los temas pendientes En la reunión fueron discutidos todos los temas pendientes por los delegados. El complemento agente, en este caso, corresponde al sujeto de las oraciones activas.  

Ejemplos de oraciones compuestas por yuxtaposición y coordinación.

Las yuxtapuestas Son oraciones compuestas cuyas proposiciones no están unidas por ningún nexo, sino, simplemente, porque están una junto a otra. Por ejemplo: Ganar, perder, ¿qué importa? Vine, vi, vencí. Ha llovido, el suelo está mojado. Gráficamente suelen estar separadas por coma, punto y coma y dos puntos. LAS ORACIONES YUXTAPUESTAS PUEDEN TENER UNA RELACIÓN DE COORDINACIÓN (a, b) O DE SUBORDINACIÓN, COMO EN c.

ANALIZA SINTÁCTICAMENTE LAS SIGUIENTES ORACIONES YUXTAPUESTAS: Es una persona muy destacada de la cultura: escribió poemas, crónicas, novelas y ensayos. Llegó el día tan esperado: hoy se casa mi mejor amiga. Andrea no había ido a la clase; tuvo que cuidar a su hermana menor. No me gustan los zapatos, las sandalias ni las botas; sólo uso zapatillas. Te estaba esperando, llegas media hora tarde. Lo vi preocupado, le pregunté si le pasaba algo. Leandro reparó los muebles, Germán pintó las paredes, yo arreglé las instalaciones eléctricas. Me duele bastante la cabeza, me voy a tomar una aspirina.

CLASIFICA: ¿Simples o compuestas? - Tus vecinos estuvieron haciendo ruido toda la noche. - Insistió mucho en que acudieras solo. - Coloca las botellas vacías en ese montón. - La casa a la que te referías está ya ocupada. - Cada mes la empresa paga a sus empleados. - Avisa a tus compañeros cuando llegues. - Volvía todos los días a la misma esquina. - No creo que sea posible hacerlo como tú dices. - Por mucho que se diga sobre ellos, son personas honradas - Si él no viene, lo echará todos a perder.

ORACIONES COORDINADAS

Son oraciones independientes entre sí, tienen sentido aisladamente.

Coordinadas COPULATIVAS: TIPOS Coordinadas COPULATIVAS: Existe una relación de suma entre las oraciones Ejemplos: - Raúl es zurdo y Pedro es diestro Oración 1 Nexo Oración 2 Nexos: y, e, ni.

- Una oración corrige o niega el significado de la otra. TIPOS Coordinadas ADVERSATIVAS: - Una oración corrige o niega el significado de la otra. Ejemplos: - Tengo las entradas, pero no me apetece ir Oración 1 Nexo Oración 2 Nexos: mas, pero, sin embargo, no obstante, etc.

TIPOS Coordinadas DISYUNTIVAS: Ejemplos: Presentan una elección entre varias posibilidades. Ejemplos: - Haces el ejercicio o te quedas castigado Oración 1 Nexo Oración 2 Nexos: o, u.

Coordinadas DISTRIBUTIVAS: TIPOS Coordinadas DISTRIBUTIVAS: - Son oraciones que nos presentan acciones alternativas que no se excluyen. - Unos asistieron a la conferencia, otros fueron al teatro. Oración 1 Oración 2 Nexos: unos...otros, este...aquel, cerca...lejos, bien...bien, etc. * En estas oraciones los nexos desempeñan función sintáctica; en el ejemplo “Unos” y “otros” funcionan respectivamente como sujeto de cada oración.

Coordinadas EXPLICATIVAS: TIPOS Coordinadas EXPLICATIVAS: Una oración aclara o explica el significado de la otra. Ejemplos: - El juez lo condenó, es decir, hizo justicia Oración 1 Nexo Oración 2 Nexos: es decir, esto es, o sea.

EJERCICIOS Indica cuáles de las siguientes oraciones son compuestas. Especifica el tipo de relación que se da entre sus proposiciones (coordinación o yuxtaposición). Contestó correctamente a las tres preguntas que le hizo el profesor. Hemos estado en Zaragoza este puente y nos ha encantado. Este restaurante está vacío; ¿vamos mejor al de la esquina de enfrente? Lo tenía muy claro: alguien le había tendido una trampa. No me ha quedado claro si se debe conservar la tarta en la nevera. ¿Preguntamos las tarifas del nuevo gimnasio o nos quedamos en el nuestro? Indica la clase a la que pertenecen las siguientes oraciones coordinadas. Unos días hace natación, otros juega al baloncesto. He regado bastante los geranios, pero con este calor no han aguantado. Por la mañana iremos a la playa, por la tarde haremos la compra y luego saldremos a cenar. La relación estaba ya terminada, es decir, no se llevaban muy bien últimamente. ¿Vas a coger la optativa de Informática o te vas a apuntar a Refuerzo de Inglés?

Inventa las oraciones que se piden, teniendo en cuenta las características que se indican. A) Oración compuesta coordinada adversativa formada por dos proposiciones: la primera proposición debe ser una oración simple, copulativa; la segunda debe ser una oración simple, predicativa, intransitiva. B) Oración compuesta yuxtapuesta formada por dos proposiciones: la primera debe ser una oración simple, impersonal, predicativa, transitiva; la segunda debe ser simple, predicativa, transitiva, reflexiva.

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones. -Debes contar la verdad a Jorge, te quedarás más tranquila. -El dueño de la finca denunció a su vecino; sin embargo, este fue declarado inocente. -Ya se ha presentado el proyecto de ley; pronto será publicado por los medios de comunicación. -Este verano ha hecho un calor excesivo y las medusas se han instalado en las playas del Levante. -¿Te has lavado ya los dientes o tienes que entrar al baño ahora? -Nos confirmó su asistencia a la boda, pero finalmente no se presentó. -Esta es una situación de urgencia, o sea que necesitamos la colaboración de todos. -Ariadna nacerá pronto; todo está listo para su llegada. -Se volvió muy prepotente tras su ascenso laboral y perdió a muchos de sus viejos amigos. -Unos días tiene buen carácter, otros días está malhumorada; pero siempre cumple con su trabajo.