Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal

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Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal

EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS El Sector de Automoción está formado por las empresas fabricantes de vehículos y las dedicadas a la fabricación de equipos y componentes para automoción. Los trabajos que se van a presentar son los desarrollados en el marco del Observatorio Industrial destinado a los Constructores de Automóviles y Camiones. Los fabricantes de equipos y componentes para automoción tienen otro Observatorio Industrial, si bien, es algo evidente que ambos subsectores se encuentran unidos y requieren de tratamientos y soluciones coordinadas. FABRICACIÓN DE EQUIPOS Y COMPONENTES

Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal TRABAJOS DE MCA-UGT 2005 Estudio del Empleo en el subsector de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Estudio sobre la Negociación Colectiva en Fabricantes de Automóviles.

EL EMPLEO EN LOS FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal EL EMPLEO EN LOS FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES Datos generales del empleo: asalariados y horas trabajadas Estructura del empleo: temporalidad, tipo de jornada, antigüedad, edades, género, nivel de estudios y extranjeros El trabajo ha abordado los siguientes temas: El trabajo realizado sobre el empleo abordó los temas proyectados en esta transparencia y en la siguiente que van a ver.

EL EMPLEO EN LOS FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal EL EMPLEO EN LOS FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES Gastos de personal/trabajador Productividad (cifra neta de negocio/trabajador) Variables económicas en relación con el empleo: Flexibilidad Laboral Negociación Colectiva

Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal METODOLOGÍA Para el estudio se han utilizado fundamentalmente las fuentes estadísticas públicas (INE) Encuesta Industrial de Empresas (EIAE). Encuesta de Población Activa (EPA) Se han utilizado fundamentalmente fuentes estadísticas públicas del Instituto Nacional Estadística. Como se puede ver en la proyección, han sido la Encuesta Industrial a las Empresas (EIAE) y la Encuesta de Población Activa (EPA). - De la Encuesta Industrial, se han utilizado los datos de toda la serie disponible, esto es, desde 1993 a 2004. De la Encuesta de Población Activa, se han utilizado los datos entre 2002 y 2004 y, separadamente los de 2005, ya que en este año se ha producido un cambio metodológico en la Encuesta. El nivel de desagregación utilizado ha sido con 3 dígitos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, el máximo posible en la actualidad.

ÁMBITO DEL ESTUDIO CNAE 341 Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal ÁMBITO DEL ESTUDIO El ámbito de definicion del subsector de fabricación de automóviles y camiones, según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), corresponde al código 341 CNAE 341 El subsector 341 abarca la fabricación de automóviles, camiones y vehículos de dos ruedas. Por tanto, los datos utilizados también incluyen al sector de las “dos ruedas” . Si bien, hay que decir que estas actividades tienen un peso muy reducido en el subsector 341. En términos de empleo son menos del 3% del total.

Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal Evolución del Empleo en Fabricación de vehículos a motor(CNAE 341) Encuesta Industrial de Empresas (INE) Hemos recogido en el trabajo los datos de la serie disponible de la Encuesta Industrial de Empresas. Abarcan el periodo comprendido entre 1993 y 2004. Se pueden observar tres periodos diferenciados: 1) 1993-1996 donde la tendencia es decreciente. La crisis de principios de los noventa se dejó sentir en el sector y la economía en general. 2) 1996-2000, donde la tendencia pasa a ser creciente, con una ligera caída únicamente entre 1998 y 1999. 3) 2000-2004, donde la tendencia es nuevamente decreciente, con una ligera recuperación entre 2002 y 2003.

Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal FACTORES EXPLICATIVOS DE LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO EN LOS FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES Coyuntura económica general que afecta a la producción y al empleo. Estrategias tendentes a la “externalización” de actividades productivas. El Sector de Automoción ha evolucionado en términos de producción y empleo de forma coincidente con la coyuntura económica nacional y europea. Las diferentes coyunturas han marcado los distintos momentos y etapas a lo largo del periodo analizado. Adicionalmente, otro factor que ha explicado un menor empuje del Empleo en el subsector de fabricación de automóviles y camiones, ha sido la estrategia de “externalización” de actividades productivas, que ha hecho que producción y empleo se sitúen en otros subsectores.

Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal Evolución del Empleo 1993-2004 Constructores (341) - Componentes (343) Encuesta Industrial de Empresas (INE) En el gráfico proyectado podemos observar la evolución del Empleo entre 1993 y 2004, para los subsectores 341 (Fabricantes de automóviles y camiones) y 343 (Fabricantes de componentes para automoción), según la Encuesta Industrial a las Empresas. En el sector 341 (autos y camiones), en 2004 hay un 12% menos de empleo que en 1993. Habiendo oscilado a lo largo del periodo. En el sector 343 (componentes), en 2004 hay un 54% más de empleo que en 1993. Siendo su crecimiento continúo en todo el periodo. Siempre según dicha fuente estadística y para los CNAEs mencionados.

Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal Evolución de horas trabajadas Fabricación de vehículos a motor CNAE 341 Encuesta Industrial de Empresas (INE) En el gráfico proyectado podemos observar la evolución del número de horas trabajadas entre 1993 y 2004 en el subsector de fabrícación de vehículos a motor (CNAE 341), según fuentes de la Encuesta Industrial de Empresas. En líneas generales, la evolución general del número de horas trabajadas se encuentra relacionada con la evolución habida en términos de empleo. Y, en general, también con la evolución de la producción de vehículos. Si bien, el número medio de horas para fabricar un vehículo se ha reducido progresivamente. Podemos observar también que la “flexibilidad laboral” articulada en las fábricas españolas a través de las llamadas “bolsas de horas” ha tenido resultados positivos para el Sector. Así entre 2000 y 2004, el número de horas trabajadas se redujo un 16,8%, mientras que el empleo lo hizo tan sólo un 11,7%, según la propia Encuesta Industrial.

ESTRUCTURA DEL EMPLEO Temporalidad Antigüedad Tipo de jornada Edad Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal ESTRUCTURA DEL EMPLEO Temporalidad Antigüedad Tipo de jornada Edad Género Se ha estudiado la Estructura del Empleo del subsector, utilizando los datos de la EPA para el año 2005. De este modo se pretende recoger la situación actual para en el futuro continuar con su análisis y evolución. Por otro lado, el cambio metodológico de la EPA de 2005, aconseja que no se establezcan comparaciones directas con el periodo anterior. Todos los datos que se van a presentar a continuación son promedios anuales de los trimestres de la EPA para el año 2005. Extranjeros Nivel de Formación

Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal ASALARIADOS POR TIPO DE CONTRATO Fabricación de vehículos a motor. Año 2005 INDEFINIDOS 70,9 82,1% TEMPORALES 15,5 17,9% TOTAL 86,4 100% Existe un porcentaje de empleo temporal del 17,9%, que si bien es importante, se sitúa por debajo de la media de la industria (24,3%). También se sitúa por debajo de la media de la industria de fabricación de componentes para automoción, donde la temporalidad se sitúa en un 25,4% del total de los trabajadores. Fuente: Encuesta de Población Activa (INE). Datos en miles.

Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal ASALARIADOS POR TRAMOS DE ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA Fabricación de vehículos a motor. Año 2005 Menos de 1 año 10,2 11,8% De 1 a 3 años 7,9 9,2% De 3 a 10 años 20,3 23,5% De 10 a 20 años 13,2 15,3% La antigüedad de los trabajadores se puede calificar como “media-alta”, alrededor del 40% del total llevan más de 20 años en las empresas. Más de la mitad (el 55,5%) superan la antigüedad de 10 años en las empresas. Entre 3 y 10 años de antigüedad, tenemos un 23,5% de trabajadores. Y con menos de 3 años de antigüedad estarían el 21% de los trabajadores. Más de 20 años 34,7 40,2% TOTAL 86,4 100% Fuente: EPA (INE) y elaboración propia. Datos en miles

Fuente: Encuesta de Población Activa (INE) Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal ASALARIADOS CON ANTIGÜEDAD MENOR A 3 AÑOS POR TIPO DE CONTRATO Fabricación de vehículos a motor. Año 2005 INDEFINIDOS 14,4% TEMPORALES 85,6% TOTAL 100% Si cruzamos los datos de temporalidad con los de antigüedad en la empresa, observamos que: Por un lado, tenemos 15.500 trabajadores con contratos temporales (el 17,9% como se dijo antes). Por otro lado, tenemos 18.100 trabajadores con antigüedad menor a tres años (el 21% del total, veíamos también antes). Podemos calcular con estos datos que el 85,6% de los trabajadores con antigüedad inferior a 3 años tienen contratos temporales. Este dato invita a pensar que la política empresarial no apuesta desde el principio por la contratación indefinida. Fuente: Encuesta de Población Activa (INE)

Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal ASALARIADOS POR TIPO DE JORNADA Fabricación de vehículos a motor. Año 2005 COMPLETA 83,8 97% PARCIAL 2,5 3% TOTAL 86,4 100% En relación a los datos, según el tipo de jornada, presentan una situación en la que el contrato a tiempo parcial se utiliza de una forma muy escasa. Afecta a un porcentaje de trabajadores que puede oscilar en torno a un 3%. Fuente: Encuesta de Población Activa (INE). Datos en miles.

Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal ASALARIADOS POR TRAMOS DE EDAD Fabricación de vehículos a motor. Año 2005 De 16 a 30 años 24,2 28,0% De 31 a 50 años 33,1 38,3% Más de 50 años 29,1 33,7% La estructura del empleo por tramos de edad, presenta una situación en la que que podríamos denominar de “edad media-alta”. Tenemos al 38,3% de los trabajadores con unas edades comprendidas entre 31 y 50 años. Y un porcentaje también muy importante, el 33,7%, con edad superior a los 50 años. TOTAL 86,4 100% Fuente: EPA (INE) y elaboración propia. Datos en miles

ASALARIADOS POR SEXOS Fabricación de vehículos a motor. Año 2005 Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal ASALARIADOS POR SEXOS Fabricación de vehículos a motor. Año 2005 Hombre 75,5 87,4% Mujeres 10,9 12,6% TOTAL 86,4 100% Por género, la presencia de la mujer en la fabricación de vehículos a motor se sitúa, según datos de la EPA de 2005, en un 12,6% del total de trabajadores. Fuente: EPA (INE) y elaboración propia. Datos en miles

Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal ASALARIADOS POR NACIONALIDAD Fabricación de vehículos a motor. Año 2005 Españoles 85,7 99,2% Extranjeros 0,7 0,8% TOTAL 86,4 100% En cuanto a la presencia de trabajadores de otras nacionalidades distintas a la española, la EPA ha hecho un gran esfuerzo en 2005 y ha mejorado su metodología para registrar el peso del empleo de trabajadores extranjeros. No obstante, en la fabricación de vehículos a motor sigue siendo una presencia muy reducida, que podría cifrarse de modo muy aproximado en un porcentaje en torno al uno por ciento. Fuente: EPA (INE) y elaboración propia. Datos en miles

Formación Profesional Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal ASALARIADOS POR NIVEL DE ESTUDIOS Fabricación de vehículos a motor. Año 2005 Primarios o menos 36,5 42,3% Formación Profesional 29,8 34,4% Bachillerato 8,3 9,7% Superiores 11,7 13,6% Por nivel de estudios, el subsector de fabricación de vehículos a motor, presenta un predominio de trabajadores con un nivel de estudios de grado medio (FP y Bachillerato), el 44,1%. Con un predominio, dentro de los estudios de grado medio, de los que tienen Formación Profesional, que alcanzan el 34,4% del total de los trabajadores. Estos datos demuestran que el sector demanda profesionales con estudios de Formación Profesional. TOTAL 86,4 100% Fuente: EPA (INE) y elaboración propia. Datos en miles

VARIABLES ECONÓMICAS EN RELACIÓN CON EL EMPLEO Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal VARIABLES ECONÓMICAS EN RELACIÓN CON EL EMPLEO Se ha estudiado las relaciones entre gastos de personal y cifra neta de facturación con el empleo. Se han utilizado los datos de la Encuesta Industrial de empresas para el periodo 1993-2004. Se han estudiado las relaciones con el Empleo de dos variables recogidas en la Encuesta Industrial a las Empresas: Gastos de personal Cifra neta de facturación Se ha estudiado todo el periodo para el que la Encuesta Industrial presenta datos, el comprendido entre 1993 y 2004. A continuación se presentan las definiciones de estas variables, según recoge la propia metodología de la Encuesta. Los símbolos positivos (+) representan aquellos conceptos que “suman” para formar la variable, los símbolos negativos (-) representan aquellos conceptos no incluidos en las definiciones.

DEFINICIONES VARIABLES (Encuesta Industrial de Empresas) Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal DEFINICIONES VARIABLES (Encuesta Industrial de Empresas) (+) Pagos de sueldos y salarios (+) Indemnizaciones (+) Cargas sociales (seguridad social, planes pensiones y otros gastos sociales). Gastos de personal (+) Importe ventas y prestaciones servicios (-) Descuentos, bonificaciones s/ventas, IVA y otros impuestos. Cifra neta de negocios Se puede ver en la proyección las definiciones, según Encuesta Industrial, de las tres variables utilizadas en el análisis: Gastos de personal. Cifra neta de negocios. Número de personas ocupadas. (+) Fijos y eventuales, licencias enfermedad, sin sueldo, vacaciones remuneradas, trabajadores tiempo parcial más de 1/3 de jornada (-) Trabajadores cedidos por otras empresas y pagados por éstas. Nº de personas ocupadas

GASTOS DE PERSONAL POR TRABAJADOR Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal GASTOS DE PERSONAL POR TRABAJADOR Los gastos de personal por trabajador entre 1993 y 2004, según la Encuesta Industrial de Empresas Crecieron en términos nominales un 40,3% Disminuyeron en términos reales un 5,6% Del análisis de los gastos de personal por trabajador en todo el periodo comprendido entre 1993 y 2004, se extraen los resultados que aparecen en la proyección: Los gastos de personal por trabajador en todo el periodo crecieron en términos nominales un 40,3%. * La inflación acumulada en todo el periodo, según el propio Instituto Nacional de Estadística, fue de un 45,9%. Por tanto, los gastos de personal por trabajador en todo el periodo disminuyeron en términos reales un 5,6%.

PRODUCTIVIDAD POR TRABAJADOR Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal PRODUCTIVIDAD POR TRABAJADOR Creció en términos reales un 143,2% y no paró de hacerlo en todo el periodo. Parte de este crecimiento en términos de valor añadido ha quedado en el sector de componentes La productividad, definida como cifra neta de negocios por trabajador La medida de productividad escogida es una de las múltiples opciones posibles. Se ha escogido en función de la información disponible y evidentemente puede ser mejorada. Relaciona la cifra neta de negocios del subsector con el número de trabajadores. Esta relación ha crecido de forma continua en todo el periodo analizado. No permite concretar la evolución del valor añadido bruto por trabajador, sin embargo, se puede afirmar con la información general de que se dispone que gran parte de este crecimiento se quedó en el sector de componentes, como consecuencia de que el valor añadido de la fabricación de vehículos a motor se ha reducido por efecto de la estrategia de “externalización” de actividades productivas.

FLEXIBILIDAD LABORAL Fórmulas de articulación: “Bolsas de horas”. Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal FLEXIBILIDAD LABORAL Fórmulas de articulación: “Bolsas de horas”. La flexibilización de la organización del trabajo: elemento positivo en el Sector para mantener la competitividad y el empleo Las fórmulas de articulación de la flexibilidad en las fábricas han llevado al establecimiento de “bolsas de horas”, cuya principal virtud ha sido contribuir a un mayor mantenimiento del empleo en periodos de menor actividad productiva. Una buena organización del trabajo puede ayudar a que las fábricas en España sean más competitivas y se mantengan los niveles de actividad y empleo. Los trabajadores, a través de la Negociación Colectiva, han hecho un esfuerzo generoso en este sentido y se debe reconocer así. Los trabajadores han sido generosos en el esfuerzo a través de la Negociación Colectiva

Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal ESTUDIO NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES OBJETIVOS METODOLOGÍA CONCLUSIONES

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Recopilar en un documento las materias más relevantes de la Negociación Colectiva de las empresas de Fabricación de Automóviles Disponer de un perfil general de la estructura de la Negociación Colectiva Servir de base para enriquecer los contenidos de futuras negociaciones VER HOJA ANEXA Conocer el contexto para anticiparnos a los cambios Ser un punto de partida para futuros análisis comparativos de la Negociación Colectiva

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal METODOLOGÍA DEL ESTUDIO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Los datos se han obtenido de los Convenios colectivos de las empresas del sector vigentes en 2005. Las materias incluidas en el estudio han sido seleccionadas tanto por su importancia, como por ser comunes en toda la negociación. VER HOJA ANEXA En la presentación se ha procurado evitar la complejidad de los contenidos, dotandola de accesibilidad, sencillez y sentido práctico.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA (1/2) Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA (1/2) Contenidos similares en la estructura de los Convenios. Vigencias superiores al año, de 2 a 3 años. Incrementos salariales acompañados de cláusulas de revisión. VER HOJA ANEXA Disminución del cómputo efectivo de la jornada anual.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA (2/2) Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA (2/2) Extensa regulación del tiempo de trabajo (distribución irregular de la jornada, bolsas de horas, flexibilidad, etc.). Escaso tratamiento en materia de creación y/o mantenimiento del empleo. Introducción de cláusulas referidas a salud laboral, medio ambiente, igualdad y formación. VER HOJA ANEXA Autorregulación de posibles divergencias, con la constitución de comisiones paritarias y la adhesión a los Servicios de Mediación y Arbitraje.

EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN Se requiere una visión de conjunto del Sector de Automoción Es necesaria una mayor implicación de los Constructores con la Industria de Equipos y Componentes La visión de conjunto se hace necesaria para buscar la viabilidad futura de todas las actividades productivas y de su empleo en el SECTOR DE AUTOMOCIÓN. Con el objetivo de mantener el valor añadido y el empleo que aportan a la economía del país. Una mayor implicación y colaboración de los Constructores de vehículos con la Industria de componentes se hace necesaria, con iniciativas como por ejemplo, la constitución de parques de proveedores en red, que contribuirían a fijar las actividades y el empleo en España.