Tema 4 CAPITAL HUMANO Y MERCADO DE TRABAJO

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Transcripción de la presentación:

Tema 4 CAPITAL HUMANO Y MERCADO DE TRABAJO 4.1 Introducción 4.2 La evolución de la oferta y demanda de trabajo 4.3 Las características de la oferta y la demanda de trabajo 4.4 Los costos laborales y la evolución de los salarios 4.5 Las políticas y las instituciones del mercado de trabajo 4.1.1 Las variables básicas del mercado de trabajo P1: Define las variables básicas del mercado de trabajo Como en todo mercado, en el de la fuerza de trabajo también existe, una oferta y una demanda, un precio y un producto objeto de compraventa. A pesar de ello, se trata de un mercado de una naturaleza diferente al resto de los otros inputs y factores productivos. Los elementos diferenciales se basan en que los trabajadores piensan, tienen una cierta libertad y comparten con el empresario las rentas de la producción. En este contexto, el factor humano cobra una relevancia extraordinaria. La oferta de trabajo (demanda de empleo) la constituyen los ocupados y los parados. Su evolución depende del crecimiento de la población y de factores culturales. La demanda de trabajo (oferta de empleo) la constituye el total de puestos de trabajo existente en un momento determinado. Conviene diferenciar entre el mercado interno de trabajo (promoción interna) y el mercado externo que son los puestos que se ofrecen. Las vacantes se cubren mediante la contratación. La economía submergida son actividades no declaradas fiscalmente. La contratación laboral configura el movimiento laboral registrado. El aumento de la complejidad en la economía ha provocado la aparición de dos segmentos de oferta de ocupación: tareas poco cualificadas y donde existen pocas barreras de entrada (segmento primario). Mayor competencia de parados, malas condiciones laborales. Tareas de mayor cualificación y elevadas barreras de entrada (segmento secundario). Tareas mejor retribuidas, mejor poder negociador de los trabajadores. Tanto el volumen de ocupación como su distribución sectorial depende del ritmo de crecimiento económico (PIB) y productividad (PIB/Ocupado) en cada sector. El volumen de ocupación depende: A corto plazo, del ciclo económico y de la capacidad productiva instalada. A largo plazo, del progreso técnico y de los salarios (condicionan el nivel de productividad) y de la tasa de beneficio en cada sector, empresa y territorio. En el mercado de trabajo, los "ocupadores" no venden propiamente su fuerza de trabajo. En cambio, los empresarios y los autónomos se incluyen cuando nos referimos al término "ocupado". El salario es el precio que se determina en el mercado de trabajo que debe remunerarse el factor trabajo. Influye en el crecimiento económico a través de la demanada agregada (gasto familiar) y a través del coste laboral (afecta a a la competitividad y a la ganancia empresarial). El salario es un indicador de la calidad de vida de los trabajadores y un instrumento de la política de recursos humanos. Se entiende por salario de eficiencia aquel que hay pagar para retener los mejores trabajadores para conseguir la máxima productividad. 4.1.2 El capital humano P2: Conceptos de capital humano y balcanización del mercado laboral. La producción de bienes y servicios es el resultado aplicar los conocimientos humanos a la transformación y manipulación de los recursos de la naturaleza. El progreso tecnológico modifica las tareas que han de llevar a cabo los trabajadores (trabajo vivo) y convierte algunas en obsoletas, las que pueden ser realizadas por las máquinas (trabajo muerto, capital). De esta manera el progreso tecnológico marca la senda de la relación capital trabajo (K/L). El mercado de trabajo se caracteriza en la práctica por la existencia de mercados profesionales a los que se accede únicamente aquellos trabajadores que tienen ciertos conocimientos y habilidades. Estas competencias, aptitudes y actitudes se crean a través de la formación, del aprendizaje y de la cultura laboral, científica y tecnológica que se fomenta en una sociedad. Puede existir desajustes en el mercado laboral entre la cualificación de la oferta y la demanda del tejido productivo. Existe además un desfase temporal entre proceso de formación e inserción laboral. Estos desajustes pueden originar situaciones de sobrecualificación (subocupación) y de subcualificación. ¿Cómo se puede medir el nivel de cualificación laboral que tiene una sociedad? Para la teoría convencional, sería la media de años de formación que tiene la fuerza de trabajo (I). Esto conlleva el paso del concepto número de trabajadores (N) al concepto número de trabajadores equivalentes o capital humano (E), donde E = N·I. No es un indicador muy preciso por lo que se procede a encuestas de opinión a actores significativos para conocer los desajustes entre oferta y demanda. Aprovechar para provocar un debate sobre la siguiente idea: La educación se considera como una inversión en capital humano que produce un rendimiento privado (salarios más elevado) y un rendimiento público (mayor productividad global). 4.1.3 La balcanización del mercado de trabajo Los desajustes entre oferta y demanda de fuerza de trabajo se reflejan en la tasa de paro. Los desajustes son diferentes según las zonas geográficas, edad y género, nivel de formación o experiencia adquirida. Ello nos lleva a la existencia de mercados separados donde existen barreras para cubrir las vacantes generadas en un lugar por los parados del mismo lugar. En definitiva, ello nos lleva a la idea de que los mercados de trabajo se materializan en el ámbito local, por lo que la oferta local concreta debe satisfacerse por una demanda local concreta y condicionada por la movilidad cotidiana y de la organización de la producción en los distritos industriales. Esta realidad avala la necesidad de diseñar políticas activas de ocupación de ámbito local, por lo que hablar de los mercados laborales europeo, español o valenciano puede tener ciertas limitaciones. 4.1.4 El contexto europeo y español en comparación con la Comunidad Valenciana No es posible hablar de un mercado laboral único tal y como se ha indicado anteriormente. La referencia a las medias españolas o comunitarias es un ejercio intelectual para conocer las distancias entre ellos, pero no aportan una explicación causal al fenómeno. Como se ha indicado, las relaciones causales hay que buscarlas en el entorno local, a pesar de estar correlacionadas con las variables del crecimiento económico. Destacar del cuadro 1 a) Las diferencias entre máximas y mínimas regionales b) las diferencias entre hombres y mujeres La evolución de la oferta y demanda de trabajo desde 1985 en la CV ha sido muy similar a lo observado para España. Además, la correlación entre estos territorios y la UE-15 ha sido también muy coincidente. Esta circunstancia nos lleva a reafirmar que desde el punto de vista del mercado laboral la convergencia entre los ciclos de los tres territorios es una realidad. Determinados estudios indican que entre 1977 y 1995 las perturbaciones externas explican el 74% de la varianza de la tasa de paro de la CV, mientras que las perturbaciones regionales únicamente eran capaces de explicar el 11%. Poner el Gráfico 1 y el Gráfico 2 y comentarlos 4.2.1 Periodo1975-1985 Poner el Cuadro 2 y comentarlo Se observa la intensidad del desajuste, mientras los activos +5,%; los ocupados -13,1%; los parados + 529,5% y la tasa de paro +511,7%. Es un fenómeno similar a lo que ocurre en España y que se llama estanflación (tasas de inflación y tasas de paro elevadas). La tasa de actividad en 1985 era del 48,5%. Es decir, 15 puntos por debajo de la media europea. Se paso de pocos desempleados a muchos desempleados. Explicación: Solapamiento de la crisis mundial con las españolas (económica y política); la reconversión de la industria básica; adaptación del tejido empresarial al nuevo escenario postfranquista más liberal y abierto; el incremento salarial. 4.2.2 La oferta de trabajo desde el 1985 P3: A la luz de las figuras siguientes como crees que se ha comportado la oferta de trabajo en España y en la CV desde 1985 a 2002. Razona tu respuesta Poner Gráfico 3 y Cuadro 3 y comentarlos. La población activa ha crecido más que la población mayor de 16 años, por lo que ha aumentado la tasa de actividad por: a) la reducción de la tasa de natalidad desde 1977 por: la incorporación de la mujer al mercado laboral, inestabilidad de los contratos y de las rentas salariales, persistencia del paro y el cambio cultural. b) Aumento de los años de escolarización y retardo en la incorporación al mercado de trabajo. c) La menor edad de jubilación, el aumento de las jubilaciones anticipadas y la mayor esperanza de vida. Este fenómeno ha actuado en sentido contrario entre los mayores de 55 años. d) La mayor incorporación de la mujer al mercado de laboral, especialmente en el tramo 25-45 años. e) El fuerte flujo migratorio a la CV. En los últimos años la inmigración es constante a España y a la CV. La CV está ligeramente (2 puntos) por encima de España pero a unos 10 puntos de la media europea. 4.2.3 La demanda de treball desde el 1986 P4: A la luz de las figuras siguientes como crees que se ha comportado la demanda de trabajo en la CV desde 1985 a 2002. Razona tu respuesta Poner Cuadros 4 y 5 y comentarlos. Del 86 al 95 a) Los activos han aumentado b) Los ocupados también c) Los parados también d) La tasa de paro tambien Del 95 al 2002 b) Los ocupados han aumentado muchísimo c) Los parados han disminuido d) La tasa de paro tambien hasta situarse cerca de UE-15 Razones: a) Incorporación España a la UE significó el saneamiento de muchos sectores productivos b) Incorporación al mercado de trabajo de la bolsa de inactivos desanimados c) Las bases del crecimiento no eran demasiado sólidas en el primer periodo d) Incorporación progresiva de la mujer al mercado de trabajo e) Ajuste brusco de plantillas entre 1992-93 por el aumento de la flexibilidad laboral f) Afloramiento de bolsas de ocupación de la economía submergida + aumento peso ocupaciones mal retribuidas = pérdida de productividad global En relación a los cambios en la estructura productiva (C 5) Mientras los ocupados han aumentado un 63,9% entre 1985-2002, la agricultura ha perdido el 51,3%, la industria ha ganado un 37,5%, la construcción el 226,5% y los servicios el 90,9%. Razones: globalización .... tendencias explicadas en el tema 1 Apartado a leerse por parte del estudiante 4.3.1 Las características de la demanda de trabajo En 2003 había en la CV: * 106.900 empresarios y 179.600 autónomos. El 16% de la población ocupada. * 5% en cooperativas, 38% en empresas > 50 trabajadores, resto empresas pequeñas. Los procedimientos de ascensos en las pimes, no suelen estar regulados y se dificulta la acción sindical. * Hay un pequeño grupo de empresas con estrategias modernizadoras, con planes de formación de manera regular, que tienen planes de I+D y que negocian con los sindicatos las posibilidades de mejora de la productividad. * Hay una mayoría de pimes que adoptan estrategias degenerativas, que llegan a los extremos de la economía submergida o prácticas totalmente ilegales. Las características genéricas de la empresa valenciana se pueden resumir en: a) El personal directivo o técnico está insuficientemente representado en relación a la media europea; b) Elevada temporalidad de los contratos. Aunque con tendencia al aumento de la estabilidad a pesar de la alta estacionalidad sectorial de la CV; c) Poca importancia del contrato a tiempo parcial (13,7% en 2004); d) Elevada contratación irregular; e) Modelo de relaciones laborales orientado al control de costes: costes centralizados, fragmentación de tareas no relacionadas, escasa inversión en capital humano, en seguridad y en reducción del riesgo laboral, promoción por antiguedad, escasa cooperación interna y baja mobilidad funcional. 4.3.2 Características de la oferta de trabajo: el capital humano Apartado a leerse los estudiantes 4.3.3 Las características de la población parada Aprovechar para hacer una reflexión sobre su situación y sus perspectivas 4.3.4 Las bases de la segmentación y dualización del mercado de trabajo 4.3.5 La mobilidad geográfica y los procesos de búsqueda de empleo Destacar la realidad de los mercados laborales locales frente a las grandes cifras agregadas ¿Cual es la responsabilidad de los de los salarios en el comportamiento de la ocupación? Si en la crisis de los 80' se atribuía el paro parcialmente a la rigidez empresarial y a la elevación de los costes laborales unitarios (CLU). En los 90' la CEOE planteaba la necesidad de aumentar la demanda interna por la contención salarial. En épocas de bonanza, los salarios y las negociaciones colectivas se han planteado en los términos marcados por los procesos inflacionistas. O como mucho vinculados a la productividad, por lo que los salarios y los costes laborales no suelen aparecer como variables limitadoras del crecimiento económico. Los estudios sobre el CLUen la CV en los últimos 20 años pueden verse en el cuadro 10. En síntesis, la remuneración de los asalariados y el EBE se sitúan actualmente en el 45% del VABpm de la CV y el resto, 10% corresponde a los Impuestos netos de subvenciones a la producción. Mejorandose sustancialmente en los últimos años el sistema fiscal español. La productividad y los costes salariales son más bajos en la CV que en la media de España. Las diferencias salariales > productividad = CLU sean más bajos que en España. P5: ¿Qué se entiende por las políticas laborales del mercado de trabajo y cuales son las instituciones encargadas de su ejecución? La política laboral del mercado de trabajo se instrumenta a través de dos tipos de medidas: a) Las políticas pasivas que van a paliar situaciones complicadas (pensiones, prestaciones sociales no contributivas, etc..) b) Las políticas activas que se dirigen a mejorar la ocupabilidad y la inserción de los parados (formación, oficinas de ocupación, discriminación positiva, etc..) La financiación de ambas políticas es a través de las cotizaciones a la seguridad social a partir de los salarios además de los distintos fondos públicos. Las CCAA no tienen competencias en materia de derecho laboral en cambio si que tienen en materia ejecutiva y por tanto gestionan una buena parte de las políticas activas de ocupación. 4.5.1 Los costos del despido Parece ser que España se sitúa en un nivel intermedio en el contexto europeo ??? 4.5.2 La negociación colectiva La tasa de afiliación a los sindicatos en España es muy baja (20%) en cambio negocian el 90% de los convenios. Elevada influencia sindical. 4.5.3 Las prestaciones por desocupación El valor de las prestaciones sociales que reciben los salarios en España es el 70% del salario medio. No existe evidencia empírica que indique que el parado español retarda su incorporación al mercado de trabajo debido a su elevada protección. Incentivos para facilitar la inserción laboral: a) Las políticas de Fomento de la Ocupación de la GV - (PEV 1994-1997) - Plan de medidas de ocupación de la GV (1997-2000) b) Las políticas de formación - El sistema de formacíón profesional en España presenta serias deficiencias c) La actividad inspectora - Es muy limitada Rafael Lostado

Tema 4 CAPITAL HUMANO Y MERCADO DE TRABAJO 4.1 Introducción 4.2 La calidad de los recursos humanos: el capital humano 4.3 La evolución del mercado de trabajo: principales etapas 4.4 Las políticas del mercado de trabajo

4.1 Introducción 4.1.1 Evolución demográfica: población Población = Determinante fundamental de dimensión cuantitativa de la oferta de trabajo de una economía La evolución demográfica viene determinada por: a) Crecimiento vegetativo Sociedades desarrolladas = Modernización ===> Transición demográfica Equilibrio antiguo = elevadas tasas natalidad, 40-45%º y elevadas tasas de mortalidad, 30-35%º

4.1 Introducción (Cont.) Equilibrio moderno = bajas tasas natalidad, 10-15%º y bajas tasas de mortalidad, 10%º Europa transición = Segunda mitad siglo XVIII España transición = Siglo XX Hay un desajuste que provoca un fuerte crecimiento demográfico entre los años cincuenta y setenta Aumento esperanza de vida de TREINTA a OCHENTA Progresivo ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

4.1 Introducción (Cont.) Pob. 0-19 en 1960=35,4‰ en 2001 = 19,2‰ Pob. >60 en 1960=12,3‰  en 2001 = 20,7‰ b) Movimientos migratorios Interiores Interregionales: éxodo rural, del campo a las ciudades Interregionales: de zonas atrasadas a zonas desarrolladas

4.1 Introducción (Cont.) CV = receptora de inmigrantes de otras zonas de España pasando del 8,12% en 1960 al 10,4% en 2004 de España Exteriores España = Territorios de Emigración a America y a Europa Ultima década inversión flujos migratorios exteriores. Hoy hay 2,5 millones de extranjeros en España I) Flujos de la UE = Jubilados II) Flujos de países en desarrollo (Marruecos, Latinoamerica, Africa Subsahariana y Europa del Este)

4.1 Introducción (Cont.) La CV = Flujo permanente de inmigración del interior de España, especialmente de sus zonas limítrofes. 4.1.2 Las variables básicas del mercado de trabajo a) Conceptos de partida Población Potencialmente Activa (PPA) = Población >= 16 años == Población Activa + Población Inactiva Población Activa (PA) = Es la oferta de trabajo PP + PO Población Inactiva (PI) = Los que realizan alguna labor sin remuneración (voluntariado, estudiantes, amas de casa) y los que no realizan ninguna actividad económica (jubilados, incapacitados, etc.)

4.1 Introducción (Cont.) b) Indicadores Población ocupada (PO) = Personas que llevan a cabo una actividad económica remunerada: por cuenta propia o asalariado Población Parada (PP) = La parte de la PA que no está realizando una actividad económica b) Indicadores Tasa de Actividad TA = PA/PPA * 100 Tasa de Paro TP = PP/PPA * 100 Tasa de ocupación TO = PO/PPA * 100

4.1 Introducción (Cont.) Tasa de No Ocupación = 100 - TO Coste Laboral Unitario (CLU) Representa el porcentaje de una unidad de producto que remunera al factor trabajo utilizado para producirla. O sea, el coste en términos de trabajo para obtener una unidad de producto. CLU = CLA /Pro = Po (CLA/VAB) // A = Asalariados // CLA = Coste Laboral por Asalariado = RA/A // RA = Remuneración a los Asalariados // Po = Población Ocupada // Pro = Productividad aparente del trabajo valorada en términos corrientes = VAB/Po c) Variables básicas Se trata de un mercado como otro con su oferta, su demanda, su precio y un producto objeto de compraventa (fuerza de trabajo)

4.1 Introducción (Cont.) ES UN MERCADO DE NATURALEZA DIFERENTE PRECISAMENTE POR SER LAS PERSONAS EL PROPIO OBJETO DE LA COMPRAVENTA Oferta de trabajo = Demanda de empleo Son los ocupados + los que están buscando ocupación (parados). Su evolución depende de la población, y de factores institucionales, culturales y económicos que a su vez explican la tasa de actividad. Una mayor precisión = horas de trabajo // tiempo del trabajo Conviene distinguir entre paro registrado (INEM, SERVEF, etc.) y paro estimado (EPA) Los sucesivos cambios metodológicos hace difícil el seguimiento. Ocupado # Asalariado Demanda de trabajo = Oferta de empleo // El el total de puestos de trabajo existente en un momento determinado y que se ofrecen a los parados y al conjunto de los trabajadores

4.1 Introducción (Cont.) Vacantes a cubrir mediante contratación = Mercado externo de trabajo No todos los puestos de trabajo existentes salen al mercado. Aquellos que cambian de escalafón en la empresa: mercado interno de trabajo // Otros son ocupados sin contrato: trabajo submergido El precio en este mercado = Salario // Es el precio que se determina en el mercado de trabajo que debe remunerarse el factor trabajo. Viene determinado por variables asociadas a la escasez relativa de la fuerza de trabajo, la capacidad de pago de las empresas y el marco institucional Es una variable que influye en el crecimiento económico a través de la demanda agregada (gasto familiar) y de la oferta agregada (coste laboral) que será la base de la competitividad y de las ganancias empresariales Es un indicador de la calidad de vida de los trabajadores y afecta a sus motivaciones y rendimiento personal

4.1 Introducción (Cont.) Salario de eficiencia es aquel que hay que abonar para retener a los mejores trabajadores El producto de este mercado es la fuerza de trabajo. Input muy diferente del resto de insumos y factores productivos Los elementos diferenciales se basan en que los trabajadores piensan, tienen una cierta libertad y comparten con los empresarios las rentas de la producción: EL FACTOR HUMANO COBRA UNA GRAN RELEVANCIA En definitiva, aquello de lo que vive buena parte de la sociedad La política de recursos humanos tiene un papel esencial en las empresas puesto que su objetivo se centra en obtener el máximo rendimiento del factor humano Evolución y tendencia de este mercado

4.1 Introducción (Cont.) El volumen de ocupación y su distribución sectorial dependen del ritmo de crecimiento económico Crecimiento económico depende de: Factores que determinan el  PIB   De la  productividad  (PIB/Ocupado) en cada sector productivo El volumen de ocupación depende de: A corto plazo: del ciclo económico y de la capacidad productiva instalada

4.1 Introducción (Cont.) Segmentación de este mercado A largo plazo: del progreso técnico y de los salarios Los salarios a su vez condicionan el nivel de productividad y la tasa de beneficio de cada sector, empresa y territorio Las teorías del desempleo recogen las fuerzas inversas a la generación de ocupación Segmentación de este mercado Mercado primario: puestos de trabajo de mayor cualificación y que tienen elevadas barreras de entrada. Mejor remuneración y mayor poder de negociación por parte de  los trabajadores Mercado secundario:  puestos de trabajo de menor cualificación y que apenas tienen barreras de entrada. Peor remuneración y nulo poder de negociación por parte de  los trabajadores.

4.1 Introducción (Cont.) En situaciones de altos niveles de desempleo, aumenta el tránsito del secundario al primario creando un conflicto entre los ocupados (insiders) y los parados (outsiders). 4.1.3 La balcanización (segmentación) del mercado de trabajo 4.1.4 El contexto europeo y español en comparación con la Comunidad Valenciana

4.2 La calidad de los recursos humanos: el capital humano Concepto: La producción de bienes y servicios es el resultado de los conocimientos humanos a la transformación y a la manipulación de los recursos de la naturaleza. Estos conocimiento permiten aumentar la productividad resultado de la capacitación aportada a la organización de la producción. Cantidad y cualidad del trabajo La producción agregada de una economía depende no sólo del número de empleados (cantidad) sino de lo productivos que sean éstos (cualidad). ¿Qué explica las diferencias en la productividad entre las personas? S/ Teoría de KH: las diferencias en la productividad entre las personas no son innatas, son el resultado de la cualificacion alcanzada. Es posible incrementar la productividad mediante la inversión en capital humano

4.2 La calidad de los recursos humanos: el capital humano (Cont.) El capital humano es un factor clave en la competitividad y en el crecimiento económico El progreso tecnológico marca la senda de la relación K/L al modificar las tareas mas fácilmente sustitutivas El mercado de trabajo se caracteriza en la práctica por la existencia de  mercados profesionales  a los que se accede a través de la formación y de las competencias profesionales. La inversión en capital humano Las competencias, habilidades, aptitudes y actitudes se crean principalmente a través de la formación, el aprendizaje y la cultura laboral, científica y tecnológica que se fomentan en una sociedad. SE TRATA DE LA INVERSIÓN QUE AQUELLA HACE EN CAPITAL HUMANO Desajustes entre las cualificaciones existenes y las demandadas

4.2 La calidad de los recursos humanos: el capital humano (Cont.) Existe además un desfase temporal entre procesos de formación e inserción laboral que genera incertidumbre sobre la empleabilidad: Sobrecualificación (subocupación) y subcualificación. Otras funciones sociales de la educación Además de la visión economicista, existen otras funciones sociales: a) igualdad de oportunidades; b) socialización de conductas; c) Señal para la selección de personal y acceso al mercado profesional La acumulación de conocimientos es fundamental para asegurar la personalidad de los individuos de una sociedad En España y la CV se ha hecho importantes esfuerzos en dotaciones de capital humano en las últimas décadas El Gasto Público en Educación: 1971 = 1,7% PIB; 1999 = 4,4%

4.3 La evolución del mercado de trabajo: principales etapas Poner Gráfico 1 y 2 4.2.1 Períodos y etapas 1965-1974: Boom de la economía PIB crecio a etapas muy elevadas El empleo creció poco debido a la intensificación del K y a la emigración a los países europeos La tasa de paro: baja

4.3 La evolución del mercado de trabajo: principales etapas (Cont.) Falso equilibrio: baja tasa de paro y escasa creación de empleo 1975-1985:Cambios institucionales profundos y crisis económica Cuadro 2 Bajas tasas de crecimiento del PIB Tasas de variación de empleo negativas. Paro sube hasta el 21% de la PA en 1985 Avance moderado de la PA

4.3 La evolución del mercado de trabajo: principales etapas (Cont.) Consolidación del fenómeno de la estanflación (elevadas tasas de inflación y paro). Moderada respuesta de los salarios a las elevadas tasas de paro (histéresis). La tasa de paro continúa elevada. Es decir: doble tasa de paro y 15 puntos de la TA que en la UE = GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA Razones explicativos de esta grave crisis La principal factor explicativo: masiva destrucción de empleo por: Solapamiento de la crisis económica y la política en España: transición democrática. Tardía respuesta empresarial a la crisis mundial de los setenta

4.3 La evolución del mercado de trabajo: principales etapas (Cont.) Incremento de los coste en las empresas por: a) el shock del petróleo y; b) los costes laborales. Democracia = aumento salarios y cotizaciones sociales Lento crecimiento DA por contexto de crisis internacional y de la moderación salarial de los setenta La reconversión industrial Adaptación del tejido empresarial al nuevo marco institucional post-franquista = elevados cierres empresariales Segundo: aumento de la PA Retorno de parte de los emigrantes por la crisis internacional

4.3 La evolución del mercado de trabajo: principales etapas (Cont.) Aumento de la población en edad de trabajar Elevación de los años de escolarización y su retardo en la incorporación al mercado de trabajo Progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral Reducción de la tasa de natalidad La menor edad de jubilación (aumento de las jubilaciones anticipadas y mayor esperanza de vida) 1986-1990: Activación de la economía

4.3 La evolución del mercado de trabajo: principales etapas (Cont.) Gráfico 3 y Cuadro 3 Altas tasas de crecimiento del PIB Altas tasas de crecimiento del empleo: nuevas modalidades de contratación, ETT Fuerte incremento de la población activa (mujer) Disminución de la tasa de paro hasta el 16% ¿Que explica la persistencia de altas tasas de desempleo?

4.3 La evolución del mercado de trabajo: principales etapas (Cont.) El incremento de la PA La mejora de las expectativas Incremento de la población en edad de trabajar Incorporación masiva de la mujer al mercado laboral La existencia de rigidez a la baja de los salarios El poder de negociación sectorial de los sindicatos

4.3 La evolución del mercado de trabajo: principales etapas (Cont.) Elevados costes de los despidos para los empresarios Generosas prestaciones de desempleo en cobertura salarial y duración Baja intensidad de búsqueda de empleo por parte de los parados Poca adecuación de los parados a la demanda de trabajo: desajuste geográfico y desajuste formativo. 1991-1994: Recesión que acaba en crisis Importante destrucción de puestos de trabajo y aumento del desempleo

4.3 La evolución del mercado de trabajo: principales etapas (Cont.) En 1994 se llega a una tasa de desempleo del 25% La TA se mantenía en 51% Aumento de la flexibilidad laboral para encajar el brusco ajuste de las plantillas 1995-Hoy (Creación de ocupación) Notable mejoría vigorosa creación de ocupación y reducción del desempleo Expansión de la demanda propia de toda fase alcista

4.3 La evolución del mercado de trabajo: principales etapas (Cont.) Estabilidad macroeconómica Sucesivas reformas en la legislación del mercado de trabajo Afloramiento de bolsas de ocupación sumergidas y aumento del peso de los empleos marginales Crecimiento de la tasa de actividad hasta el 56% Ocupación crece un 63% y el paro se reduce un 27% entre 1985-2002 Acercamiento a Europa

4.4 Las políticas del mercado de trabajo En el franquismo = elevada rigidez Desde los 80 = políticas dirigidas a reducir las rigidéces del mercado laboral y aumentar la flexibilidad Facilitar la entrada en el empleo Flexibilizar la salida de empleo Reducción de las distorsiones provocadas por las prestaciones por desempleo en la búsqueda de empleo Cambios en el marco de la negociación colectiva; ajustar salarios a la realidad de la empresa

4.4 Las políticas del mercado de trabajo (Cont.) Flexibilización de los organismos de intermediación. 1994 desaparece el monopolio del INEM Valoración global de los resultados de las reformas Es positiva aunque persisten algunos problemas como: a) el paro juvenil; b) las diferencias entre hombres y mujeres y; c) la elevada proporción de paro de larga duración Consecuencias no deseadas: segmentación (dualización) del mercado de trabajo: a) primario b) secundario La política se instrumenta a través de dos bloques de acciones: a) Políticas pasivas: cobertura económica a los desempleados

4.4 Las políticas del mercado de trabajo (Cont.) b) políticas activas: mejorar las condiciones de acceso al empleo La financiación de ambas políticas es través de la cotización a la seguridad social + distintos fondos públicos Las CCAA no tienen competencias en materia de derecho laboral, pero sí en materia ejecutiva, por lo que gestionan las políticas activas y pasivas.