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Transcripción de la presentación:

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Teórico 14 Herramientas de análisis. Lo temático y lo verosímil. El lugar de lo ideológico

El momento del análisis discursivo Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas retórico temático enunciativo La cuestión material Las clasificaciones sociodiscursivas

El múltiple interés del uso de herramientas semióticas en el análisis Herramientas / niveles de análisis Descripciones poderosas Interpretaciones novedosas Comprensiones macro De lo micro a lo macro

Lo temático: conflictos y usos

Lo temático: un nivel conflictivo A nuestra sociedad le interesa el contenido textual y no su conformación: Se registran los ‘grandes temas’ o los ‘grandes relatos’ Resultan transparentes las ‘materias’, las ‘formas’ y las operaciones de producción No comenzar el análisis por lo temático para evitar que triunfe lo previamente aprendido Objetivo del análisis temático: Convertir el contenido en operaciones de construcción temática

Primeras aproximaciones a lo temático Desde la Inventio Lo temático se construye desde ‘lo ya dicho’… No se debe comenzar por la novedad de lo analizado, sino desde la múltiple repetición de lo previo… Desde la Semiótica Lo temático trabaja con ‘lo verosímil’ Lo verosímil: lo que es considerado por una sociedad, una cultura, o sectores de ellas, como verdades incuestionables… Lo que estudiamos de lo temático es un recorte de los temas socioculturales en los que vive ese objeto… El texto no como objeto único sino como lugar de pasaje del sentido social Desafío: encontrar su especificidad en nuestro objeto de estudio…

Un ejemplo ya trabajado: La bomba que nunca explotó https://www.taringa.net/posts/info/19921461/Leyenda-urbana-El-pais-vasco-y-la-bomba-que-no-exploto.html

Tema/motivo (Segre, 1985) Tema y motivo previos a los textos, históricos, culturales y transtextuales Motivo: unidad mínima temática de un texto. Transtextual como el tema pero es identificable en su superficie y en un fragmento. Motivos: -germen : da origen a un texto desde el punto de vista temático -leit motiv: motivo que se repite (originario en la música) -“pieza de mecano”: los diversos motivos que se combinan unos con otros en el texto. Tema: “materia elaborable y elaborada por un texto” (Segre, 1985). Asunto abstracto, probablemente sin referencia directa en el texto.

Tema y motivo en “La bomba que nunca explotó” Motivos Temas Bomba sin explotar caída en la plaza de un pueblo del país vasco en 1937. Julen decide quitarla y lo ayudan unos amigos. Bomba desarmada al anochecer. En la ojiva de la bomba, encuentro de un pequeño manuscrito. Traducción del manuscrito: “Salud. De un obrero alemán que no mata trabajadores”. Decisión del pueblo de dejar la bomba donde estaba como símbolo de la resistencia, el fin del miedo y la unión de los trabajadores. La clase social por encima de los conflictos nacionales. La solidaridad de los pueblos. Lo no dicho: los restos de la Alemania socialista al interior de la construcción del Nazismo.

Lo temático y el networking Tener en cuenta: El carácter de texto débil. El alto nivel de interacción y los comments (construcción fragmentaria y derivativa). Lo “espontáneo e instantáneo” reafirman la presencia de lo verosímil (internalización y naturalización de los posibles culturales)

Lo verosímil y lo ideológico

Metz: por qué si el sistema triunfa puede haber un cine anti-sistema? Lo verosímil: aquello que para una cultura, una sociedad, o sectores de ellas, funciona como verdad. Las sociedades no funcionan con verdades sino con verosímiles La verdad: problema filosófico o circunscripto a un paradigma científico. …el poder del sistema convive con la posibilidad de pensar y/o actuar contra él? Lo verosímil es el límite de lo pensable y no es consciente… cómo se rompe? Componente estructural de la cultura de las sociedades calientes es la búsqueda del cambio y la transformación… cómo puede teorizarse desde la semiótica? … la cuestión de las vanguardias, tanto políticas como estéticas… Metz, Ch. b [1962]: “El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil? En Lo verosímil. AAVV. Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo. 1978.

Qué barreras debe superar un film para ser realizado (y todo discurso social…)? Tres censuras: Censura institucional ‘propiamente dicha’ Moral o política (‘de eso no se habla…’) Censura económica ‘nadie pagaría una entrada para ver eso…’ Conscientes No impiden pensar filmes, sólo barreras para distribuir o producir… No Consciente Tarea ideológica de nuestra semiótica: descubrir verosímiles Control epistemológico Censura del verosímil Impide idear nuevos temas… Obliga a la repetición Metz la denomina censura ideológica!!!

Ideologías Semiótica: lo verosímil como naturalización de la cultura (sin profundizar) Romanticismo: espíritu de la época o de la región Marxismo: superestructura y falsa conciencia Modernidad: la ideología como diagnóstico y programa Semiótica: lo verosímil como naturalización de la cultura Una perspectiva conservadora? Cómo explicar que el sistema cambia?

Por qué se rompe el verosímil? 1. Dos tipos de verosímiles: Verosímil social No consciente Verosímil de género (discursivo) Es evidente El verosímil de género permite ver que hay ‘alternativas temáticas’, que se puede jugar con los temas… 2. Cuando una ruptura de verosímil se sostiene… …no se produce efecto de inverosímil sino de verdad… Efecto sorpresivo pero comprobable… Difícil de sostener sólo desde la semiótica… Metz, Ch. b [1962]: “El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil? En Lo verosímil. AAVV. Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo. 1978.

Dos verosímiles de lo femenino en pugna Hacia la ruptura de un verosímil…

Hacia la ruptura de un verosímil… ¿Esta es la razón por la que no deben haber femicidios?

Fundamento estructural Si bien la sociedad funciona a nivel macro como un todo… … no es homogénea… …está compuesta por series que tienen vida relativamente propia y se generan desajustes…. Clave semiótica: hay más simbolizantes (significantes) que simbolizados Lévi-Strauss, C. “Introducción a la obra de Marcel Mauss”, en Mauss, M. Sociología y Antropología. Madrid, Tecnos, 1979.

Se puede extender a las transformaciones mediáticas… Cada serie genera más novedades que las que puede procesar el sistema… Los éxitos como imprevisibles…. Estilo de época Efectos en la época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Fernández, J. L. (e) “La construcción de lo radiofónico: modos de producción de la novedad discursiva”. En: Fernández, J. L. La construcción de lo radiofónico (Director). Buenos Aires, La Crujía, 2008.

Síntesis provisoria… El éxito del verosímil ideológico es cuando lo social se procesa como individual… …lo cultural como natural El desajuste entre series permite la experimentación Ciertas experimentaciones individuales (como fenómenos, no como sujetos) alcanzan presencia social. Efecto de que ‘algo individual se convierte en social’ Efecto de nueva verdad: la crisis de la acción individual en la grieta entre series se valida al enfrentar la nueva situación. Este enfoque es más del interaccionismo simbólico que de la semiótica. La explosión de las mediatizaciones muestra actividad individual en todas las series….