Demostración de Asociación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE EXPERIMENTOS EXPERIMENTOS DE COMPARACIÓN SIMPLE
Advertisements

DSITRIBUCION T DE STUDENT.
ANOVA DE UN FACTOR.
MSP César Eduardo Luna Gurrola
ESTIMACION DE PARAMETRO
DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
Tema 15. Contraste de hipótesis: Planteamiento de las hipótesis
Estadística Aplicada a Ecología
Ejemplo Grafico.
ESTADISTICA INFERENCIAL
Pruebas de hipótesis: Media de una población © Pedro Juan Rodríguez Esquerdo Departamento de Matemáticas Recinto de Río Piedras Universidad de.
Test de Hipótesis.
PRUEBA DE HIPOTESIS Denominada también prueba de significación, tiene como objetivo principal evaluar suposiciones o afirmaciones acerca de los valores.
Contraste de Hipótesis
De la muestra a la población
KRUSKAL WALLIS Jorge Iván Betancur Marta Isabel Naranjo García
INFERENCIA ESTADÍSTICA
Bioestadística Diplomado en Sanidad
Inferencia Estadística
La prueba U DE MANN-WHITNEY
puede o no ser verdadero, relativo a una o más poblaciones.
PRUEBAS DE HIPOTESIS HIPOTESIS
Estimación por intervalos de confianza.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Titular: Agustín Salvia
Uso de pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas
INFERENCIA ESTADÍSTICA
Análisis de varianza Análisis de varianza de un factor
COEFICIENTE DE CORRELACIÓN PRODUCTO-MOMENTO DE PEARSON
Prueba de hipótesis Equivalencia entre la prueba de hipótesis y los intervalos de confianza Valor de probabilidad Valor de probabilidad unilateral Prueba.
Tests de hipótesis Los tres pasos básicos para testear hipótesis son
Inferencia Estadística
Unidad VI: PRUEBAS DE HIPOTESIS
CHI-CUADRADO Y DISTRIBUCION NORMAL
Clases 4 Pruebas de Hipótesis
Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad
ANALISIS DE DATOS CATEGORICOS
Pronósticos, Series de Tiempo y Regresión
Tema 17: Contraste paramétrico de hipótesis I: Pruebas de contraste para un grupo. Pruebas de contraste para dos grupos: independientes o relacionados.
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Estadística Administrativa II
Estadística 2010 Clase 4 Maestría en Finanzas Universidad del CEMA
Inferencias con datos categóricos
Unidad V: Estimación de
Introducción La inferencia estadística es el procedimiento mediante el cual se llega a inferencias acerca de una población con base en los resultados obtenidos.
Clase 4a Significancia Estadística y Prueba Z
Capítulo 1. Conceptos básicos de la Estadística
Tema 7: Introducción a la inferencia estadística
Tema 7: Introducción a la inferencia estadística
Pruebas de hipótesis.
Análisis de los Datos Cuantitativos
BASES PARA EL RAZONAMIENTO EN ESTADÍSTICA INFERENCIAL
Prueba de Hipótesis Una hipótesis estadística es un supuesto que se establece sobre las características de una distribución poblacional El estudio se plantea.
CISO 3155: Capítulo 91 Evaluando los promedios de dos grupos distintos Capítulo 9.
PRUEBA DE HIPÓTESIS DE LA DISTRIBUCIÓN “Z” PARA DOS PROPORCIONES.
Cáp.10 Análisis de Datos Estadística Inferencial -
Aspectos generales de la investigación educativa en el SNIT
CONTRASTE DE HIPÓTESIS Dimensiones Largo275mm. 169 mm 2 Ancho175mm.49 mm 2 Alto175mm.49 mm 2 Peso16 Kg.1 Kg 2. SITUACIÓN PROBLEMA.
INFERENCIA ESTADÍSTICA
UNIDAD I.- Analisis 3.4 Prueba de Hipotesis.
TAMAÑO DE LA MUESTRA. Para definir el tamaño de la muestra se debe tener en cuenta los recursos disponibles y las necesidades del plan de análisis, el.
DISTRIBUCIÓN “t” DE STUDENT
RESUMEN DE LA DISTRIBUCION MUESTRAL PARA LA MEDIA MUESTRAL X INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LA MEDIA POBLACIONAL  TIPO DE PROBLEMA ESPERANZA Y VARIANZA.
Estadística Inferencial
Bioestadística Inferencia estadística y tamaño de muestra
Yulieth ariza Villarreal Estadística II. Historia La distribución de Student fue descrita en 1908 por William Sealy Gosset. Gosset trabajaba en una fábrica.
Viviana Acosta Estadística II. Que es Es una distribución de probabilidad que surge del problema de estimar la media de una población normalmente distribuida.
PRUEBA DE SIGNIFICANCIA
ANALISIS DE VARIANZA.
DISTRIBUCIÓN “T” DE STUDENT MARCELA MENDIVELSO III SEMESTRE.
Transcripción de la presentación:

Demostración de Asociación Carrillo Gustavo Iturrizaga Luis

Sirve para la demostración de la causa de una enfermedad. Es la base de los 3 primeros postulados de Evans. Algunas Técnicas Básicas Puede medirse la diferencia, bajo 2 circunstancias diferentes, entre la media de la distribución probable de una serie de valores de la variable. Las variables se pueden clasificar por categorías y buscarse una asociación significativa entre las diversas categorías. Se puede buscar una correlación entre variables. La mayoría de las técnicas estadísticas que aceptan estos 3 planteamientos, fueron desarrollados para su utilización en ciencias agropecuarias.

Hipótesis Nula Prueba estadística sobre la base de una población con una media no diferente a la de la población de referencia. Es aquella de no diferencia. Un resultado significativo indica que la hipótesis nula es rechazada a favor de una alternativa. La demostración de una diferencia significativa implica el rechazo de la hipótesis nula.

Errores de Inferencia El 5% de las muestras de una población se encuentran dentro de la zona que podría inducir al rechazo de la hipótesis nula para un nivel de significación del 5%.

Error Tipo I: Falso rechazo de una hipótesis nula verdadera. 2. Error Tipo II: Fallo para rechazar la hipótesis nula cuando ésta es falsa. La probabilidad de cometer este error es denominado beta. Las probabilidades de errores de Tipo I y II disminuyen según aumenta el tamaño de la muestra. Cuanto mas grande sea la probabilidad de un error Tipo I elegido, menor será la probabilidad de un error Tipo II y viceversa. Mas que errores representan inferencias correctas.

Pruebas Uni y Bidireccionales Tener en cuenta la dirección de la diferencia; si la muestra difiere porque proviene de una distribución con una media a la izquierda o a la derecha de la media de la población de referencia. Prueba Bidireccional: Considera 2 orientaciones. 2. Prueba Unidireccional: de un extremo.

Prueba de la t de Student Prueba utilizada para pequeñas muestras de datos distribuidos. Mide las desviaciones de la media especificada por la hipótesis nula. Tiene 3 aplicaciones: a) La primera esta relacionada con una única población de referencia y una hipótesis según la cual los datos provienen de una distribución Normal con una media u; la varianza ,no se conoce.

b) La segunda se refiere a 2 muestras de poblaciones diferentes y una hipótesis según la cual los datos provienen de una distribución Normal con una diferencia conocida (delta), entre la media de las 2 poblaciones y una varianza común desconocida . . Son el tamaño, media y varianza de la primera población y son los valores de la 2da población. La estimación de la varianza desconocida será: La prueba estadística t, será: y habrá n1 + n2 – 2 grados de libertad.

Esta prueba se ilustra con el siguiente ejemplo: Peso en Kg de lechones destetados a las 3 semanas de edad, distribuidos en 2 grupos:

La hipótesis a probar es que no hay diferencia en las ganancias de peso durante 3 semanas entre los 2 grupos de lechones, por lo que = 0, es decir: Por lo tanto:

Hay 96 grados de libertad (49 + 49 -2) Hay 96 grados de libertad (49 + 49 -2). Se consulta con la tabla t student y no hay una fila correspondiente a 96 grados de libertad y por lo tanto se elige la fila con mayor número de grados de libertad y más próximo a 96 (en este caso 60). El valor del 0.1 para 60º de libertad es de 3.460, el cual es considerable menor que 8.33. Por lo tanto los 2 grupos de lechones (A y B) tienen valores medios.

El límite de confianza del 95% puede ser calculado mediante la diferencia de u1 – u2 entre las medias verdaderas de la población con la siguiente formula: Donde tv (0.95) es el 95% de la distribución t con v (un) grados de libertad. La tercera aplicación trata de comparaciones en las cuales las observaciones entre las 2 muestras están emparejadas. Normalmente distribuidas con una media (generalmente 0) y una varianza desconocida. Si d y s2 son la media de la muestra y la varianza respectivamente de la diferencia, entonces la prueba estadística será:

Grados de Libertad Nos conduce al rechazo o no de la hipótesis nula. Depende del tamaño de la muestra y una cifra relacionada a él. En el caso de 2 muestras, con tamaños de muestras de n1 y n2 se pueden calcular 2 medias. Prueba X2 de Asociación Ejemplo: Investigación sobre la incontinencia urinaria en perras (IUF). ¿Puede existir una asociación entre el desarrollo de IUF y la castración?.

El % de animales que fueron castrados y presentaban IUF era el 4 El % de animales que fueron castrados y presentaban IUF era el 4.3% (34/791) x 100. Y el % de animales que no fueron castrados y presentaban IUF era de 0.3% (7/2427) x 100. X2 está dada por la siguiente fórmula: Donde n/2 es una corrección de continuidad para tablas de contingencia 2 x 2 para mejorar la aproximación. Las barras verticales I I son los módulos, ellos indican el valor absoluto de ad – bc.

V = (número de filas - 1) x (número de columnas – 1) Se consulta la fila 1 (grado de libertad) de la tabla, el valor observado 73.35 es mayor que la estadística tabulada para el nivel de significación del 5% (3.841) y por lo tanto se puede inferir una asociación entre la castración y la IUF. Estimación del Riesgo X2 puede utilizarse para determinar la significación de una asociación entre una enfermedad y un factor causal hipotético.

Riesgo Relativo Cuando se construye la tabla de contingencia, la enfermedad se expresa horizontalmente y el factor causal hipotético verticalmente. La tasa de incidencia entre perras “no expuestas” (p2), viene dada por: p2 = c/ (c+d) La razón de las 2 tasas de incidencia.. El riesgo relativo, R, viene dado por: R = P1/ P2 o Utilizando los datos de la tabla, se puede calcular: R* = (34/971) / (7/2434) = 14.9 * Indica el valor de una estimación.

Razón de Probabilidades Si un suceso tiene lugar con una probabilidad p, la razón p/q se denomina probabilidad. q = 1 – p La probabilidad de animales enfermedad entre animales expuestos es p1/q1 y la probabilidad entre no expuestos es p2/q2. Utilizando los datos de la tabla, tenemos:

Riesgo Atribuible El riesgo atribuible indica el grado en que se puede reducir la tasa de incidencia de incontinencia suprimiendo la castración, suponiendo que esta es el factor causal. El riesgo atribuible también puede expresarse en términos de riesgo relativo: