6 Sesión 6: Desarrollar un plan para un niño que muestra conductas

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Transcripción de la presentación:

6 Sesión 6: Desarrollar un plan para un niño que muestra conductas Fundamentos del modelo de la pirámide del CSEFEL Sesión 6: Desarrollar un plan para un niño que muestra conductas desafiantes persistentes Este plan de estudios fue creado por el Instituto de Capacitación Connected Beginnings gracias a una subvención del Early Childhood Comprehensive Systems Project (Proyecto integral de Massachusetts para el desarrollo de sistemas para la primera infancia), Departamento de Salud Pública, por medio de la Oficina de Salud Materno Infantil, Administración de Servicios de Recursos para la Salud, Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Este material se puede reproducir con fines de capacitación e información.

Temario Introducción a la Sesión 6 Recogida y discusión de las tareas Repaso del modelo de la pirámide ¿Qué es una conducta desafiante? Cómo responder a las conductas desafiantes Crear un plan Síntesis y evaluación

Sesión 6: Objetivos del aprendizaje Describir los pasos del proceso de Apoyo Conductual Positivo (ACP). Describir por qué la conducta desafiante de un niño puede interferir con su capacidad para aprender, interesarse por su entorno y explorarlo. Identificar los disparadores de la conducta desafiante y describir el uso de estrategias de prevención dirigidas a estos disparadores.

La pirámide de enseñanza (ACP) Intervenciones intensivas individualizadas Algunos sus niños. Estrategias de enseñanza social y emocional que regresan en situación de riesgo Diseñar ambientes estimulantes Todos los niños Establecer relaciones positivas

Definición del CSEFEL de la conducta desafiante Cuando decimos “conducta desafiante” nos referimos a: Un patrón de conducta repetido que interfiere con el aprendizaje o la participación en interacciones prosociales con compañeros y adultos Conductas que no responden al uso de procedimientos de orientación apropiados para la etapa de desarrollo

Dimensiones de la comunicación Toda conducta comunicativa puede describirse por su forma y función. Forma: la conducta empleada para comunicar. Función: el motivo o propósito de la conducta comunicativa.

Expresión de la emoción Intensidad Frecuencia Duración istockphoto.com/Rebecca Ellis

Conductas de exteriorización Quejas continuas Llanto inconsolable Berrinches frecuentes o intensos Dar empujones Pegar Morder Arrojar, derribar o destruir objetos con frecuencia Rechazo persistente a permitir actividades o a participar en ellas Hacerse daño a uno mismo o a otros

Conductas de retraimiento social Apartar el cuerpo del que lo tiene en brazos Hacer gorgoritos muy rara vez Balbucear o hablar muy rara vez Expresión facial triste No mostrar preferencia por algún cuidador No hacer contacto visual Lloriquear Ser demasiado obediente con el cuidador o evitarlo Pocos esfuerzos para usar habilidades de comunicación que antes usaba

“Si un niño no sabe leer, se lo enseñamos.” “Si un niño no sabe nadar, se lo enseñamos.” “Si un niño no sabe multiplicar, se lo enseñamos.” “Si un niño no sabe conducir, se lo enseñamos.” “Si un niño no sabe comportarse, ¿se lo... enseñamos?....¿lo castigamos?” “¿Por qué no podemos terminar la última oración automáticamente como las otras?” –Tom Herner (Presidente de NASDE ), Counterpoint 1998, p.2 CONCEPTOS CLAVE:

Apoyo conductual positivo (APS) Un enfoque para cambiar la conducta de un niño. Se basa en valores humanísticos y en la investigación. Un enfoque destinado a comprender por qué un niño tiene conductas desafiantes y a enseñarle nuevas habilidades para reemplazarlas. Un enfoque holístico que considera todos los factores que influyen sobre un niño, la familia y la conducta del niño.

Datos de la investigación sobre el APS Es eficaz para personas de 2 a 50 años con discapacidad. Es eficaz para diversos grupos de personas con dificultades como retraso mental, trastorno desafiante oposicional, autismo, trastornos emocionales de la conducta, niños en situación de riesgo, etc. El ACP es el único enfoque integral y basado en pruebas que trata la conducta desafiante dentro de diversos ambientes naturales.

Proceso de apoyo conductual positivo Paso 1: Establecer un equipo de colaboración e identificar metas Paso 2: Reunir información (evaluación funcional) Paso 3: Desarrollar hipótesis (la mejor suposición) Paso 4: Diseñar planes de apoyo conductual Paso 5: Implementar, supervisar, evaluar los resultados y refinar el plan en ambientes naturales. John

Posibles miembros del equipo Padres/Familia Maestro(s) Maestro auxiliar/paraprofesional Terapeutas Personal administrativo Otro(s)

Proceso de apoyo conductual positivo Paso 1: Establecer un equipo de colaboración e identificar metas Paso 2: Reunir información (evaluación funcional) Paso 3: Desarrollar hipótesis (la mejor suposición) Paso 4: Diseñar planes de apoyo conductual Paso 5: Implementar, supervisar, evaluar los resultados y refinar el plan en ambientes naturales. John

Evaluación funcional Es un proceso para llegar a comprender la conducta desafiante de una persona y, en especial, cómo las situaciones ambientales gobiernan la conducta. Permite identificar el “propósito” o la “función” de la conducta desafiante.

Evaluación funcional Observe al niño en las rutinas y ámbitos que son nuestro objetivo. Reúna datos sobre el comportamiento del niño, buscando situaciones que predigan una conducta desafiante pero se vinculen a una conducta apropiada. Entreviste a las personas más familiarizadas con el niño. Repase los historiales

Proceso de apoyo conductual positivo Paso 1: Establecer un equipo de colaboración e identificar metas Paso 2: Reunir información (evaluación funcional) Paso 3: Desarrollar hipótesis (la mejor suposición) Paso 4: Diseñar planes de apoyo conductual Paso 5: Implementar, supervisar, evaluar los resultados y refinar el plan en ambientes naturales. Madelyn

Causas de la conducta desafiante Estirón del desarrollo Causas médicas Diferencias biológicas Ambiente social y emocional Disparidad de criterios entre el programa de cuidado infantil y el hogar Falta de habilidades para comunicarse e interactuar con otros Una combinación de dos o más de las causas mencionadas

Hipótesis Disparadores de la conducta desafiante Descripción de la conducta desafiante Respuestas que prolongan la conducta desafiante Propósito de la conducta

Hipótesis En situaciones de juego grupal (al aire libre o en los espacios de aprendizaje), Tim usa la agresión verbal (amenazas), la agresión física (pega, empuja, patea, da puñetazos) y la destrucción de objetos (arroja o golpea los juguetes) para obtener juguetes y/o unirse al juego. Cuando ocurre esto, el compañero renuncia al juguete deseado y sale del área de juego, o un adulto interviene dándole a Tim atención negativa excesiva.

Proceso de apoyo conductual positivo Paso 1: Establecer un equipo de colaboración e identificar metas Paso 2: Reunir información (evaluación funcional) Paso 3: Desarrollar hipótesis (la mejor suposición) Paso 4: Diseñar planes de apoyo conductual Paso 5: Implementar, supervisar, evaluar los resultados y refinar el plan en ambientes naturales.

Plan de apoyo conductual Hipótesis sobre la conducta: Propósito de la conducta, su mejor suposición sobre la causa de la conducta. Estrategias de prevención: Maneras de hacer que al niño le resulte más fácil manejar los acontecimientos e interacciones que disparan conductas desafiantes. Habilidades alternativas: Nuevas habilidades para enseñar durante el día con el fin de reemplazar la conducta desafiante. Respuestas: Lo que los adultos harán cuando ocurra la conducta desafiante para asegurar que no persista y que el niño aprenda la nueva habilidad.

Videoclip 6.1: Observación del ejemplo Nº. 1

Estrategias de prevención ¿Cómo se puede modificar el ambiente para reducir la probabilidad de que ocurra la conducta desafiante? ¿Qué se puede hacer para que la conducta desafiante pierda importancia? ¿Qué procedimientos puedo seleccionar que sean adecuados a las rutinas naturales y a la estructura del salón de clase o la familia? ¿Cómo puedo añadir procedimientos nuevos a los que ya están funcionando bien? ¿Qué se puede hacer para ayudar a que el niño no responda al disparador o para cambiar el disparador de modo que no cause conductas desafiantes?

Plan de apoyo conductual Hipótesis sobre la conducta: Propósito de la conducta, su mejor suposición sobre la causa de la conducta. Estrategias de prevención: Maneras de hacer que al niño le resulte más fácil manejar los acontecimientos e interacciones que disparan conductas desafiantes. Habilidades alternativas: Nuevas habilidades para enseñar durante el día con el fin de reemplazar la conducta desafiante. Respuestas: Lo que los adultos harán cuando ocurra la conducta desafiante para asegurar que no persista y que el niño aprenda la nueva habilidad.

Enseñar habilidades alternativas Enseñe habilidades alternativas a las conductas desafiantes. Las habilidades alternativas deben ser eficaces y efectivas (es decir, funcionar rápidamente para el niño). Considere las habilidades que cada niño ya tiene. Asegúrese de que la recompensa por la conducta apropiada sea consistente.

Ecuación de conductas contrapuestas El niño grita, da patadas, arroja objetos. El adulto le da al niño otro turno. Se le dice al niño que es el turno de un compañero. El adulto dice “un turno más, después es el turno de (nombre del compañero)” y da el turno. El niño pide un turno más.

Plan de apoyo conductual Hipótesis sobre la conducta: Propósito de la conducta, su mejor suposición sobre la causa de la conducta. Estrategias de prevención: Maneras de hacer que al niño le resulte más fácil manejar los acontecimientos e interacciones que disparan conductas desafiantes. Habilidades alternativas: Nuevas habilidades para enseñar durante el día con el fin de reemplazar la conducta desafiante. Respuestas: Lo que los adultos harán cuando ocurra la conducta desafiante para asegurar que no persista y que el niño aprenda la nueva habilidad.

Respuesta a la conducta desafiante Responda de una manera que haga perder la eficacia a la conducta desafiante. Asegúrese de que las recompensas a la conducta apropiada sean iguales o superiores a las otorgadas para la conducta desafiante.

Proceso de apoyo conductual positivo Paso 1: Establecer un equipo de colaboración e identificar metas Paso 2: Reunir información (evaluación funcional) Paso 3: Desarrollar hipótesis (la mejor suposición) Paso 4: Diseñar planes de apoyo conductual Paso 5: Implementar, supervisar, evaluar los resultados y refinar el plan en ambientes naturales. John

Supervisar los resultados Identificar resultados valorados por el equipo "Hágalo simple": Crear formas simples y fáciles de usar para supervisar los resultados (p. ej., escalas de calificación, listas de comprobación) Programar las fechas de entrega de las comprobaciones

Plan de apoyo conductual Hipótesis sobre la conducta: Propósito de la conducta, su mejor suposición sobre la causa de la conducta. Estrategias de prevención: Maneras de hacer que al niño le resulte más fácil manejar los acontecimientos e interacciones que disparan conductas desafiantes. Habilidades alternativas: Nuevas habilidades para enseñar durante el día con el fin de reemplazar la conducta desafiante. Respuestas: Lo que los adultos harán cuando ocurra la conducta desafiante para asegurar que no persista y que el niño aprenda la nueva habilidad.

Videoclip 6.2: Observación del ejemplo Nº. 2

Mensajes principales de la Sesión 6 La colaboración en equipo puede llevar al desarrollo y la implementación de planes de apoyo conductual. El plan de apoyo conductual tiene cuatro partes: hipótesis sobre la conducta, estrategias de prevención, habilidades alternativas y respuestas nuevas. Las estrategias de prevención se usan para atenuar los disparadores de las conductas desafiantes. Las habilidades alternativas (para reemplazar a las conductas desafiantes) se enseñan de manera sistemática y durante todo el día. La recolección de datos tiene que valerse de métodos fáciles y sencillos: “Hágalo simple”. Los esfuerzos de apoyo conductual son continuos y los resultados deben supervisarse.