CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA

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Transcripción de la presentación:

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Orientación Educativa, Vocacional y Profesional TodoFP Dimensión Europea de la Orientación J. Mariano Carballo Fernández Jefe de Área de Información y Orientación Profesional Diciembre 2016

Orientarse Para elegir

Orientación, mucho más que información Mercado De Trabajo Contexto socio-educativo Sistema Educativo Ciudadano Formación en valores Conocimientos y destrezas Competencia profesional Inserción Social y Laboral Formación continua en el entorno educativo Formación para el empleo Aprendizajes no formales Formación inicial en el entorno educativo Orientación, mucho más que información

EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA FORMACIÓN CONTINUA FORMACIÓN NO FORMAL EXPERIENCIA LABORAL El anteproyecto de Ley también contempla medidas de flexibilización de las ofertas, absolutamente necesarias si queremos acercar la formación al ciudadano en un marco de aprendizaje a lo largo de la vida. Las administraciones tenemos la responsabilidad de poner al servicio de la ciudadanía de diversas modalidades de oferta, para que cada uno diseñe el itinerario que más se ajuste a sus deseos o a sus responsabilidades personales y laborales. A este respecto la generalización de las tecnologías de la información y comunicación en las aulas es un requisito indispensable. Formación Inicial – Problema inicial 4

MERCADO DE TRABAJO Formación del ámbito laboral Máster FORMACIÓN PARA EL EMPLEO CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD NIVELES 1, 2 y 3 Máster Formación del Sistema Educativo Grado Universitario Bachillerato Formación Profesional de Grado Superior Formación Profesional de Grado Medio Enseñanzas Artísticas de Grado Superior Enseñanzas Artísticas de Grado Medio PCPI FP BÁSICA Enseñanzas Deportivas de Grado Superior Enseñanzas Deportivas de Grado Medio

Contexto socio-educativo Nivel de estudios de la población española – Evolución en los tres últimos años del número de ciudadanos por nivel de formación – Datos EPA Nivel de estudios de la población española en %

Nivel de formación de la población adulta de 16 a 64 años en el 2010, y previsión de necesidades en 2025

Departamento de orientación La responsabilidad de la orientación Departamento de orientación Diseña Impulsa Coordina Evalúa Equipo Directivo Tutores Profesorado Del propio interesado De toda la Comunidad Educativa Administraciones, empresas y entidades, familias y sociedad en general

La responsabilidad en la orientación En la etapa de formación las Administraciones Educativas Fuera del Sistema Educativo el interesado en primer lugar Sus jefes inmediatos La empresa para la que trabaja Las Administraciones Públicas Deberemos disponer de herramientas y de profesionales diferenciados para cada uno de ellos ¿En un sistema nacional de orientación?

Colectivos a los que se dirige la orientación Por edad Por situación socioeconómica Por situación familiar Por situación laboral Por situación personal Colectivos de riesgo Personas con discapacidad Otros La correcta identificación de los grupos diana nos permitirá evidenciar las diferentes necesidades de orientación, así como el tipo y las herramientas más adecuadas, PONIENDO ESPECIAL ATENCIÓN A LOS COLECTIVOS DE RIESGO

El alcance de la orientación A cualquier colectivo En cualquier situación A cualquier edad (LLG) Incluyendo todos los aspectos Orientación a lo largo de la vida

Las dimensiones de la orientación Integrada Educativa Vocacional Profesional Familiar Social Que fomente la igualdad de oportunidades Integradora Con proyección nacional e internacional Dimensión europea Dimensión iberoamericana Dimensión en otros ámbitos territoriales emergentes Mantenida a lo largo del tiempo Orientación a lo largo de la vida. Orientación en los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por vías no formales

Jóvenes y orientación vocacional H. Koontz (1999)describe la búsqueda vocacional en este colectivo de la siguiente manera: "Lo que más preocupa a los jóvenes es tener que decidir entre lo que realmente les gusta y lo que es recomendable desde el punto de vista práctico. Una carrera se estudia para ejercerla (aunque en la realidad no siempre sea así) y si a eso va uno a dedicar su vida, debería seleccionar algo en verdad de su agrado, pero las influencias externas son considerables y no siempre es fácil ignorarlas. Hace una descripción excelente de algunas situaciones El proceso para elegir carrera es un paso que… … muchos dan con la seguridad de quien desde pequeño sabe lo que anhela … otros lo atraviesan con angustia y el desvelo de quien no desea cometer una grave equivocación ni perder el tiempo … para unos pocos no es más que una prueba..." "total si no me gusta, me cambio y ya" A lo largo de los años esto se ha hecho más evidente, cuando pasamos de jóvenes adolescentes a lo que algunos llaman actualmente Adultescentes

Con ellos es necesario … Conocer al colectivo de jóvenes no escolarizados y que rechazan los sistemas de formación – Fracaso Escolar y Abandono Educativo Temprano Se trata, con toda seguridad, de uno de los retos más difíciles a los que puede enfrentarse un orientador. Detrás, en la mayoría de las ocasiones, tenemos una familia con problemas. No son un colectivo receptivo y, además, no admiten fácilmente la autoridad. Requieren de un diagnóstico individual, que incluya análisis personal, familiar y social Con ellos es necesario … Ensayar métodos para atraerlos Desarrollar una infinita paciencia Observarlos sin que se sientan observados Recurrir a la ayuda de otros profesionales Requieren además … La identificación de sus líderes y referentes de conducta Una enorme flexibilidad en los planteamientos. Un seguimiento a largo plazo

Adultos con necesidades específicas de orientación. Conocer a los diferentes colectivos de adultos con necesidades de orientación Consideramos adulto, a efectos de la orientación profesional, a cualquier persona que está fuera de los sistemas de formación. Podemos considerar los siguientes grupos Adultos sin necesidades de orientación específicas ni riesgo de exclusión. Adultos con necesidades específicas de orientación. Adultos en riesgo de exclusión social

Generalmente tienen un trabajo o cualificación profesional que: Algunos elementos comunes de los adultos, a efectos de su orientación profesional Generalmente tienen un trabajo o cualificación profesional que: No pudieron elegir. Eligieron indebidamente. No respondió a sus expectativas. Cambios en su situación personal, familiar o social la convierten en poco adecuada. Sus expectativas están muy mediadas por la formación previa. Desconfían de sus propias capacidades para el aprendizaje o la readaptación. No tienen predisposición a la integración en entornos formativos. Requieren de referentes de otras personas que hayan hecho algo parecido a lo que pretenden. No disponen de todo su tiempo Requieren horarios flexibles Necesitan modalidades formativas abiertas (Presencial, a distancia, e-learning, etc).

Fases del proceso de orientación Establecer las necesidades que experimenta la persona Establecer propósitos iniciales Realizar la valoración preliminar Determinar las metas de la acción

La entrevista, un instrumento eficaz cuando se usa adecuadamente Establecer las necesidades que experimenta la persona Establecer propósitos iniciales Realizar la valoración preliminar Determinar las metas de la acción Grado de confianza en sus capacidades Representación que se hace del mundo del trabajo y de la realidad profesional Información que ya posee y fuentes proveedoras Representación de sí misma Grado de realismo de aquello que demanda Capacidad de autodescubrimiento

Determinación de elementos esenciales para la persona Establecer las necesidades que experimenta la persona Establecer propósitos iniciales Realizar la valoración preliminar Determinar las metas de la acción Determinación de elementos esenciales para la persona Intereses Capacidades Valores y creencias Proceso de toma de decisiones Marca personal de éxito o fracaso Valores que orientan a la persona Determinación de áreas a profundizar

Realizar la valoración preliminar Establecer las necesidades que experimenta la persona Establecer propósitos iniciales Realizar la valoración preliminar Determinar las metas de la acción Acotación inicial del problema Posibles variables que intervienen Valoración de soluciones Ventajas Inconvenientes Elaboración de una propuesta inicial a realizar a la persona

Explicación al interesado del diagnóstico Qué Por qué Cómo Establecer las necesidades que experimenta la persona Establecer propósitos iniciales Realizar la valoración preliminar Determinar las metas de la acción Explicación al interesado del diagnóstico Qué Por qué Cómo Análisis de alternativas con el interesado Ventajas Inconvenientes Adopción de propuesta Metas a cumplir Tipos Compromisos Intervinientes Resultados esperados

Autoorientación La autoorientación… una apuesta de Europa Es adecuada para individuos que rechazan la orientación tutelada. Facilita la orientación en todo momento y en todo lugar. Es especialmente útil para la formación continua y ocupacional Tiene mayor demanda en aquellos colectivos con mejor formación Facilita la movilidad geográfica al llegar a cualquier rincón Los colectivos a los que se dirige son los mismos que para la orientación tutelada Jóvenes escolarizados y sus familias Jóvenes no escolarizados y con rechazo a los sistemas de formación Adultos en muy diversas circunstancias

Abordando la autoorientación. Determinar los elementos comunes de cada colectivo. Determinar las necesidades de cada colectivo. Documentar el proceso Analizar las herramientas disponibles Proponer nuevas herramientas Elaborar aplicaciones, publicaciones y otros instrumentos para la autorización. Publicar Evaluar los resultados Proponer mejoras y sistemas de evaluación permanente Realizar el mantenimiento operativo

Demandantes de empleo por nivel de formación Datos abril 2016 USAR DATOS FIABLES Y CREÍBLES Demandantes de empleo por nivel de formación Datos abril 2016 Ciudadanos sin estudios de carácter profesionalizante. Total 4.076.654 – equivalente al 77,34% de demandantes de empleo Ciudadanos con estudios de carácter profesionalizante. Total 1.193.828 – equivalente al 22,66% de demandantes de empleo Elaborado por la DG de Formación Profesional a partir de las Estadísticas de Empleo- SEPE

Informes SEPE incorporados a TodoFP

Validez académica y profesional Título de FP Validez académica y profesional UC1 CUALIFICACIÓN Aprobada por el Gobierno UC1 UC2 UC3 UC4 UC1 UC2 UC3 UC4 UC2 UC3 UC4 Elabora y Propone INCUAL Certificado de Profesionalidad

Nuevas profesiones Nuevas modalidades de aprendizaje Nuevos tiempos Los conllevan Nuevas profesiones Nuevas modalidades de aprendizaje Estamos en tiempos nuevos. Pretendemos formarnos a lo largo de toda la vida. Por tanto, tendremos que diseñar modalidades de aprendizaje adaptadas a diferentes colectivos e individuos. Nueva formas de Enseñar 32

Resultado de Aprendizaje Experiencia y vías no formales Formación continua Formación inicial Hay muy distintas formas de aprender. No se enseña igual al joven, que aprende incluso en el jardín del instituto (sobre todo ahora en primavera). Que al ratón de biblioteca. Que al trabajador, cuya propia experiencia, a veces nos enseña a nosotros. El resultado del aprendizaje es lo verdaderamente importante. Nuestros títulos nuevos expresan ya la formación en resultados de aprendizaje. Es, además un lenguaje que permite entendernos con la Unión Europea y, en consecuencia, va a favorecer la movilidad de nuestros titulados o alumnos en formación. 33

X X X X

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional. Se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia variable tanto en la empresa como en el centro educativo. La implantación de esta modalidad depende, como en toda la oferta educativa, de cada Comunidad Autónoma.

Incrementar el número de personas que puedan obtener un título de enseñanza secundaria postobligatoria a través de las enseñanzas de formación profesional. Conseguir una mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano. Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional Potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos Obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitan la toma de decisiones en relación con la mejora de la calidad de la formación profesional.

Esta modalidad tendrá un mínimo del 33% de las horas de formación establecidas en el título con participación de la empresa. Este porcentaje podrá ampliarse en función de las características de cada uno de los módulos profesionales que comprende el título, y de la empresa participante. La duración del ciclo formativo podrá ampliarse hasta tres años

Estudios universitarios

Enseñanzas militares

Becas

Servicios de mercado interior Reconocimiento de cualificaciones DIMENSIÓN EUROPEA DE LA ORIENTACIÓN Movilidad Servicios de mercado interior Reconocimiento de cualificaciones En una Europa de los ciudadanos en la que la movilidad, la libre prestación de servicios y el reconocimiento de la cualificación profesional son elementos básicos de la construcción europea, la Formación Profesional se evidencia como el elemento indispensable para garantizar la cohesión

EUROPASS UNA HERRAMIENTA DENTRO DE UN NUEVO MARCO CURRICULUM VITAE PASAPORTE DE LAS LENGUAS SUPLEMENTO A TITULO SUPLEMENTO A CERTIFICADO DOCUMENTO DE MOVILIDAD SUPLEMENTO DE CUALIFICACIONES

Departamento de Orientación - Tablón

Muchas Gracias