Señor, enséñanos a orar Taller de oración online Sesión # 9

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORACIÓNCRISTIANA ❶ _La oración es un diálogo ❷ _Expresiones de la oración ❸ _La oración es personal ❹ _La oración es comunitaria ❺ _El Padrenuestro.
Advertisements

CUARTA PARTE LA ORACIÓN CRISTIANA Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequética/2016.
«Comienza la Buena Noticia de Jesucristo, Hijo de Dios». Éste es el inicio solemne y gozoso del evangelio de Marcos. Marcos 1, 1.
TEMA 1. AL TERMINAR ESTE TEMA USTED DEBE SABER QUÉ ES LA CATEQUESIS CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE LA CATEQUESIS Y EL SENTIDO DE CADA UNO DE ELLOS. QUE LA.
Hoy iniciamos uno de los momentos más intensos y significativos de nuestro calendario litúrgico: la Semana Santa. Así, en medio del ajetreo propio de.
¿PARA QUÉ ES LA CATEQUESIS? TEMA 5. AL TERMINAR ESTE TEMA USTED PODRÁ VALORAR LA CATEQUESIS COMO UN MEDIO IMPORTANTE PARA: PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO.
Enseñanzas del Papa Francisco No. 186 Enseñanzas del Papa Francisco No. 186.
“desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación” (1 Pedro 2:2) Gracias por apagar su celular.
Jim, El Vagamundo Un despertar espiritual.. Jim, El Vagamundo Una noche en un parque de Nueva York un mendigo llamado Jim despertó en medio de la madrugada.
La Catequesis provoca la Conversión Radical a Jesucristo «Se cosecha lo que se siembra y cultiva»
Señor; ¿con quién vamos a ir?
Origen de la vocación misionera de la familia
PRIMER AÑO DE CATEQUESIS - 3º ENCUENTRO
Sal de la Tierra y Luz del Mundo
ACCIÓN DE GRACIAS PARTE 1
COMO PASAR UNA HORA EN ORACIÓN
Pastoral del Bautismo de niños Catequesis III LA IGLESIA EL BAUTISMO.
BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO  Principios Bíblicos, Creencias y Prácticas de la IDP “Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno.
La oración.
Pentecostés Ven, Espíritu Santo..
Los caminos de la oración
ORACION CONTEMPLATIVA Taller de Oración II.
LA ACCION DEL ESPIRITU SANTO EN LA VIDA DEL CRISTIANO
un lenguaje de eternidad
La celebración eucarística
"LO RECONOCIERON AL PARTIR EL PAN“
El Espíritu de Dios.
Maestros y Lugares de Oración
Iglesia Anglicana La Biblia en la Misa.
Sal de la Tierra y Luz del Mundo
Domingo 6º de Pascua– Ciclo A
Domingo sexto de Pascua Ciclo A Día 25 de Mayo de 2014.
JESUS APROXIMACIÓN HISTORICA
EL CANTO EN LA ORACIÓN.
4 DURANTE EL AÑO Ciclo B Regina
Reunidos para celebrar la Cena del Señor.
Santo Rosario de Nuestra Señora
Ir a Misterios Gozosos Ir a Misterios Luminosos
La Catequesis y su rol educador.
HIJO AMADO Coment. Evangelio Domingo Bautismo de Jesús Ciclo B. 7 Enero 2018.
En la homilía de la Misa final de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 celebrada este domingo 22, el Papa Benedicto XVI alentó a los dos.
¿Qué es Adviento? Extractado de La Palabra de Dios en Adviento / Año B en material para Adviento de la Conferencia Episcopal de Chile: ¡Ven, Señor Jesús!
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
“Y Tiempo de Pascua – Ciclo A DOMINGO de PENTECOSTÉS
Catequesis Tercer Año 19º Encuentro
EN LA EUCARISTÍA CELEBRAMOS Y VIVIMOS EL MISTERIO PASCUAL DE CRISTO
DOMINGO XI T.Ordinario - B
“Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida”
CONGRESO NACIONAL DE NUEVA EVANGELIZACIÓN
OCHO PASOS PARA EVANGELIZAR
FLOR DE MAYO Coment. Evangelio Domingo VI de Pascua Ciclo C. 1 Mayo 2016.
Domingo 20 de Mayo de 2018 San Juan 20, ¡Pentecostés! Ciclo “B” Al anochecer del día de la Resurrección, estando cerradas las puertas de la casa.
Desarrollando Una Vida Devocional Dinámica.
Reza el Rosario todos los días
Tema I LA FAMILIA EN EL PLAN DE DIOS.
Un solo Dios en tres Personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
5 DURANTE EL AÑO Ciclo B Regina
OCHO PASOS PARA EVANGELIZAR
“PARA QUE SEAN UNO” 03 4º TRIMESTRE.
“… Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días,
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2018
Yo soy María, Refugio del Amor Santo
Las personas que se aman no pueden vivir lejos, separadas, distantes, por mucho tiempo. El amor crea la necesidad de estar junto con la persona amada.
EJE II FORMACIÓN CRISTIANA TEMA 8 LA IGLESIA QUE AMO
22 DURANTE EL AÑO Ciclo B DOMINGO
“Ustedes son testigos de todo esto”
No somos dieciséis grupos. Somos uno y juntos queremos seguir a Jesús.
SEÑOR ENSEÑANOS A ORAR Lucas 11,1-13.
En esta súplica, el reconocimiento del propio pecado se une a la confiada seguridad de obtener el perdón divino. ● El salmista, lejos de sentirse.
Aún tengo muchas cosas que decirles,
Transcripción de la presentación:

Señor, enséñanos a orar Taller de oración online Sesión # 9 LA VIDA DE ORACIÓN Señor, enséñanos a orar Taller de oración online Sesión # 9

Hemos hablado de: ¿Qué es la oración? Cómo Jesucristo es maestro de oración Como en el Padrenuestro se sintetiza toda posible oración Dios en la revelación nos habla de la oración Las formas de la oración Las fuentes de la oración El camino de la oración Los maestros de la oración

La vida de oración La oración es la vida del corazón nuevo. Debe animarnos en todo momento. Nosotros, sin embargo, olvidamos al que es nuestra Vida y nuestro Todo. Pero no se puede orar «en todo tiempo» si no se ora, con particular dedicación, en algunos momentos: son los tiempos fuertes de la oración cristiana, en intensidad y en duración.

El Señor conduce a cada persona por los caminos que Él dispone Ritmos de oración La Tradición de la Iglesia propone a los fieles unos ritmos de oración destinados a alimentar la oración continua.  Algunos son diarios: la oración de la mañana y la de la tarde, antes y después de comer, la Liturgia de las Horas. El domingo, centrado en la Eucaristía, se santifica principalmente por medio de la oración. El ciclo del año litúrgico y sus grandes fiestas son los ritmos fundamentales de la vida de oración de los cristianos. El Señor conduce a cada persona por los caminos que Él dispone

Expresiones principales de la vida de oración La tradición cristiana ha conservado tres expresiones principales de la vida de oración: La oración vocal La meditación La oración de contemplación

La oración vocal

Por medio de su Palabra, Dios habla al hombre. La oración vocal Por medio de su Palabra, Dios habla al hombre. Por medio de palabras, mentales o vocales, nuestra oración toma cuerpo. Pero lo más importante es la presencia del corazón ante Aquél a quien hablamos en la oración. “Que nuestra oración se oiga no depende de la cantidad de palabras, sino del fervor de nuestras almas” (San Juan Crisóstomo, De Anna, sermo 2, 2).

La oración vocal es un elemento indispensable de la vida cristiana. Es imprescindible La oración vocal es un elemento indispensable de la vida cristiana. A los discípulos, atraídos por la oración silenciosa de su Maestro, éste les enseña una oración vocal: el “Padre Nuestro”.

La oración vocal de Jesús los Evangelios nos lo presentan elevando la voz para expresar su oración personal: Desde la bendición exultante del Padre (cf Mt 11, 25-26), Jesús no solamente ha rezado las oraciones litúrgicas de la sinagoga; Hasta la agonía de Getsemaní (cf Mc 14, 36).

Asociar los sentidos a lo interior Esta necesidad de asociar los sentidos a la oración interior responde a una exigencia de nuestra naturaleza humana. Somos cuerpo y espíritu, y experimentamos la necesidad de traducir exteriormente nuestros sentimientos. Es necesario rezar con todo nuestro ser para dar a nuestra súplica todo el poder posible.

Esta necesidad responde también a una exigencia divina. Ora con todo el ser Esta necesidad responde también a una exigencia divina. Dios busca adoradores en espíritu y en verdad, y, por consiguiente, la oración que brota viva desde las profundidades del alma. También reclama una expresión exterior que asocia el cuerpo a la oración interior, porque esta expresión corporal es signo del homenaje perfecto al que Dios tiene derecho.

Conclusión La oración vocal es la oración por excelencia de las multitudes por ser exterior y tan plenamente humana. Pero incluso la más interior de las oraciones no podría prescindir de la oración vocal. La oración se hace interior en la medida en que tomamos conciencia de Aquél “a quien hablamos” (Santa Teresa de Jesús, Camino de perfección, 26). Por ello la oración vocal se convierte en una primera forma de oración contemplativa.