Genética Mendeliana PPTCANCBBLA04015V3.

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Genética Mendeliana PPTCANCBBLA04015V3

Objetivos Conocer la primera ley de Mendel, y aplicarla en la ejecución de ejercicios genéticos simples. Valorar la importancia de los trabajos de Mendel, en los estudios genéticos actuales.

1. Conceptos de genética 2. Primera ley de Mendel

Introducción Genética significa “raza, generación”. Es el campo de la biología que comprende la herencia que se transmite de generación en generación. Las bases de la genética son los estudios de Gregor Mendel en el año 1856. Los primeros trabajos se relacionan con el estudio de una característica (monohibridismo), que es lo que se revisará en esta clase.

1. Conceptos de genética Gen: conjunto de nucleótidos, que codifican para una característica. Alelos: posibilidades de expresión de un gen, que puede ser dominante al enmascarar a otro, o recesivo, cuya posibilidad de expresión es estar en un organismo que sea homocigoto. Locus: ubicación definida de un alelo, dentro de un cromosoma.

1. Conceptos de genética Cromosomas: material genético condensado formando unidades de herencia. Cromosomas homólogos: par de cromosomas que presentan el mismo tipo de información, pero no necesariamente idéntica. Cada uno de ellos es entregado por un progenitor.

1. Conceptos de genética Genotipo: conjunto de genes que identifican a un individuo de la especie. Fenotipo: expresión de los genes, asociado al medio externo favorable, neutro o desfavorable

1. Conceptos de genética Homocigoto: organismo que presenta los dos alelos iguales para una característica determinada. Heterocigoto: organismo que presenta los dos alelos distintos para una característica determinada Proteínas: biomoléculas que corresponden a la forma de expresión del genotipo, con características definidas.

2. Primera ley de Mendel 2.1 Historia Los experimentos que realizó Mendel se diferencian de los de sus antecesores por la elección adecuada del material de estudio y por su método experimental. El organismo de estudio elegido por Mendel fue la arveja común Pisum sativum, fácil de obtener, con características fácilmente identificables y analizables por métodos estadísticos. Eligió 7 rasgos de esta planta para sus estudios.

2. Primera ley de Mendel 2.2 Metodología mendeliana Lo primero fue obtener líneas puras (homocigotos), mediante la autofecundación, así los parentales iniciales eran homocigotos dominantes (forma lisa de la semilla) y homocigotos recesivos para la misma característica (forma rugosa de la semilla). Parentales: AA aa Resultado: Genotipo: 100% Aa (heterocigotos) Fenotipo: 100% lisos Gametos: A a Primera generación F1 Gametos a A Aa

2. Primera ley de Mendel 2.2 Metodología mendeliana Lo segundo fue cruzar los heterocigotos (monohíbridos), mediante la autofecundación, así se obtendrá la segunda generación. Resultado: Genotipo: 25% AA 50% Aa 25% aa Proporción genotípica: 1 : 2 : 1 Fenotipo: 75% lisos 25% rugosos Proporción fenotípica: 3 : 1 Parentales: Aa Aa Gametos: A a A a Segunda generación F2 Gametos A a AA Aa aa

2. Primera ley de Mendel 2.3 Ley de Mendel Los pares de genes de cromosomas homólogos se separan durante la formación de los gametos, de tal forma que cada gameto recibe un solo alelo de cada par de genes del organismo. Esta conclusión se conoce como la ley de la segregación o primera ley de Mendel.

2. Primera ley de Mendel 2.4 Cruzamiento de prueba Es una técnica que permite dilucidar qué genotipo tiene un individuo que presenta un fenotipo dominante. Para ello se utiliza un cruzamiento con un homocigoto recesivo (del cual se conoce su genotipo) y según el resultado de la descendencia se deduce el genotipo en cuestión.

Actividades En el tomate, el color de la cáscara puede ser rojo o amarillo. Con plantas de estos dos fenotipos se realizan los siguientes cruzamientos: Cruzamiento Descendencia 1. Roja X Roja Rojas 2. Roja X Roja 47 Rojas, 16 Amarillas 3. Roja X Amarilla 4. Roja X Amarilla 33 Rojas, 36 Amarillas 5. Amarilla X amarilla 64 Amarillas Contesta verdadero o falso 1. V o F El fenotipo dominante es el color amarillo de la cáscara. 2. V o F El genotipo de la planta roja del cruzamiento 3 es heterocigoto. 3. V o F El genotipo de la planta roja del cruzamiento 1 es homocigoto dominante. 4. V o F En el cruzamiento 5 los progenitores son de raza pura. 5. V o F En el cruzamiento 4 los progenitores son híbridos.

D Pregunta oficial PSU Si los genes A y a son alelos, entonces I) se encuentran en cromosomas homólogos. II) están presentes en gametos distintos. III) tienen secuencias nucleotídicas idénticas. Es (son) correcta(s) A) sólo I. B) sólo II. C) sólo III. D) sólo I y II. E) I, II y III. Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Admisión PSU 2010 ALTERNATIVA CORRECTA D

Síntesis de la clase Genética Mendeliana Ley de segregación GEN posibilidades de expresión ALELOS Dominante Recesivo Cromosomas homólogos Misma información Distinto origen Distinto origen Cromátidas hermanas Tipos de organismos 2 alelos iguales: homocigoto 2 alelos distintos: heterocigoto gametos Unidades de herencia Identifican a los organismos de una especie: Cromosomas Expresión de estas unidades: Proteínas