GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DÍA DA PAZ: O Poder dos xestos..
Advertisements

CAPACITACIÓN PARA LA APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA
5. UNITATEA: INGURUNE HOTZAK, BEROAK ETA EPELAK
Necesidades de Interconexión y Particularidades de Operación
Ondas.
REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN, LEY DE SNELL
INERCIA DE ROTACIONES.
1. Que es Cosmologia? 1.1 Horizontes
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
“DISEÑO, CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN EQUIPO MEDIDOR DE FUERZA DE IMPACTO, CON SISTEMA DE ELEVACIÓN, FRENADO Y HMI PARA EL LABORATORIO DE MECÁNICA.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION DANIELA RODRIGUEZ L.
ERRORES E INCERTIDUMBRES
Asignatura: FÍSICA Carreras: Ingeniería Agronómica Bromatología.
CASO CLÍNICO DE LABORATORIO
BIG DATA + BI Creando Empresas Inteligentes con Valor
Dpto. de Física y Química
optaciano Vásquez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Tesis de grado previa a la obtención del título de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.
Una Clase Inusual sobre Ciencia y Fe en una Universidad Secular
La Planeación y Control Financiero
MAT289 – Laboratorio de Modelación II
PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS REALES
ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE UN SISTEMA MIMO EN UN CANAL NO LINEAL COMPLEJO DIVIDIDO EN SUBBANDA CON SERIES DE VOLTERRA AUTOR: VALERIA IMBAQUINGO DIRECTOR:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ACCIONES SOBRE PUENTES DE CARRETERAS - Curso Proyecto
DESNUTRICIÓN Dr. Edgar Játiva MD. Msc..
DIMENSIÓN FRACTAL: APARICIÓN Y CÁLCULO MEDIANTE EL MÉTODO BOX COUNTING EN DISTINTOS ÁMBITOS AUTORES: CONCEPCIÓN CARMONA CHAVERO , AMINE CHAGHIR CHIKHAOUI.
AUTOR: LAURA VANESSA CEVALLOS PARRAGA
Regresión y Correlación Múltiple: El modelo de regresión múltiple.
Capitulo 6 – La historia termica del Universo
Investigación de operaciones
CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA ABEDRABBO HAZBUN, ANIBAL FARUK
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
PROBLEMAS ARITMÉTICOS Tema 4 4º ESO Op A
Conceptos Matemáticos
Departamento de eléctrica y electrónica
Dpto. de Física y Química
6. EJEMPLOS DE REACCIONES QUÍMICAS Dpto. de Física y Química
  TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN FINANZAS –CONTADOR PÚBLICO-AUDITOR  TEMA: ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO PARA LA.
Julio César Torres Varela
Principios mendelianos
Robótica Modular Libre
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
Subastas de Largo Plazo: Diseño y Resultados
The Future of Extractives Industries in LAC and The Role of STI
AUTOR Paredes Gordillo Marco Antonio
QUÍMICA/QUÍMICA GENERAL LEYES DE LOS GASES
“ANÁLISIS DE DESEMPEÑO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS”
TEMA 8: ácidos y bases QUÍMICA IB.
Investigación de operaciones
Planificación y Optimización de Consultas
2.-DESCRIBIR FENOMENOS CONOCIDOS POR LAS FUNCIONES MATEMATICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA   TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCIÓN CARRERA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN.
Tema 8 Las fuerzas IES Padre Manjón Prof: Eduardo Eisman.
Presentado por: Juan David Chimarro
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL SISTEMA DE COOPERACIÓN DE LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA.
LXV Reunión anual de Comunicaciones Científicas- UMA-2016 Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca Modelización Estructural de Series de Tiempo de.
*CN.Q Analizar disoluciones de diferente concentración, mediante la elaboración de soluciones de uso común. SOLUCIONES.
TITULO DEL CASO CLÍNICO:
DESIGNADO DE LA CARRERA DESIGANDO DEL DEPARTAMENTO
Introducción a los Polímeros
Gabriela Pazmiño Vaneza Zambrano Octubre
TESIS DE GRADO MAESTRÍA DE PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING TEMA: SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL BAJO.
INCERTIDUMBRE LABORATORIO FUNDAMENTOS DE MECÁNICA.
Introducción Universidad Industrial de Santander
Transcripción de la presentación:

GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA COMISIÓN PAT

Plan de mejoramiento quinquenal   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Planificación estratégica gestión para resultados. La planificación estratégica es un proceso mediante el cual los actores del centro educativo (director, personal docente y técnico docente, supervisor de educación, discentes, miembros de las juntas, gobiernos estudiantiles y comunidad educativa en general), que comparten ciertos intereses y valores, declaran su intención de intervenir mediante un plan de largo plazo para mejorar las condiciones de los discentes. ductosPoductos El centro educativo requiere hacer una autoevaluación, que contemple la caracterización y la contextualización, implica hacer un análisis de la situación interna y externa del centro educativo. Plan de mejoramiento quinquenal

Plan Anual de Trabajo Planificación estratégica   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Planificación estratégica gestión para resultados. La Gestión para Resultados GpR centra sus esfuerzos en dirigir todos los recursos humanos, financieros, naturales y tecnológicos, sean internos o externos, hacia el logro de los resultados para el discente, por lo que los esfuerzos se centran en los resultados esperados y no solamente en las acciones que se realizan para conseguir dichos resultados. Incorporamos un concepto que es relevante en el proceso de planificación “resultado”. Plan Anual de Trabajo

Guía para la elaboración de la planificación del centro educativo   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Guía para la elaboración de la planificación del centro educativo Comprende 15 pasos que debemos seguir para lograr la planificación anual del CE.  

Paso 1: En equipo de trabajo analice la guía y defina los resultados.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 1: En equipo de trabajo analice la guía y defina los resultados. INSUMOS El equipo de trabajo (Director, personal docente, miembros de las juntas, población estudiantil), analiza esta guía para elaborar el plan anual de trabajo. Plan Nacional de Desarrollo Política Educativa Centro Educativo de Calidad Lineamientos de la Dirección de Desarrollo Curricular y de la DPI Orientaciones Estratégicas del MEP) Plan de Mejoramiento Quinquenal (MECEC): se programa la planificación de largo plazo, es decir, de ahí podemos tomar los resultados que esperamos ejecutar en el año.  

¿cómo identificar los resultados?   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP ¿cómo identificar los resultados? Es el cambio que queremos en el estudiante, los productos generan estos resultados que esperamos.

Aumentar el rendimiento   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP ¿qué cambios queremos? Aumentar el rendimiento académico Disminuir la exclusión Disminuir la repitencia Aumentar la promoción de bachillerato

Paso 1: En equipo de trabajo analice la guía y defina los resultados.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 1: En equipo de trabajo analice la guía y defina los resultados. Resultado:  Aumentar el rendimiento académico. Objetivos quinquenales estratégicos:  Capacitar a los docentes del centro educativo según el puesto que desempeñan para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Programación Productos Presupuesto Control interno de objetivos Identificación y análisis de riesgos Administración de los riesgos Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejecución de la actividad Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto anual Evento Medidas para mitigar los riesgos  

Paso 2: Seleccione los productos.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 2: Seleccione los productos. Con base en el Plan Nacional de Desarrollo, la autoevaluación realizada, el plan de mejoramiento quinquenal y las orientaciones estratégicas, seleccione los productos a incorporar en el Plan Anual de Trabajo del Centro Educativo. ¿Qué productos podemos programar en el año para lograr el resultado esperado, “aumentar el rendimiento académico”? Productos  

Paso 2: Seleccione los productos.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 2: Seleccione los productos. Por ejemplo el centro educativo considera que: si los docentes adquieren capacidades en matemáticas y los estudiantes adquieren capacidades en matemática, podrían mejorar el rendimiento académico. Productos   Docentes con capacidades adquiridas en matemática. Estudiantes con capacidades adquiridas en matemática.

Paso 2: Seleccione los productos.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 2: Seleccione los productos. Por ejemplo el equipo de trabajo del centro educativo considera que: si los docentes adquieren capacidades en matemáticas y los estudiantes adquieren capacidades en matemática, podrían mejorar el rendimiento académico. Productos   Resultado:  Aumentar el rendimiento académico. Objetivos quinquenales estratégicos:  Capacitar a los docentes del centro educativo según el puesto que desempeñan para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Programación Productos Presupuesto Control interno de objetivos Identificación y análisis de riesgos Administración de los riesgos Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejecución de la actividad Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto anual Evento Medidas para mitigar los riesgos  Docentes capacitados para la implementación de los nuevos programas.   Nuevos programas educativos de matemática implementados.

Paso 3: elabore los objetivos de producto.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 3: elabore los objetivos de producto. Para cada producto elabore un objetivo, en concordancia con el resultado establecido en el Plan de Mejoramiento Quinquenal. Productos   Resultado:  Aumentar el rendimiento académico. Objetivos quinquenales estratégicos:  Capacitar a los docentes del centro educativo según el puesto que desempeñan para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Programación Productos Presupuesto Control interno de objetivos Ident y análisis de riesgos Administración de los riesgos Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejec de la activ Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto Evento Medidas para mitigar los riesgos  Docentes capacitados para la implementación de los nuevos programas.  Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas.   Nuevos programas educativos de matemática implementados Implementar los nuevos programas en el aula.

Paso 4: Defina la meta del producto.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 4: Defina la meta del producto. Asigne al objetivo de producto un valor cuantitativo que espera alcanzar como resultado de la gestión anual. Productos   Resultado:  Aumentar el rendimiento académico. Objetivos quinquenales estratégicos:  Capacitar a los docentes del centro educativo según el puesto que desempeñan para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Programación Productos Presupuesto Control interno de objetivos Ident y análisis de riesgos Administración de los riesgos Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejec de la activ Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto Evento Medidas para mitigar los riesgos  Docentes capacitados en matemática. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas.  100%.   Nuevos programas educativos de matemática implementados. Implementar los nuevos programas en el aula. 100%.

Paso 5: Defina el indicador.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 5: Defina el indicador. Establezca el indicador correspondiente a cada uno de los objetivos del producto establecidos. Productos   Resultado:  Aumentar el rendimiento académico. Objetivos quinquenales estratégicos:  Capacitar a los docentes del centro educativo según el puesto que desempeñan para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Programación Productos Presupuesto Control interno de objetivos Ident y análisis de riesgos Administración de los riesgos Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejec de la activ Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto Evento Medidas para mitigar los riesgos  Docentes capacitados en matemática.  Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas.  100%.  Porcentaje de docentes capacitados   Nuevos programas educativos de matemática implementados. Implementar los nuevos contenidos temáticos en el centro educativo. 100%. Porcentaje de contenidos temáticos implementados

Paso 6: Defina las actividades.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 6: Defina las actividades. Establezca para cada objetivo aquellas acciones que se llevarán a cabo en un periodo determinado, que en conjunto le permitirá el logro del objetivo del producto. Productos   Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejec de la activ Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto Evento Medidas para mitigar los riesgos  Docentes con capacidades en matemática adquiridas.  Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas.  100%. Porcentaje de docentes capacitados. Diseño de capacitación.   Febrero. Metodología de capacitación. Elaboración del material. Marzo. Nuevos programas educativos de matemática implementados Implementar los nuevos contenidos temáticos en el centro educativo. 100%. Porcentaje de contenidos temáticos implementados. Divulgación de los nuevos programas. Elaborar la estrategia de implementación Curso lectivo

Paso 7: estime el periodo de ejecución de las actividades.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 7: estime el periodo de ejecución de las actividades. Establezca para cada objetivo aquellas acciones que se llevarán a cabo en un periodo determinado, que en conjunto le permitirá el logro del objetivo del producto. Ejemplo: Las actividades establecidas para lograr el producto son: Productos   Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejec de la activ Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto Evento Medidas para mitigar los riesgos  Docentes con capacidades en matemática adquiridas.  Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas.  100%. Porcentaje de docentes capacitados.  Diseño de capacitación.   Febrero.  Metodología de capacitación. Elaboración del material. Marzo. Nuevos programas educativos de matemática implementados. Implementar los nuevos contenidos temáticos en el centro educativo. 100%. Porcentaje de contenidos temáticos implementados.  Divulgación de los nuevos programas.  Elaborar la estrategia de implementación Curso lectivo

Paso 8: determine los insumos.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 8: determine los insumos. Para el logro del objetivo de producto determine: los recursos humanos, recursos financieros, materiales, tecnológicos y de información que se requieren. Productos   Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejec de la activ Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto Evento Medidas para mitigar los riesgos  Docentes con capacidades en matemática adquiridas.  Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas.  100%. Porcentaje de docentes capacitados.  Diseño de capacitación.   Febrero. Recursos humanos. Materiales. Recursos financieros.  Metodología de capacitación. Elaboración del material. Marzo. Nuevos programas educativos de matemática implementados. Implementar los nuevos contenidos temáticos en el centro educativo. 100%. Porcentaje de contenidos temáticos implementados.  Divulgación de los nuevos programas.  Recursos humanos. Recursos financieros.  Elaborar la estrategia de implementación. Curso lectivo

Paso 9: estime el presupuesto.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 9: estime el presupuesto. Según lo señalado en el Manual de Presupuesto y las circulares correspondientes, establezca las fuentes de financiamiento y estimación presupuestaria para el logro del objetivo de producto. Productos   Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejec de la activ Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto Evento Medidas para mitigar los riesgos  Docentes con capacidades en matemática adquiridas.  Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas.  100%. Porcentaje de docentes capacitados.  Diseño de capacitación.   Febrero. Recursos humanos. Materiales. Recursos financieros. Ley 6746 2.000.000  Metodología de capacitación. Ley 7552 800.000 Elaboración del material. Marzo. Nuevos programas educativos de matemática implementados. Implementar los nuevos contenidos temáticos en el centro educativo. 100%. Porcentaje de contenidos temáticos implementados.  Divulgación de los nuevos programas.  Recursos humanos. Recursos financieros. 1.000.000  Elaborar la estrategia de implementación. Curso lectivo 400.000

  GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 10: Identifique y analice los riesgos, determine las medidas de control. En cumplimiento de la Ley General de Control Interno No 8292, las Normas de control interno para el Sector Público y las circulares establecidas a lo interno del MEP identifique y analice los riesgos y las medidas para mitigarlos, para cada uno de los objetivos Productos   Objetivo de producto Identificación y análisis de riesgos Control interno de objetivos Evento causas consecuencias probabilidad impacto calificación de riesgo Medidas para mitigar los riesgos responsable  Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas No contar con los materiales para la capacitación. No se presentó a tiempo la solicitud.    Que los estudiantes no adquieran los nuevos conocimientos.  Alta.  Medio.  6 Hacer un cronograma para definir el tiempo en que se ejecutan las acciones referentes a la compra de materiales.  Director. 

  GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 10: Identifique y analice los riesgos, determine las medidas de control. Transcribir de la matriz de riesgos. Productos   Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejec de la activ Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto Evento Medidas para mitigar los riesgos  Docentes con capacidades en matemática adquiridas.  Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas.  100%. Porcentaje de docentes capacitados.  Diseño de capacitación.   Febrero. Recursos humanos. Materiales. Recursos financieros. Ley 6746  2.000.000 No contar con los materiales para la capacitación.  Hacer un cronograma para definir el tiempo en que se ejecutan las acciones referentes a la compra de materiales.   Metodología de capacitación. Ley 7552 800.000 Elaboración del material. Marzo. Nuevos programas educativos de matemática implementados. Implementar los nuevos contenidos temáticos en el centro educativo. 100%. Porcentaje de contenidos temáticos implementados.  Divulgación de los nuevos programas.  Recursos humanos. Recursos financieros. 1.000.000 No contar con el presupuesto para el tiraje de los ejemplares. Tramitar el presupuesto en los tiempos y forma respectivos.  Elaborar la estrategia de implementación. Curso lectivo 400.000

  GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Después de realizar los 10 primeros, tenemos la programación del PAT que se ejecuta en el siguiente año. Productos   Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejec de la activ Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto Evento Medidas para mitigar los riesgos  Docentes con capacidades en matemática adquiridas.  Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas.  100%. Porcentaje de docentes capacitados.  Diseño de capacitación.   Febrero. Recursos humanos. Materiales. Recursos financieros. Ley 6746 2.000.000 No contar con los materiales para la capacitación.  Hacer un cronograma para definir el tiempo en que se ejecutan las acciones referentes a la compra de materiales.   Metodología de capacitación. Ley 7552 800.000 Elaboración del material. Marzo. Nuevos programas educativos de matemática implementados. Implementar los nuevos contenidos temáticos en el centro educativo. 100%. Porcentaje de contenidos temáticos implementados.  Divulgación de los nuevos programas.  Recursos humanos. Recursos financieros. 1.000.000 No contar con el presupuesto para el tiraje de los ejemplares. Tramitar el presupuesto en los tiempos y forma respectivos. 400.000  Elaborar la estrategia de implementación. Curso lectivo Productos   Programación Seguimiento y evaluación Productos Presupuesto Control interno de objetivos Objetivo Gasto real Identifica ción y análisis de riesgos Administr ación de los riesgos Seguimiento Evaluación Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividade s Periodo de ejecución de la actividad Insumos Fuente de financiami ento Estimació n presupues to anual Evento Medidas para mitigar los riesgos I Trim II Trim III Trim Anual anual Diferencia Justificación

  GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 11: ejecución. Realice las actividades que programó en el PAT, según los plazos establecidos y con los recursos financieros, humanos y materiales que consideró necesarios para su logro, también debe administrar los riesgos. Productos  

  GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 12: seguimiento. Para realizar el seguimiento del cumplimiento de las metas anuales, la ejecución presupuestaria y la administración de riesgos se debe utilizar la matriz. El seguimiento se hará por trimestre, con corte de información al 31 de marzo, 30 de junio y 30 de setiembre. Productos   Programación Seguimiento y evaluación Productos Presupuesto Objetivo Gasto real Seguimiento Producto Objetivo de producto Meta Indicador Fuente de financiamiento Estimación presupuesto anual I Trim II Trim III Trim Docentes con capacidades en matemática adquiridas. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas. 100%. Porcentaje de docentes capacitados. Ley 6746 2.000.000 40% 60% 1.000.000 400.000 (1.400.000) 300.000 (1.7000.000) Ley 7552 800.000 600.000 0 (600.000) 100.000 (700.000)

  GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 13: reprogramación. Si los datos del seguimiento son diferentes a lo planificado en la matriz, establezca medidas de ajuste que redirijan al logro del objetivo trazado. Si durante la fase de ejecución presupuestaria se identifica un ingreso adicional o la necesidad de ajustar el esquema de gastos, es factible realizar los ajustes correspondientes en la planificación del centro educativo. Asimismo, mediante los instrumentos de presupuesto extraordinario o modificación presupuestaria la Junta puede incorporar dichos ajustes en la corriente presupuestaria anual. Productos  

  GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 14: evaluación. Al finalizar el año, se reporta si se logró la meta anual y la ejecución del presupuesto, se utilizan las columnas de evaluación de la matriz. Productos   Programación Seguimiento y evaluación Productos Presupuesto Objetivo Gasto real Evaluación Producto Objetivo de producto Meta Indicador Fuente de financiamiento Estimación presupuesto anual Anual anual Diferencia Justificación Docentes con capacidades en matemática adquiridas. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas. 100%. Porcentaje de docentes capacitados. Ley 6746 2.000.000 100% Se ejecutó de acuerdo a lo programado. Ley 7552 800.000 700.000 100.000 Se realizó una donación de material didáctico.

Paso 15: Elabore el informe de resultados.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 15: Elabore el informe de resultados. A partir del cierre de labores del curso lectivo elabore un informe de cumplimiento de los objetivos y del gasto real asociado a cada objetivo de producto. Este informe, sumado a la liquidación presupuestaria anual que cada Junta prepara, según los lineamientos que para tal efecto ha emitido la Dirección Financiera del MEP, constituyen los instrumentos principales que conforman el Informe Anual de Labores que debe preparar la Junta . Productos  

Matriz PAT completa: Programación Seguimiento y evaluación Productos Presupuesto Control interno de objetivos Objetivo Gasto real Identificación y análisis de riesgos Administración de los riesgos Seguimiento Evaluación Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejecución de la actividad Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto anual Evento Medidas para mitigar los riesgos I Trim II Trim III Trim Anual anual Diferencia Justificación Docentes con capacidades en matemática adquiridas. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos programas. 100%. Porcentaje de docentes capacitados. Diseño de capacitación. Febrero. Recursos humanos Materiales Recursos financieros Ley 6746 2.000.000 No contar con los materiales para la capacitación. Hacer un cronograma para definir el tiempo en que se ejecutan las acciones referentes a la compra de materiales.  40% 60% 100% 1.000.000 400.000 (1.400.000) 300.000 (1.7000.000) Se ejecutó de acuerdo a lo programado. Metodología de capacitación. Elaboración del material. Marzo. Ley 7552 800.000 600.000 0 (600.000) 100.000 (700.000) 700.000 100.000 Se realizó una donación de material didáctico.

  modelo de gestión para resultados del desarrollo - MEP MUCHAS GRACIAS