Presentación del Instrumento de Evaluación de los Proyectos Finales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DÍA DA PAZ: O Poder dos xestos..
Advertisements

CAPACITACIÓN PARA LA APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA
5. UNITATEA: INGURUNE HOTZAK, BEROAK ETA EPELAK
Necesidades de Interconexión y Particularidades de Operación
Ondas.
REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN, LEY DE SNELL
INERCIA DE ROTACIONES.
1. Que es Cosmologia? 1.1 Horizontes
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
“DISEÑO, CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN EQUIPO MEDIDOR DE FUERZA DE IMPACTO, CON SISTEMA DE ELEVACIÓN, FRENADO Y HMI PARA EL LABORATORIO DE MECÁNICA.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION DANIELA RODRIGUEZ L.
ERRORES E INCERTIDUMBRES
Asignatura: FÍSICA Carreras: Ingeniería Agronómica Bromatología.
CASO CLÍNICO DE LABORATORIO
BIG DATA + BI Creando Empresas Inteligentes con Valor
Dpto. de Física y Química
optaciano Vásquez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Tesis de grado previa a la obtención del título de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.
Una Clase Inusual sobre Ciencia y Fe en una Universidad Secular
La Planeación y Control Financiero
MAT289 – Laboratorio de Modelación II
PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS REALES
ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE UN SISTEMA MIMO EN UN CANAL NO LINEAL COMPLEJO DIVIDIDO EN SUBBANDA CON SERIES DE VOLTERRA AUTOR: VALERIA IMBAQUINGO DIRECTOR:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ACCIONES SOBRE PUENTES DE CARRETERAS - Curso Proyecto
DESNUTRICIÓN Dr. Edgar Játiva MD. Msc..
DIMENSIÓN FRACTAL: APARICIÓN Y CÁLCULO MEDIANTE EL MÉTODO BOX COUNTING EN DISTINTOS ÁMBITOS AUTORES: CONCEPCIÓN CARMONA CHAVERO , AMINE CHAGHIR CHIKHAOUI.
AUTOR: LAURA VANESSA CEVALLOS PARRAGA
Regresión y Correlación Múltiple: El modelo de regresión múltiple.
Capitulo 6 – La historia termica del Universo
Investigación de operaciones
CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA ABEDRABBO HAZBUN, ANIBAL FARUK
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
PROBLEMAS ARITMÉTICOS Tema 4 4º ESO Op A
Conceptos Matemáticos
Departamento de eléctrica y electrónica
Dpto. de Física y Química
6. EJEMPLOS DE REACCIONES QUÍMICAS Dpto. de Física y Química
  TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN FINANZAS –CONTADOR PÚBLICO-AUDITOR  TEMA: ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO PARA LA.
Julio César Torres Varela
Principios mendelianos
Robótica Modular Libre
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
Subastas de Largo Plazo: Diseño y Resultados
The Future of Extractives Industries in LAC and The Role of STI
AUTOR Paredes Gordillo Marco Antonio
QUÍMICA/QUÍMICA GENERAL LEYES DE LOS GASES
“ANÁLISIS DE DESEMPEÑO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS”
TEMA 8: ácidos y bases QUÍMICA IB.
Investigación de operaciones
Planificación y Optimización de Consultas
2.-DESCRIBIR FENOMENOS CONOCIDOS POR LAS FUNCIONES MATEMATICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA   TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCIÓN CARRERA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN.
Tema 8 Las fuerzas IES Padre Manjón Prof: Eduardo Eisman.
Presentado por: Juan David Chimarro
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL SISTEMA DE COOPERACIÓN DE LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA.
LXV Reunión anual de Comunicaciones Científicas- UMA-2016 Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca Modelización Estructural de Series de Tiempo de.
*CN.Q Analizar disoluciones de diferente concentración, mediante la elaboración de soluciones de uso común. SOLUCIONES.
TITULO DEL CASO CLÍNICO:
DESIGNADO DE LA CARRERA DESIGANDO DEL DEPARTAMENTO
Introducción a los Polímeros
Gabriela Pazmiño Vaneza Zambrano Octubre
TESIS DE GRADO MAESTRÍA DE PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING TEMA: SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL BAJO.
INCERTIDUMBRE LABORATORIO FUNDAMENTOS DE MECÁNICA.
Introducción Universidad Industrial de Santander
Transcripción de la presentación:

Presentación del Instrumento de Evaluación de los Proyectos Finales Escuela Técnica ORT Orientación Gestión Administrativa 6º Año 2014

Objetivo El objetivo de este instrumento es colaborar con el establecimiento de una modalidad de evaluación cuyas pautas procedimentales, normativas y éticas acompañen el proceso de investigación llevado a cabo por los estudiantes y orientado temática y metodológicamente por los Docentes Tutores (DT).

Acerca de los términos del instrumento · Se denominarán Criterios a los diversos ítem de evaluación que figuran en las grillas de Evaluación del Proyecto Final. · Se denominarán Indicadores a los diversos niveles alcanzados para cada criterio. · Se establecerá que cada criterio presenta indicadores que establecen idealmente un rango de los alcances, pero también de las limitaciones, que presenta cada Informe del Proyecto Final y su Exposición oral. · Se establecerán Criterios diferentes, con sus correspondientes Indicadores para la ponderación del producto escrito, Informe del Proyecto Final, y para la Exposición oral del Informe del Proyecto Final.

Criterios de evaluación del INFORME del Proyecto Final I) TEMA DE INVESTIGACIÓN II) PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN III) OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN IV) MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL V) TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN y FUENTES VI) CONSISTENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO VII) CONCLUSIONES VIII) ASPECTOS FORMALES y RESUMEN IX) ASPECTOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN

Criterios de evaluación de la EXPOSICIÓN ORAL del Informe del Proyecto Final X) ESTRATEGIA DE EXPOSICIÓN XI) HABILIDADES ARGUMENTATIVAS XII) RECURSOS DIDÁCTICOS

I) TEMA DE INVESTIGACIÓN Tópico: Planteo y relevancia del tema de investigación. Relación entre el título del Informe y el recorte temático del objeto de investigación. Puntaje Nivel alcanzado 1 2 3 El tema: - Es difuso - No está planteado en la introducción y   - No está plasmado en el título del IPF El tema: - está planteado en la introducción pero, - no está plasmado en el título del IPF o viceversa; y - la relevancia del tema no está justificada El tema está planteado: - en la introducción, pero - no está adecuadamente plasmado en el título del PF - la relevancia del tema está justificada El tema está planteado: - adecuadamente en la introducción, - plasmado en el título del IPF y - la relevancia del tema está consistentemente justificada

II) PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Tópico: Formulación del problema de investigación. Puntaje Nivel alcanzado 1 2 La pregunta de investigación o la situación problemática: ha sido bien formulada para abordarse factiblemente en un PF. Hay un tema de investigación pero, -no se “bajó” a una pregunta de investigación o situación problemática que permite desarrollar un PF. La pregunta de investigación o la situación problemática: -ha sido bien formulada pero, -es inadecuada para abordarse en un PF (en términos de factibilidad).

III) OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Tópico: Formulación de los objetivos de investigación y coherencia con el problema de investigación. Puntaje Nivel alcanzado Los objetivos de la investigación no han sido formulados 1 Los objetivos de la investigación han sido formulados pero, - no se articulan lógicamente con el problema de investigación 2 Los objetivos de la investigación han sido correctamente formulados pero, - no están lo suficientemente articulados con el problema de investigación 3 Los objetivos de la investigación han sido correctamente formulados y - están adecuadamente articulados con el problema de investigación

IV) MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL Tópico: Utilización de conceptos y teorías. Puntaje Nivel alcanzado El uso de los conceptos propios del campo temático o disciplinar, es inexistente o incoherente 1 es adecuado 2 es adecuado pero además, utiliza rigurosa y críticamente los conceptos y las perspectivas teóricas.

V) TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN y FUENTES Tópico: Utilización de técnicas de investigación (encuestas, cuestionarios, entrevistas, observaciones) y producción de fuentes primarias y/o utilización y métodos de análisis de fuentes secundarias (hemerográficas, documentos institucionales). P Nivel alcanzado No hay evidencia de utilización de técnicas de investigación para: la producción de fuentes primarias o métodos de análisis en el tratamiento de fuentes secundarias 1 Hay evidencia de utilización de técnicas de investigación para: la producción de fuentes primarias o métodos de análisis en el tratamiento de fuentes secundarias pero, dichas técnicas o métodos no se encuentran justificados o no son los más pertinentes para obtener o procesar la información necesaria que requiere el problema y los objetivos de investigación 2 Las técnicas de investigación para: la producción de fuentes primarias o los métodos de análisis en el tratamiento de fuentes secundarias son adecuados y pertinentes para obtener o procesar la información necesaria que requiere el problema y los objetivos de investigación pero, no se encuentran justificados o no hay reflexión alguna sobre su pertinencia o dificultades en el uso 3 la producción de fuentes primarias o los métodos de análisis en el tratamiento de fuentes secundarias son adecuados, son los más pertinentes para obtener o procesar la información necesaria que requiere el problema y los objetivos de investigación, se encuentran justificados y se ha reflexionado adecuadamente sobre su pertinencia y sobre las dificultades y logros en su diseño e implementación durante el proceso de investigación del PF

VI) CONSISTENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO Tópico: Relación entre aspectos descriptivos, analíticos e interpretativos en el desarrollo del IPF. Puntaje Nivel alcanzado La relación entre los aspectos descriptivos, analíticos e interpretativos: es confusa e incoherente. El IPF no logra dar una imagen integrada del objeto de investigación 1 Los aspectos descriptivos, analíticos e interpretativos: están diferenciados, sin embargo, El IPF muestra desfasajes entre los aspectos descriptivos y los analíticos y /o interpretativos. 2 es adecuada desde el punto de vista de su equilibrio interno 3 es adecuada desde el punto de vista de su equilibrio interno, los aspectos descriptivos apoyan los argumentos pero no abundan y las interpretaciones están debidamente fundamentadas

VII) CONCLUSIONES Tópico: Articulación del problema, los objetivos y el análisis en las conclusiones. Puntaje Nivel alcanzado El IPF: no presenta conclusiones o, no se desprenden de lo expuesto en la introducción o en las partes que componen el cuerpo central 1 presenta conclusiones pero, no están debidamente articuladas con la introducción y las partes que componen el cuerpo central 2 presenta conclusiones debidamente articuladas con la introducción y las partes que componen el cuerpo central pero, no reflejan un posicionamiento crítico respecto de los resultados 3 presenta conclusiones debidamente articuladas con la introducción y las partes que componen el cuerpo central, reflejan un posicionamiento crítico respecto de los resultados (y superan la descripción de lo expuesto con anterioridad)

VIII) ASPECTOS FORMALES y RESUMEN Tópico: Presentación del Informe del Proyecto Final (redacción y ortografía, índice, patrón único de citado bibliográfico, de fuentes secundarias y notación anexos, apéndices, cuadros). El resumen deberá tener entre 300 y 400 palabras, contener el problema y los objetivos de investigación del PF así como también los principales resultados alcanzados. Puntaje Nivel alcanzado Los aspectos formales de la presentación del IPF no cumplen con las normas mínimas de exposición al grado que dificultan la comprensión del IPF 2 ·         El IPF cumple con los mínimos aspectos formales requeridos pero alguno/s de ellos ponen de manifiesto falta de compromiso con el discurso de exposición del producto (ortografía, unificación de la modalidad de citado y notación, coherencia entre el desarrollo argumental y los anexos, apéndices, ilustraciones) ·         Se ha elaborado un resumen pero el mismo no es claro 3 ·         El IPF cumple adecuadamente con los aspectos formales requeridos y pone de manifiesto el compromiso con el discurso de exposición del producto (ortografía, unificación de la modalidad de citado, coherencia entre el desarrollo argumental y los anexos, apéndices, ilustraciones) ·         Se ha elaborado un resumen que cumple con los requisitos solicitados

IX) ASPECTOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN Tópico A a evaluar por los DOCENTES TUTORES: Compromiso con el trabajo de elaboración del PF y cumplimiento de los tiempos y procedimientos establecidos para la entrega del IPF Puntaje Nivel alcanzado El equipo o el estudiante no se ha comprometido en la elaboración del PF y su correspondiente IPF 1 El equipo o el estudiante se ha comprometido en la elaboración del PF pero no ha cumplido con los tiempos acordados para las entregas de los avances del PF o del IPF 2 El equipo o el estudiante se ha comprometido en la elaboración del PF y ha cumplido adecuadamente con los tiempos acordados para las entregas de los avances del PF y del IPF

IX) ASPECTOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN Tópico B a evaluar por los EVALUADORES EXTERNOS: Preservación de la identidad de los informantes y actores de los estudios de caso abordados a partir de información sobre la que se solicitara confidencialidad. Puntaje Nivel alcanzado El IPF pone de manifiesto alguna falla ética 1 El IPF no pone de manifiesto ninguna falla ética pero el trabajo no muestra reflexividad alguna sobre las relaciones con los informantes, y si cupiera la confidencialidad de la información 2 El IPF no pone de manifiesto ninguna falla ética y el trabajo muestra un cierto grado de reflexividad sobre las relaciones con los informantes u otros aspectos que hacen a la ética de la investigación

X) ESTRATEGIA DE EXPOSICIÓN Tópico: Ponderación global de la estrategia de exposición. Relación entre el Informe del Proyecto Final y el contenido de la exposición oral. P Nivel alcanzado La exposición oral no logra dar cuenta del contenido del IPF 1 La exposición oral logra dar cuenta del contenido del IPF pero, sólo reproduce lo plasmado en el escrito 2 La exposición oral sintetiza el contenido del IPF y reconstruye adecuadamente los componentes teóricos, metodológicos y técnicos del diseño de investigación 3 La exposición oral sintetiza el contenido del IPF, reconstruye adecuadamente los componentes teóricos, metodológicos y técnicos del diseño de investigación y permite que emerjan nuevos aspectos en la situación de coloquio de la EO

XI) HABILIDADES ARGUMENTATIVAS Tópico: Consistencia interna de los argumentos y reflexividad sobre las fortalezas y debilidades del Informe del Proyecto Final. Puntaje Nivel alcanzado Los argumentos son inconsistentes o no hay ningún nivel de reflexión sobre las fortalezas y debilidades del IPF 1 Los argumentos son consistentes y - hay algún nivel de reflexión sobre las fortalezas y debilidades del IPF; sin embargo, - la reflexión no se aparta de lo ordinario. 2 Los argumentos son consistentes y hay un adecuado nivel de reflexión sobre las fortalezas y debilidades del IPF. - La EO pone de manifiesto interesantes grados de reflexividad.

XII) RECURSOS DIDÁCTICOS Tópico: Recursos didácticos, tiempos de exposición y complementación entre los expositores. Puntaje Nivel alcanzado La EO: es rutinaria y no pone de manifiesto compromiso 1 no se aparta de lo habitual en el uso de recursos y los tiempos y la complementación entre los integrantes no son del todo adecuados 2 se aparta de lo habitual en el uso de recursos o, los tiempos y la complementación entre los integrantes son adecuados 3 usa los recursos adecuadamente, ajustándose a la lógica de la exposición, y no oscurece el intercambio con el EEE, es decir los recursos expositivos se encuentran subordinados a la tarea de pensar

Calificación escala de 0 a 10 Grilla de conversión de los puntajes   Evaluación del IPF a cargo de los DT y el EEE Evaluación del IPF Puntaje IPF 0 a 24 Calificación escala de 0 a 10   1-3 1 4-6 2 7-8 3 9-11 4 12-14 5 15-16 6 17-18 7 19-20 8 21-22 9 23-24 10

Calificación escala de 0 a 10 Evaluación de la EO del IPF Puntaje EO 0 a 8 Calificación escala de 0 a 10 2 1 3 4 5 6 7 8 9 10

El tema: - - es difuso y N - o está planteado en la introducción y   - no está plasmado en el título del IPF