Profesor: Dr. Noé Hernández Cortez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos de Macroeconomía
Advertisements

Fundamentos de Macroeconomía
Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
La Economía como Ciencia
© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II ECONOMIA GENERAL.
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
Microeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez
Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez
Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez
Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez
Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez
Microeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez
Economía (Fundamentos de micro- macroeconomía) Profesor: Dr. Noé Hernández Cortez
Profesor: Dr. Noé Hernández Cortez
LA ELASTICIDAD Y SU APLICACION….
La oferta y la demanda TEMA 6 DEL LIBRO.
La oferta y la demanda.
OFERTA Y DEMANDA MICROECONOMÍA
Unidad II Teoría Económica Marginalista
“APLICACION DE LA INTEGRAL DEFINIDA”
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Tema 4. Mercado de factores: el mercado de trabajo.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
Objetivo Comprender cómo se determinan simultáneamente la producción, la tasa de paro y la tasa de interés en el corto y en el medio plazo. Comprender.
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
TEMA 2. La demanda, la oferta y el mercado: Revisión de los conceptos fundamentales. El análisis de la oferta y la demanda La elasticidad Caso. El mercado.
Macroeconomía Práctico 1
Macroeconomía Práctico 2
TEMA 1 Introducción. Conceptos básicos
La oferta y la demanda Capítulo 4
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
UNIDAD 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR Concepto de Economía
Instituto nacional de Soyapango
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Introducción. Oferta y Demanda
Microeconomía Teoría de la oferta y demanda
UNIDAD III Oferta y Demanda
Licenciatura en Gestión Empresarial
La oferta y la demanda Capítulo 4.
La ciencia de la macroeconomía
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
Teoría del Mercado Nancy Elena Romero Freyle Corporación Unificada Nacional 2015-A.
LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
TEMA 6 EL MERCADO EN MOVIMIENTO. TIPOS DE MERCADO
OFERTA Es la cantidad de un bien que los vendedores / productores quieren y pueden ofrecer en el mercado para ser vendida.
Aproximación al Estudio de la Economía Departamento de Historia
Fundamentos de Economía I
POR ERIKA TRUJILLO JIMENEZ
PROGRAMA ACADEMICO MICROECONOMIA Primer Semestre 2004.
Mercado, Oferta y Demanda
La oferta y la demanda 1.
Análisis de Oferta y Demanda
Introducción a la Economía
Profesora: Clarimar Pulido
Fundamentos de Economía I
El mercado El mercado es el lugar en el que se encuentran los compradores (demanda) y vendedores (oferta) de un factor o de un producto. El resultado.
Economía General Mercados..
Presentación de Oferta y Demanda
1. INTRODUCCIÓN ¿Que es la economía? Necesidades vs Recursos Los recursos son escasos y las necesidades virtualmente infinitas Necesidades vs Recursos.
Universidad Galileo Introducción a la Economía. ESDAP Universidad Galileo ESDAP Introducción a la economía 1  ¿Qué es economía?  Lógica de la economía.
Microeconomía Profesor: Dr. Noé Hernández Cortez
Transcripción de la presentación:

Profesor: Dr. Noé Hernández Cortez Microeconomía Profesor: Dr. Noé Hernández Cortez noe.hernandez@flacso.edu.mx noe.hernandezcortez@gmail.com

Índice de unidades Introducción a la economía El mercado: la demanda y la oferta La elasticidad de la demanda y de la oferta Teoría del consumidor La teoría de la producción Los mercados de competencia perfecta e imperfecta

Bibliografía Básica Mankiw, N. Gregory, 2011, Principios de Economía, Cuarta edición, México: Cengage Learning Editores.

Bibliografía complementaria Varian, Hal R.,2006, Microeconomía Intermedia. Un enfoque actual, séptima edición, España: Antoni Bosch editor. Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 2008, Economía, España: McGraw-Hill. Nicholson, Walter y Christopher Snyder, 2011, Microeconomía Intermedia y su aplicación, México: Cengage Learning Editores.

Evaluación 80% Examen escrito 10% Participación en clase 10% Actividades académicas

Blog de Microeconomía http://noehernandezcortez.blogspot.com/ http://noehernandezcortez.blogspot.com/2010/11/funda mentos-de-microeconomia.html

Análisis económico: Prensa http://eleconomista.com.mx http://www.eluniversal.com.mx http://www.reforma.com http://www.economist.com http://www.businessweek.com http://www.elpais.com/global/

Blogs: Paul Krugman y N. Gregory Mankiw http://www.nytimes.com/2010/10/15/opinion/15krugm an.html?ref=global http://gregmankiw.blogspot.com/

Instituciones financieras http://www.banxico.org.mx http://www.federalreserve.gov http://www.bancomundial.org http://www.oecd.org http://www.imf.org/external/spanish/index.htm http://www.ecb.int/ecb/html/index.es.html http://www.bmv.com.mx/

Unidad I. Introducción

Unidad I Introducción a la Microeconomía Fuente: Varian, 2006:1 Unidad I Introducción a la Microeconomía Modelo: “La economía se basa en la construcción de modelos de los fenómenos sociales. Entendemos por modelo una representación simplificada de la realidad” “El poder de un modelo se deriva de la supresión de los detalles irrelevantes, que permite al economista fijarse en los rasgos esenciales de la realidad económica que intenta comprender”

Las ciencias naturales como modelo ideal: modelo de Tolomeo

Modelo de Nicolás Copérnico

Modelo de Tycho Brahe

Modelo de Kepler

Adam Smith (1723-1790)

Fuente: N. Gregory Mankiw (2007), Principios de Economía, Madrid: Thompson, p. 349 Definiciones Microeconomía estudio de la forma en que los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan en los mercados. Macroeconomía estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía, como la inflación, el desempleo y el crecimiento económico.

EL MERCADO Supuestos de la microeconomía Fuente: Varian, 2006:1-18 EL MERCADO Supuestos de la microeconomía El principio de la optimización: los individuos tratan de elegir las mejores pautas de consumo que están a su alcance El principio de equilibrio: los precios se ajustan hasta que la cantidad que demandan los individuos de una cosa es igual a las que se ofrece.

Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 1. La curva de demanda de departamentos. El eje de ordenadas mide el precio de mercado (eje de las y) y el de abscisas (eje de las x) el número de departamentos que se alquila a cada uno de los precios.

Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 2. Curva de demanda de departamentos con muchos demandantes. Cuando hay un gran número de demandantes, los saltos entre los precios son menores y la curva de demanda tiene la forma lisa convencional

Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 3 Curva de oferta a corto plazo. La oferta de departamentos es fija a corto plazo.

Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 4. Equilibrio en el mercado de apartamentos. El precio de equilibrio, p*, se encuentra en la intersección de las curvas de oferta y de demanda.

Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 5. Aumento de la oferta de departamentos. Cuando aumenta la oferta de departamentos, baja el precio de equilibrio.

Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 6. Efecto de la venta de apartamentos a sus arrendatarios. Si tanto la demanda como la oferta se desplazan hacia la izquierda en la misma cuantía, el precio de equilibrio no varía.

Fuente: Varian, 2006:1-18 Fig. 7. Rectángulo del ingreso. El ingreso que recibe el monopolista es el precio multiplicado por la cantidad y está representado por el área del rectángulo de la figura.

Fuente: elaboración propia Tabla 1. Tabla de demanda

Determinantes de la demanda Harcourt, 2001. Determinantes de la demanda Precio del mercado Ingreso del consumidor Precios de bienes relacionados Gustos Expectativas

Definición de curva de demanda Harcourt, 2001 Definición de curva de demanda La curva de demanda es la línea de pendiente negativa que relaciona el precio con la cantidad demandada.

Gráfica1. Curva de demanda Fuente: Elaboración propia. Gráfica1. Curva de demanda

Fuente: elaboración propia Tabla 1. Tabla de oferta

Determinantes de la oferta Harcourt, 2001. Determinantes de la oferta Precio del mercado Precio de los factores Tecnología Expectativas Número de productores

Definición de curva de oferta Harcourt, 2001. Definición de curva de oferta La curva de oferta es la curva de pendiente positiva que relaciona el precio con la cantidad ofertada.

Gráfica 2. Curva de oferta Fuente: Elaboración propia. Gráfica 2. Curva de oferta

Harcourt, 2001. Ceteris Paribus Ceteris paribus es una frase latina que significa que todas las otras variables sin considerar la que se estudia, se asumen como constantes. Literalmente Ceteris paribus significa “el resto permanece igual.”

Definición de precio de equilibrio Harcourt, 2001. Definición de precio de equilibrio Precio de equilibrio es el precio que equilibra la oferta y la demanda. Sobre un gráfico , es el precio al cual las curvas de oferta y demanda se intersectan.

Punto de equilibrio Punto de equilibrio de acuerdo con nuestro ejemplo una vez que graficamos las curvas de oferta y demanda, podemos encontrar el precio y la cantidad de equilibrio para el bien que llamaremos bien A, en el punto de intersección de ambas curvas (20,30). Dicho punto es el par ordenado, cuya primera componente representa el precio ($20) y la segunda componente la cantidad en la que coinciden las decisiones de los compradores y los vendedores (30 unidades de A).

Gráfica 3. Punto de equilibrio

Datos Entenderemos por datos a las variables cualitativas o cuantitativas. Ejemplo 1. los cuestionarios que aplica el INEGI para el censo poblacional en México contienen variables cualitativas. Ejemplo 2. El conteo de número de muertos (índice de mortandad) en un país durante un determinado período de tiempo se asumen en un modelo como variables cuantitativas.

Información Entenderemos por información a la base de datos a la que podemos tener acceso para modelar un determinado fenómeno social o económico. Por ejemplo, el Banco de México genera su propia base de datos para estimar el crecimiento anual de la economía mexicana. No obstante, la información es un bien escaso y por lo tanto de alto costo.

Construcción de modelos Para la construcción de modelos económicos se requiere de recursos humanos e información, dos factores que son escasos.

Elección racional: “Rational Choice”

Fin