Španělská syntax Téma 3 1 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Descripción de procesos mediante diapositivas
Advertisements

FUNCIONES SINTÁCTICAS (II)
SINTAXIS: LA ORACIÓN SIMPLE.
ESTUDIO DE LA LENGUA – 1º de ESO
Lingüística: ciencia que estudia la lengua
UN ANÁLISIS SINTÁCTICO?
“El predicado y sus complementos”
1.EL SUJETO El sujeto de una oración es la persona animal o cosa de la que hablamos. Es el tema de la conversación: Ej: El hombre corre ¿De quién hablamos.
Predicado Integrantes - José Carlos Gutiérrez - Diego Reyes
SINTAXIS EN ESQUEMAS Ana Mª López Pérez.
Funciones sintácticas
Tipos de sintagmas Nominal Verbal.
Oraciones Son enunciados que tienen al menos una forma verbal Oracion
LOS COMPLEMENTOS VERBALES
SINTAXIS BÁSICA ORACIÓN SIMPLE
TEMA 5. LA ORACIÓN SIMPLE (II).
La estructura del predicado
SINTAGMA SINTAGMA.
Clases de enunciados Frases
Sintaxis Temas 8- 9 Es el estudio de la función que
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
Pautas para analizar una oración.
LA ORACIÓN Viene de oratio- orationis y por tanto del verbo latino orare= discurso.
Diferenciamos los sintagmas
El sintagma. Las funciones sintácticas
Unidad 6: La oración simple
Nociones de Sintaxis Funciones sintácticas y tipos de sintagmas.
ESQUEMAS DE LA ORACIÓN SIMPLE
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
Práctica de sintaxis Frases simples. Pasos para una buena sintaxis Señalar el verbo Buscar el sujeto. ¿Quién realiza la acción del verbo?
Sintaxis Conceptos básicos. La sintaxis estudia las reglas que permiten la combinación de palabras en unidades mayores. La estructura habitual es Núcleo.
ANÁLISIS SINTÁCTICO. Las oraciones Los enunciados son grupos de palabras ordenadas y que tienen sentido. Hay dos clases: ● Frases: son enunciados que.
C OMPLEMENTO DIRECTO Y TILDE DIACRÍTICA Profesora: Camila Álvarez Curso: 7° A Y 7°B Clase: o7.
LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS © Materiales de lengua y literatura Ana Romeo y Lourdes Domenech Las oraciones subordinadas sustantivas equivalen.
EL COMPLEMENTO DIRECTO
LA ORACIÓN SIMPLE Llanos Navalón Yeste.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
COMPLEMENTOS PREDICADOS VERBAL: CD, CI, CC, ATR
Španělská syntax Téma
Španělská syntax Téma
Španělská syntax Téma
Španělská syntax Téma
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO ¿Predicado nominal,
Clasificación de la oración simple
LA ORACIÓN Y EL SINTAGMA
                                                                                                                                                                                 
LA ORACIÓN SIMPLE Llanos Navalón Yeste.
COMPLEMENTOS PREDICADOS VERBAL
Aprender los complementos verbales puede ser divertido
Funciones sintácticas
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS © Materiales de lengua y literatura Ana Romeo y Lourdes Domenech Las oraciones subordinadas sustantivas equivalen.
Tema 3: Grupos Sintácticos
LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
SINTAXIS 4º ESO Chano Rodríguez enero 2017.
LA ORACIÓN Y EL SINTAGMA
4º ESO D Rosana Moya Isach
Tipos de sintagma -Componentes internos del sintagma y funciones
ORACIÓN SIMPLE – ANÁLISIS SINTÁCTICO
LOS COMPLEMENTOS VERBALES
LA ORACIÓN PREDICATIVA
SINTAXIS.
EL COMPLEMENTO DIRECTO
complemento directo Carlos estudia la lección
LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
El complemento circunstancial
GRAMÁTICA LOS SINTAGMAS I. GRAMÁTICA En esta lección veremos… Sintagma nominalSintagma adjetivalSintagma adverbialSintagma preposicional.
La oración La oración Clasificación.  Según la modalidad o actitud del hablante, pueden ser  Enunciativas  Interrogativas  Exclamativas  Desiderativas.
Transcripción de la presentación:

Španělská syntax Téma 3 1 1

Grupo sintáctico = sintagma x Función sintáctica Grupos sintácticos (Gómez Torrego) Grupo sintáctico = sintagma x Función sintáctica Sintagma = también una sola palabra x grupo sintagmático (más palabras) Sintagma: nominal, adjetival, adverbial, verbal – según el núcleo (x sintagma preposicional) Funciones sintácticas: a) Oracionales (S-P) b) Adyacentes, dependientes (dentro de un grupo sintáctico) – complementos c) De doble complementación (Atr, CP) d) Periféricas, extraoracionales (marcadores pragmáticos) e) ¿Nexos = conectores? 2

2) Adjuntos (opcionales): CD, CReg, CI, CC, CP – Juan llegó enfermo. Grupo verbal (Gómez Torrego) - Núcleo verbal (forma verbal simple, compuesta, locución /echar de menos, tener en cuenta/, perífrasis) - Complementos 1) Argumentos (exigidos por el verbo): CD – Tengo frío; CReg – Confío en ti; CI – He dado un libro a María; CC – Resido en Madrid, Esa casa cuesta mucho; CP – El niño se quedó triste; Atr – Juan es inteligente 2) Adjuntos (opcionales): CD, CReg, CI, CC, CP – Juan llegó enfermo. 3

Complemento directo (CD) (Gómez Torrego) Función: complementa el significado del verbo predicativo "de manera directa". Problema de definición: "recibe directamente la acción del verbo". Besé a mi madre x Di un beso a mi madre. Pruebas: a) Transformación en voz pasiva (CD>S). Juan lee un libro. > El libro es leído por Juan. Imposible en las impersonales: Hace sol. b) Sustitución pronominal (lo, la) Me compré un coche. > Me lo compré. Hace frío. > Lo hace. La preposición a (personas): CD + CI = omisión (Presenté mis padres a María.) 4 4

Complemento directo (CD) Verbos de medida, peso, duración, precio (Gómez Torrego) María mide el jardín. (CD) > El jardín es medido por María. x María mide un metro y medio. (CCm) – es imposible la transformación en pasiva. Pero: >Lo mide. María pesa treinta kilos. El libro cuesta 20 euros. Argumentos intermedios entre los complementos directos y los complementos adverbiales. (Gómez Torrego) 5 5

Complemento directo (CD) (Lozano) R. Seco: "Este objeto indispensable a los verbos transitivos…" Problema: Juan lee. Juan lee un libro. Leer – ¿un verbo transitivo? Pronombre anafórico (duplicación del CD): Al profesor lo encontré en el laboratorio. CD CD/dup un solo CD 6 6

Complemento directo (CD): los verbos medir y pesar (Lozano) Verbos de acción (medir, pesar) La pronominalización y la pasivización del CD es posible: Pedro mide la cocina > la mide, la cocina es medida María pesó al perro > lo pesa, el perro fue pesado Verbos de no acción (medir, pesar, costar, durar) La pronominalización del CD es posible, la pasivización no: Pedro mide dos metros > los mide, *dos metros son medidos 7 7

Complemento directo (CD) y complemento circunstancial (CC) (Lozano) La función duró dos horas. (CD o CCt) x Juan habló /(durante) tres horas/. (CCt) Criterio principal: argumento (CD) o adjunto (CCt) 8 8

Complemento indirecto (CI) (Gómez Torrego) Función: complementa el significado del verbo predicativo "de manera indirecta". Problema de definición: "recibe indirectamente la acción del verbo". Besé a mi madre x Di un beso a mi madre. Había alumnos. Recipiente del daño o provecho = definición no sintáctica. 2 clases: 1) P + CD + CI: CI complementa P+CD (Di un libro a Juan) 2) P + CI (A Juan le duele la cabeza.) Argumento (Di un libro a Juan) x Adjunto (Regalé el libro a Juan). Pág. 306: pegar a alguien (CI), servir a alguien (CD) x DRAE 9 9

3) Dativo posesivo. Se me ha roto la pierna. Me duele la cabeza. Dativo (Dat) (Gómez Torrego) Pronombre átono, no forma parte del verbo pronominal, no es argumento del verbo predicativo. Dativo concordado (referido al sujeto), de interés. Se lo comió todo. X Se jugó la vida. Me gano la vida así. 2) Dativo no concordado (referido al hablante), de interés, afectivo. No te nos mueras. 3) Dativo posesivo. Se me ha roto la pierna. Me duele la cabeza. 10 10

Complemento indirecto (CI) (Lozano) CI con la preposición para (S. Gili y Gaya) X El cartero entregó una carta al vecino para su hijo. CI CCdest El CI y el CCdest pueden coexistir (pero no puede haber dos CCII en una misma oración). *Los amigos compramos un regalo a los novios y para los padres. (No se pueden coordinar.) *Le llevaron el coche para Andrés. (No es posible su duplicación pronominal.) 11 11

Siempre pronominal, opcional, no es argumento del verbo predicativo Dativo (Dat) (Lozano) Siempre pronominal, opcional, no es argumento del verbo predicativo "Hoy se tiende a unificar los términos, ya como dativos, ya como CI…" (Lozano, pág. 80) Problema: El Dat puede coaparecer con el CI: Hágasemeles un buen recibimiento. No me le deis caramelos. 12 12