Idiomas y Educación www.idiomasyeducacion.es 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DÍA DA PAZ: O Poder dos xestos..
Advertisements

CAPACITACIÓN PARA LA APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA
5. UNITATEA: INGURUNE HOTZAK, BEROAK ETA EPELAK
Necesidades de Interconexión y Particularidades de Operación
Ondas.
REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN, LEY DE SNELL
INERCIA DE ROTACIONES.
1. Que es Cosmologia? 1.1 Horizontes
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
“DISEÑO, CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN EQUIPO MEDIDOR DE FUERZA DE IMPACTO, CON SISTEMA DE ELEVACIÓN, FRENADO Y HMI PARA EL LABORATORIO DE MECÁNICA.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION DANIELA RODRIGUEZ L.
ERRORES E INCERTIDUMBRES
Asignatura: FÍSICA Carreras: Ingeniería Agronómica Bromatología.
CASO CLÍNICO DE LABORATORIO
BIG DATA + BI Creando Empresas Inteligentes con Valor
Dpto. de Física y Química
optaciano Vásquez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Tesis de grado previa a la obtención del título de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.
Una Clase Inusual sobre Ciencia y Fe en una Universidad Secular
La Planeación y Control Financiero
MAT289 – Laboratorio de Modelación II
PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS REALES
ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE UN SISTEMA MIMO EN UN CANAL NO LINEAL COMPLEJO DIVIDIDO EN SUBBANDA CON SERIES DE VOLTERRA AUTOR: VALERIA IMBAQUINGO DIRECTOR:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ACCIONES SOBRE PUENTES DE CARRETERAS - Curso Proyecto
DESNUTRICIÓN Dr. Edgar Játiva MD. Msc..
DIMENSIÓN FRACTAL: APARICIÓN Y CÁLCULO MEDIANTE EL MÉTODO BOX COUNTING EN DISTINTOS ÁMBITOS AUTORES: CONCEPCIÓN CARMONA CHAVERO , AMINE CHAGHIR CHIKHAOUI.
AUTOR: LAURA VANESSA CEVALLOS PARRAGA
Regresión y Correlación Múltiple: El modelo de regresión múltiple.
Capitulo 6 – La historia termica del Universo
Investigación de operaciones
CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA ABEDRABBO HAZBUN, ANIBAL FARUK
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
PROBLEMAS ARITMÉTICOS Tema 4 4º ESO Op A
Conceptos Matemáticos
Departamento de eléctrica y electrónica
Dpto. de Física y Química
6. EJEMPLOS DE REACCIONES QUÍMICAS Dpto. de Física y Química
  TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN FINANZAS –CONTADOR PÚBLICO-AUDITOR  TEMA: ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO PARA LA.
Julio César Torres Varela
Principios mendelianos
Robótica Modular Libre
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
Subastas de Largo Plazo: Diseño y Resultados
The Future of Extractives Industries in LAC and The Role of STI
AUTOR Paredes Gordillo Marco Antonio
QUÍMICA/QUÍMICA GENERAL LEYES DE LOS GASES
“ANÁLISIS DE DESEMPEÑO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS”
TEMA 8: ácidos y bases QUÍMICA IB.
Investigación de operaciones
Planificación y Optimización de Consultas
2.-DESCRIBIR FENOMENOS CONOCIDOS POR LAS FUNCIONES MATEMATICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA   TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCIÓN CARRERA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN.
Tema 8 Las fuerzas IES Padre Manjón Prof: Eduardo Eisman.
Presentado por: Juan David Chimarro
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL SISTEMA DE COOPERACIÓN DE LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA.
LXV Reunión anual de Comunicaciones Científicas- UMA-2016 Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca Modelización Estructural de Series de Tiempo de.
*CN.Q Analizar disoluciones de diferente concentración, mediante la elaboración de soluciones de uso común. SOLUCIONES.
TITULO DEL CASO CLÍNICO:
DESIGNADO DE LA CARRERA DESIGANDO DEL DEPARTAMENTO
Introducción a los Polímeros
Gabriela Pazmiño Vaneza Zambrano Octubre
TESIS DE GRADO MAESTRÍA DE PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING TEMA: SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL BAJO.
INCERTIDUMBRE LABORATORIO FUNDAMENTOS DE MECÁNICA.
Introducción Universidad Industrial de Santander
Transcripción de la presentación:

Idiomas y Educación www.idiomasyeducacion.es 1

EL DECRETO - Comparación con el modelo actual 2 programas lingüísticos plurilingües PPEV y PPEC DECRETO 127/2012, de 3 de agosto, del Consell, por el que se regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en la Comunidad Valenciana. El PLC, Programa Lingüístico de Centro, es el documento que recoge las medidas organizativas y curriculares 4 Idiomas y Educación

EL DECRETO - Comparación con el modelo actual PPEC El modelo actual en castellano incluye el aprendizaje de las 2 lenguas oficiales en la Comunidad Valenciana 5 Idiomas y Educación

EL DECRETO - Comparación con el modelo actual Decreto 127/2012 en vigor ▪ 2 programas lingüísticos, con posibilidad de coexistencia en cada centro. ▪ Las horas lectivas en inglés no varían entre los dos programas. ▪ Permite aplicar, de manera generalizada, la exención del valenciano en los territorios de predominio lingüístico castellano. 6 Idiomas y Educación

EL DECRETO - Comparación con el modelo actual Preguntas que nos hacemos en Idiomas y Educación (para la jornada continua sí ha habido un debate real y vibrante) ▪ ¿Hay demanda social en la comunidad educativa para cambio de modelo? ▪ ¿Alguien recuerda un debate serio al respecto? ¿En nuestro propio colegio? ▪ ¿Estamos conformes en la actualidad con el Nº de horas de inglés? ▪ ¿Hay padres que llevan a sus hijos a clases de refuerzo en inglés? 7 Idiomas y Educación

EL DECRETO Votaciones en el Se publica Se publica Consejo decreto resolución escolar Envío PLC a Consellería 2017 8 Idiomas y Educación

EL DECRETO Disposición transitoria primera decreto 9/2017: “Se podrá anticipar la implantación a otros niveles educativos cuando lo prevea el calendario en su proyecto lingüístico, previa autorización correspondiente por parte de la conselleria competente en materia de educación” 9 Idiomas y Educación

EL DECRETO ANEXO V - NIVEL AVANZADO 1 10 Idiomas y Educación

EL DECRETO Lenguas vehiculares por asignatura en cada uno de los niveles - PRIMARIA 6º CURSO DE PRIMARIA AREAS PPEC BASICO 1 BASICO 2 INTERMEDIO 1 INTERMEDIO 2 TRONCALES AVANZADO 1 AVANZADO 2 Ciencias naturaleza 2 2 2 2 2 2 2 Ciencias sociales 2 2 2 2 2 2 2 Castellano 5 5 5 5 5 5 5 Matemáticas 5 5 5 5 5 5 5 Inglés 3 3 3 3 3 ESPECÍFICAS 3 3 Educación física 3 3 3 3 3 3 3 Religión/Valores 2 2 2 2 2 2 2 Música 1 1 1 1 1 1 1 Plástica 1 1 1 1 1 LIBRE CONFIGURACIÓN 1 1 Valenciano 5 5 5 5 5 4,5 5 Libre disposición 1 1 1 1 1 1,5 1 TOTAL CLASES 30 30 30 30 30 30 30 Ejemplo con base a asignaturas de 6º de primaria 11 Idiomas y Educación

EL DECRETO Nº de clases y porcentajes en cada idioma por niveles - PRIMARIA Nº CLASES EN CADA IDIOMA PPEC BASICO 1 BASICO 2 INTERMEDIO 1 INTERMEDIO 2 AVANZADO 1 AVANZADO 2 CASTELLANO 19 18 16 14 12 7 7 VALENCIANO 7 8 10 12 13 17,5 16 INGLÉS 4 4 4 4 5 5,5 7 TOTAL CLASES 30 30 30 30 30 30 30 % IDIOMAS EN LA ENSEÑANZA PPEC BASICO 1 BASICO 2 INTERMEDIO 1 INTERMEDIO 2 AVANZADO 1 AVANZADO 2 CASTELLANO 63,3% 60,0% 53,3% 46,7% 40,0% 23,3% 23,3% VALENCIANO 23,3% 26,7% 33,3% 40,0% 43,3% 58,3% 53,3% INGLÉS 13,3% 13,3% 13,3% 13,3% 16,7% 18,3% 23,3% TOTAL % 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% Ejemplo con base a asignaturas de 6º de primaria 12 Idiomas y Educación

EL DECRETO Evolución de porcentajes desde el Básico 1 al Avanzado 2 - PRIMARIA Ejemplo con base a asignaturas de 6º de primaria 13 Idiomas y Educación

Lo que publicó la Consellería EL DECRETO Lo que publicó la Consellería 14 Idiomas y Educación

Los periódicos añadieron porcentajes a ese esquema EL DECRETO Los periódicos añadieron porcentajes a ese esquema 15 Idiomas y Educación

Los periódicos añadieron porcentajes EL DECRETO Los periódicos añadieron porcentajes Diferencias para el ejemplo AVANZADO 1: Lo que se publica La realidad Valenciano: 53,8 % 58,3 % Inglés: 26,9 % 18,3 % Castellano: 19,3 % 23,3 % Ejemplo con base a asignaturas de 6º de primaria 16 Idiomas y Educación

EL DECRETO Porcentajes de lenguas vehiculares en cada uno de los niveles - INFANTIL % IDIOMAS POR CURSOS Y NIVELES BASICO 2INTERMEDIO 1INTERMEDIO 2 INFANTIL LENGUA PPEC BASICO 1 AVANZADO 1 AVANZADO 2 Enfoque glob. CASTELLANO 68,9% 82,2% 82,2% 64,4% 60,0% 17,8% 17,8% 0,0% 3A VALENCIANO 22,2% 17,8% 17,8% 35,6% 40,0% 82,2% 82,2% 100,0% INGLÉS 8,9% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% LENGUA PPEC BASICO 1 BASICO 2 INTERMEDIO 1 INTERMEDIO 2 AVANZADO 1 AVANZADO 2 Enfoque glob. CASTELLANO 68,9% 73,3% 64,4% 55,6% 51,1% 17,8% 17,8% 0,0% 4A VALENCIANO 22,2% 17,8% 26,7% 35,6% 40,0% 73,3% 73,3% 91,1% INGLÉS 8,9% 8,9% 8,9% 8,9% 8,9% 8,9% 8,9% 8,9% LENGUA PPEC BASICO 1 BASICO 2 INTERMEDIO 1 INTERMEDIO 2 AVANZADO 1 AVANZADO 2 Enfoque glob. CASTELLANO 68,9% 73,3% 64,4% 55,6% 51,1% 17,8% 17,8% 0,0% 5A VALENCIANO 22,2% 17,8% 26,7% 35,6% 40,0% 73,3% 73,3% 91,1% INGLÉS 8,9% 8,9% 8,9% 8,9% 8,9% 8,9% 8,9% 8,9% 17 Idiomas y Educación

EL DECRETO Evolución de porcentajes desde el Básico 1 al Avanzado 2 - INFANTIL Ejemplo para infantil 4 y 5 años 18 Idiomas y Educación

EL DECRETO Nº de clases en cada idioma por niveles - ESO 1º CURSO DE ESO AREAS PPEC TRONCALES BASICO INTERMEDIO AVANZADO Biología y Geología 3 3 3 3 Geografía e Historia 3 3 3 3 Matemáticas 4 4 4 4 Lengua Castellana 3 3 3 3 Inglés 3 ESPECÍFICAS 3 3 3 Educación física 2 2 2 2 Música 2 2 2 2 Religión/Valores 2 2 2 2 Tecnología 2 LIBRE CONFIGURACIÓN 2 2 2 Valenciano 3 3 3 3 Informática 2 2 2 2 Otras 1 1 1 1 TOTAL CLASES 30 30 30 30 Ejemplo con base a asignaturas de 1º de ESO 19 Idiomas y Educación

EL DECRETO Evolución de porcentajes desde el Básico al Avanzado - ESO Ejemplo con base a asignaturas de 1º de ESO 20 Idiomas y Educación

EL DECRETO - Comparación con el modelo actual 26,7% 13,3% 60,0% 33,3% 13,3% 53,3% 40,0% 13,3% 46,7% 43,3% 16,7% 40,0% 58,3% 18,3% 23,3% 53,3% 23,3% 23,3% Ejemplo con base a asignaturas de 6º de primaria El nivel BÁSICO 1 parte de un % de valenciano similar al que se imparte en la actualidad en la línea de castellano (26,6 %) y va aumentando progresivamente hasta el 58,3%. 21 Idiomas y Educación

EL DECRETO El Nivel Básico 1 sólo es accesible a los centros situados en poblaciones tradicionalmente exentas del estudio del valenciano Supone que, en la práctica, en Alicante el nivel de inicio es BÁSICO 2, que parte de un % de valenciano (33,3%) superior al que se imparte en la actualidad en la línea de castellano (26,6 %). 22 Idiomas y Educación

EL DECRETO CERTIFICACIONES EN IDIOMAS Disposición adicional quinta decreto 9/2017: “Para recibir las certificaciones que se determinan en este artículo será necesario que el alumno haya seguido un mismo nivel durante todos los cursos de la etapa educativa y que haya superado las áreas lingüísticas” 23 Idiomas y Educación

EL DECRETO El Quórum es de 2/3 del Consejo escolar. Y si no, la Conselleria elige (ya ha dicho que lo hará en valenciano) 2/3 1/3 Ejemplo de composición para más de 9 unidades. Artículo 30 Decreto 233/1997. (para 9 unidades serían 6 maestros y 7 padres) Los padres no tienen voto ni participan en el nivel elegido 24 Idiomas y Educación

EL DECRETO No se garantiza continuidad de nivel de primaria a secundaria El excesivo número de niveles no lo permite. EJEMPLO DE ZONA Institutos Avanzado Colegios Básico 2 Avanzado 1 Intermedio 2 25 Idiomas y Educación

EL DECRETO ¿Qué sucede si no estoy conforme con los niveles de los centros donde resido? ¿Admitirán a nuestros hijos en otro barrio o pueblo sin contar con los puntos necesarios por cercanía? EJEMPLO Intermedio 2 Avanzado 2 Avanzado 1 Novelda ? Básico 2 Elda 26 Idiomas y Educación

Grave discriminación del castellano EL DECRETO Grave discriminación del castellano ■ MENOS RECURSOS para los centros de niveles del castellano. ■ MENOS % DE EXPOSICIÓN AL INGLÉS en los niveles del castellano. ■ Se denomina BÁSICO a niveles del castellano, Se denomina AVANZADO del valenciano. Al avance de niveles se le llama Progreso. ■ Certificaciones de idiomas que se aplican de forma asimétrica 27 Idiomas y Educación

EL DECRETO Afectado 28 Idiomas y Educación

EL DECRETO No refuerza el inglés El decreto no alude a ningún plan para garantizar nivel de inglés del profesorado. En palabras del propio conseller: «sólo el 3% del profesorado está capacitado para dar una clase en inglés, no podemos hacer grandes promesas» 29 Idiomas y Educación

EL DECRETO ¡ATENCIÓN! El castellano no se aprende solo ■ Los informes PISA muestran que la comprensión lectora en los alumnos españoles es profundamente mejorable. ■ Es importante escribir correctamente, sin faltas, la expresión oral, expresión escrita… El decreto reduce drásticamente el castellano en la enseñanza. 30 Idiomas y Educación

82%(3 años) 64,5% 58,3% 63,4% 60% 63,3% EL DECRETO ¿Hasta dónde llega el nivel de inmersión? En el caso de los niveles avanzados (objetivo final del decreto): DECRETO LINEA ACTUAL EN VALENCIANO PPEV 82%(3 años) 64,5% Infantil……………..: 58,3% 63,4% Primaria…………...: 60% 63,3% ESO y Bachillerato: Plena inmersión en educación infantil Los pedagogos saben de la importancia de las lenguas en los primeros años de la escuela, cuya implantación ya comienza en 2017/2018, el próximo curso. 31 Idiomas y Educación

¿Hasta dónde llega el nivel de inmersión? EL DECRETO ¿Hasta dónde llega el nivel de inmersión? El decreto es un base maleable para incorporar presiones ante una evidente estrategia para la Plena Inmersión Lingüística en Valenciano al igual que se hizo en Cataluña, donde en la actualidad ya no hay lugar para el castellano en la enseñanza pública. Recursos Certificados Requisito Inspección para el centro lingüísticos Lingüístico educativa Decreto No descartamos complementos retributivos a directores en la nueva orden a publicar 32 Idiomas y Educación

EL DECRETO Artículo 4. Las lenguas en la Administración educativa LA TAREA DE LOS PROFESORES NO ES ADOCTRINAR NI PROMOCIONAR EL VALENCIANO… ES EDUCAR. EL DECRETO Artículo 4. Las lenguas en la Administración educativa En la Administración educativa de la Comunidad Valenciana se utilizará, de manera general, el valenciano. También se utilizará el valenciano en las relaciones de esta con el resto de la administración autonómica y con la Administración local, y en las relaciones con las entidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana. Artículo 17. Características del Proyecto Lingüístico de Centro a) Constituirá el conjunto de decisiones consensuadas y vinculantes que tomará el equipo docente para organizar la enseñanza y el uso vehicular de las lenguas desde una perspectiva plurilingüe, y la promoción del uso social e institucional del valenciano en el centro. Artículo 18. Objetivos El Proyecto Lingüístico de Centro tiene como finalidad: g) Promover el uso social e institucional del valenciano entre el alumnado, en el centro y en las relaciones con el entorno. i) Erradicar, entre las familias y el resto de la comunidad educativa, prejuicios y estereotipos; facilitar información detallada y rigurosa sobre el modelo lingüístico educativo que aplica el centro, y promover un cambio de actitudes y una motivación activa hacia la enseñanza y uso vehicular del valenciano. Artículo 19. Estructura del Proyecto Lingüístico de Centro 3.2. Plan de Normalización Lingüística (PNL) del centro, que recogerá las decisiones referentes a la promoción del uso del valenciano y que incluirá los siguientes ámbitos de intervención: ámbito administrativo, ámbito de gestión y planificación pedagógica y ámbito social y de interrelación con el entorno. Artículo 22. Seguimiento y evaluación 1. A partir de los informes de la Comisión de Coordinación Pedagógica, el claustro reflexionará sobre el progreso de los alumnos en el logro de los niveles básicos de referencia en lenguas… y sobre el éxito en la extensión del uso del valenciano. 33 Idiomas y Educación

EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Davos, enero 2016 (WEF). La digitalización de la Industria supondrá grandes cambios en el empleo, que ahora será más global y de carácter multinacional. 2015-2020 • Internet móvil, la nube, big data • Fuentes de energía y distribución • Internet de las Cosas Tendencias que significarán cambios que hoy en día son inimaginables, y que exigirán idiomas globales. • Manufactura e impresión 3D • Mayor esperanza de vida, ética y la privacidad • Poder económico de la mujer 2018-2020 • Robótica avanzada y automoción autónoma • Inteligencia artificial • Materiales avanzados, biotecnología y genómica http://www3.weforum.org/docs/WEF_FOJ_Executive_Summary_Jobs.pdf 34 Idiomas y Educación

EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS http://www.elfinanciero.com.mx/economia/piensas-aprender- idiomas-estos-seran-los-mas-poderosos-en-2050.html 35 Idiomas y Educación

EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS 36 Idiomas y Educación

EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Alicante exportadora Diversos sectores que son potencia en la exportación 37 Idiomas y Educación

EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández Los estudiantes que cursen títulos de Grado en la Universidad deberán acreditar un nivel de idioma extranjero B1 (recomendable B2) para poder obtener el título 38 Idiomas y Educación

ADOCTRINAMIENTO EN LAS AULAS 39 Idiomas y Educación

ADOCTRINAMIENTO EN LAS AULAS 40 Idiomas y Educación

ADOCTRINAMIENTO EN LAS AULAS Y EN 2017… Una nueva oficina administrativa que no es para la libertad de uso de lenguas sino para la imposición: 42 Idiomas y Educación

ADOCTRINAMIENTO EN LAS AULAS 45 Idiomas y Educación

ADOCTRINAMIENTO EN LAS AULAS 46 Idiomas y Educación

RESUMEN 74 Idiomas y Educación