Ingeniería en Administración Turística y Hotelera
Lisbeth Mireya Espinoza Nagua David Maza Montalvo Estudio Comparativo de las ZET del Centro Histórico y La Mariscal del sector turístico “A” y su impacto en la promoción de la actividad turística en el DM de Quito Lisbeth Mireya Espinoza Nagua David Maza Montalvo
OBJETIVOS Desarrollar un estudio comparativo de las Zonas Especiales Turísticas (ZET) del Centro Histórico y La Mariscal enmarcado en el área turística A, mediante el empleo de una investigación aplicada con la finalidad de determinar el impacto en la promoción de la actividad turística en el Distrito Metropolitano de Quito.
Analizar la situación actual con respecto al área turística de las ZET para evidenciar los cambios generados por el plan de gestión de dichas zonas Establecer una metodología que permita la recolección y procesamiento de la información con el fin de afirmar el estudio investigativo Comprobar la materialización de la promoción de las ZET con el propósito de aportar seguimiento al plan de gestión implementado
ANTECEDENTES Ordenanza Metropolitana No. 309 2009 – Quito Turismo 2010 - Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico Ordenanza Metropolitana No. 309 2012 - Zonas Especiales Turísticas (ZET) Centro Histórico y La Mariscal Planes de gestión Ordenanza Metropolitana No. 0236 Octubre 2014 Aprueban planes de gestión Reglas técnicas - 31 diciembre 2015 Resolución No. A 012
Categorías 5 estrellas 4 estrellas 3 estrellas Categorías Lujo Primer Bares, discotecas, recepciones, convenciones, restaurantes, cafeterías, fuentes de soda. Reglas técnicas Abril 2015 Hoteles y hostales Reglamento Alojamiento Turístico 2013 Agencias de viajes y transporte turístico Reglamento General de Actividades Turísticas Categorías Lujo Primer Segunda
Zonas turísticas A y C ZET LM ZET Centro Histórico Norte: calle Briceño Sur: Calle Ambato Este: Av. Pichincha Oeste: Av. Mariscal Sucre ZET La Mariscal Norte: Av. Orellana Sur: Av. Patria Este: Av. Isabel La Católica Oeste: Av. 10 de Agosto. Zona turística A ZET CH Perímetro: calles Manabí, Cuenca, Boulevard 24 de Mayo, calle Morales y la calle Flores Zonas turísticas A y C ZET LM Perímetro: Av. Patria, Av. 9 de octubre, Av. 6 de diciembre y la Av. Colón
METODOLOGÍA Investigación comparativa – descriptiva Muestreo estratificado – aleatorio simple Investigación aplicada
ANÁLISIS DE LA DEMANDA
DEMANDA 628.958 Muestra infinita 384 ZET CH 262 68% ZET LM 122 32% 384
VARIABLE ZET CH ZET LM Nacionalidad Extranjeros 55% Ecuatoriano 53% Procedencia COL / USA COL / VEN Motivo de visita al DMQ Ocio Estudios Negocios Voluntariado Salud Motivo de visita al sector 1. Atractivos turísticos, históricos y culturales 2. Esta. entretenimiento y recreación 1. Esta. entretenimiento y recreación 2. Esta. alimentos y bebidas 6. Agencias de viajes 6. Agencias de transporte turístico
VARIABLE ZET CH ZET LM Orden de importancia regulación, control y capacitación establecimiento 6. Servicio al cliente 5. Seguridad ocupacional 4. Salubridad e higiene 3. Idiomas 2. Conectividad 1. Ventas 6. Salubridad e higiene 5. Servicio al cliente 4. Conectividad 3. Ventas 2. Idiomas 1. Seguridad ocupacional Conocimiento ZET Sí (52%) No (56%) Conocimiento reglas ZET Desconoce (61%) Conoce (39%) Desconoce (59%) Conoce (41%) Distintivo establecimiento Sí (49%) No se percató (41%) Existencia atractivo/establecimiento que visitó Páginas web Amigo / familiar Redes sociales Estaba a su paso Publicidad impresa Pág. Web municipio
VARIABLE ZET CH ZET LM Orden de importancia atractivo/establecimiento 7. Infraestructura 6. Atención al cliente 5. Limpieza e higiene 4. Servicios higiénicos 3. Seguridad y señalización 2. Acc. personas con capacidades especiales 1. Productos 7. Seguridad y señalización 5. Infraestructura 4. Limpieza e higiene 3. Servicios higiénicos Expectativas establecimiento Satisfactorio (98%) Poco satisfactorio (2%) Satisfactorio (95%) Poco satisfactorio (5%) Establecimiento garantiza calidad De acuerdo (90%) Indeciso (7%) Desacuerdo (3%) De acuerdo (78%) Indeciso (18%) Desacuerdo (4%) Gasto promedio establecimiento $10 - $50
ANÁLISIS DE LA OFERTA
OFERTA ZET CH 42 12% ZET LM 313 88% 355 42 Censo Centro Histórico 373 Muestra finita La Mariscal ZET CH 42 12% ZET LM 313 88% 355
VARIABLE ZET CH ZET LM Tipo de establecimiento Alimentos y bebidas Alojamiento Cargo del encuestado Administrador (33,33%) Administrador (28,45%) Conocimiento sobre la creación de las ZET A y B: si 86,96% Alojamiento: si 66,67% Agencias de viaje: no 57,14% A y B: si 72,08% Alojamiento: si 78,16% Agencias de viaje: no 53,57% Recreación: no 53,57% Transporte: no 100% Conocimiento sobre las normas técnicas que debe acatar su establecimiento A y B: si conozco – 52,17% Alojamiento: si conozco – 33,33% Agencias de viaje: si conozco – 57,14% A y B: totalmente conozco – 36,36% Alojamiento: si conozco – 65,52% Agencias de viaje: totalmente conozco – 44,64% Recreación: parcialmente conozco - 46,43% Transporte: si conozco - 100%
VARIABLE ZET CH ZET LM Certificación del cumplimiento de las normas ZET A y B: si – 69,57% Alojamiento: si – 58,33% Agencias de viaje: no – 57,14% A y B: si – 80,52% Alojamiento: si – 77,01% Agencias de viaje: si – 89,29% Recreación: si – 89,29% Transporte: no - 100% Beneficios del cumplimiento de las reglamentaciones A y B: mejora la imagen – percepción de calidad Alojamiento: mejora la imagen – percepción de calidad Agencias de viaje: mejora la imagen – captación t. extranjero Alojamiento: incremento ventas – captación t. extranjero Recreación: mejora la imagen – captación t. extranjero Promoción de los beneficios de la reglamentación ZET por parte del Municipio A y B: indeciso – 60,87% Alojamiento: indeciso - 50% Agencias de viaje: desacuerdo - 57,14% A y B: de acuerdo – 36,36% Alojamiento: desacuerdo – 41,38% Agencias de viaje: indeciso – 76,79% Recreación: indeciso – 53,57%%
VARIABLE ZET CH ZET LM Título profesional en turismo A y B: no 69,57% Alojamiento: 50 – 50 Agencias de viaje: no 57,14% A y B: no 72,73% Alojamiento: no 55,17% Agencias de viaje: si 100% Recreación: no 89,29% Transporte: no 100% Personal que habla inglés A y B: 0 - 43,45% Alojamiento: 15 – 25% Agencias de viaje: 3 – 42,86% A y B: 2 – 31,82% Alojamiento: 1 – 16,09% Agencias de viaje: 2 – 21,46% Recreación: 0 – 32,14% Transporte: 1 - 100% Capacitación del personal de ventas A y B: 1 – 3 veces 86,96% Alojamiento: 1 – 3 veces 66,67% Agencias de viaje: 4 – 6 veces 57,14% 1. A y B: 1 – 3 veces 44,16% Alojamiento: 0 – 65,52% Agencias de viaje: más de 9 veces 32,14% Recreación: 0 – 57,14% Transporte: 0 - 100% Tiempo de mayor visita de clientes A y B: octubre - diciembre Alojamiento: julio - septiembre Agencias de viaje: julio - septiembre Alojamiento: julio -septiembre Agencias de viaje: julio – septiembre Recreación: octubre - diciembre Transporte: enero - marzo
CONCLUSIONES Panorama situación actual ZET sectores A y C. Segmentar estudio Principal visita turística DEMANDA Planta turística ofrece calidad (+ 75%). Satisfacción atención al cliente (+95%) Publicidad: Páginas web y boca a boca
Mejoramiento las estrategias de comunicación autoridad – establecimientos OFERTA Conocimiento de las ZET(+ 50%). Conocimiento de las reglas técnicas (+75%) Gran porcentaje de indecisión y considerable desacuerdo en la promoción del Municipio
RECOMENDACIONES Quito Turismo Universidad FF AA - ESPE Actualizar catastro de establecimientos turísticos Considere presente estudio Quito Turismo Reforzar estrategias de comunicación con los prestadores de servicios (posibles capacitaciones) Convenios Quito Turismo Realización futuros proyectos Universidad FF AA - ESPE Tomar en consideración la información relacionada al desempeño de su actividad, e informarse de los lineamientos vigentes Prestadores de servicios
Gracias por su atención