HISTORIA DEL ARTE SIGLO XIX Pintura.

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Transcripción de la presentación:

HISTORIA DEL ARTE SIGLO XIX Pintura

CARACTERISTICAS GENERALES DEL NEOCLASICISMO LAS ACADEMIAS

El NEOCLASICISMO surge a mediados del siglo XVIII y se mantiene, junto con otras tendencias artísticas muy diversas, a lo largo del siglo XIX. Los centros principales serán Roma y París.

Es una reacción clasicista frente al Barroco favorecida por la Ilustración. Es un intento de someter la creación artística a reglas racionales y de elaborar modelos de validez universal. Se rechazó el arte barroco y rococó, que censuraron por ser un arte irracional y moralmente reprobable por estar al servicio del poder absoluto y no al de la mejora de la sociedad.

Los hallazgos arqueológicos aparecidos en Herculano (1719) y Pompeya (1748) actuaron de motor de arranque, contribuyendo a un conocimiento más profundo y extenso del arte romano y griego y al fomento de la historia artística de la antigüedad. Todo ello se vio además favorecido y promovido por el afán coleccionista de los anticuarios y de personalidades significativas.

Descubrimiento ruinas Contexto histórico Descubrimiento ruinas de Pompeya y Herculano

Afición por el coleccionismo Contexto histórico Afición por el coleccionismo

La acción de las ACADEMIAS DE BELLAS ARTES, que adquieren un tremendo auge, contribuye también a la aceptación internacional de los principios neoclásicos. Las Academias contribuyeron a que la pintura, la escultura y la arquitectura dejaran de ser oficios mecánicos para convertirse en artes liberales, y a que el artista se transformarse en un profesional independiente.

Importancia de las academias Contexto histórico Importancia de las academias (sala de modelo vivo)

PINTURA NEOCLÁSICA Formalmente, la pintura neoclásica da prioridad a los valores racionales de la línea. El color está al servicio de la línea. La luz suele ser en muchas ocasiones una vaga claridad difusa.

La nueva pintura se inspira en la antigüedad grecorromana. Las virtudes cívicas, el alto sentido moral y la austeridad de la Roma republicana y los grandes temas de las tragedias griegas constituyen la fuente de inspiración de los pintores neoclásicos.

Jacques Louis David (1748-1825) David representa al pintor político comprometido con los ideales de la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico, que no duda en poner su arte al servicio de la propaganda oficial.

En 1785 pinta en Roma "El juramento de los Horacios", que se convierte en el manifiesto de la pintura neoclásica europea, representa la promesa que hacen los tres hermanos Horacios para enfrentarse a otros tantos albanos y decidir, en un combate singular, los destinos de Roma y Alba, que se encontraban en guerra. David se centra en el momento en que los Horacios reciben las espadas de su padre, comprometiéndose a defender hasta la muerte el futuro de Roma.

El juramento de los Horacios, 1785

Fondo arquitectónico clásico (toscano) sin adornos para no distraer Belleza ideal en anatomías de inspiración clásica Fondo arquitectónico clásico (toscano) sin adornos para no distraer de acción principal en primer plano (el fuerte claroscuro también contribuye a llamar la atención sobre el primer término iluminado y relegar la zona de penumbra) Unidad del cuadro Fragmentada en dos escenas para lograr una visión sincrética: la parte heroica (el juramento) y la parte trágica (el dolor de las mujeres) Cada arco de medio punto engloba a un grupo de personajes Teatralidad de los gestos Composición clara y equilibrada (principio de simetría, compensación de masas, etc.) Personajes masculinos desarrollan líneas verticales, están erguidos, músculos tensos y están inscritos en un cuadrado (reflejan el Ethos, el sacrificio cívico) Predominio del dibujo sobre el color, con contornos nítidos. Manto rojo del padre atrae atención sobre él Personajes femeninos dominan líneas curvas (abatimiento, desesperación, el “pathos”) Dota de gran realismo a los personajes Figuras formadas con triángulos que dan estabilidad Jacques-Louis David El Juramento de los Horacios

El Juramento de los Horacios Pese a que los juramentos se hacían en lugares públicos ante el pueblo, David elige el interior de la vivienda familiar para resaltar que por la patria hay que sacrificarlo todo El padre, centro de la composición mira las espadas, para destacar que el juramento es más importante que sus hijos Frente a frivolidad del Rococó se usan temas de la Antigüedad para ensalzar valores cívicos (exemplum virtutis) Cambia el papel social del artista Personajes concebidos como un friso, sin apenas desarrollo en perspectiva Incorrecciones históricas: espadas medievales, dos de los hijos levantan el brazo izquierdo en lugar del derecho para jurar Las mujeres representan el ámbito doméstico, la pasión descontrolada, por eso se dejan abatir por los sentimientos de tristeza y desesperación. Los hombres representan lo público, por eso deben dominar sus sentimientos y afrontar su misión y trascender del espacio privado Jacques-Louis David El Juramento de los Horacios

A partir de 1790, David se convierte en propagandista de la Revolución y en activista entusiasta. Otra de sus obras cumbres es "La muerte de Marat" (1793). Marat, el amigo del pueblo, el héroe revolucionario, virtuoso, austero y bondadoso, yace inerme víctima de la traición reaccionaria; sólo le rodean pequeños utensilios cotidianos llenos de significado. La tina simboliza la virtud del revolucionario que controla su sufrimiento para cumplir con el deber; la caja, la integridad y la honradez del político; el cheque que acaba de firmar para una mujer pobre, símbolo de su bondad; en el suelo el cuchillo asesino, arma de la traición y la pluma, arma del amigo del pueblo. David expone el preciso momento en que toda la acción ha concluido. El fondo, un enorme espacio abstracto, vacío.

La muerte de Marat, 1793

Jacques-Louis David Marat asesinado Escasez de elementos y los que hay con una fuerte carga simbólica: Cuchillo con el que fue asesinado cerca de su mano caída que sostiene la pluma (oposición barbarie frente a ideales ilustrados) una simple caja vieja de pino le servía de escritorio, las sábanas con remiendos, el tapete verde que cubría la tabla que tenía sobre la bañera (austeridad), un billete de asignado con una nota para entregar a una viuda con cinco hijos (generosidad) En la mano la nota con la que su asesina pretendía llegar hasta él (nunca la leyó Marat, es una licencia que se toma David). Las manchas de sangre acentúan el dramatismo A pesar de no ser agraciado físicamente David lo representa con un desnudo heroico Fuerte claroscuro la opacidad del fondo contrasta con la Iluminación intensa del político Hay un recorrido con la sangre desde la nota, el agua enrojecida, la herida manando que llevan hasta el cuchillo ensangrentado Tintero con pluma para significar la labor intelectual de Marat Simplicidad compositiva: líneas geométricas ortogonales estructuran la composición Y la dotan de una sensación estática de intemporalidad (verticales y horizontales) La caja, un volumen cúbico perfecto hace las funciones de lápida: “ A Marat, David. L`an Deux Jacques-Louis David Marat asesinado