Xº Congreso Eucarístico Nacional Comisión de Liturgia presenta: Los Ministerios en la Comunidad by www.elsembrador.web.net.ar
Ministerios de laicos para una comunidad “celebrante” Uno de los grandes aportes de la reforma litúrgica ha sido, que los laicos participan en varios ministerios. Ej. Proclamando las lecturas. Animando la oración y el canto Distribuyendo la eucaristía. Acogiendo a los que vienen a la Iglesia y a otros tantos. Naturalmente los laicos tienen, en el conjunto de la vida comunitaria, otros campos en los cuales trabajar desde su identidad ministerial. Ej. La catequesis. Pastoral social. Caritas. Pastoral familiar. Pastoral juvenil. Pastoral de la salud. Pastoral en los medios de comunicación. Aquí veremos solo su ejercicio dentro de la liturgia que es el momento privilegiado de la comunidad, tanto mas noble será el ejercicio de estos ministerios cuando no se descuida lo anterior. En la liturgia los laicos, además de participar en ella “celebrando” que es su mas noble derecho y deber, tienen la capacidad de que se les encomienden diversos ministerios.
Diaconado (3º) Presbiterado (2º) Episcopado (1º) Clases de ministerios en la Comunidad · Clases de ministerios en la Comunidad · Clases de ministerios en la Comunidad · En la comunidad Cristiana tenemos tres clases de ministerios ordenados Diaconado (3º) Presbiterado (2º) Episcopado (1º) Clases de ministerios en la Comunidad · Clases de ministerios en la Comunidad Clases de ministerios en la Comunidad · Clases de ministerios en la Comunidad Por lo que una persona es configurada por medio del sacramento a Cristo como Pastor y Maestro. Clases de ministerios en la Comunidad · Clases de ministerios en la Comunidad · Clases de ministerios en la Comunidad ·
El del lector. El del acólito. De alguna manera, tienen un carácter oficial y más o menos permanente: son aquellos que han recibido del Obispo un nombramiento Ej. Ministros para la distribución de la Eucaristía. Se debe aprovechar esta apertura y estimular la conciencia del laico en la corresponsabilidad en la expansión del Reino, actuando como servidores de sus hermanos en la vida cotidiana y de un modo privilegiado en la celebración de la liturgia. “Una comunidad con diversos ministerios es una comunidad viva y que al mismo tiempo expresa las notas de una eclesiología en donde la diversidad no anula ni empobrece la comunión.” Por el contrario, una comunidad sin ministerios o estos privatizados en algunos o monopolizado en una persona, es una comunidad que está aletargando su extinción. Terminología que quedó desde Pablo VI, ellos son: Ministerios No Instituidos Ministerios Instituidos El del lector. El del acólito.
El porque de estos ministerios El porque de estos ministerios Que nuestra generación haya comprendido la identidad de los ministerios laicales y le haya dado un lugar en la comunidad es fruto de que la teología de la LG, basada en la identidad de toda la comunidad como pueblo asociado a Cristo Sacerdote, motivó y llevó a tener una participación mas profunda, no solo en la liturgia sino en sus diversos ministerios dentro de la sociedad. “Por el mismo orden de la celebración se hará visible la Iglesia como constituida en su diversidad de ordenes y ministerios” (cfr. IGMR 58.) Es la imagen de la Iglesia, su teología, lo que ha motivado esta diversidad de ministerios. Una Iglesia que esta constituida no solo por los clérigos, sino también por los laicos. Ellos son admitidos por el derecho y el deber que poseen (cfr. IGMR 58) de participar en la liturgia ya que por el bautismo pertenecen al pueblo de Dios. El porque de estos ministerios El porque de estos ministerios El porque de estos ministerios El porque de estos ministerios El porque de estos ministerios El porque de estos ministerios El porque de estos ministerios El porque de estos ministerios El porque de estos ministerios
¡! 1 1 1 2 2 2 Rasgos comunes para los buenos ministerios 1. Lo más noble que hacen los laicos en la celebración litúrgica no son los ministerios, sino su participación. Todos están invitados a celebrar y participar. Pero no todos están interviniendo en todo momento. También se participa escuchando y mirando (cfr. IGMR 62) 1 2 2 2. Todo ministerio en la comunidad, desde el que preside hasta el último de los monaguillos o aquel que cuida de la limpieza del templo, se entiende como servicio y no un privilegio de Poder. Es un carisma para el bien de los demás. El misal ( cfr. IGMR 60) le recuerda al presidente que su actitud fundamentalmente es de servicio. Ninguno es dueño si no servidor. 2
¡! 3. Los ministerios deben concebirse desde una visión de pastoral de conjunto. Dentro de la programación de la pastoral de la parroquia, esta también el equipo de “animación” litúrgica con sus diversos ministerios una de las cualidades de todo buen ministro es su capacidad de trabajar en equipo. 3 3 3 4. Los ministros, deben distribuirse entre varios y no acumularse en una misma persona. Ej. que haya varias personas que proclamen las lecturas; Que el salmo responsorial lo realice el salmista, y no el que proclama la lectura. Hay otros ministerios que exigen que lo haga la misma persona a lo largo de la celebración: las varias intervenciones del monitor o guía y la del coro o los que animan con el canto. 4 4 4
¡! 5 5 5. Todo ministro se supone que debe estar preparado y tener un conocimiento técnico de su intervención (nunca debe suponer que ya sabe todo y no debe profundizar sus conocimientos en la liturgia). Un lector que sabe leer, con buena dicción y fraseo, el texto que se proclama debe repasarlo en voz alta, porque es para el otro no para el que lo lee. Un cantor que sabe comunicar con su voz el espíritu de un salmo. Estos ministerios exigen una preparación bíblica y litúrgica, puestos que no son intervenciones meramente técnicas, sino que exigen ser ejercidos desde una actitud de fe y sensibilidad litúrgica. 5
Tomar en serio el equipo de ministros tomar en serio · tomar en serio · tomar en serio · tomar en serio · tomar en serio · tomar en serio · tomar en serio · tomar en serio · Tomar en serio el equipo de ministros Cada uno desde su situación dentro de la comunidad se tiene que sentir corresponsable en la vida y también en la celebración de todos. Para muchos esto que los laicos actúen ministerialmente en la liturgia exigió y exige una conversión de mentalidad a la eclesiología del Vaticano II. Basta que los responsables de las comunidades leyeran algunos números del misal o de otros rituales, para que se convencieran que el Espíritu de la Iglesia es de una apertura clara hacia la participación de los laicos en estos ministerios en bien de la comunidad orante. Ejemplo en la introducción al misal se dice que “conviene que ordinariamente asistan al sacerdote que preside, un acolito, un lector y una persona que anime el canto” (IGMR 78), pero mas adelante dirá que se prevee un número mayor de ministros (IGMR 78). Basta observar una celebración para darse cuenta que eclesiología hay detrás. Porque en la liturgia entra en juego hasta donde somos capaces de hacer sentir a la asamblea toda, responsable en los diversos ministerios. tomar en serio · tomar en serio · tomar en serio · tomar en serio · tomar tomar en serio · tomar en serio · tomar en serio · tomar en serio · tomar tomar en serio · tomar en serio · tomar en serio · tomar en serio · tomar en serio · tomar en serio · tomar en serio · tomar en serio ·
Gracia · Servicio · Honor ¿Quien es el mas grande? ¿Cuál es el mas importante entre nosotros? Leer Mc10 41- 45 esto era el motivo de la pelea entre los apóstoles de Jesús (como necesitamos todos en la Iglesia escuchar cada día este texto) A esta discusión Jesús responderá que el más grande en el Reino de los Cielo, es aquel que se haga el último y servidor de todo sus hermanos, y servidor significa ministerio. Por tanto todo ministerio “es un carisma y no un cargo. “El carisma es una gracia” que el señor concede, y que su Espíritu distribuye como Él quiere (Heb 2,4); pero estas gracias están al servicio de la edificación del cuerpo de Cristo que es la Iglesia (Ef 4,12) cuya cabeza es el mismo Cristo y en el debe permanecer unido todo discípulo para dar fruto, separados de Cristo somos funcionarios del culto o profesionales del ministerio, pero no discípulos, y mucho menos servidores (ver Juan). Servicio si, responsabilidad si, esto exige una profunda preparación y un crecimiento en la vida interior. Pero a la vez es un honor realizar un servicio en la comunidad. Es gracia, servicio y honor que no debe envanecer, ni llevar por delante a los demás.
No olvidarse que uno es laico Todo ministerio, no debe ser una clericalización lo dice Puebla 811, sino por el contrario los que reciben este encargo siguen siendo laicos en su misión fundamental de presencia en el mundo “sal y luz del mundo”. Para ejercer cualquier ministerio en la Iglesia, tiene que ser un laico comprometido con el mundo concreto y real de tu lugar y de tu tiempo ...... no sea que estas misiones dentro de las comunidad sean una buena excusa para huir del mundo... un laico fiel a su carisma y a su vocación nunca se dejará clericalizar, dejando de lado su misión que es su inserción en la realidades temporales y en sus responsabilidades familiares (cfr. DP 815).
Criterios Pastorales Características para recibir y ejercer un ministerio. DP 811) No se clericalizan; quienes los reciben siguen siendo laicos, con su misión fundamental de presencia en el mundo. DP 812) Se requiere una vocación o aptitud ratificada por el pastor. DP 813) Se orientan a la vida y al crecimiento de la comunidad eclesial, sin perder de vista el servicio que esta debe prestar en el mundo. DP 814) Son variados y diversos de acuerdo con los carismas de quienes son llamados y las necesidades de la comunidad; pero esta diversidad debe estar coordinada por su relación al ministerio jerárquico.
Evitar peligros en el ministerio DP 815 a) La tendencia a la clericalización de los laicos o la de reducir el compromiso laical a aquellos que reciben el ministerio dejando de lado su misión en el mundo. DP 816 b) No debe promoverse tales ministerios como estímulo puramente individual fuera de un contexto comunitario (compromiso pastoral en una comunidad concreta, no movimiento). DP 817 c) El ejercicio de ministerios por parte de unos laicos no puede disminuir la participación activa de los demás miembros de la comunidad. EN 73 dirá que es el mundo el campo específico del laico.
Los ministerios en la comunidad Talleres de Liturgia Xº Congreso Eucarístico Nacional “Denles ustedes de comer” Argentina en Corrientes – 2004 Los ministerios en la comunidad Editado en junio de 2003 Martin Daniel Gonzalez www.elsembrador.web.net.ar © jun 2003 FIN