FUNCIONAMIENTO BÁSICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNCIONAMIENTO BÁSICO Fuente inicial:. Arquitectura de computadores Los computadores digitales utilizan como modelo para su funcionamiento y organización.
Advertisements

Al finaliza la unidad el participante será capaz de: Identificar los componentes físicos y lógicos una computadora y la relación entre ellos. Reconocer.
SISTEMA BINARIO Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo. Secciones Para agregar.
Presentado por: Yuli Dominguez. Portal Educa Panamá. Sistema de numeración.
Elementos de una computadora.  El software : es la parte lógica del computador, comprende el conjunto de componente s lógico s para poder hacer posible.
Componentes físicos de un ordenador MSc. Lic. David Escalera.
FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA LABORATORIO DE HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES JOSE RAFAEL RODRIGUEZ OCHOA
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE UNA COMPUTADORA: ENTRADA, PROCESO Y SALIDA GRUPO: 101 SEMESTRE : PRIMERO MATERIA:
Constitución General de una Computadora.  Son todos los dispositivos y componentes físicos de una computadora.  Dispositivos de entrada.  Dispositivos.
REPRESENTACION Y COMUNICACIÓN DE LA INFORMACION María Isabel Díaz Sánchez.
INFORMÁTICA BÁSICA CURSO DE NIVELACIÓN. CAPITULO I Conceptos Básicos  Objetivo  Introducir al alumno en los conceptos básicos de la informática, tanto.
SISTEMA BINARIO. Binario, del latín binarius, derivada de bis; lo que consta de dos partes. Un sistema de numeración, que solo utiliza unos(1) y ceros(0),
NTICX 2014 – CLASE X Prof. Andrea Marigomez. Sistema Binario  Usa sólo ceros (o) y unos (1) para representar los números.  Constituye la clave del.
HARDWARE. DEFINICIÓN Componente físico tecnológico que trabaja o interactúa con la computadora. Se refiere a elementos internos como el disco duro,el.
El ordenador. ¿Qué es el ordenador?
Unidad 1 Principios de electrónica digital
SISTEMAS NUMERICOS ING. SUSANA BELTRAN.
EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES
Introducción a los Ordenadores
INFORMÁTICA BÁSICA CURSO DE NIVELACIÓN.
Tema 4 Elementos para el Desarrollo de Algoritmos
Computadora La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
Informática 1 Año. Trabajo Practico. Tema: Definiciones
CURSO INFORMÁTICA: Niverl 1
TEMA 7 HARDWARE TECNOLOGÍA 3º ESO ADELA GINER LARRAURI.
Computadora Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control.
Representación digital de datos
Unidades de almacenamiento
Hardware: Evolución de los ordenadores
Prueba Inicial Informática
ALMACENAMIENTO DE DATOS
1 1 1 El Sistema B nar o
ALMACENAMIENTO DE DATOS
Informática ¿Qué es una computadora?
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
HARDWARE Y SOFTWARE Hardware Informática Software
Actualmente la mayoría de las personas utilizamos el sistema decimal (de 10 dígitos) para realizar operaciones matemáticas. Este sistema se basa en la.
SISTEMAS DE NUMERACIÓN
¿Qué es una computadora?
SISTEMA DIGITAL Es una combinación de dispositivos diseñados para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital,
ORDENADORES Y EL SISTEMA COMPUTACIONAL
JAVIER ANDRES MARTÀ MARTINEZ CODIGO 37772
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
COMPONENTES DE UN ORDENADOR
ESQUEMA DE LA MAQUINA ANALITICA
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
-HARDWARE: parte física y tangible; componentes eléctricos, electrónicos, electromagnéticos; cables, cajas, periféricos… -SOFTWARE: parte lógica e.
Introducción a las Ciencias de la Computación
SISTEMA BINARIO.
PERIFÉRICOS DE UN ORDENADOR.
Casandra Gómez Periféricos. Casandra Gómez Los periféricos de un ordenador son los aparatos o dispositivos (hardware) auxiliares a través de los cuales.
Sistemas de numeración y Representación de la Información Tema 2.
Unidad 3: Sistemas de Numeración. Í ndice Definición y Principios. Sistema de numeración decimal. Sistema de numeración binario. Conversión de un número.
ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR Ing. Diana E. López.
Tema 1 Fundamentos de Computación
Los periféricos.
Un sistema de numeración es el conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para la representación de datos numéricos y cantidades. Se caracteriza por.
HARDWARE Y SOFTWARE. INFORMÁTICA Conocimientos que tratan sobre el procesamiento automatizado de la información con ordenadores. Conocimientos que tratan.
HARDWARE Y SOFTWARE. INFORMÁTICA Conocimientos que tratan sobre el procesamiento automatizado de la información con ordenadores. Conocimientos que tratan.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES Presentado por : KAREM DANIELA MONCADA ARIZA SISTEMAS NUMERICOS.
Componentes de una computadora
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
COMPONENTES FÍSICOS Y OPERACIÓN DE MÁQUINAS POR: YELIMA JIMÉNEZ Elementos fundamentales de un computador INFORMÁTICA.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN UN COMPUTADOR Principios Básicos.
Profesor del curso: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU 2019-I Facultad de Ingeniería de Sistemas 1.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
SISTEMAS NUMERICOS “Introducción a la Programación” Rolando Montero.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Transcripción de la presentación:

FUNCIONAMIENTO BÁSICO Fuente inicial:

Arquitectura de computadores Los computadores digitales utilizan como modelo para su funcionamiento y organización interna al cerebro humano.

Los elementos principales de un computador digital son: La unidad de memoria (abreviadamente UM) realiza las funciones del papel y su misión es la de almacenar tanto instrucciones como datos. La unidad de control de programa (abreviadamente UC) se encarga de interpretar y secuenciar las instrucciones. La unidad aritmético-lógica (abreviadamente UAL) se encarga de ejecutar las instrucciones y se denomina así porque es capaz de realizar tanto operaciones aritméticas, como operaciones lógicas.

Las unidades de control de programa y aritmético-lógica suelen unirse formando la denominada unidad central de proceso o, abreviadamente, UCP, que se asemeja en sus cometidos al cerebro humano. Una diferencia sustancial entre el hombre y la máquina radica en la forma en que ambos representan la información (tanto instrucciones como datos). Los seres humanos utilizan los lenguajes naturales, que contienen una gran variedad de símbolos (alfanuméricos y lógicos) , y suelen representar los números en base 10. Sin embargo los computadores actuales procesan y almacenan la información en forma binaria, es decir, utilizando dos únicos símbolos denominados convencionalmente 0 y 1. Para poder establecer la comunicación entre la máquina y los usuarios humanos deberá utilizarse un traductor que convierta la información desde el lenguaje máquina al lenguaje humano y viceversa. El dispositivo que realiza esta función es un computador digital que se denomina unidad de entrada-salida.

Representación interna El ordenador utiliza principalmente tres sistemas numéricos el binario, el decimal y el hexadecimal. El sistema decimal Es un sistema posicional, el valor del número depende de su posición. En realidad posee dos valores, uno absoluto marcado por el valor del número, y otro relativo marcado por su posición. Ejemplos El número 11 puede verse como: 11 = 10+1 o lo que es lo mismo 11 = 1 x 101 + 1 x 100 El número 173 puede verse como: 173 = 100+70+3 o lo que es lo mismo 173 = 1 x 102 + 7 x 101 + 3 x 100

SISTEMA BINARIO El sistema binario Es también posicional, con base 2 (0 y 1) biestable. Es la forma más simple de contar (utiliza la base 2). El Bit es la unidad principal (BInari digiT)= dígito binario (0 ó 1). 0  Apagado 1  Encendido Correspondencia con el s. n. decimal: 0  0 1  1 2  10 3  11 4  100 5  101 6  110 7  111 8  1000 9  1001

PASO DE DECIMAL A BINARIO Nosotros tecleamos (igual que en una calculadora) un número en decimal. El ordenador lo debe traducir a binario para su tratamiento. ¿Cómo?. Para pasar de un número decimal a uno binario se debe dividir sucesivamente entre dos. El resultado se obtiene tomando el cociente final y los restos que van quedando en las sucesivas divisiones, de derecha a izquierda. 13 : 2 1 6 : 2 0 3 : 2 1 1 El número 13 en binario es el 1101 47 : 2 1 23 : 2 1 11 : 2 1 5 : 2 1 2 : 2 0 1 El número 47 en binario es el 101111

PASO DE BINARIO A DECIMAL Los procesadores más sencillos son de 8 bits, lo que significa 8 dígitos. Cualquier número, letra o carácter especial (no alfanumérico) se representa por una tira de 8 ceros o unos, por una tira de bits o un byte (octeto). Para transformar un número binario 1101(2) o el 101111(2), con el que trabaja el ordenador, al sistema decimal, entendible por nosotros, se debe hacer lo siguiente: Ejemplo 1 Se numeran los dígitos de derecha a izquierda empezando por cero. 1 1 0 1 3 2 1 0 Se multiplica el dígito ( 0 ó 1) por 2 elevado al número de posición y se suma el resultado obteniendo así. 1101(2) =1.23 + 1 .22 + 0 .21 + 1 .20 = 8+4+0+1= 13

Ejemplo 2 Se numeran los dígitos de derecha a izquierda empezando por cero. 1 0 1 1 1 1 5 4 3 2 1 0 Se multiplica el dígito ( 0 ó 1) por 2 elevado al número de posición y se suma el resultado obteniendo así. 101111(2) = 1.25 + 0 .24 + 1 .23 + 1 .22 + 1 .21 + 1 .20 = 32+0+8+4+2+1= 47 Ejemplo 3 1 0 1 0 1 1 0 1 7 6 5 4 3 2 1 0 10101101(2) =1.27 + 0 .26 + 1 .25 + 0 .24 + 1 .23 + 1 .22 + 0 .21 + 1 .20 = =128+0+32+0+8+4+0+1= 173

CÓDIGO DE CARACTERES Los caracteres se representan en código decimal, hexadecimal y binario. Cada carácter tiene una cadena binaria asignada y su correspondiente número decimal. Existen distintos códigos para representar cada carácter con un combinación de bits. El más empleado es el ASCII, luego el EDCDIC. El número 1 en decimal es 00110001 ó 10110001 Es decir, una cadena de 8 bits. El primero de ellos es el llamado bit de control o de paridad. Será 0 ó 1 según el sistema par o impar que utilice la computadora para controlar la información y la suma decimal de dígitos. La letra a en código ASCII es 01100001 ò 11100001 Al teclear nosotros 1+3= el ordenador (de paridad par) recibe, entre otra información: 00110001101010111011001100111011

Código ASCII espacio 0100000 32 a 1100001 97 .(punto) 0101110 46 b Carácter Equivalente Binario Equivalente Decimal espacio 0100000 32 a 1100001 97 .(punto) 0101110 46 b 1100010 98 0110000 48 c 1100011 99 1 0110001 49 d 1100100 100 2 0110010 50 e 1100101 101 3 0110011 51 f 1100110 102 4 0110100 52 5 0110101 53

Bit y Byte Múltiplos del BIT Bit: Unidad elemental de informática (puede ser un 0 o un 1) Byte: agrupación de 8 bits. También llamado OCTETO. Puedo representar 28=256 combinaciones posibles. Los ordenadores actuales trabajan siempre con agrupaciones de 1, 2, 4 y 8 bits, es decir, con bloques de 8, 16, 32 y 64 bits, pero siempre múltiplos de 8 bits. Kilobyte: 210 bytes que son 1.024 bytes. Megabyte: 220 bytes que son 1.048.576 bytes o 1.024 kilobytes. Gigabyte: 230 bytes que son 1.0243 bytes o 1.024 megabytes. Terabyte: 240 bytes que son 1.0244 bytes o 1.024 gigabytes.

La organización de la información La organización de la información en discos tiene una disposición lógica similar a la que muestra el gráfico inferior. Cada disco puede considerarse como un cajón archivador; en los cajones hay carpetas y las carpetas tienen subcarpetas o separadores y archivos. Es una organización jerárquica de la información. /Disco_1/Trabajos/Textos/Personal/Carta_1.doc

Periféricos: cualquier aparato externo conectado al ordenador Periféricos: cualquier aparato externo conectado al ordenador. En la parte trasera se pueden encontrar los puertos de entrada y comunicación, para conectar impresoras, unidades de almacenamiento, escaners, Internet, etc. Los periféricos pueden ser: De salida: Impresora, monitor, altavoz, etc. De entrada: teclado, ratón, micrófono, etc. De almacenamiento: discos duros, pendriver, CD-R, etc. De comunicaciones: modem, router, cámara Web, etc