Reformas en materia de Asociaciones Público Privada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oportunidades de inversión en infraestructura
Advertisements

Megaproyectos.
Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED GESTION CORRECTIVA Y PROSPECTIVA DEL RIESGO DE DESASTRES Ing.
TRANSFERENCIA Función “g”, Artículo 58, Ley N° Ley Orgánica de Gobiernos RegionalessTRANSFERENCIA Función “g”, Artículo 58, Ley N° Ley Orgánica.
SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS Servicio de Salud Coquimbo Abril de 2009.
Dirección de Desarrollo Rural Sostenible AGENDA INTERNA DEL SECTOR AGROPECUARIO Bogota, Diciembre de 2005.
VIGILANCIA EN SALUD AMBIENTAL PERU. Sistemas de Vigilancias en el MINSA n Dirección General de Epidemiología: SVE, cobertura del 98% de los establecimientos.
Objetivo Específico 1.1: Pobreza y pobreza extrema de reducida significativamente PORCENTAJE DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA  Nivel educativo  Ingreso.
RETOS PARA LOS GOBIERNOS LOCALES EN INVERSIÓN PÚBLICA EN MATERIA DE SANEAMIENTO Econ. JULIO CESAR KOSAKA HARIMA Director de Ejecución de Programas y Proyectos.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 5.
INVIERTE PERU Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (DL 1252) FUENTE:
ÍNDICE Hidrocarburos Minería Infraestructura de transporte
SGT: Sistema Garantizado de Transmisión.
Unidad de Comunicación e Imagen
José Salardi Rodríguez Director General
Inversión Minera en Chile
PROCESO PARA LA INTEGRACIÓN DE PROYECTOS MUNICIPALES PARA EL PPEF 2018
16 años generando capacidades para el cambio
La Reforma del Sistema de Promoción de la Inversión Privada
“Transparencia en el Gasto Público”
Abril 2017 Mecanismo de Obras por Impuestos – OxI en Tiempos de Emergencia Manuel Rivera Gerente Senior de Impuestos.
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
Fase 1 Fase 1.
MECANISMO “OBRA POR IMPUESTOS”
SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Y CONTROL
Gerenciamiento de Negocios de Concesión Análisis de Casos
Zonas Económicas Especiales
La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
Obras por Impuestos Uniendo esfuerzos por una mayor inclusión social
Unidad Ejecutora - Gestión de Proyectos Sectoriales
Evaluación del Programa Especial de Cambio Climático
Proyectos de Inversión
Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua
Importancia de las APP y OxI
“Línea de Transmisión 220 kV Tintaya - Azángaro”
Jorge Alejandro LEÓN BALLÉN
Defensorías del Niño y del Adolescente: Avances y Proyecciones
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
Redes de Salud MINISTERIO DE SALUD Oficina General de Defensa Nacional GOBIERNOS REGIONALES Dirección Regional de Salud Centro de Prevención y Control.
ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS(APP) Alum.: Ruby Marleny Godoy Ramirez.
Cartera de Proyectos Octubre 2017.
RÉGIMEN DE FINANCIAMIENTO SUBSIDIADO DEL SIS R.J. Nº /SIS
PROGRAMA DEL VIII CEDELEF HUANCAYO 2016
Diagnóstico de la situación de captación
Rumbo a la calidad educativa
CAPECO
Proyectos de Inversión
PROINVERSIÓN Y LA NUEVA PROMOCIÓN DE PROYECTOS MINEROS.
Proyecto Modernización Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry
Av. Santa María 130 Miraflores (L18) Lima, Perú | T:
Alternativa para el desarrollo de Infraestructura Pública
La Cuenca del Mantaro y el nuevo marco institucional para la gestión de los recursos hídricos Lima, 13 de agosto de 2008.
Programa Nacional ONU-REDD Honduras
SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES (Invierte.pe) Lima, Noviembre 2018.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Promoción de la Inversión Privada, Sociedad Civil y Gestión Ambiental Pública en el Perú COPRI 24/02/2019.
Javier Lossio Olavarría
RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL 2019
El proceso de seguimiento de los ODS en el nivel nacional
Temas 2 y 7 Agenda Regional
MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE PROGRAMAS / PROYECTOS MACROREGIONALES
Acuerdos de Integración Fronteriza Ecuador-Perú
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
REPRO – AFP AGOSTO 2018.
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
Oportunidades de inversión en infraestructura. Infraestructura APP adjudicadas por ProInversión (Montos de inversión en USD millones + I.V.A.)
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE MAYO 2019 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, julio 2019.
Junio 2019 Financiamiento del BCIE en Mitigación y Atención de Desastres Naturales.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE ABRIL 2019 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, junio 2019.
Transcripción de la presentación:

Reformas en materia de Asociaciones Público Privada Yaco Rosas Romero Sub Director de Servicios a los Proyectos 23 de agosto de 2017

Contenido 1. PRINCIPALES REFORMAS AL MECANISMO DE APP 2. OBJETIVOS DE LAS REFORMAS Y BENEFICIOS AL INVERSIONISTA PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA CARTERA DE PROYECTOS Estudios de Banco Mundial, McKinsey & Company, Infrastructure UK, Governa, entre otros. ¿Qué oportunidades de mejora tenemos con las APP? El proceso de concesión es complicado (pasa por 9 etapas, por 3 áreas de PI y 4 entidades públicas  reprocesos y tiempos de espera) Tiempo promedio que dura el proceso es extenso (2 años para autosostenibles, 4 para cofinanciadas). Falta de planeación y estructuración rigurosa  cambios de diseño, continuos reprocesos y demoras. Los cambios de diseño del proyecto sobre la marcha generan sustanciales pérdidas de tiempo. No existe mecanismo bien definido de seguimiento y monitoreo Baja calidad de servicios de consultoría especializada contratada por ProInversión o los sectores Carencia de mecanismo de gestión de desempeño

Principales reformas al mecanismo de APP

Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada DL 1251 define nuevos roles de actores en APP Organismo Técnico Especializado. Emite directivas técnico normativas respecto de las APP en las fases de formulación, estructuración y transacción Ente rector. Establece la política, lineamientos y emite opinión vinculante exclusiva y excluyente, sobre la interpretación y aplicación de la normativa Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada OPIP Entidad pública Regulador Otros organismos DGPPIP MEF OSITRAN OSIPTEL OSINERGMIN SUNASS Ministerios Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Comités de Inversiones DGIP DGPP DGAEICYP Otros INDECOPI Contraloría

Se optimiza proceso de desarrollo de las APP

Principales reformas del Marco Normativo de ProInversión Antes Ahora Se separan las funciones entre Proinversión y MEF Proinversión: Gestión de APP y emisión de directivas técnico normativas MEF: Análisis fiscal. Establece la política de promoción. Rol preponderante de MEF, restaba margen de acción para ProInversión Consejo Directivo formado solo por Ministros de Estado Consejo Directivo formado por 3 Ministros y 3 independientes. Consejo Directivo establecerá objetivos y metas y rendirá cuentas cada tres meses al Presidente y PCM Consejo Directivo no se enfocaba a resultados Fortalecimiento de las oficinas desconcentradas de ProInversión para apoyar a Gobiernos Regionales y Locales Pocas capacidades de los GR y GL al momento de elaborar APP

Objetivos de la Reforma y Beneficios a los Inversionistas

OBJETIVOS DE LA REFORMA Mejorar competitividad para retener y atraer talento Redefinir los perfiles y concursar posiciones de forma transparente Aprobación nuevas posiciones / Nueva Escala Acelerar inversiones y producir APPs de Nueva generación Reducir demora en estructuración para pasar de 3 o 4 años a 18 meses Optimizar todos los procesos y lograr organizar la institución para alcanzar su mayor eficiencia y haciendo que todas las áreas sirvan principalmente a los proyectos (ROF). Cambiar el enfoque de Promoción de Inversiones hacia promover la cartera de APPs. Transitar hacia esquemas de pago vinculados a disponibilidad de servicios. Reducir riesgos de demora en los proyectos incluyendo metas de liberación de predios y otros. Evitar caída de proyectos por conflictos sociales y ambientales Crear el área ambiental y prevenir conflictos sociales y ambientales para asegurar viabilidad de proyectos. Otra oportunidad de mejora que es oportunidad de colaboración. Necesitamos mucha información que permita implementar la Dirección de Integridad y Transparencia, además de conocer los estándares internacionales y las buenas prácticas. Destrabar proyectos con problemas Trabajar en sanear y adquirir terrenos antes de la adjudicación. Creación de la Dirección de Ejecución Oportuna de la Inversión Generar condiciones para aumentar sostenidamente cifras de Obras por Impuestos Lograr crecer 30% cada año. En el año 2017 la meta es S/ 1 450 millones. Fortalecer equipo en regiones y crear un equipo itinerante (incrementar personal).

Plan Nacional de Infraestructura

Brecha de Infraestructura de Mediano y Largo Plazo Se necesita asistencia técnica para el proceso de control de calidad, ayudarnos a diseñarlo. Igualmente para la identificación de procesos críticos. Fuente: AFIN

Creación del Plan Nacional de Infraestructura Características Propuesto por el MEF Es aprobado por el Consejo de Ministros Se elabora sobre la base de: Programas Multianuales de Inversiones Informes Multianuales de Inversiones en Asociaciones Público Privadas Decreto Legislativo N° 1251: crea el primer Plan Nacional de Infraestructura (APP, Obra Pública, otros) Planeamiento: seleccionar los proyectos correctos Estratégico: fomenta intervenciones en múltiples sectores para aprovechar sinergias Promoción: provee un único punto de referencia para potenciales inversionistas Seguimiento: facilita el seguimiento a los proyectos y rendición de cuentas Objetivos

Cartera de Proyectos

6 pendientes de Opinión de Relevancia CARTERA DE PROYECTOS 22 en Estructuración 10 en Transacción 6 pendientes de Opinión de Relevancia 1 Suspendido 56 en Formulación 95 Proyectos No incluye: 5 proyectos que se encuentran sin avance. 1 proyecto con evaluación suspendida por existencia de otras IP previas 1 proyecto con adjudicación directa.

Inversión estimada: USD 13.7 mil millones PORTAFOLIO 2017-2018 36 proyectos Inversión estimada: USD 13.7 mil millones Agua, saneamiento e irrigación Inmuebles Energía Minería Salud Transportes Telecom

2017 PORTAFOLIO DE PROINVERSIÓN 2017 13 proyectos - US$ 3,597 MM TRANSPORTES Ferrocarril Huancayo-Huancavelica Terminal Portuario de Salaverry (IP) TELECOMUNICACIONES Banda Ancha Amazonas Banda Ancha Ica Banda Ancha Lima Banda Ancha Junín Banda Ancha Puno Banda Ancha Tacna Banda Ancha Moquegua Proyecto Minero Michiquillay MINERÍA Enlaces Mantaro y Nueva Yanango ENERGÍA LT Tintaya – Azángaro SANEAMIENTO / IRRIGACIÓN PTAR Titicaca (IP) En vía de Adjudicación Programado Además se cuenta con 2 proyectos de subasta de activos.

2018 PORTAFOLIO DE PROINVERSIÓN 2018 21 proyectos - US$ 10,100 MM TRANSPORTES/ AEROPORTUARIOS Longitudinal de la Sierra Tramo 4 Radioayudas Navegación Nacional (IP) Anillo Vial Periférico (IP) Línea 3 del Metro de Lima (2018-2019) SANEAMIENTO PTAR Tambo y Chilca – Junín (IP) Obras de Cabecera INMUEBLES Parque Industrial de Ancón Centro de Convenciones de Lima Proyecto Minero Colca* Proyecto Minero Jalaoca* MINERÍA Masificación de Uso de Gas Natural Sitema Integrado Trans. Gas – Zona Sur del País (2017-2018) * LT Carabayllo y SE Trujillo Subestación Carhuaquero Nueva Subestación Planicie Compensador MVAR La Planicie Modernización de ENOSA (IP) * Alumbrado Público Arequipa (IP) ENERGÍA / HIDROCARBUROS ESSALUD-Piura ESSALUD- Áncash Gestión de Residuos Hospitalarios (IP) SALUD * Monto por definir

Principales Proyectos 2017 - 2018

Longitudinal de la Sierra Tramo 4 EN TRANSACCIÓN Objetivo: El proyecto consiste en la ejecución de obras de mejoramiento y rehabilitación (117 km), mantenimiento periódico inicial (503 km) y mantenimiento y operación de 970 km aproximadamente, de la Carretera Longitudinal de la Sierra, importante vía nacional que conecta 12 departamentos y recorre las regiones andinas de punta a punta. Entidad Competente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones Modalidad: Iniciativa Estatal Cofinanciada Plazo: 25 años Zonas de influencia: Junín, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac e Ica. Fecha estimada de adjudicación: 2017-2018

Ferrocarril Huancayo - Huancavelica EN TRANSACCIÓN Objetivo: Rehabilitación integral del ferrocarril Huancayo-Huancavelica Entidad Competente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones Modalidad: Iniciativa Estatal Cofinanciada Plazo: 30 años Zonas de influencia: Junín y Huancavelica. Fecha estimada de adjudicación: 2do semestre de 2017

Modernización y Desarrollo del TP Multipropósito de Salaverry EN ESTRUCTURACIÓN Objetivo: Diseño, financiamiento, construcción, conservación, explotación y transferencia de la infraestructura portuaria del TP de Salaverry. Entidad Competente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones-Autoridad Portuaria Nacional (APN) Modalidad: Iniciativa Privada Autofinanciada Plazo: 30 años Zonas de influencia: La Libertad, Cajamarca y Ancash. Fecha estimada de adjudicación: 2do semestre de 2017

Línea 3 del Metro de Lima y Callao EN FORMULACIÓN Objetivo: La Línea 3 (eje Norte – Sur) tendrá una longitud aproximada de 38 kilómetros. El proyecto consistirá en la concesión del diseño, financiamiento, construcción, provisión de equipamiento electromecánico, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento Entidad Competente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Modalidad: Iniciativa Estatal Cofinanciada Plazo: 30 años. Zona de influencia: Lima y Callao Fecha estimada de adjudicación: 2018 -2019 Línea 3 Lima y Callao Línea 1: en operación Línea 2: en construcción

Anillo Vial Periférico EN ESTRUCTURACIÓN Objetivo: Implementar una autopista de 33.2 km de longitud, desde el Óvalo 200 millas hasta la Av. Circunvalación. Entidad Competente: Ministerio de Transporte y Construcción Modalidad: Iniciativa Privada Cofinanciada. Plazo: 30 años Zona de influencia: Lima y Callao Fecha estimada de adjudicación: 1er semestre de 2018 Lima y Callao Trazo anillo vial

Enlace 500 kV Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y SSEE Asociadas y Enlace 500 kV Nueva Yanango-Nueva Huánuco y SSEE Asociadas Objetivo: Concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de dos líneas de transmisión en 500 kV de 390 y 184 km aprox. con capacidades de 1,400 MVA y 600 MVA respectivamente, para reforzar el transporte de la energía de la zona del Mantaro y dar salida a la energía proveniente de nuevos desarrollos hidroeléctricos de la zona. Entidad Competente: Ministerio de Energía y Minas. Modalidad: Iniciativa Estatal Autofinanciada Plazo: 30 años más el periodo de construcción (38 y 40 meses). Zonas de influencia: Huancavelica, Junín y Lima Fecha estimada de adjudicación: 2do semestre de 2017 EN TRANSACCIÓN

Repotenciación a 1000 MVA de LT 500 kV Carabayllo-Chimbote-Trujillo y Compensador Reactivo Variable +400/-150 MVAR en SE Trujillo Norte 500 kV Objetivo: Concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una repotenciación de tramo de la línea de transmisión en 500 kV en el norte medio del país y un equipo de compensación reactiva variable en la SE Trujillo. Estas inversiones reforzarán el sistema de transmisión en 500 kV del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) Entidad Competente: Ministerio de Energía y Minas. Modalidad: Iniciativa Estatal Autofinanciada. Plazo: 30 años más el periodo de construcción (33 meses). Zonas de influencia: Ancash, La Libertad y Lima Fecha estimada de adjudicación: 2do semestre de 2017 EN ESTRUCTURACIÓN

Línea de Transmisión 220 kV Tintaya-Azángaro EN TRANSACCIÓN Objetivo: Concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una línea de transmisión en 220 kV de 128 km aprox. con capacidad 450 MVA. Esta línea de transmisión reforzará el transporte de la energía en el sur del país Entidad Competente: Ministerio de Energía y Minas. Modalidad: Iniciativa Estatal Autofinanciada Plazo: 30 años más el periodo de construcción (36 meses). Zona de influencia: Cusco y Puno Fecha estimada de adjudicación: 2do semestre de 2017

Masificación del Uso de Gas Natural para el Centro y Sur del Perú EN TRANSACCIÓN Objetivo: El Proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento de sistemas de distribución de gas natural por red de ductos en siete (7) regiones del centro-sur del país; y transferencia de estos sistemas al Estado Peruano luego del período de la concesión. Entidad Competente: Ministerio de Energía y Minas Modalidad: Iniciativa Estatal Autofinanciada Monto de Inversión (sin IGV): US$ 350 millones Plazo: 32 años Zona de influencia: Ucayali, Junín, Huancavelica Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno Fecha estimada de adjudicación: 1er semestre de 2018

Proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay Objetivo: Michiquillay es un yacimiento tipo pórfido de cobre, con contenido de cobre (Cu), oro (Au) y molibdeno (Mo). Los recursos de mineral indicado, se estiman en 1,159 Millones de TM con ley de 0.63% Cu, con un cut off de 0.40% y es posible iniciar con una producción de 187 mil TMF/Cu al año. Entidad Competente: Ministerio de Energía y Minas (Activos Mineros SAC). Modalidad: Iniciativa Estatal - Proyecto en Activos. Monto de Inversión (sin IGV): US$ 1,950 millones. Zona de influencia: Cajamarca, Distrito La Encañada, a 3 000 msnm. Fecha estimada de adjudicación: 2do semestre 2017. EN ESTRUCTURACIÓN

Instalación de Banda Ancha para Amazonas, Ica y Lima EN ESTRUCTURACIÓN Objetivo: incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en los distritos de dichas regiones, a través de la ampliación de redes de transporte de banda ancha para alcanzar a las capitales de distrito, así como, implementar redes de acceso para beneficiar a 586 localidades rurales. Entidad Competente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones Modalidad: Proyectos en Activos Zona de influencia: Lima, Ica y Amazonas Fecha estimada de adjudicación: 2do Semestre 2017 Amazonas Lima Ica

Proyectos de Banda ancha para la conectividad integral y el desarrollo social de las regiones Puno y Junín EN ESTRUCTURACIÓN Objetivo: incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en los distritos de dichas regiones, a través de la ampliación de redes de transporte de banda ancha para alcanzar a las capitales de distrito, así como, implementar redes de acceso para beneficiar a 738 localidades rurales. Entidad Competente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones Modalidad: Proyectos en Activos Zona de influencia: Puno y Junín Fecha estimada de adjudicación: 2do Semestre 2017 Junín Puno

Proyectos de Banda ancha para la conectividad integral y el desarrollo social de las regiones Moquegua y Tacna EN ESTRUCTURACIÓN Objetivo: incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en los distritos de dichas regiones, a través de la ampliación de redes de transporte de banda ancha para alcanzar a las capitales de distrito, así como, implementar redes de acceso para beneficiar a 107 localidades rurales. Entidad Competente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones Modalidad: Proyectos en Activos Zona de influencia: Moquegua y Tacna Fecha estimada de adjudicación: 2do Semestre 2017 Moquegua y Tacna

Tres nuevos Centros Hospitalarios de Alta Complejidad (ESSALUD) EN FORMULACIÓN Objetivo: Los Proyectos consisten en el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de servicios complementarios (bata gris) de hospitales de Alta Complejidad para el Sistema de Seguridad Social del Perú (ESSALUD), uno se ubicará en la ciudad de Lima (Nuevo Instituto de Salud del Niño y Adolescente), y 2 en provincias del norte del país (Piura y Ancash). Entidad Competente: ESSALUD Modalidad: Iniciativa Estatal Cofinanciada Plazo: 20 años (3 años de construcción y equipamiento) y 17 años (de operación y mantenimiento) Zonas de influencia: Chimbote, Piura y Lima Fecha estimada de adjudicación: 2do semestre de 2018 - 2019 Ubicación

Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca EN ESTRUCTURACIÓN Objetivo: Desarrollo de una solución para el tratamiento y disposición final de las aguas residuales municipales en la cuenca del Lago Titicaca en Puno. Entidad Competente: Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. Modalidad: Iniciativa Privada Cofinanciada. Plazo: 30 años Zona de influencia: Puno Fecha estimada de adjudicación: 2do semestre de 2017 Puno

Obras de Cabecera y Conducción para el abastecimiento de Agua Potable para Lima Objetivo: Concesión para el Diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del: Recrecimiento de presas Pomacocha y/o Huallacocha Bajo (de 36,1 MMC a 90 MMC), dos canales en márgenes del río Yauli (aprox. 10 Km), túnel trasandino (aprox. 10 km), planta Potabilizadora Huachipa II (5 m3/s), dos reservorios de agua tratada (137 000 m), línea de Conducción Ramal Sur (aprox. 40,7 km), siete reservorios de compensación (49 000 m3), y líneas primarias de interconexión (aprox. 90 Km). Entidad Competente: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Modalidad: Iniciativa Estatal Autofinanciada Plazo: 30 años Zonas de influencia: Junín y Lima. Fecha estimada de adjudicación: 2018 - 2019 EN TRANSACCIÓN